Cómo dedicar RAM a la tarjeta de video

Quieres sbaer Cómo dedicar RAM a la tarjeta de video?  Las tarjetas de video integradas, aquellas que se integran directamente en la placa base de la computadora, usan parte de la RAM instalada en la PC para procesar los elementos gráficos que se reproducirán en la pantalla (como juegos, algunas animaciones del sistema, etc.).

Cómo dedicar RAM a la tarjeta de video

De manera predeterminada, la computadora está configurada para compartir con la tarjeta de video la cantidad óptima de RAM para cumplir correctamente la mayoría de las tareas, pero, en circunstancias particulares, el usuario puede intervenir y aumentar o disminuir la cantidad de memoria compartida, en De acuerdo a sus necesidades. Si está interesado en averiguar cómo, lea mi tutorial sobre  cómo dedicar RAM a la tarjeta de video .

En las siguientes líneas, de hecho, descubriremos cómo realizar la operación en cuestión a través del BIOS de la computadora (o UEFI). Lo sé, dicho así, puede parecer complicado y la prerrogativa de solo “geeks”, pero puedo asegurarle que las cosas son diferentes: solo necesita saber dónde obtener sus manos, tener unos minutos de tiempo libre y listo. ¿Entonces? ¿Listo para empezar? ¿Sip? ¡Muy bien! ¡Entonces prohiba la charla y proceda!

Información preliminar

Foto de una computadora Lenovo

Antes de ingresar al video del tutorial y luego explicar cómo dedicar la RAM a la tarjeta de video , es correcto que haga algunas aclaraciones al respecto.

En primer lugar, digamos que llevar a cabo esta operación solo es útil cuando se utiliza una tarjeta de video integrada , por lo tanto, una tarjeta integrada directamente en la placa base de la computadora. Además, debe decirse que, en la mayoría de los casos, la PC es perfectamente capaz de administrar la cantidad correcta de memoria que se compartirá con esta última para el desempeño de las diversas tareas, por lo tanto, es necesario actuar manualmente solo en situaciones particulares, por ejemplo durante uso de un juego particularmente elaborado a nivel gráfico.

Además, debe tenerse en cuenta que, al aumentar la memoria dedicada a la tarjeta de video, la memoria dedicada a las otras áreas del sistema disminuirá inevitablemente , lo que podría implicar la aparición de efectos negativos en el rendimiento de la computadora, en lugar de tener implicaciones positivas. .

En lo que respecta a las PC con Windows , la operación en cuestión puede realizarse interviniendo desde el BIOS o desde el UEFI . En caso de que no sepa de lo que estoy hablando, el BIOS (acrónimo de “Sistema básico de entrada y salida) es un software que reside en un chip colocado en la placa base de la computadora, que contiene todas las instrucciones necesarias para iniciar el sistema. operar y conectar el hardware con el software.

El UEFI (acrónimo de “Interfaz de firmware extensible unificada), sin embargo, es una evolución del BIOS mencionado anteriormente. Tiene una interfaz gráfica, admite el uso del mouse y el de la pantalla táctil y tiene algunas funciones de seguridad. generalmente se encuentra en PC fabricadas recientemente, aquellas que tienen instalado Windows 10 y Windows 8.x.

Sin embargo, en Mac no es posible intervenir en estos parámetros debido al “cierre” de los sistemas Apple: hablaré más sobre esto en el capítulo dedicado de esta guía .

Dedique RAM a la tarjeta de video en la PC

Sin las debidas aclaraciones anteriores, vamos al meollo del asunto y descubramos, juntos, cómo dedicar la RAM a la tarjeta de video en las PC con Windows . El primer paso fundamental que debe tomar es reiniciar su computadora (o encenderla, si está apagada) y acceder al BIOS o UEFI .

En el caso del BIOS, para hacer esto, solo consulte las instrucciones en la primera pantalla de arranque de la PC (por ejemplo, presione F2 para ingresar a la configuración ) y presione rápidamente la tecla sugerida. Por lo general, esta es la  tecla F2 , F10 o la tecla  Supr , pero la configuración puede cambiar de una computadora a otra.

En el caso de UEFI, por otro lado, los pasos a seguir para acceder a él son los que se enumeran a continuación, dependiendo de la versión de Windows en uso.

  • Windows 10 : haga clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows ) en la barra de tareas , seleccione el ícono Configuración (el que tiene la rueda dentada ) en el menú que se abre, haga clic en el ícono Actualizar y seguridad en el ventana que aparece en el escritorio, seleccione la palabra Recuperación de la barra lateral izquierda y presione el botón Reiniciar ahora ubicado en el elemento de inicio Avanzado . Luego seleccione el elemento Solución de problemas , que Opciones avanzadasy haga clic en la palabra configuración de firmware UEFI . Luego, presione el botón Reiniciar y espere a que la computadora se reinicie.
  • Windows 8.x : haga clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows ) ubicado en la parte inferior izquierda, escriba el término “configuración” en el campo de búsqueda que encuentra en la pantalla de Inicio y seleccione el icono de Configuración de PC de la lista sugerencias En la pantalla que se le muestra, haga clic en la palabra Actualizar y restaurar desde la barra lateral izquierda, haga clic en el botón Reiniciar ahora ubicado debajo del elemento Inicio avanzado y, cuando la PC se reinicie, seleccione los elementos Solución de problemas , Opciones avanzadas , Configuración Firmware UEFI y reiniciar .

Una vez que ingrese al BIOS o UEFI, se enfrentará a una pantalla llena de escritura (probablemente en inglés): estas son todas las configuraciones del sistema que se pueden cambiar, y entre ellas también debería estar la relacionada con la memoria compartido con la tarjeta de video . Como primer paso, por lo tanto, fue a la sección  Configuración avanzada ( Configuración avanzada ) o  Periféricos integrados ( periféricos integrados ).

Luego se muestran las flechas direccionales en el teclado para resaltar el elemento Tamaño de memoria compartida  ( memoria compartida ) y presione las teclas (+) y (-)  para, respectivamente, aumentar o disminuir la cantidad de memoria compartida que se asignará a la tarjeta de video. Puede establecer un mínimo de 8 MB y un máximo de 128 MB avanzando en múltiplos (8, 16, 32, 64, 128).

Una vez que haya realizado los cambios deseados en la configuración, salga del BIOS o UEFI y guarde los cambios. Para hacer esto, debe volver a la pantalla de inicio de este último y presionar a cargo de esta función (por ejemplo, F10 ), o seleccionar Guardar y salir de la configuración ( Guardar y Salir ) en el menú.

Si algunos pasos sobre cómo acceder al BIOS o UEFI no le resultan claros, puede consultar mi tutorial específico sobre  cómo ingresar al BIOS , mientras que en lo que respecta a la administración de la configuración y los elementos que se seleccionarán en los distintos menús, puede Consulte mi guía sobre cómo configurar el BIOS .

Nota: Algunas de las indicaciones que le he dado en este paso con respecto a los elementos que se identificarán en el BIOS y UEFI pueden diferir de lo que ve. De hecho, las palabras y configuraciones disponibles están sujetas a cambios dependiendo del fabricante de la PC y la versión del BIOS o UEFI en uso.

Soluciones alternativas

Foto que muestra cómo reemplazar una tarjeta de video

Dedicar la RAM a la tarjeta de video ciertamente puede ser un excelente sistema para aumentar el rendimiento gráfico de la PC, pero cuando esto no es suficiente, la única alternativa real para hacer frente a esto es comprar una tarjeta de video y conectarla a la computadora, en para tener una solución dedicada.

Al elegir, considere parámetros fundamentales como la potencia de procesamiento general , la cantidad de procesadores gráficos activos , la cantidad de RAM de video , la presencia o ausencia de enfriamiento independiente , la potencia requerida, las dimensiones físicas y la compatibilidad con las ranuras de video presente en la placa base. Para profundizar aún más esta discusión .

Sin embargo, en principio, tenga en cuenta que todos los componentes de la computadora deben elegirse de manera inteligente, para no representar un cuello de botella. En otras palabras, una tarjeta de video de alta gama debe combinarse con un procesador y un compartimento de memoria que no la ralentice; de ​​lo contrario, es posible que no obtenga ninguna ventaja.

Para obtener más detalles a este respecto, para comprender cómo encontrar un modelo correcto de tarjeta de video y cómo montarlo en su PC, puede seguir las instrucciones que le he dado en mi artículo centradas específicamente en  cómo cambiar una tarjeta de video .

Dedica RAM a la tarjeta de video en Mac

iMac

Algunos modelos de Mac también tienen una tarjeta de video integrada directamente en la placa base, como la mayoría de las MacBooks. En este caso, los recursos de memoria se distribuyen dinámicamente en función de las actividades realizadas y / o la cantidad de memoria instalada en la computadora, como explica en detalle la propia Apple en  esta página web de información .

Sin embargo, con las computadoras de la marca Apple no es posible realizar una operación como la que se ve en el paso al comienzo de la guía para Windows. Teniendo esto en cuenta, las únicas formas viables son optar por una Mac con una tarjeta gráfica dedicada (que debe hacer solo si ya estaba planeando comprar una computadora nueva, dado el desembolso considerable esperado) o comprar un procesador gráfico externo (si la Mac que posee admite esta posibilidad).

Sin embargo, en el segundo caso, puede conectar una tarjeta gráfica externamente a la Mac solo y exclusivamente si la computadora que está utilizando está actualizada a  macOS High Sierra 10.13.4 o posterior  y tiene un puerto  Thunderbolt 3 .

 

Estuche Razer Core X para tarjetas gráficas PCIe externas compatibles con …

 

 

Sonnet eGFX Breakaway box 650 – Sistema de expansión de tarjeta PCI …

 

 

En el caso de una tarjeta gráfica externa, también puede elegir qué aplicaciones o juegos prefiere al actuar directamente desde el Finder : para hacer esto, cierre la aplicación o el juego que le interese, haga clic derecho en su icono y seleccione el elemento Obtener información del menú esto parece. En la ventana que se muestra en el escritorio, expanda (si es necesario) la sección General haciendo clic en la flecha al lado y marque la casilla junto a la palabra Preferir GPU externa .

 

Related Articles

Back to top button