Cómo descargar y usar Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es un navegador gratuito y de código abierto muy popular disponible para Windows, Mac y Linux (así como para Android e iOS/iPadOS en teléfonos inteligentes y tabletas). Aunque ya no brilla como antes en términos de velocidad de carga de páginas web, sigue siendo uno de los navegadores más completos y flexibles del mercado, gracias también a las muchas extensiones disponibles.

Las extensiones son “pequeños programas” (si queremos definirlos así) que permiten ampliar infinitamente la funcionalidad del programa, permitiendo a cada usuario crear un navegador a su medida. Una vez descubiertos, se vuelve realmente difícil prescindir de ellos. Por supuesto, siempre debe tener en cuenta su privacidad al usar estos complementos, ya que algunos pueden ser invasivos.

Cómo descargar y usar Mozilla Firefox

¿Conseguí despertar tu curiosidad al menos un poco? ¿Sí? Muy bueno. Entonces, ¿qué dirías si continúas leyendo este artículo mío completamente dedicado a cómo descargar y usar Mozilla Firefox e inmediatamente comenzar a aclarar tu mente sobre uno de los navegadores web más populares del mundo? ¿Sí? ¡Fantástico! Por lo tanto, les diría que no pierdan más tiempo precioso. ¡Solo tengo que desearles una buena lectura!

Cómo descargar Firefox

Para empezar, intentemos comprender cuáles son las operaciones que se deben realizar para descargar, así como para instalar, Firefox en computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Encuentre todo explicado en detalle a continuación. ¡Es muy fácil no tener miedo!

Sepa que no le mostraré ningún procedimiento sobre cómo descargar Firefox en Linux , ya que puede encontrarlo preinstalado en algunas distribuciones de este sistema operativo de código abierto, como en Ubuntu .

Descargar Mozilla Firefox para Windows

Si quieres saber cómo descargar Mozilla Firefox en Windows , puedes realizar esta sencilla operación desde la Microsoft Store o desde la web oficial de este navegador web, veamos más de cerca ambas posibilidades.

Si desea descargar Mozilla Firefox para Windows 10 (o Windows 11 ), puede proceder con el primer método, luego actuando desde Microsoft Store : simplemente vaya a la página de descarga de la aplicación , autorice la apertura de la tienda (si es necesario), haga clic en el botón Obtener e inicie sesión en su cuenta de Microsoft si es necesario.

En caso de que quieras descargar Firefox desde su sitio web (esto es necesario para las ediciones anteriores de Windows), el primer paso que debes dar es conectarte a esta página y hacer clic en el botón Descargar Firefox . Una vez hecho esto, inmediatamente comenzará la descarga del archivo para instalar el navegador web en su computadora.

Cuando se complete el procedimiento, inicie el archivo .exe que acaba de descargar, haga clic en y espere la instalación de Mozilla Firefox en su PC con Windows. Al final del procedimiento de instalación, verá aparecer la ventana del navegador y se le preguntará si desea configurarlo como predeterminado o no.

Por tanto, elige libremente y si no es tu intención hacerlo y quieres evitar que te aparezca cada vez el mismo aviso, pulsa el botón correspondiente en este último para que no te lo recuerden. Si quieres usar Firefox como tu navegador predeterminado , te recomiendo leer este tutorial mío .

Scaricare Mozilla Firefox su Mac

Instalar Firefox en Mac

Para descargar Firefox en Mac , tienes que ir a la página Web que te indiqué anteriormente, cuando expliqué cómo proceder en Windows. Luego haga clic en el botón Descargar Firefox ubicado en el centro y espere unos instantes a que el archivo para iniciar la instalación del navegador se descargue en su computadora.

Ahora, abra el paquete en formato .dmg obtenido, luego arrastre el icono de Firefox a la carpeta Aplicaciones . Para iniciar el software, haga clic en su icono que se encuentra en el Launchpad y, en la advertencia en pantalla, presione el botón Abrir .

Si ve aparecer una ventana cuando inicia el navegador que le pregunta si tiene la intención de configurar Firefox como el navegador predeterminado, responda como mejor le parezca; puede presionar el botón Ahora no para ignorar la advertencia.

Finalmente, acceda a la ventana del Finder a través de su icono en la barra del Dock y haga clic con el botón derecho en el elemento de Firefox que encuentre en la barra lateral. De los elementos que ve, seleccione el llamado Expulsar “Firefox” para cerrar el paquete de instalación de Firefox.

Descargar Mozilla Firefox para Android

instalar Firefox en Android

Si quieres descargar Firefox en Android , lo único que tienes que hacer es acceder a la pantalla de inicio de tu dispositivo (o al menú de la aplicación) y abrir Play Store (el icono con el triángulo de color ). En este punto, utilizando el motor de búsqueda en la parte superior, escriba el término “firefox” y seleccione el resultado de búsqueda correspondiente.

Para mayor comodidad, también puede tocar este enlace desde su teléfono inteligente o tableta para abrir la pestaña de la aplicación Firefox directamente en Play Store. Una vez hecho esto, presione el botón Instalar para continuar con la descarga e instalación automática de la aplicación en cuestión.

Tenga en cuenta que la aplicación Firefox también se puede instalar en dispositivos Android que no estén equipados con los servicios de Google (es decir, sin Play Store y otras aplicaciones de esta empresa). Puede obtener más información al respecto consultando este tutorial mío que se refiere a la instalación de aplicaciones de otras fuentes que no sean Play Store.

Descarga Mozilla Firefox para iPhone y iPad

scaricare Firefox su iPhone

¿Quieres descargar Firefox en iPhone ? ¿ Te gustaría instalar Firefox en iPad ? En ambos casos, el procedimiento a realizar es sencillo y en muy poco tiempo, ¡conseguirás este propósito!

Primero, inicie la App Store (el ícono azul con la letra “A” estilizada ), seleccione la pestaña Buscar ubicada en la parte inferior derecha, escriba el término ” Firefox ” en el campo superior y seleccione el botón Buscar en el teclado virtual.

Ahora, pulsa sobre el resultado correspondiente (la app se llama navegador web Firefox ) y pulsa el botón Obtener que encuentras en su pestaña. Puede facilitar esta operación presionando este enlace desde su iPhone / iPad que se refiere a la pestaña de la aplicación Firefox en la App Store. En este punto, desbloquee la descarga e instalación a través de Face ID, Touch ID o contraseña de Apple ID. Era simple, ¿verdad?

Cómo usar Firefox

Una vez que haya completado el procedimiento de descarga e instalación de Firefox en su computadora y / o dispositivo móvil, finalmente puede comenzar a usar el famoso navegador web. Para saber cómo comenzar con este navegador, siga leyendo, encuentre todas las explicaciones que necesita. abajo.

Computadora

Cómo usar Firefox en Windows

Lo primero que te recomiendo que hagas en Windows y macOS para comenzar a usar Firefox es, posiblemente, importar los marcadores de los otros navegadores en uso. Para ello, haz clic en el icono de menú de la parte superior y selecciona Marcadores > Administrar marcadores . En la pantalla que se te muestra, presiona el botón Importar y guardar .

Ahora, en el menú que aparece, elige si agregar marcadores desde un archivo ( Importar marcadores desde HTML ) o si importarlos desde otro navegador instalado en tu computadora ( Importar datos de otro navegador ). En el primer caso, simplemente debes seleccionar el archivo en tu PC donde se guardan los marcadores para importarlos correctamente.

Marcadores de Firefox

En el segundo caso, en cambio, debe elegir si desea extraer los marcadores para importar desde Edge , desde Internet Explorer o desde Chrome . Luego presione el botón Siguiente , seleccione el tipo de elementos a importar y luego presione los botones Siguiente y Finalizar para completar la operación.

Se puede acceder a los marcadores a través de la barra correspondiente debajo de la barra de direcciones o presionando el icono de menú en la parte superior derecha y eligiendo el elemento Marcadores . Puede administrarlos en cualquier momento renombrándolos, eliminándolos o agrupándolos en carpetas seleccionando el elemento Administrar marcadores .

Cuenta Firefox

Al crear una cuenta Firefox Sync en su lugar , puede guardar todos sus datos (contraseña o marcadores, solo para darle algunos ejemplos) para sincronizarlos en todos sus dispositivos en los que Firefox está instalado y así poder acceder a los datos almacenados en este navegador.

Para llegar a esta sección, haga clic en el ícono de menú en la parte superior, haga clic en el botón Iniciar sesión y siga las instrucciones en pantalla para iniciar sesión o crear su cuenta de Firefox Sync.

Ricerca su Firefox

En cuanto a la navegación web, puede hacer uso de la barra de direcciones ubicada en la parte superior. Sin embargo, puede personalizar la forma en que puede realizar sus búsquedas haciendo clic en el icono de menú en la parte superior, seleccionando el elemento Configuración y haciendo clic en la pestaña lateral Buscar .

En esta sección, puede elegir si desea separar la barra de direcciones en otras dos barras, una de las cuales está dedicada solo a búsquedas web.Además, puede configurar el motor de búsqueda predeterminado , como Google o Bing , y elegir si y cómo sugerencias de búsqueda en la barra correspondiente.

Como todos los navegadores web modernos, Firefox también tiene un sistema de navegación con pestañas , que le permite ver varias páginas web en la misma ventana. Puede abrir una nueva pestaña simplemente haciendo clic en el ícono + al lado de la pestaña principal en la parte superior izquierda.

extensiones de firefox

Como te decía al principio del artículo, una de las principales peculiaridades de Mozilla Firefox es la disponibilidad de numerosas extensiones que permiten ampliar las funciones del programa de forma gratuita. Así que si quieres saber cómo usar las extensiones de Firefox , conéctate al sitio de Internet Complementos para Firefox y consulta las clasificaciones de las extensiones y las categorías en las que se agrupan.

Una vez que haya identificado una extensión que le interese, haga clic en su nombre y continúe con la instalación haciendo clic primero en el botón Agregar a Firefox y luego en Instalar . Luego presione el botón OK en la notificación en pantalla para completar la operación.

extensiones de firefox

Después de instalarlos, también puede deshabilitar o eliminar por completo las extensiones de Firefox si es necesario. Simplemente haga clic en el ícono del menú superior , seleccione Extensiones y temas en el menú que aparece y haga clic en la pestaña Extensiones al costado. Por lo tanto, es necesario identificar el nombre del complemento a eliminar y mover la palanca junto a él a APAGADO para deshabilitarlo o hacer clic en el icono (…) al costado y seleccionar el elemento Eliminar .

También puede personalizar la apariencia de Firefox instalando temas personalizados en el navegador. ¿Cómo? Nada más fácil. Conéctese a esta página web y explore todos los temas disponibles. Coloque el cursor del mouse sobre los que le interesen para ver vistas previas en tiempo real y haga clic en el botón Instalar tema y luego en Agregar para instalarlos.

Después de instalarlos, puede administrar, desactivar y eliminar temas de Firefox haciendo clic en el ícono de menú en la parte superior derecha y luego en el elemento Extensiones y temas del menú que aparece. En la pestaña que se abre, seleccione la pestaña Temas y haga clic en el botón Desactivar para desactivar el tema seleccionado o haga clic en él, seleccione el icono (…) y presione Eliminar elemento para eliminarlo de forma permanente.

En cuanto al historial , puede administrar todo haciendo clic en el ícono de menú y luego en los elementos Historial> Administrar historial . Para eliminarlo, haga clic en el elemento Eliminar historial reciente adjunto al menú que se abre. Finalmente, para navegar de incógnito , siempre debe hacer clic en el ícono de menú en la parte superior y luego en el elemento Nueva ventana anónima , para no guardar el historial de navegación durante esta nueva sesión.

Smartphone y tableta

Usar Firefox en Android

En smartphones y tablets, ya sean Android o iOS/iPadOS , la experiencia de usuario de Firefox es muy diferente a la que puedes tener en un ordenador pero sigue siendo un navegador excelente.

Cuando inicia Firefox en Android por primera vez, puede personalizar su experiencia de usuario con este navegador, posiblemente configurando el tema oscuro, la posición de la barra (superior o inferior) y la configuración de privacidad, así como iniciar sesión con su cuenta Firefox Sync . En iPhone y iPad , esta opción inicial se limita a iniciar sesión en el servicio de Firefox para la sincronización de datos.

Una vez hecho esto, presione el botón Iniciar navegación para comenzar a usar Firefox en su dispositivo móvil. En la parte superior encontrarás la barra de direcciones (si no has cambiado su posición) donde, además de las URL de los sitios web, también puedes escribir y buscar palabras clave específicas como lo haces habitualmente en Google u otros motores.

En cuanto a todas las funciones útiles para la navegación (como agregar un sitio a tus favoritos) o acceder a herramientas específicas, como el historial , los marcadores y los complementos , solo para darte algunos ejemplos, debes presionar el ícono ( …) en la parte superior.

En el menú que ve al presionar este ícono, también puede abrir nuevas pestañas usando la tecla + apropiada, ver una página Web como si estuviera navegando desde una PC, ( Sitio de escritorio ) o cambiar la configuración del navegador ( Configuración ). En este último apartado puedes ver tanto las contraseñas guardadas como personalizar aún más tu experiencia de usuario de Firefox, por ejemplo cambiando el motor de búsqueda , la página de inicio o los parámetros establecidos en el primer inicio.