Skip to content

Cómo copiar y pegar

Quieres aprender Cómo copiar y pegar?  Copiar y pegar es una de las funciones más “antiguas” en la historia de la informática. Con los años, esta característica simple ha ahorrado mucho tiempo para estudiantes, profesionales, escritores, blogueros, periodistas y todos aquellos que trabajan con documentos de texto, código y contenido gráfico: en resumen, ¡un poco para todos! A pesar de esto, aún hoy sigo recibiendo correos electrónicos de personas, quizás no muy jóvenes, que me preguntan cómo usar esta función.

Cómo copiar y pegar

¿Cómo se dice? ¿Pertenece también al grupo de personas que aún no conocen completamente el copiar y pegar? No tiene que avergonzarse de esto, después de todo si recientemente se ha acercado al mundo de la tecnología de la información y la tecnología en general, es normal no tener un conocimiento profundo de ciertas funciones. De todos modos, no tiene que preocuparse, estoy aquí para explicarle paso a paso cómo copiar y pegar .

En los siguientes párrafos, de hecho, encontrará información útil sobre cómo copiar y pegar diversos contenidos tanto desde su computadora (Windows y macOS) como desde su teléfono inteligente / tableta (Android o iOS). Solo tiene que ponerse cómodo, tomarse unos minutos de tiempo libre y leer atentamente las instrucciones que le voy a dar. Verá, se sorprenderá gratamente al descubrir lo simple que es usar la función copiar y pegar en prácticamente cualquier dispositivo.

Cómo copiar y pegar en Windows

Cómo copiar y pegar

Si usa una PC con Windows , no tendrá problemas para copiar y pegar usando el mouse de su computadora o, alternativamente, usando algunos atajos de teclado.

Le advierto que en las versiones más recientes de Windows 10 existe la aplicación Portapapeles (accesible mediante la combinación de teclas Win + V ) que le permite acceder al historial de los términos copiados en el portapapeles de Windows. A través del panel que se muestra, puede seleccionar todas las “copias” que ha realizado, para pegarlas rápidamente

Con esta breve introducción, en los próximos capítulos encontrará toda la información que necesita para lograr su objetivo. Seguramente, el siguiente consejo podría ser útil en caso de que desee copiar y pegar en Word  o en cualquier otro software.

Con el raton

El primer método que quiero llamar su atención tiene que ver con el uso del mouse . Probablemente haya visto a varios de sus amigos o colegas copiar y pegar documentos completos con el mouse. Si nunca ha tenido el coraje de preguntarles cómo hacerlo, lea las siguientes líneas cuidadosamente y también podrá utilizar esta función.

Primero, abra el documento o acceda a la página web que contiene el texto que desea copiar y selecciónelo mientras mantiene presionado el botón izquierdo del mouse. A continuación, arrastre el cursor del mouse sobre toda el área que desea copiar (para que el texto seleccionado quede resaltado en azul), haga clic con el botón derecho del mouse en el texto seleccionado y, desde el menú contextual que se abre, haga clic en el copia opción .

¡Ahora ha llegado el momento de pegar el texto que acaba de copiar en el documento en el que está trabajando! Para hacer esto, haga clic con el botón derecho del mouse en cualquier parte del documento y, desde el menú contextual que se abre, haga clic en la opción Pegar . ¿Has visto lo fácil que fue usar la función copiar y pegar en tu PC con Windows?

Con el teclado

Cómo copiar y pegar

Un método alternativo para copiar y pegar un texto en Windows es usar algunos métodos abreviados de teclado . Usando algunas combinaciones simples de teclas, es posible, de hecho, seleccionar un texto, copiarlo y pegarlo sin tener que molestar al mouse. ¿Te preguntas cómo puedes hacer algo así? Lo explicaré de inmediato.

Primero abra el archivo o página web donde se encuentra el texto que desea copiar. Luego presione la combinación de teclas CTRL + A  para seleccionar todo el texto del documento o, alternativamente, use la combinación de teclas  Mayús + flecha derecha o flecha izquierda para seleccionar los caracteres siguientes o anteriores al seleccionado actualmente.

Sin embargo, utilizando la combinación de teclas Mayús + Ctrl + flecha izquierda o derecha , puede seleccionar palabras enteras. Para averiguar qué otros atajos de teclado puede usar para seleccionar una parte del texto, lo invito a consultar la guía que explica en profundidad cómo seleccionar un texto con el teclado .

Después de seleccionar el texto, finalmente puede copiar y pegar con el teclado en el documento en el que está trabajando. Para hacer esto, presione la combinación de teclas CTRL + C (para copiar el texto seleccionado) y, después de moverse en su documento, presione las teclas CTRL + V simultáneamente para pegarlo en cualquier parte del archivo. Como habrás notado, esta solución también es bastante simple de implementar.

Cómo copiar y pegar en Mac

Si tiene una Mac disponible , los pasos que debe seguir para copiar y pegar porciones de texto no son muy diferentes de lo que necesita hacer en una PC con Windows. Incluso en Mac, de hecho, es posible copiar y pegar con el mouse y el teclado de una manera muy simple. Aquí se explica todo en detalle.

Con el raton

Para copiar y pegar con el mouse que está conectado a su Mac, primero debe abrir el archivo o la página de Internet que contiene el texto que desea copiar y, después de hacer esto, mantenga presionado el botón izquierdo del mouse y arrastre el cursor sobre el área del texto que le interesa.

En este punto, haga clic con el botón derecho del mouse en el área resaltada y, en el menú desplegable que se abre, haga clic en la opción Copiar .

Ahora, abra el documento en el que está trabajando y haga clic con el botón derecho del mouse en el punto donde desea pegar el texto que copió hace un momento. Desde el menú que se abre, haga clic en la opción Pegar y el texto se pegará justo en el punto que desee.

Con el teclado

Cómo copiar y pegar

Si desea copiar y pegar con el teclado Mac , puede seguir los consejos que encontrará en los siguientes párrafos. Nuevamente, lo primero que debe hacer es seleccionar el texto que desea copiar y pegar.

Puede hacer esto usando el mouse (siguiendo los pasos que expliqué en el capítulo anterior ) y presionando algunas combinaciones de teclado desde el teclado.

Si decide optar por esta segunda solución, use la combinación de teclas cmd + a (para seleccionar todo el texto) o, alternativamente, presione simultáneamente shift + flecha derecha o flecha izquierda (para seleccionar el carácter siguiente o anterior).

En cambio, usando la combinación de mayúsculas + opción + teclas de flecha izquierda o derecha , puede seleccionar palabras enteras. En la guía donde explico cómo seleccionar un texto con el teclado , encontrará una lista de todos los atajos posibles que puede usar para seleccionar el texto sin usar el mouse. Estoy seguro de que esta lectura le resultará muy útil.

Tan pronto como haya seleccionado la parte del texto que le interesa, presione las teclas cmd + c al mismo tiempo para copiarlo y, después de abrir el archivo en el que está trabajando, use la combinación de teclas cmd + v para pegarlo en el documento.

Cómo copiar y pegar en Android

¿Desea saber cómo copiar y pegar en su teléfono inteligente / tableta Android ? Nuevamente, el procedimiento que debe seguir es bastante simple. Después de encontrar el texto que desea copiar y pegar, selecciónelo presionando una palabra (hasta que quede resaltado) y use los dos cursores que parecen moverse hacia adelante y hacia atrás en el texto.

Después de decidir la parte del texto que desea copiar, toque el comando Copiar en el menú que aparece. Ahora, abra la aplicación donde desea pegar el texto que acaba de copiar (Notas, Notas, WhatsApp, etc.), presione en la pantalla hasta que aparezca el menú y, finalmente, toque el comando Pegar .

Cómo copiar y pegar en iOS

Incluso en iOS es muy fácil copiar y pegar. Después de encontrar el texto que desea copiar y pegar en otro archivo, selecciónelo presionando una palabra y muévase entre el texto arrastrando con los dedos los dos cursores azules  que se muestran en la pantalla.

En iOS, también puede seleccionar el texto usando Force Touch . Obviamente para hacer esto, debe tener un dispositivo Apple con una pantalla Force Touch (iPhone 6s / 6s Plus y posterior hasta iPhone XS / XS Max).

Para seleccionar con Force Touch, vaya al comienzo del texto que se va a seleccionar, active Force Touch presionando con fuerza en el teclado, alivie un poco la presión, presione nuevamente en el teclado y vaya a la izquierda o derecha (siempre en el teclado) para seleccionar el texto.

En el menú que aparece, seleccione el elemento  Copiar  para copiar el texto en el portapapeles. Luego, vaya a la aplicación donde va a pegar el texto que acaba de copiar y toque en cualquier lugar de la hoja. Desde el menú que se abre, toque la opción Pegar y el texto que seleccionó arriba se pegará exactamente donde lo tocó.

Además de la información que acabo de proporcionar, también le advierto que puede usar los gestos de iOS 13 y iPadOS 13 para copiar y pegar rápidamente un texto. Todo lo que tiene que hacer es seguir los pasos que he indicado anteriormente para seleccionar una palabra o un texto. Luego realice un gesto rápido de tres dedos en la pantalla, acercando las yemas de los dedos. Sin embargo, para mover el cursor en el texto, debe mantener presionada la barra espaciadora .

Si ha hecho esto correctamente, verá un mensaje en la parte superior que indica la palabra Copiar , confirmando que el texto ha sido copiado. Para pegarlo, realice un gesto con tres dedos en la pantalla manteniendo las puntas de los dedos cerca y alejándolas rápidamente. También en este caso, un mensaje en la parte superior que indica la palabra Pegar indicará que el texto se ha pegado.

Administra y sincroniza el portapapeles

Ahora sabe cómo copiar y pegar en varios dispositivos y sistemas operativos, pero aún no sabe cómo administrar mejor su portapapeles .

Usando los programas correctos, puede mantener el historial de los elementos que copia en el portapapeles y siempre tenerlos a solo un clic de distancia, puede copiar elementos en su computadora y pegarlos en su teléfono inteligente (o viceversa) y puede ahorrar tiempo al recordar los contenidos que le son más útiles de los elementos que copiaste antes.

¿Cuáles son los “programas correctos” a los que me refiero? Encontrará todos los detalles en los siguientes capítulos.

Ídem (Windows)

Cómo copiar y pegar

Ditto es un interesante software gratuito para Windows que le permite mantener un historial del portapapeles y recuperarlo de una manera muy simple. Para descargarlo a su computadora, conectado a su  sitio web oficial  y seleccione una de las opciones de descarga en el menú derecho: Windows 10 App Store , si usa Windows 10 (en este caso, puede descargar directamente desde la tienda de Windows),  Descargar 64 bits , si utiliza una versión de Windows de 64 bits , o portátil , si desea descargar la versión portátil del programa que no necesita instalarse para poder utilizarla.

Una vez completada la descarga, instale Ditto abriendo su paquete de instalación (operación necesaria solo si ha descargado la versión estándar del programa y no la versión portátil o la de la Tienda Windows) e inicie la última. ¡Misión cumplida! A partir de ahora, Ditto almacenará todo lo que copie en el portapapeles de Windows: textos, imágenes, código, etc. y le permitirá recuperarlo presionando una combinación de teclas ( Ctrl + ò es el valor predeterminado) o haciendo clic en su icono ubicado en el área de notificación, al lado del reloj de Windows.

Flycut (Mac)

Cómo copiar y pegar

Si tiene una Mac disponible , el programa que mencioné en el párrafo anterior no es para usted, ya que solo se puede instalar en una PC con Windows. De todos modos, no se desespere, incluso para su Mac hay alternativas válidas que le permitirán administrar mejor su portapapeles. Uno de ellos es Flycut , una aplicación gratuita que puede instalar directamente desde la Mac App Store.

Para completar la descarga de Flycut , busque el programa en la Mac App Store , haga clic en Obtener> Instalar los botones de la aplicación y  espere unos segundos. Una vez que se complete la descarga, inicie el programa haciendo clic en el botón Abrir .

A partir de ahora, Flycut conservará el historial del portapapeles. Para acceder a la lista de su última copia y pegue, haga clic en el icono Flycut que se encuentra en la barra de menú de macOS en la parte superior y verá un menú desplegable que contiene las partes de texto que ha copiado recientemente.

Si se le solicita que habilite algunos permisos del sistema en macOS para garantizar el funcionamiento de Flycut, a través del mensaje que se le muestra, vaya al panel de Configuración de macOS y haga clic en el icono de bloqueo en la parte inferior izquierda, para desbloquearlos. .

Para pegar una parte del texto que ha copiado en el pasado, haga clic en la vista previa que encuentra en el menú desplegable y el texto se pegará en el documento en el que está trabajando. Si desea borrar el historial de varias copias y pegar, haga clic en Borrar todo> Borrar comandos . Si desea cerrar o pausar Flycut, para que ya no haga un seguimiento de los textos que copiará, haga clic en Salir .

Alt-C (Windows / Mac / Android)

¿Desea sincronizar el portapapeles entre su computadora y su dispositivo Android? Luego, le recomiendo que pruebe  Alt-C , un software que se puede instalar tanto en Windows como en Mac para sincronizar notas y notas con dispositivos Android. Para instalarlo en su computadora, conéctese a su  página de descarga oficial y haga clic en el botón Descargar ubicado junto al nombre del sistema operativo de su computadora.

Cuando finalice la descarga, abra el paquete de instalación de software (el archivo .exe si usa Windows o el archivo  .dmg si usa una Mac) y siga las instrucciones que ve en la pantalla. Sin embargo, para instalar Alt-C en su teléfono inteligente Android, búsquelo en  Google Play Store y presione el botón  Instalar .

Ahora necesita configurar Alt-C para manejar su portapapeles correctamente. Inicie el software de escritorio e ingrese el nombre del dispositivo que desea sincronizar con su computadora, escribiéndolo en el campo Dar el nombre de su dispositivo . En este punto, inicie la aplicación en el dispositivo Android y presione el botón Obtener mi código. para obtener un código de verificación de 8 dígitos.

Para sincronizar, todo lo que tiene que hacer es escribir este código en su computadora y hacer clic en el botón Sincronizar . ¡Ahora finalmente puede copiar en su dispositivo Android y pegar directamente en su computadora!

Para ello, copiar un fragmento de texto en su teléfono inteligente Android (si no recuerda cómo hacerlo, volver a leer los consejos que te di en este capítulo ), se abre un documento en el ordenador y pulsa la combinación de teclas Alt + V . Como puede ver, el texto que copió a su teléfono inteligente ahora se encuentra en el archivo en el que estaba trabajando. ¿No es fantástico?

Nota: para sincronizar su teléfono inteligente o tableta Android con su PC o Mac, debe conectar todos sus dispositivos a Internet.  

Traspaso (iOS / Mac)

Si tiene un iPhone o iPad a su disposición (actualizado a iOS 8 o posterior), puede usar la función Handoff para copiar un texto o, alternativamente, una imagen, un archivo multimedia, etc. desde su iDevice y péguelo en la Mac, o viceversa. ¿Cómo es esto posible? Lo explicaré de inmediato.

En primer lugar, asegúrese de que la función de transferencia esté activada en su dispositivo iOS y en la Mac. Para hacerlo, vaya  a la Configuración de iOS (el icono de engranaje ubicado en la pantalla de inicio) y presione las Opciones generales> AirPlay y Handoff . Desde el menú que se abre, configure el interruptor ubicado junto al elemento de transferencia en ON y, desde el Centro de control , active Wi-Fi y Bluetooth tocando el toogle apropiado.

En la Mac, en su lugar, vaya a Preferencias del sistema (el icono de engranaje que encuentra en el Dock), haga clic en el elemento General y, desde el menú que se abre, coloque la marca de verificación junto al elemento Permitir transferencia entre esta Mac y sus dispositivos iCloud y finalmente habilite Wi-Fi y Bluetooth desde la barra de menú .

Ahora todo lo que tiene que hacer es copiar un texto en su iPhone / iPad: para saber cómo hacerlo, puede consultar lo que ya he ilustrado en este capítulo . Una vez hecho esto, péguelo en un documento en su Mac, siguiendo uno de los procedimientos que he indicado en los párrafos anteriores.

Si desea obtener más información sobre el funcionamiento de Handoff, le recomiendo que lea la página correspondiente en la página web que se ha configurado en el sitio web oficial de Apple.

Otras aplicaciones utiles

Cómo copiar y pegar

También hay otras aplicaciones que pueden ayudarlo a administrar y sincronizar portapapeles, todas extremadamente valiosas. Echa un vistazo y pruébalos todos: estoy seguro de que te serán muy útiles.

  • Pastebot ( Mac ): este programa le permite administrar el portapapeles macOS de manera flexible y efectiva mediante la aplicación de filtros a los elementos contenidos en este último y sincronizándolo a través de iCloud en múltiples computadoras. Cuesta 13,99 euros.
  • Alfred ( Mac ): esta es una de las mejores aplicaciones de productividad disponibles en macOS. Podemos definirlo como una especie de Spotlight en esteroides que le permite iniciar aplicaciones y archivos rápidamente, ejecutar scripts (llamados flujos de trabajo, que pueden crearse o descargarse de Internet), expandir abreviaturas de texto, realizar búsquedas en línea y mucho más. Entre sus muchas funciones también está la de ver el historial del portapapeles y reutilizar textos o imágenes previamente copiados. Alfred se puede descargar por una tarifa, comprando una licencia (llamada Powerpack) a un costo de £ 25 o £ 45.
  • Copiado ( Mac / iOS / iPadOS ): esta es una excelente aplicación que le permite guardar fácilmente elementos del portapapeles y encontrarlos sincronizados en macOS e iOS / iPadOS. Cuesta 8,99 euros en macOS, mientras que es gratis en iOS.
  • Clipper ( Android ): quien tiene un dispositivo Android disponible, puede probar esta aplicación gratuita que le permite realizar un seguimiento de sus portapapeles. Clipper es muy fácil de usar, gracias a su interfaz “limpia” y esencial.
  • Pegar ( Mac ): esta aplicación es ideal para los usuarios de Mac que desean tener la capacidad de administrar su historial del portapapeles de una manera avanzada. Tiene una interfaz con pestañas que le permite organizar de manera eficiente y localizar de inmediato todos los elementos guardados anteriormente. Cuesta 10,99 euros / año.