Cómo editar un código QR

EL Código QR ahora son muy populares. No todo el mundo sabe, sin embargo, que existen principalmente dos categorías de QR: aquellos estático y esos dinámica. La diferencia no se nota a simple vista, ya que la apariencia -salvo personalizaciones particulares aplicadas por el usuario- es casi la misma. Lo que cambia es el método con el que se codifican los datos asociados al código: los QR estáticos contienen información que no se puede cambiar con el tiempo (ya que está incorporada en el propio código).

Cómo editar un código QR

Los datos contenidos en los códigos QR dinámicos, por otro lado, pueden estar sujetos a variaciones, ya que el código contiene una dirección web externa. Este tipo de código es ideal para compartir información como contactos, menús, redes sociales y similares, precisamente porque los datos incorporados en ellos pueden ser fácilmente modificados directamente en el servicio al que “apuntan”.

Hecha esta premisa necesaria, en esta guía te explicaré como editar un codigo qr dinámico, cuyos datos se pueden cambiar en cualquier momento (sin alterar, sin embargo, de ninguna manera, la imagen relacionada con el código); finalmente, les daré información sobre la modificación del código QR relacionado con Certificación Verde (Pase Verde), útil si cambia su estado de salud en relación con la enfermedad COVID-19. Disfruta de la lectura.

Cómo editar un código QR existente

Hechas las aclaraciones necesarias, ha llegado el momento de explicar cómo crear un código QR dinámico, cuya información correspondiente se puede cambiar en cualquier momento, sin necesidad de cambiar el propio código.

Desde PC

Uno de los mejores servicios que te permiten lograr esto desde una computadora es El generador de códigos QR: es una aplicación que debe instalarse directamente en el navegador Google Chrome, que le permite crear un número ilimitado de códigos QR dinámicos y ver las estadísticas de escaneo de cada código.

El servicio, al que hay que suscribirse a través de cuenta Google, Cuenta de Mi crosoft o dirección de correo electrónico, se puede probar gratis durante 15 días, luego de lo cual debe suscribirse a un plan pago con precios a partir de 5,59 € / mes facturado anualmente o 6,55€/mes facturado mensualmente.

Tenga en cuenta que el generador de códigos QR también se puede utilizar de forma totalmente gratuita y sin registro, pero solo para generar códigos QR estáticos (que, una vez creado, ya no se puede modificar).

Si aún no tienes Chrome, consulta este tutorial para obtener instrucciones sobre cómo instalarlo en su computadora; si tienes un Chromebook, por otro lado, no tienes que instalar nada, ya que el sistema operativo Sistema operativo Chrome es compatible de forma nativa con las aplicaciones del navegador “Big G”.

Dicho esto, veamos juntos cómo proceder: primero inicie Google Chrome y visite este sitio web, para abrir la sección de Chrome Web Store dedicada al Generador de códigos QR; luego instale la aplicación haciendo clic en los botones agregar Y Agregar aplicación y espere la apertura automática del “lanzador” para aplicaciones de Chrome; si es necesario, también puede acceder a él haciendo clic en el botón aplicaciones residente a la izquierda de la barra de favoritos del navegador (el símbolo del parrilla) o escribiendo la dirección chrome://apps en la barra de navegación del programa.

Una vez que llegue al cajón de aplicaciones de Chrome, haga clic en el icono El generador de códigos QR y selecciona el elemento Inicie sesión para crear códigos QR dinámicos visible en la parte superior izquierda. Ahora, haga clic en el botón del método de suscripción que desea utilizar (cuenta Google, cuenta microsoft o dirección de correo electrónico) y siga las instrucciones que se le proporcionen para acceder al perfil y autorizar a la aplicación a utilizar los datos, o para crear inmediatamente una nueva cuenta dedicada.

Cómo editar un código QR

Una vez que haya iniciado sesión, estará listo para usar la aplicación. Primero, haga clic en el botón Nuevo código QR dinámico y use las pestañas visibles en la pantalla para indicar la categoría de código QR que desea crear: URL, texto libre, Contacto, aplicación, Teléfono o SMS.

Una vez hecha su elección, complete el siguiente formulario con la información requerida (que varía según el tipo de código QR que está a punto de crear) y asigne un nombre al código QR que está a punto de crear, haciendo clic en el predefinido visible en la parte superior (por lo general es Mi código impresionante) y escribiendo el nombre que desee. Para cambiar el tamaño del código QR, o para ocultar o mostrar el margen blanco, haga clic en el botón ⋮, visible en la parte superior.

Cuando termine, asegúrese de que el símbolo de esté presente en la esquina superior derecha de la página nube con una marca de verificación (signo de que la información se ha guardado correctamente en la nube) y, para descargar el código creado, pulsar sobre el botón con forma de flecha hacia abajo, también visible en la parte superior de la página.

Para administrar códigos QR dinámicos y posiblemente modificarlos, haga clic en el elemento Mis códigos QR ubicado en la barra lateral izquierda de la página y luego en el elemento Editar, correspondiente al nombre del código QR a cambiar. Todavía desde la misma página, puede ver el número de escaneos hecho en cada código QR y relacionados Estadísticas, borrar uno o más códigos QR o crear nuevos.

Nota: si no tienes Chrome o quieres evitar instalar aplicaciones en tu navegador, también puedes utilizar el servicio desde la Web, de forma casi idéntica, conectándote a Esta página.

Desde smartphones y tablets

Cómo editar un código QR

El servicio que mencioné anteriormente es completamente utilizable también desde teléfonos inteligentes y tabletas: todo lo que tiene que hacer es conectarse a este sitio web usando cualquier aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas; cuando se abra la página, toque el botón ☰ ubicado en la parte superior izquierda y toque el elemento Inicie sesión para crear códigos QR dinámicos, ubicado en el panel que se abre.

Por lo demás, el funcionamiento es bastante similar al visto en el apartado anterior, salvo por la posición de algunos botones: para acceder al menú principal de The QR Code Generator que contiene las funciones de acceso y gestión de códigos QR, por ejemplo, debes primero toque el botón que se encuentra en la esquina superior izquierda del sitio web.

Cómo cambiar un código QR: Green Pass

Cómo cambiar un código QR: Green Pass

Como seguramente sabrás, el Pase Verde es un documento emitido tras la finalización del ciclo de vacunación contra la enfermedad COVID-19, la recuperación del mismo o el resultado negativo de un hisopado antigénico o molecular para la búsqueda del patógeno relacionado con la misma infección.

Dependiendo de su estado de salud, el Pase Verde puede suspenderse o perder su validez: por ejemplo, el documento emitido después de la vacunación se suspende en caso de resultado positivo, mientras que el Pase Verde emitido después de un hisopado “caduca” a las 48 horas de la toma de muestra para la prueba de antígenos, o después de 72 horas de la realización de la prueba molecular.

Por lo tanto, si su Green Pass ya no es válido y necesita cambiarlo, primero debe obtener el código de identificación relativo al evento que genera la nueva certificación: CÓDIGO DE AUTENTICACIÓN (que recibe, por correo electrónico o SMS, tras la administración de una nueva dosis de vacuna), CUN (impreso en el resultado del hisopado molecular), NFRE (impreso en el resultado del hisopado antigénico) o NUCG (impreso en el informe emitido por la ASL/ATS tras la recuperación certificada de la enfermedad).

Una vez tengas el código, podrás descargar el nuevo Green Pass desde sitio web de la DGC o a través de la aplicación Immuni, utilizando el código en su poder y el suyo tarjeta de seguro de salud; si no ha recibido ningún código de identificación o ha perdido el informe de hisopado, puede solicitarlo a través de la Web (expliqué cómo hacerlo en mi guía sobre cómo recibir el AUTHCODE), descarga el Pase Verde a través de laaplicación E/S o, nuevamente, utilice el Registro Regional de Salud o el sitio web de la DGC ingresando a través de HAY (DNI electrónico), identidad SPID o ST-SNC (tarjeta sanitaria con funciones de Tarjeta del Servicio Nacional). Para saber más, te remito a la lectura de mis guías sobre cómo solicitar el Pase Verde Y como descargar el Green Pass sin SPID, en el que te expliqué todo con gran detalle.