Como crear una App

¿Alguna vez has pensado en desarrollar una aplicación para smartphones y tablets? Si la respuesta es sí pero, por una u otra razón, nunca le has dado seguimiento a tu aspiración, creo que este es el momento adecuado para comenzar a ponerte manos a la obra seriamente. Por supuesto, para crear una aplicación se necesita una buena dosis de compromiso, dedicación y concentración (incluso con la mejor idea del mundo, no se puede improvisar a los desarrolladores), pero créanme: estudiar el tema con pasión y conseguir buen buzz. es posible obtener resultados bastante buenos incluso en su primera experiencia.

Como crear una App

Si desea profundizar la discusión, puede hacer una pausa en la lectura de esta guía. De hecho, en las siguientes líneas, le mostraré los pasos a seguir para tener éxito en la empresa y las herramientas en las que puede confiar para comenzar a desarrollar aplicaciones para todas las principales plataformas móviles, a saber, Android e iOS / iPadOS. También te mostraré cuáles son los trámites que hay que hacer para publicar tus creaciones y cuánto tienes que gastar para mantener las apps en las tiendas de Google y Apple.

¿Asi que? ¿Puedo saber qué sigues ahí parado? Colócate cómodamente, tómate un tiempo libre solo para ti y lánzate de cabeza a esta nueva aventura. Pase lo que pase, te aseguro que te vendrá bien. Yo, por mi parte, no puedo evitar desearte mucha suerte. ¿Listo? ¿Sí? Bien, ¡comencemos!

Información preliminar

Antes de llegar al corazón del tutorial, que va a explicar cómo crear una aplicación , hay información preliminar al respecto que es mi deber brindarle.

En primer lugar, tenga en cuenta que para desarrollar aplicaciones es necesario conocer los lenguajes de programación relativos , o al menos tener una noción de ellos. Los más populares actualmente en Android son Java y XML , mientras que para iOS/iPadOS son Swift (lanzado por Apple en 2014) y Objective-C (el lenguaje histórico en el que se han basado las apps para iPhone y iPad desde el principio).

Una vez aprendidos, los lenguajes de programación se pueden utilizar a través de software específico para el desarrollo de aplicaciones, que se pueden dividir en dos categorías diferentes: SDK y soluciones comerciales independientes .

Los SDK (acrónimo de Software Development Kit) son las herramientas puestas a disposición por las mismas empresas que gestionan los sistemas operativos ( Google , en lo que respecta a Android, y Apple , en lo que respecta a iOS/iPadOS), a través de las cuales es posible aprovechar al máximo la plataforma a la que van dirigidos y además te permiten gestionarlo todo al detalle, optimizando cada función y realizando diversas pruebas.

El software independiente, por otro lado, lo ponen a disposición empresas de terceros y le permite desarrollar contenido dentro de un entorno integrado. Son más fáciles de usar que los SDK y, según la licencia que tengas, te permiten trabajar en un solo proyecto que se puede exportar a diferentes formatos, asegurando así la compatibilidad con varias plataformas.

Come creare un’app Android

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias arriba, vayamos al grano y averigüemos, en primer lugar, cómo crear una aplicación para Android . Para ello, puedes confiar en el uso de Android Studio , la herramienta que proporciona la propia Google para desarrollar aplicaciones para su plataforma móvil. Es gratis y funciona en Windows, macOS, Linux y ChromeOS.

Para descargarlo, vaya al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargar Android Studio en el centro de la página. Luego marque la casilla junto al elemento He leído y acepto los términos y condiciones anteriores ubicados en el formulario que se abre y haga clic en el botón azul ubicado en la parte inferior.

Cuando se complete la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que se muestra en el escritorio, haga clic en los botones , Siguiente (tres veces seguidas), Instalar y Siguiente , luego presione el botón Finalizar para completar la instalación.

Si está utilizando macOS , por otro lado, abra el paquete .dmg obtenido, mueva el ícono de Android Studio a la carpeta Aplicaciones de Mac , haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento Abrir dos veces seguidas, para iniciar el programa sorteando las limitaciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (operación que debe realizarse solo en la primera ejecución).

Ahora que ve la ventana del programa en la pantalla, haga clic en los botones Aceptar y Siguiente (tres veces consecutivas), presione el botón Finalizar y espere la descarga de los componentes necesarios para que el funcionamiento de Android Studio comience y se complete.

En este punto, seleccione la opción Iniciar un nuevo proyecto de Android Studio , para comenzar a crear un nuevo proyecto. Luego, elige el módulo desde el que pretendes comenzar, asigna un nombre a la aplicación que estás a punto de desarrollar y selecciona la versión del SDK a utilizar; luego haga clic en el botón Siguiente e indique cuál de las bases preestablecidas disponibles desea utilizar. Finalmente, configure los valores del proyecto o deje los predeterminados y haga clic en el botón Finalizar .

Después de completar los pasos descritos anteriormente, se encontrará frente al editor de programas , que se compone de la siguiente manera: a la izquierda está la estructura con todos los elementos del proyecto, a la derecha el área para ingresar el código partes, mientras que en la parte superior hay barras de menú y botones para insertar objetos, pegar partes de código, etc.

Cuando haya terminado de trabajar en su aplicación, puede guardar el proyecto haciendo clic en el menú Archivo en la parte superior izquierda y seleccionando el elemento apropiado de este último.

Para obtener más detalles e información sobre el funcionamiento de Android Studio, le sugiero que consulte la guía para el uso del software proporcionada directamente por Google.

Come creare un’app iOS

Si por el contrario te interesa entender cómo crear una app para iOS (o iPadOS ), te informo que la herramienta más adecuada para tal fin es Xcode . Se trata, de hecho, de la solución puesta oficialmente a disposición por Apple para el desarrollo de apps para iPhone y iPad e integra un emulador a través del cual es posible probar el funcionamiento de aplicaciones y sitios de Internet, de manera que se puede visualizar todo como desde iOS y iPadOS. Es gratis y solo se puede usar en macOS.

Para descargar e instalar Xcode en su computadora, vaya a la sección correspondiente de Mac App Store , haga clic en el botón Obtener , luego en el botón Instalar y luego autorice la descarga usando la contraseña de ID de Apple o Touch ID (si es la Mac que está usando). utilizando soportes de la tecnología antes mencionada).

Ahora, inicie el programa, haciendo clic en el botón Abrir que apareció en la ventana de Mac App Store o seleccionando el icono relativo que se acaba de agregar al Launchpad y, en la pantalla de bienvenida del programa que apareció en el escritorio, haga clic en el botón Acepto .

A continuación, escriba la contraseña de administrador de su Mac y espere a que se instalen los componentes necesarios para que Xcode funcione. Luego, elige la opción Create a new Xcode project , selecciona la plantilla que quieres usar para tu app entre las disponibles e indica el nombre que le quieres dar al proyecto.

Una vez hecho esto, finalmente puede comenzar a concentrarse en el desarrollo de la aplicación, utilizando el editor Xcode , que se divide en las siguientes secciones: a la izquierda está la estructura del proyecto, en el centro la sección para insertar las partes del código, a la derecha el visor, mientras que en la parte superior e inferior hay botones y menús con funciones y comandos útiles.

Después de poder crear una aplicación, guarde todo haciendo clic en el menú Archivo en la parte superior izquierda y luego seleccionando el elemento apropiado.

Para obtener más detalles e información sobre el funcionamiento del programa, le sugiero que consulte la página web dedicada a las soluciones para Xcode que puede encontrar en el sitio web de Apple.

Cómo crear una aplicación de juego

¿Tu objetivo no era crear una aplicación sino un juego ? Si es así, te sugiero que recurras a Unity . Es un entorno de desarrollo dedicado a la creación de numerosas simulaciones 3D y 2D, que suele utilizarse para crear una aplicación de juego .

Es compatible con Windows y macOS y es gratuito, siempre y cuando la persona jurídica que representa a quienes lo utilizan no genere ganancias o recaudaciones superiores a los $100.000, de lo contrario deberá utilizar una de las versiones pagas (con precios desde $40/mes). ).

Para descargar el programa a su computadora, vaya a su sitio web y haga clic en el botón Comenzar . En la nueva página que se muestra, seleccione la pestaña Individual y presione el botón Comenzar junto al elemento Personal . A continuación, haz clic en los botones Comenzar aquí y Aceptar y descargar .

Una vez completada la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en pantalla, haga clic en los botones y Siguiente . Luego marque la casilla Acepto los términos del Acuerdo de licencia , presione el botón Siguiente (tres veces consecutivas) y complete la configuración haciendo clic en el botón Instalar .

Si está utilizando macOS , abra el paquete .dmg obtenido y mueva el icono de Unity a la carpeta Aplicaciones de Mac , luego haga clic derecho sobre él, seleccione el elemento Abrir que encuentra en el menú contextual y presione el botón Abrir en la ventana que se abre en el escritorio, para eludir las limitaciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (operación que se realizará solo en la primera ejecución).

Ahora que, independientemente del sistema operativo en uso, ve la ventana del programa en la pantalla, elija si desea registrar una cuenta de Unity u omitir este paso, luego escriba en el campo provisto el nombre que desea asignar al proyecto, elija una plantilla de la lista en la parte inferior y haga clic en el botón Crear proyecto .

Por lo tanto, utiliza el editor de programas para comenzar a desarrollar tu juego: a la izquierda está el panel para administrar los elementos en la escena, a la derecha encontrarás el que te permite ver y modificar las propiedades de lo que está seleccionado, a en la parte inferior está presente el área para gestionar las soluciones que componen el proyecto y el espectador se sitúa en el centro.

Cuando haya terminado de crear su juego, puede exportar el resultado final haciendo clic en el menú Archivo ubicado en la parte superior izquierda, seleccionando el elemento Configuración de compilación, luego el relacionado con la plataforma de su interés , haciendo clic en Cambiar Botones de la plataforma y los botones Crear , asignando un nombre archivo final y guárdelo en cualquier ubicación de su computadora.

Tenga en cuenta que no siempre en la computadora están todos los componentes necesarios para desarrollar los juegos. Así, si no dispone de bibliotecas, módulos y software ad hoc, puede proceder a la descarga con anterioridad accediendo al menú Archivo de Unity, seleccionando la opción Build Settings adjunta, indicando el nombre de la plataforma y pulsando la página del botón Abrir descarga .

Para obtener más detalles e información sobre el funcionamiento de Unity, lo invito a consultar el manual de usuario oficial que encontrará en el sitio web del programa.

Cómo crear una app sin saber programar gratis

Si te preguntas si existe alguna forma de crear una app sin saber programar gratis , déjame decirte que la respuesta es sí. Para ello, puede aprovechar AppsBuilder : un servicio online que te permite desarrollar aplicaciones nativas para Android, iPhone/iPad y otros dispositivos y plataformas de forma automática, partiendo de cualquier sitio web o contenido online, por lo que también es una excelente solución para crear una aplicación de sitio . Básicamente es totalmente gratuito, pero para ampliar las funciones que ofrece es necesario suscribirse a un plan de pago (con precios a partir de 19 € / mes).

Para usar AppsBuilder, vaya a su sitio web , haga clic en el botón Probar gratis en el centro y luego en el botón Continuar . Luego cree su cuenta en el sitio, completando los campos requeridos con los datos requeridos (correo electrónico y contraseña). Alternativamente, puede iniciar sesión con su cuenta de Facebook haciendo clic en el botón correspondiente e iniciando sesión con sus datos.

Una vez que haya iniciado sesión, siga el asistente que se le propone para comenzar a crear su aplicación, indicando la categoría y el nombre correspondientes . Una vez hecho esto, te encontrarás frente al editor . del servicio. Luego traduzca la interfaz de usuario al italiano seleccionando el idioma del menú desplegable en la parte superior derecha.

Luego seleccione la pestaña Mis funciones , haga clic en el botón Agregar funciones y agregue las funciones de su interés a la aplicación, seleccione los íconos relacionados y realice todas las personalizaciones necesarias a través de los menús propuestos. En la sección sección Estilo y navegación del editor, en cambio, encontrarás las funciones para intervenir en el aspecto estético de la aplicación.

Siempre que realice cambios en la aplicación, recuerde guardarlos haciendo clic en el botón Guardar en la parte superior. Para salir del editor y guardar los cambios al final, en su lugar, presione el botón botón Editar completado .

Para obtener más detalles e información sobre el funcionamiento de AppsBuilder, puede consultar las guías correspondientes en el sitio web del servicio.

Cómo crear una aplicación: costo

Después de explicar cómo crear una aplicación, parece correcto indicar el costo en el que puede tener que incurrir para publicarla en la tienda de la plataforma móvil de su interés, así como también cómo gana dinero con el trabajo que tiene. hecho. Para saber más, sigue leyendo, encontrarás todo lo explicado a continuación, relacionado con Android y iOS/iPadOS .

Androide

En cuanto a Android , la publicación de las apps se produce oficialmente en Play Store , la tienda de aplicaciones para la plataforma móvil del “robot verde”. Para hacer esto, debe crear una cuenta de desarrollador y asociar un cuenta de Google .

La operación en cuestión cuesta $ 25 y es bastante simple de realizar: simplemente visite la página correspondiente de Google Play Console y cargue los archivos APK de la aplicación , administre los metadatos relacionados (es decir, la versión y los requisitos del sistema) y piense en la parte comercial (título, descripción, etc).

En cuanto a la posibilidad de ganar a través de las aplicaciones publicadas en Play Store, las soluciones son diferentes: puede optar por hacer que las aplicaciones estén disponibles por una tarifa o de forma gratuita pero con anuncios en el interior o, de nuevo, gratuitas o de pago proponiendo sin embargo compras en -app para ofrecer contenido adicional.

Para más información sobre el uso y funcionamiento de Play Console, te sugiero leer la guía oficial correspondiente .

iOS/iPad OS

Aunque hayas creado una app para iOS/iPadOS , para publicarla en la App Store , o en la tienda digital de aplicaciones para la plataforma móvil de Apple, debes tener una cuenta de desarrollador .

Para poder obtenerlo, debe pagar $ 99 por año y la solicitud debe realizarse a través de la página web correspondiente del sitio del Programa para desarrolladores de Apple , haciendo clic en el botón Iniciar su inscripción . en la parte inferior de la página.

Posteriormente, para proceder a la publicación de la app es necesario utilizar Xcode , el programa del que os hablé en el paso de cómo crear una app para iOS/iPadOS , y el App Store Connect , que es la plataforma web de Apple que permite ingresar toda la información sobre la aplicación que luego irá a la App Store.

En cuanto a la posibilidad de ganar con las aplicaciones publicadas en la App Store, las soluciones que se pueden considerar son diferentes: es posible hacer que las aplicaciones estén disponibles por una tarifa o de forma gratuita pero con anuncios. También existe la oportunidad de publicar las aplicaciones de forma gratuita o por una tarifa, pero ofreciendo compras en la aplicación para permitir el acceso a contenido adicional.

Para más información sobre el Programa de Desarrolladores de Apple, os remito a la consulta de su web .