Come disinstallare un programma dal PC

Cómo desinstalar un programa de tu PC

En este artículo te explicaré Cómo desinstalar un programa de tu PC, un tutorial completo que te ayudará con esta tarea. No, no me digas que sigue ahí. ¡Es posible que esa versión ahora abandonada de Messenger que data del Paleolítico aún no esté presente en su computadora! Por no hablar de esa interminable lista de programas duplicados que llevan años viviendo en tu sistema, ocupando innecesariamente el espacio de tu disco duro.

Tienes que desinstalar todo, pero no pienses en usar el procedimiento estándar contenido en los propios programas. Puede que no lo sepa, pero a menudo la desinstalación de software de esta manera deja rastros en su computadora que son tan útiles como una cuchara llena de agujeros: archivos dispersos, claves de registro, carpetas vacías y similares.

Cómo desinstalar un programa de tu PC

¿Y qué? ¿Cómo hacer? ¡Una pregunta legítima, de hecho muy lúgubre! Si quieres te lo puedo explicar con este tutorial mío dedicado precisamente a cómo desinstalar un programa de tu PC . De hecho, en las siguientes líneas le mostraré cómo llevar a cabo la operación en cuestión utilizando algunas herramientas especiales utilizadas para este propósito, gracias a las cuales puede borrar todo rastro de los programas de los que desea deshacerse sin correr el riesgo de que su eliminación de alguna manera continúa “obstruyendo” el sistema. También explicaré cómo eliminar los programas que ya no necesitas usando la función incluida en Windows (y al final del artículo encontrarás información útil al respecto incluso si tienes una Mac) para ofrecerte una descripción completa.

Entonces dime, ¿te gustaría dejar los chismes a un lado, tomar acción y finalmente descubrir qué se necesita hacer para tener éxito “en la empresa”? ¿Sip? ¡Muy bien! Colóquese cómodamente frente a su computadora de confianza y de inmediato comience a concentrarse en leer mis instrucciones que encontrará aquí abajo. Estoy seguro de que al final podrá sentirse muy feliz y satisfecho con lo que ha aprendido y que, incluso en caso de necesidad, estará listo para brindar información útil sobre qué hacer con los necesitados. ¿Dejalo ser?

Total Unistaller

Como se anticipó al principio, si desea desinstalar un programa de la PC sin dejar rastros dispersos de este en el sistema, puede confiar en algunos programas utilizados para tal fin. Entre los varios disponibles, te sugiero que pruebes Total Unistaller primero . Es gratuito, muy simple de usar y capaz de cumplir sin problemas el propósito en cuestión. Es compatible con todas las versiones de Windows, desde la más antigua hasta la más reciente. Veamos en detalle cómo funciona.

En primer lugar, conéctese a  la página de descarga del  programa y haga clic en el botón Descargar en la parte superior para descargar el archivo de instalación del software en su computadora. Cuando se complete la descarga, abra el archivo obtenido y en la ventana que ve aparecer en el escritorio, haga clic primero en el botón Sí / Ejecutar , luego en  Aceptar para confirmar el uso del idioma italiano y luego en el botón Siguiente .

Luego acepte las condiciones de uso de Total Unistaller, coloque la marca de verificación junto al elemento Acepto los términos del acuerdo de licencia y haga clic primero en Siguiente tres veces consecutivas y luego en Instalar y Finalizar para completar el procedimiento de instalación e iniciar el software. .

Ahora, para desinstalar un programa, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en su nombre en la lista ubicada en el lado izquierdo de la pantalla principal de Total Unistaller, esperar unos momentos a que se procesen los datos y detalles relacionados con él (en la lado derecho de la ventana) y que el botón de la barra de herramientas en el que tendrá que hacer clicDesinstalar .

En la ventana que se abre, seleccione Desinstalar el programa seleccionado del menú desplegable y haga clic en Ejecutar . Luego complete el procedimiento de desinstalación normal para el software que desea eliminar de su computadora y, cuando la operación esté completa, regrese a la ventana Total Uninstall para eliminar las carpetas, archivos y claves de registro restantes en el sistema haciendo clic en el botón Desinstalar . Al final del procedimiento, haga clic en Finalizar .

A continuación, podrá ver, solo con fines resumidos, en la parte derecha de la ventana del programa todos los archivos, carpetas y claves de registro conectados al software que acaba de eliminar y que se han eliminado de Windows.

Desinstalador Revo

Como alternativa al programa anterior, le sugiero que considere usar  Revo Uninstaller . Es otro software útil para el propósito en cuestión: desinstalar un programa de su PC. Es gratuito (pero posiblemente también disponible en una variante de pago con funciones adicionales), fácil de usar, elimina todos los rastros de los programas que se desinstalarán (entradas de registro incluidas) y también es bastante rápido para realizar todas las operaciones.

Para usarlo, primero conéctese a la página de descarga del programa y haga clic en el  botón DESCARGA GRATUITA  bajo el encabezado Freeware y luego en el botón DESCARGAR AHORA  en la nueva página web que se abrirá. Alternativamente, si no desea instalar un nuevo software en su computadora, puede descargar la versión portátil de la aplicación haciendo clic en el botón PORTÁTIL GRATUITO .

Al final de la descarga, si ha descargado la versión estándar de Revo Uninstaller, abra el ejecutable del programa y haga clic primero en  Sí/Ejecutar y luego en  Aceptar  , luego marque la casilla junto a  Acepto los términos del acuerdo de licencia , haga clic en  Junto  a tres veces consecutivas y luego haga clic en  Instalar y Finalizar .

Si, por otro lado, ha descargado la versión portátil de Revo Uninstaller, abra el archivo comprimido en cualquier ubicación de Windows, luego abra la  carpeta x64 (si está utilizando un sistema operativo de 64 bits) o en la  carpeta x86 ( si está utilizando un sistema operativo de 64 bits). está utilizando un sistema operativo de 32 bits ) bit) e inicie el ejecutable en el interior, luego haga clic en Aceptar .

Una vez que se muestra la ventana principal del programa, seleccione el nombre del software que desea desinstalar, haga clic en el  botón Desinstalar  en la parte superior y complete el procedimiento de eliminación haciendo clic en los botones de la pantalla.

Cómo desinstalar un programa de tu PC

Luego seleccione la opción  Moderado en Revo Uninstaller, haga clic en el  botón Escanear  en la parte inferior derecha y espere a que se encuentren todos los archivos, carpetas y claves de registro relacionadas con el software que acaba de eliminar. Luego haga clic en los botones  Siguiente  y  , espere a que se muestren los archivos residuales del programa que aún quedan en su computadora y elimínelos haciendo clic en Finalizado  y en .

Cómo desinstalar un programa de tu PC

Nota: si la interfaz del desinstalador de Revo está en inglés en lugar de italiano, tradúzcala haciendo clic en el  botón Opciones en la parte superior y seleccionando italiano  en el menú desplegable que se abre.

Desinstalador geek

Otro excelente programa útil para el propósito que te invito a probar ahora es Geek Unistaller . Es muy ligero y muy rápido, en italiano, efectivo, claro y no requiere instalación para ser utilizado. Es capaz de borrar por completo los rastros de los programas a desinstalar y también permite forzar su eliminación en caso de errores. Es gratis, pero posiblemente esté disponible en una variante Pro (de pago) con funciones adicionales.

Para usarlo, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargar y luego en el ZIP (2.7 MB) . Cuando se complete la descarga, extraiga el archivo comprimido que acaba de obtener en cualquier posición de su computadora e inicie el ejecutable dentro de él.

Una vez que se muestra la ventana Geek Unistaller en el escritorio, primero elija si desea ver los programas “normales” o las aplicaciones de la Tienda Windows (solo en Windows 8/8.x y Windows 10) a través del menú Ver en la parte superior y luego ubique el programa que desea eliminar de la lista que aparece, selecciónelo, haga clic en el menú Acción en la parte superior,  seleccione Desinstalar… . y siga el asistente de eliminación del programa. Si no puede encontrarlo la primera vez, escriba su nombre en el campo Ingrese el programa para buscar a continuación.

Cómo desinstalar un programa de tu PC

Si el programa que está intentando desinstalar no quiere saber nada sobre su eliminación o, en cualquier caso, si ve que aparecen mensajes de error, puede forzar su eliminación haciendo clic en el menú Acción y luego en el elemento Forzar eliminación . Luego haga clic en , luego haga clic en Finalizar y cerrar .

Cómo desinstalar un programa de tu PC

Si, por el contrario, antes de eliminar un programa determinado, desea ver las entradas de registro relacionadas o su carpeta de instalación en su sistema, haga clic en el menú Acción y seleccione, respectivamente, Entradas de registro o Carpeta de instalación . Si lo necesita, también puede realizar una búsqueda “sobre la marcha” en Google de un software determinado o del desarrollador de referencia, seleccionando siempre el programa de la lista, haciendo clic en el menú Acción , en Buscar con Google… y eligiendo el elemento relevante del menú adicional que ve aparecer.

Función “estándar”

Windows también incluye una función especial para desinstalar programas instalados en tu ordenador sin tener que descargar herramientas adicionales adicionales, como las que ya te he comentado en las líneas prudentes. La función es efectiva, pero puede suceder que no lo haga lo mejor posible al dejar rastros no deseados en el registro del sistema y en el sistema operativo. Sin embargo, le explicaré cómo usarlo y luego será usted quien elija si usarlo y cuándo hacerlo. ¿OK?

Por lo tanto, para poder desinstalar un programa de su PC usando la función “estándar”, el primer paso que debe realizar es hacer clic en el botón Inicio  (el que tiene la bandera de Windows ubicado en la parte inferior izquierda de la barra de aplicaciones) y seleccione el elemento Panel de control en el menú que aparece. En la ventana que se abrirá en el escritorio, haz clic en  Desinstalar un programa  (o  Agregar o quitar programas ) y se abrirá la lista completa de programas instalados en tu computadora.

En la lista que se le muestra, ubique el nombre del software que desea desinstalar, haga clic en el  botón Desinstalar  o en el  botón Desinstalar/Cambiar (la redacción puede cambiar según el programa)  en la parte superior y siga el asistente que te llega propuesta. En la mayoría de los casos, siempre puede hacer clic en Siguiente/Siguiente  y Finalizar/Finalizar para completar la desinstalación .

Cómo desinstalar un programa de tu PC

En Windows 10 también es posible iniciar otro procedimiento útil para eliminar aplicaciones cargadas desde la tienda de Windows (pero no solo).  En ese caso, lo que debe hacer es hacer clic en el botón  Inicio de Windows  y seleccionar Configuración  (la rueda dentada ) en el menú que aparece. En la ventana que se muestra en la pantalla, haga clic en el icono de la  aplicación a la izquierda.

Una vez hecho esto, asegúrese de que el elemento Aplicación y funciones esté seleccionado  en la barra lateral izquierda (y si no, ocúpese de él), luego ubique el programa que desea eliminar en la lista que aparece y haga  clic dos veces en el botón Desinstalar  correspondiente. en una fila. Incluso en este caso, para completar el procedimiento de desinstalación de los programas suele ser suficiente hacer clic en  SiguienteSiguiente varias veces seguidas  y en  Finalizar / Finalizar .

Cómo desinstalar un programa de tu PC

Si lo necesita, tanto a través de la función para desinstalar un programa de la PC accesible desde el Panel de control como la adjunta a la sección Configuración de Windows 10, puede ordenar los diversos software en el sistema según el tamaño, el nombre y la fecha de instalación por haciendo clic en los menús en la parte superior de la ventana mostrada.

Desinstalar un programa de la Mac

Además de saber cómo desinstalar un programa de tu PC, ¿te gustaría saber cómo proceder en una Mac? ¡Te resolveré de inmediato! El procedimiento a seguir, ya os cuento, es mucho más sencillo y rápido que en Windows. De hecho, solo necesitas abrir la carpeta  Aplicaciones  y arrastrar el ícono de la aplicación a eliminar a la  Papelera . Luego proceda a hacer clic con el botón derecho en el ícono Papelera adjunto a la barra del Dock y vacíe este último seleccionando el elemento apropiado Vaciar Papelera del menú que aparece. ¡Eso es todo!

Cómo desinstalar un programa de tu PC

Y si quieres evitar que las aplicaciones que quieres eliminar dejen rastros en el disco duro de Mac (sí, esto también aplica para macOS aunque es menos “tortuoso” que Windows), puedes recurrir al uso de  AppCleaner , un programa gratuito herramienta capaz de localizar todos los archivos vinculados a una aplicación específica en el disco duro y eliminarlos al instante. Para usarlo, conéctese al sitio web de AppCleaner y haga clic en el primer enlace debajo del encabezado  Descargas  para descargar inmediatamente la aplicación en su Mac.

Luego abra el paquete en formato .dmg que acaba de obtener y arrastre el icono del software a la carpeta Aplicaciones  de macOS . Luego inicie el programa, arrastre el ícono de la aplicación que desea eliminar a la ventana de AppCleaner y haga clic en el  botón Eliminar en la parte inferior derecha. ¡Hecho!

Cómo desinstalar un programa de tu PC

Para obtener información más detallada sobre las prácticas anteriores y sobre la desinstalación de programas en la Mac en general, le sugiero que lea mi tutorial dedicado al tema mediante el cual procedí a discutir el tema con aún más detalle.