Skip to content

Cómo descomprimir un archivo ZIP

Cómo descomprimir un archivo ZIP?  Eres un principiante con la computadora, le preguntaste a un amigo cómo descomprimir un archivo ZIP ¿pero recomendó un programa demasiado rico en opciones con el que no se siente bien? No hay problema: si está buscando una solución alternativa que haga que la simplicidad de uso sea su principal fortaleza, sé qué herramientas son adecuadas para usted. Si quiere descubrirlos, continúe y lea esta guía mía dedicada al tema.

Cómo descomprimir un archivo ZIP

En las siguientes líneas, de hecho, le mostraré todos los que creo que son los mejores programas pertenecientes a la categoría en cuestión, gracias a los cuales puede descomprimir los archivos comprimidos en formato ZIP (pero no solo) en un puñado de clics, sin tener que perderse en elementos de menú complicados o configuraciones especiales. También te advierto que esto también es posible en línea, sin descargar e instalar absolutamente nada en tu PC. En primer lugar, sin embargo, explicaré cómo tener éxito en la empresa utilizando los recursos “estándar” de Windows, macOS y Linux.

Como se dice ¿Le gustaría comprender también qué herramientas tiene de las suyas para llevar a cabo la misma operación incluso en movimiento? No hay problema, ya había pensado en esto también. Al final de la guía, de hecho, encontrará un paso centrado precisamente en las aplicaciones para Android e iOS que se utilizan con ese fin. Ahora, sin embargo, solo chatee y avancemos. ¡Les deseo, como siempre, feliz lectura y les daré una gran suerte por todo!

Descomprima un archivo ZIP en Windows

Para empezar, descubramos cómo tener éxito descomprimir un archivo ZIP en ventanas, utilizando las funciones integradas en el sistema y un programa especial de terceros. En todos los casos, no se preocupe: es muy fácil. Para obtener más información, sigue leyendo.

Gerente de archivos comprimidos

Cómo descomprimir un archivo ZIP

Como dije al comienzo del artículo, todos los principales sistemas operativos informáticos integran herramientas diseñadas específicamente para la descompresión de archivos ZIP (y aquellos en otros formatos). En el caso específico de ventanas, para poder usarlos, todo lo que tiene que hacer es, muy trivialmente, ubicar el archivo ZIP que desea descomprimir, haga clic derecho sobre él, seleccione la opción Extraer todo desde el menú contextual que aparece y presione el botón extracto en la ventana que se abre.

Alternativamente, puede extraer sus archivos ZIP en Windows haciendo doble clic en ellos y en el Explorador de archivos que se abre presionando el botón Extraer todo ubicado en la barra de herramientas.

En cualquier caso, los archivos contenidos en el archivo se extraerán en la misma ubicación que este último. Además, si el archivo ZIP que desea descomprimir está protegido por uno contraseña, para continuar con la extracción, se le preguntará antes de escribir la clave necesaria.

Si luego desea extraer archivos individuales contenidos en el archivo, haga doble clic en el archivo ZIP y arrastre los iconos de los elementos de su interés desde la ventana que se abre en el escritorio a la ubicación de destino deseada.

7-Zip

Cómo descomprimir un archivo zip

Si la herramienta ya incluida en Windows para administrar archivos comprimidos no le satisface, puede intentar 7-Zip. Es un programa totalmente gratuito y de código abierto utilizado, de hecho, para comprimir y descomprimir archivos comprimidos. Es compatible con todos los formatos principales de este tipo (ZIP, 7z, DMG, RAR, etc.), incluidos los archivos protegidos con contraseña y los archivos de varios volúmenes.

Es muy facil de usar. Para usarlo, primero conéctese a sitio web del programa y haga clic en el enlace descargar que encuentras en la parte superior, en el Versión de Windows estás usando (un 64 bit o un 32 bit), para que pueda descargarlo a su computadora.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido, presiona el botón lo en la ventana que aparece, luego en la que está escrita instalar y, finalmente, en cerca.

En este punto, puede abrir cualquier archivo ZIP con 7-Zip haciendo clic derecho en su icono y seleccionando los elementos 7-Zip> Abrir desde el menú que aparece. En la ventana que luego verá abierta, haga clic en el botón extracto, indique la ubicación en su computadora donde prefiere extraer los archivos y haga clic en el botón bueno.

Además de lo que acabo de indicar, puede abrir sus archivos ZIP con 7-Zip haciendo clic derecho sobre él, seleccionando el elemento 7-Zip y eso Mira aquí, para extraer los archivos contenidos en el archivo en la ubicación actual, o Extrae los archivos, para especificar dónde extraer los archivos. En todos los casos, si el archivo ZIP está protegido por contraseña se le pedirá que lo escriba.

Sin embargo, si tiene la intención de extraer solo algunos de los archivos contenidos en el archivo ZIP, haga clic derecho en este último, seleccione los elementos 7-Zip> Abrir desde el menú que aparece y arrastre los archivos de su interés fuera de la ventana que se abre, soltándolos en la posición de salida que prefiera.

Finalmente, me gustaría señalar que si desea que 7-Zip abra automáticamente los archivos ZIP cuando hace doble clic en sus iconos, puede hacerlo abriendo Administrador de archivos 7-Zip (puedes encontrarlo en Menú de inicio Windows), yendo al menú Herramientas> Opciones ubicado en la parte superior de la ventana emergente en el escritorio y haciendo clic en el elemento cremallera en la columna tipo hasta que aparezca el icono del programa. Luego confirme sus cambios haciendo clic en el botón aplicar Y ya está hecho.

Descomprima un archivo ZIP en macOS

Pasemos ahora a la pendiente MacOS. A continuación, le he mostrado cómo descomprimir archivos en formato ZIP utilizando, incluso en este caso, el administrador del sistema operativo “estándar” y un programa de desarrollo de terceros.

Utilidad de compresión

Cómo descomprimir un archivo ZIP

Si desea descomprimir un archivo ZIP utilizando la herramienta especial ya incluida en macOS, llamada Utilidad de compresión, todo lo que tiene que hacer es localizar el archivo comprimido para el que está interesado en actuar, hacer doble clic en él y … esperar a que se complete el procedimiento de extracción. Los archivos contenidos en el archivo ZIP se extraerán en la misma ubicación que este último.

Como alternativa al procedimiento que acabo de indicar, también puede abrir los archivos ZIP haciendo clic derecho sobre ellos y eligiendo el elemento abierto desde el menú que aparece. En todos los casos, si el archivo ZIP está protegido por contraseña se le pedirá que lo escriba.

Si luego desea ajustar las preferencias del administrador de archivos, hágalo: llame a Compression Utility a través del Launchpad, la carpeta aplicaciones, foco o Siri, ve al menú Utilidad de compresión> Preferencias ubicado en la parte superior izquierda y use los elementos adjuntos a la ventana que aparece para elegir dónde guardar los archivos expandidos, qué hacer después de extraer los archivos, etc.

El desarchivador

Cómo descomprimir un archivo ZIP

Si prefiere recurrir a una solución alternativa al administrador de archivos comprimido macOS predeterminado, puede optar por El desarchivador: es una aplicación gratuita que le permite extraer archivos en archivos en ZIP, RAR, 7z, TAR, GZIP, BZIP2, ZH, ARJ y ARC (incluidos archivos cifrados y archivos de varios volúmenes) usando un simple doble clic

Para usarlo, visite el sección relacionada la Mac App Store en línea, haga clic en el botón Ver en la Mac App Store y, en la ventana de Mac App Store que se abre en el escritorio, presiona el botón Obtener / Instalar. Si es necesario, también escriba contraseña su cuenta de Apple para continuar con la descarga.

Luego, haga clic derecho en el archivo ZIP que desea descomprimir, seleccione Abrir con del menú que se abre y elige El desarchivador. Una vez hecho esto, el programa entrará en acción y extraerá el contenido del archivo a su ubicación actual. Si el archivo ZIP está protegido por contraseña, también se le pedirá que lo escriba.

También puede hacer que The Unarchiver se convierta en la herramienta predeterminada para extraer archivos ZIP en macOS. Para hacer esto, inicie el programa seleccionando su icono desde Launchpad, de la carpeta aplicacionesa través de foco o, nuevamente, llámalo a través de Siri y, en la ventana que ve aparecer en el escritorio, seleccione la pestaña Formatos de archivo. Luego ponga la marca de verificación al lado de la redacción cremallera archivo.

Luego, haga clic derecho en cualquier archivo ZIP, seleccione el elemento Obtener información desde el menú que se abre, expande la sección Abrir con en la ventana que aparece en la pantalla y seleccione, desde su menú contextual, El desarchivador.

Siempre a través de la ventana de configuración de The Unarchiver, señalo que puede cambiar el “comportamiento” del programa yendo a la pestaña extracción y expresando sus preferencias con respecto a la posición en la que extraer los archivos comprimidos, la acción a realizar después de la extracción, etc.

Descomprima un archivo ZIP en Ubuntu

Cómo descomprimir un archivo ZIP

Y en Linux? ¿Cómo descomprimir un archivo ZIP? ¡Nada podría ser más fácil! Incluso en este caso, solo use la herramienta Administrador de archivos Por defecto. Para usarlo en Ubuntu, la distribución de Linux más famosa y utilizada, simplemente haga clic en el archivo comprimido de referencia y seleccione el elemento Abrir con el Administrador de archivos desde el menú que aparece. Alternativamente, haga doble clic en el archivo comprimido.

A continuación, deberá presionar el botón extracto en la ventana que se abre, indique la posición de salida y presione nuevamente el botón extracto. Si el archivo ZIP está protegido por un contraseña, se le pedirá que lo escriba para continuar.

Si desea extraer solo algunos de los archivos del archivo, arrastre los de su interés fuera de la ventana del administrador de archivos y suéltelos en la posición de salida que elija.

Servicios en línea para descomprimir un archivo ZIP

Lo mencioné al principio de la guía: los archivos ZIP también se pueden descomprimir del navegador, usando archivos especiales servicios en línea, sin tener que descargar e instalar absolutamente nada en su computadora. Si te interesa, sigue leyendo. A continuación, de hecho, procedí a informar cuáles considero que son las herramientas más eficientes en la categoría.

Extractor de archivos

Extractor de archivos es un servicio web que le permite extraer archivos en ZIP, RAR, 7Z, ZIPX y muchos más formatos, de forma totalmente gratuita y sin necesidad de registrarse. También admite archivos protegidos por contraseña y de varios volúmenes (es decir, archivos de varias partes). Además, todos los archivos cargados se eliminan del servidor de servicio en unas pocas horas.

Para usarlo, vaya a página de inicio de Archive Exractor, haga clic en el botón Elige archivos de tu computadora y seleccione el archivo ZIP guardado en su computadora que desea descomprimir. Alternativamente, puede arrastrarlo directamente a la ventana del navegador. Sin embargo, si el archivo ZIP se encuentra en línea o en Google Drive o en Dropbox, puede cargarlo directamente desde allí, seleccionando el enlace correspondiente.

Una vez que se completa el procedimiento de carga de archivos, el servicio lo extraerá automáticamente, después de lo cual se le mostrará la lista con todos los archivos contenidos en el archivo. Si el archivo ZIP está protegido por contraseña, se le pedirá que lo escriba.

Para descargar los archivos contenidos en el archivo a su computadora, haga clic en el nombre de cada uno de ellos. También me gustaría señalar que hay un botón disponible para descargar todos los archivos al mismo tiempo en forma de archivo ZIP, que, sin embargo, en función de sus necesidades actuales, anula en gran medida su utilidad.

B1 Online Archiver

Como alternativa al servicio en línea ya mencionado, puede consultar B1 Online Archiver, que le permite extraer archivos ZIP pero también RAR, 7Z y varios otros formatos, todo a un costo cero y sin necesidad de registro. Tenga en cuenta que el tamaño máximo admitido para cada archivo es de 300 MB. También hace un guiño a la privacidad, ya que los archivos cargados y extraídos se eliminan de sus servidores poco después de cerrar la página.

Para usar el servicio, conéctese a su página de inicio, haga clic en el botón Haga clic aquí ubicado en el centro y seleccione el archivo ZIP para extraer el presente en su computadora. Alternativamente, puede arrastrar el archivo para extraerlo directamente a la ventana del navegador.

Luego espere a que se procese el archivo, después de lo cual se le mostrará una nueva página con la lista de todos los archivos extraídos del archivo. Si el archivo ZIP está protegido por contraseña, también se le pedirá que lo ingrese. Para descargar los elementos en cuestión a su computadora, presione el icono con flecha azul ubicado al lado del nombre de cada archivo. Et voila!

Aplicación para descomprimir un archivo ZIP

¿Y qué hay del lado móvil? Cómo descomprimir un archivo ZIP actuando como androide o de iOS? Simple, de hecho mucho más: solo use las aplicaciones correctas. Para saber cuáles son, eche un vistazo a la siguiente lista, elija el recurso que considere más adecuado para usted y póngalo a prueba de inmediato.

  • WinZip (androide/iOS) – es la contraparte móvil de una famosa utilidad comercial para extraer archivos comprimidos. Le permite extraer archivos en formato ZIP, ZIPX, 7Z, RAR y CBZ, crear archivos en formato ZIP y ZIPX y extraer archivos ZIP cifrados con cifrado estándar, AES-128 y AES de 256 bits. Es gratis, pero puede desbloquear algunas características adicionales, como la capacidad de crear archivos cifrados, a través de compras en la aplicación (a partir de 0,80 centavos) en Android y yendo a Versión Pro (cuesta 5,49 euros) en iOS.
  • ZArchiver (androide) – aplicación totalmente gratuita para dispositivos Android solo para la gestión de archivos comprimidos en ZIP, RAR, BZIP2, GZIP, XZ, ISO, TAR, ARJ y muchos otros. No incluye banners publicitarios y tiene una interfaz muy intuitiva.
  • expediente (iOS): es el administrador de archivos predeterminado para iPhone y iPad incluido en iOS a partir de la versión 11. Le permite organizar los archivos en la memoria interna del dispositivo o en iCloud Drive. Entre sus características, también existe la posibilidad de extraer archivos comprimidos en formato ZIP (y no solo).

Si cree que necesita más detalles sobre las aplicaciones descritas anteriormente, consulte mi tutorial dedicado específicamente a aplicación para abrir archivos ZIP