Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan

¿Estás intentando desinstalar una aplicación de tu smartphone pero un extraño mensaje de error te impide hacerlo? ¿Acabas de comprar un nuevo teléfono inteligente y, para tu sorpresa, lo encontraste lleno de aplicaciones inútiles que no puedes eliminar ahora? No te desesperes. Con un poco de compromiso, siguiendo mis consejos, deberías poder solucionar el problema y borrar incluso aquellas apps que de momento parecen “imborrables”.

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan

El problema de las apps que “no se desinstalan” es bastante común. Se trata principalmente de terminales Android, en los que los fabricantes “disfrutan” cargando aplicaciones completamente inútiles (definidas como bloatware ) que no tienen opción de desinstalación, pero los dispositivos portátiles de Apple también pueden presentar problemas similares, con apps que quedan bloqueadas en el estado de descarga. y no se puede abrir ni desinstalar, a menos que siga algunos pasos que pronto descubriremos juntos.

Comencemos, por lo tanto, a ponernos manos a la obra y ver cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan en Android, iOS/iPadOS y computadoras usando algunos procedimientos que deberían resultar efectivos en la mayoría de las situaciones. Espero sinceramente que a ti también te puedan ser de ayuda y que, poniéndolas en práctica, puedas “desbloquear” todas esas aplicaciones que ahora parece que no quieren darse de baja. Buena suerte.

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan: Android

Si no puedes desinstalar una aplicación de Android mediante el procedimiento clásico que proporciona el sistema operativo, las razones pueden ser al menos dos: la aplicación en cuestión tiene permisos de administrador o fue preinstalada por el fabricante . A continuación encontrará explicado cómo actuar, en ambos casos.

Aplicación con permisos de administrador

Se requiere la presencia de permisos de administrador para todas aquellas apps que necesiten acceder a partes delicadas del sistema operativo, como las aplicaciones antirrobo , las de control parental , antivirus o launchers . Todos los intentos de eliminar aplicaciones de este tipo son fallidos, ya que el sistema operativo impide que se eliminen como medida de seguridad .

Sin embargo, la solución es mucho más simple de lo que parece: de hecho, es suficiente revocar manualmente los permisos de administrador de la aplicación en cuestión y luego continuar con el procedimiento habitual de desinstalación . ¿Como? Te lo explicaré enseguida.

Primero, toque el símbolo del engranaje residente en la pantalla de inicio o en el cajón de la aplicación de Android, para abrir la configuración del sistema operativo , vaya al menú Seguridad> Aplicación de administración del dispositivo y mueva la palanca relacionada con el dispositivo a APAGADO su nombre y presione los botones Deshabilitar la aplicación de administración de este dispositivo y Aceptar .

Dependiendo de la versión de Android que esté utilizando, el camino a seguir puede ser ligeramente diferente: en los dispositivos producidos por Xiaomi y animados por el sistema operativo MIUI , puede encontrar la sección dedicada a las aplicaciones con privilegios administrativos accediendo a Configuración> Privacidad> menú Gestión> Aplicaciones de acceso especial> Aplicación de administración de dispositivos .

Una vez que se han revocado los permisos avanzados, puede eliminar la aplicación con el modo estándar proporcionado por Android, haciendo un toque prolongado en su icono y arrastrándolo en el elemento Desinstalar que aparece en la parte superior de la pantalla, o en la papelera icono

Apps preinstaladas por el fabricante

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan

Un argumento similar también se puede hacer para las aplicaciones de Android preinstaladas por el fabricante del teléfono inteligente / tableta en uso: en muchos casos, no se pueden eliminar con el procedimiento “clásico” proporcionado por Android, ya que se reconocen como aplicaciones del sistema. .

Esta es una situación bastante normal, que no se puede remediar fácilmente: generalmente, las aplicaciones preinstaladas por los fabricantes de dispositivos no causan ningún daño ni ocupan cantidades exorbitantes de espacio pero, si realmente tiene la intención de deshacerse de ellas por alguna razón , primero debe desbloquear los permisos de root en Android y usar una aplicación diseñada para tal fin.

Entre los muchos disponibles, puede considerar Titanium Backup para dispositivos rooteados , descargable de forma gratuita tanto desde Play Store como desde los mercados alternativos para Android, dedicados a dispositivos sin servicios de Google: una vez que la aplicación se haya identificado dentro de la tienda de referencia, toque en su nombre y luego en el botón Instalar para obtenerlo.

Cuando se complete la descarga, inicie la aplicación y presione el botón Permitir para otorgarle permisos de root ; ahora, toque el botón Aceptar dos veces consecutivas, seleccione la pestaña Copia de seguridad / Restaurar ubicada en la parte superior y ubique la aplicación que desea eliminar de la lista propuesta. Para eliminarlo, toque los botones Desinstalar y y listo.

Antes de borrar nada, evalúe cuidadosamente las consecuencias de sus acciones y, le recomiendo, evite absolutamente borrar procesos fundamentales de Android , aplicaciones de Google u otros componentes del sistema operativo , incluso si aparentemente parecen inútiles: de lo contrario, puede verse obligado a reiniciar Android . , con todas las consecuencias del caso.

En este sentido, me gustaría señalar que Titanium Backup utiliza colores específicos para identificar la categoría de cada aplicación: en rojo se indican las del sistema presumiblemente fundamentales, en verde las del sistema que podrían contener datos útiles y en blanco todas aquellas que no forman parte del sistema operativo y que, en consecuencia, se pueden borrar de forma segura.

Si tiene dudas sobre una aplicación específica, busque su nombre en Google (o el de su proceso) y considere cuidadosamente qué hacer, según el resultado de su búsqueda.

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan: Xiaomi

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan: Xiaomi

En los dispositivos Xiaomi , puede que no sea necesario habilitar los permisos de root para proceder con la desinstalación de las aplicaciones preinstaladas por el fabricante: de hecho, existe una herramienta, llamada XiaomiADBFastbootTools , capaz de resolver el problema con la ayuda de la depuración USB de Android . solo.

Para habilitar este último, primero debe desbloquear el menú de configuración de desarrollo: para hacer esto, vaya al menú Configuración> Información del sistema y toque el elemento Versión de MIUI siete veces consecutivas, hasta que vea el elemento Ahora es un desarrollador aparece en el pantalla _

Ahora, regrese al menú Configuración , toque los elementos Configuración adicional y Opciones de desarrollador y mueva la palanca ubicada en el elemento Depuración USB a ON . Por último, espera unos segundos y pulsa el botón OK , adjunto al mensaje de advertencia que aparece en pantalla.

Después de este paso también, ve a la computadora y, si aún no lo has hecho, descarga e instala la máquina virtual Java JRE , que es esencial para el funcionamiento de XiaomiADBFastbootTols; si no sabes cómo actuar, te remito a leer mi tutorial dedicado a la instalación de Java , en el que encontrarás todo explicado en detalle.

Una vez hecho esto, conectado a este sitio web , ubique el elemento Descargar el JAR ejecutable desde aquí y haga clic en el enlace correspondiente a la última palabra de la oración, para poder descargar el archivo.

Cuando se complete la descarga, conecte el teléfono inteligente a la computadora mediante un cable USB , ejecute el archivo obtenido anteriormente y, si es necesario, responda afirmativamente a la solicitud de instalación de ADB / Fastboot. Después de unos minutos, debería encontrarse frente a la pantalla principal de la herramienta, que le notificará que los permisos de depuración están esperando: cuando esto suceda, desbloquee el teléfono y presione el botón Aceptar relacionado con el aviso de conexión de la computadora. .

El juego está prácticamente hecho: siempre prestando atención a lo que decides eliminar , haz clic en las pestañas ADB y Desinstalador (arriba), coloca la marca de verificación junto a los nombres de las aplicaciones que se eliminarán, haz clic en el botón Desinstalar. ubicados a continuación y responda afirmativamente al siguiente aviso, para eliminarlos.

En caso de dudas, puede restaurar una o más aplicaciones eliminadas: vaya a la pestaña Reinstalador , coloque la marca de verificación junto a los nombres de las aplicaciones para restaurar y presione el botón Reinstalar. , para concluir.

XiaomiADB Fastboot tools es una herramienta bastante potente, capaz de realizar cambios muy profundos en el sistema operativo: te recomiendo que sigas las instrucciones que te he dado hasta ahora y prestes mucha atención a las apps que vas a eliminar . Eliminar la aplicación incorrecta o aplicar cualquier otro cambio del que no sepas el efecto podría hacer que tu teléfono inteligente sea inestable o no funcione, obligándote a restaurarlo por completo. ¡Entonces no digas que no te lo advertí!

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan: iPhone

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan: iPhone

En iPhone y iPad , las cosas son ligeramente diferentes: las versiones más recientes de iOS y iPadOS, de hecho, le permiten eliminar las aplicaciones preinstaladas por Apple con facilidad, siguiendo el procedimiento estándar proporcionado por el sistema operativo. Entonces, para tener éxito en la empresa, todo lo que tiene que hacer es presionar prolongadamente su ícono, seleccionar el elemento Eliminar aplicación del menú que aparece y confirmar todo presionando el botón Eliminar aplicación .

Al hacerlo, la aplicación se eliminará del dispositivo pero sus datos seguirán estando disponibles para una posible reinstalación posterior; Para evitar que esto suceda y eliminar todo, vaya al menú Configuración> General> iPhone / iPad Space , presione el nombre de la aplicación para eliminar y toque el botón Eliminar aplicación dos veces seguidas.

Si, por el contrario, el problema se refiere a la descarga incompleta de una aplicación (cuyo icono es y no se puede utilizar para iniciar o eliminar la aplicación), primero intente apagar el iPhone por completo : a veces, realizar esta operación permite cancelar descargas incompletas y luego elimine las aplicaciones que han permanecido en el estado de descarga en progreso.

Si no lo sabes, para apagar completamente el iPhone tienes que mantener presionado el botón de Encendido (a la derecha) durante unos segundos y mover la palanca hacia la derecha, desliza para apagar que aparece en pantalla. Alternativamente, puede desinstalar la aplicación en cuestión directamente desde la Configuración del iPhone , como expliqué anteriormente: en la mayoría de los casos, esta solución resulta ser decisiva.

Si continúa teniendo problemas, intente descargar otra aplicación de la App Store, para “desbloquear” la anterior; en casos extremos, intente desconectarse de su cuenta de iCloud (puede hacerlo yendo al menú Configuración> [su nombre] y presionando el botón Salir ubicado en la parte inferior), luego reinicie el teléfono y vuelva a asociar su cuenta con iPhone o iPad. 

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan: Windows 10

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan: Windows 10

¿Te encuentras cara a cara con un programa o aplicación para Windows 10 (o cualquier otra edición de Windows) que, a pesar de tus innumerables intentos, no puedes deshacerte ? En este caso, puedes confiar en Revo Uninstaller , una solución de terceros de probada seriedad capaz de desinstalar todos los programas de Windows (incluso los que no figuran en la Configuración o en el Panel de control) sin dejar rastro.

Básicamente, el software está disponible de forma gratuita pero, para desbloquear algunas funciones como la desinstalación de varios programas al mismo tiempo y el análisis continuo del registro, es necesario adquirir una de las licencias disponibles (con precios que van desde $24,95); a los efectos de esta guía, la versión gratuita está bien.

Para descargar la versión gratuita y portátil (que, por lo tanto, no requiere instalación) de Revo Uninstaller, vaya a este sitio web y presione los botones Descargas gratuitas y Portátil , este último ubicado en la caja Revo Uninstaller Freeware .

Al final de la descarga, extrae el paquete .zip del programa en una carpeta de tu elección y, si tienes la posibilidad, reinicia Windows en modo seguro, asegúrese de eliminar por completo los rastros de cualquier software problemático, incluso si se está ejecutando en segundo plano.

Cuando esté listo, abra la carpeta creada anteriormente, inicie el archivo RevoUPort.exe que se encuentra dentro y haga clic en el botón Aceptar para aceptar la licencia del software y comenzar a analizar los programas instalados. Si desea traducir el programa al italiano, haga clic en el botón Opciones ubicado en la parte superior, luego en el elemento General y configure el menú desplegable Idioma actual en Italiano . Finalmente, presione el botón OK para confirmar el cambio aplicado.

En este punto, haga clic en el botón Desinstalador en la parte superior izquierda, si está a punto de eliminar un programa de “escritorio”, o en el botón Aplicaciones de Windows , si tiene la intención de deshacerse de una aplicación descargada de Microsoft Store o instalada ” estándar” en el sistema operativo.

Independientemente de la selección, haga doble clic en el nombre del programa a eliminar y, dejando seleccionada la casilla relativa a la creación de un punto de restauración (operación imprescindible para poder volver atrás en caso de problemas), haga clic en Continuar botón para pasar al siguiente paso, que consiste en la eliminación real del software.

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan: Windows 10

Si todo salió bien, se le pedirá que realice el procedimiento de desinstalación estándar del software, que puede completar siguiendo las instrucciones que recibe en la pantalla (generalmente, simplemente haga clic en los botones Siguiente o Siguiente varias veces ).

También después de este paso, Revo Uninstaller propondrá el procedimiento para eliminar los archivos residuales del software: por lo tanto, seleccione la opción Moderar , haga clic en el botón Escanear y, después de seleccionar todos los elementos que desea eliminar, presione los botones Siguiente y , para para concluir.

Recomiendo, evitar borrar aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento de Windows , como Cortana y sus componentes, las Extensiones de imágenes/videos/elementos multimedia o el Instalador de App : puede que te encuentres teniendo que enfrentarte a comportamientos inesperados del sistema operativo.

Como alternativa al procedimiento visto anteriormente, si no encuentra el nombre del programa a eliminar, puede utilizar el modo de visor de Revo Uninstaller , que puede activarse presionando el botón del mismo nombre en la pantalla principal. El visor de Revo debería aparecer en la parte superior derecha de la pantalla, semitransparente.

Una vez hecho esto, inicie el programa o la aplicación que desea eliminar, mueva el visor de Revo a su ventana y haga clic en el elemento Desinstalar para iniciar el procedimiento de eliminación “inteligente”. Cuando haya terminado, puede desactivar el modo de visor haciendo clic con el botón derecho en este último y seleccionando el elemento SALIR del menú que aparece. Más información aquí .

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan: Mac

Cómo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan

Si, por el contrario, el tuyo es un Mac y no puedes desinstalar un programa con el procedimiento estándar proporcionado por el sistema operativo (arrastrando su icono desde la carpeta Aplicaciones del sistema a la Papelera ), prueba a buscar la utilidad de desinstalación dedicada. en la carpeta Aplicaciones de MacOS , en el paquete dmg que utilizó anteriormente para instalar el programa o en el menú Archivo de la aplicación . Este enfoque es generalmente válido para todos aquellos programas que copian sus archivos en múltiples ubicaciones en la Mac (antivirus, suite multimedia, administrador de máquinas virtuales, etc.).

Si ni siquiera esta solución te resulta útil, puedes utilizar AppCleaner , una utilidad gratuita diseñada para macOS capaz de borrar todos aquellos programas, junto con sus correspondientes “rastros”, que no se pueden eliminar de forma clásica.

Para obtenerlo, conectado a su página de inicio , abra el primer enlace ubicado debajo del encabezado Descargas (ubicado a la derecha) y, una vez que se complete la descarga, arrastre el icono de AppCleaner desde la carpeta Descargas a la carpeta Aplicaciones de Mac .

Ahora, asegúrese de que la aplicación a eliminar esté completamente cerrada, luego inicie AppCleaner y presione el botón Abrir para autorizar su ejecución (solo debe hacerlo la primera vez); una vez hecho esto, especifique si desea o no buscar actualizaciones automáticamente , haciendo clic en el botón dedicado.

Para eliminar la aplicación, arrastre su icono a la ventana de AppCleaner, asegúrese de que todas las carpetas (y archivos) relacionados con el software estén seleccionados y presione el botón Eliminar para moverlos a la papelera. Si es necesario, confirme su voluntad de continuar ingresando su contraseña de Mac y presionando Enter . Finalmente, solo tiene que vaciar la papelera de reciclaje de macOS haciendo clic con el botón derecho en su icono y seleccionando el elemento apropiado del menú que aparece.