Cómo convertir una PC en un servidor

Has decidido reemplazar tu vieja computadora por una nueva pero, llevado por la nostalgia y los recuerdos, sabes perfectamente bien que te sentirás un poco culpable por «desmantelar» ese dispositivo que te ha acompañado durante muchos, muchos años. Bueno, eso es comprensible. Déjame darte un pequeño consejo: en lugar de llevar tu PC al vertedero, intenta reciclarlo haciéndolo funcionar como un servidor «doméstico». Al hacerlo, tendría una máquina capaz de realizar todas aquellas tareas para las que se requiere una computadora siempre encendida, como compartir archivos, solo para darle un ejemplo.

Cómo convertir una PC en un servidor

¿Cómo se dice? Te di una gran idea y ahora no puedes esperar a entender cómo convertir una PC en un servidor . Entonces has venido al lugar indicado: en las próximas líneas pretendo ofrecerte una serie de consejos e instrucciones prácticas para integrar parte de las características de un servidor en un ordenador originalmente diseñado para el “hogar”. Además, será un placer para mí enseñarte a comprender si el hardware de la computadora «vieja» es capaz de soportar la carga requerida, analizando los componentes más importantes.

Quiero decirte de inmediato que, para esta guía, me referiré al sistema operativo Windows 7, que hoy representa un buen compromiso entre baja carga y facilidad de uso. Si está familiarizado con el mundo Linux y prefiere utilizar este sistema operativo, puede adaptar fácilmente los procedimientos ilustrados a sus necesidades (la mayor parte del software que recomendaré es multiplataforma).

Así que, sin dudar un momento más, dedícame un poco de tu tiempo libre y lee con mucha atención todo lo que tengo que contarte: estoy seguro de que, al final de esta lectura, habrás aprendido a la perfección las mejores técnicas para crear. un servidor a partir de una computadora antigua, ya sea un servidor de medios, un servidor web, un servidor NAS o un servidor FTP. Habiendo dicho eso, no me queda nada por hacer más que desearle una buena lectura y un buen trabajo.

Cómo convertir una vieja PC en un servidor

Si su PC tiene algunos años sobre sus hombros, es una buena idea verificar que el hardware sea lo suficientemente rápido como para garantizar el acceso incluso a varios usuarios al mismo tiempo. De hecho, en el caso de que la computadora sea realmente demasiado vieja, existe el riesgo de que no pueda realizar todas las operaciones necesarias, especialmente si dos o más dispositivos están conectados entre sí. Por lo tanto, le aconsejo que compruebe cuidadosamente si los componentes de hardware más delicados están adecuadamente proporcionados a la tarea que tendrá que realizar el servidor.

Procesador

El procesador es el centro de procesamiento de datos y es muy importante dentro de un servidor. Para crear un buen servidor doméstico, debe asegurarse de que el procesador sea al menos de doble núcleo , con suficiente detalle para crear un servidor de datos o un servidor FTP, o de cuatro núcleos o superior, en caso de que desee convertir el computadora en un medio de servidor o servidor NAS (ya que esto puede requerir decodificación «sobre la marcha»).

Puedes verificar la naturaleza del procesador usando un programa como CPU-Z (o uno de los programas para monitorear la temperatura de la CPU . Una vez que haya llegado a la página de descarga de CPU-Z, haga clic en el programa de instalación · Inglés botón situado en el Descargar cuadro , repetir la operación con el Descargar ahora botón y, después de comenzar el archivo obtenido (por ejemplo, CPU-z_1.87- es ), presione el botón , coloque la marca de verificación junto a la casilla Acepto el acuerdo , presione el botón Siguientecuatro veces consecutivas y complete la configuración presionando los botones Instalar y Finalizar .

Una vez hecho esto, inicie el programa y preste mucha atención a la cantidad de núcleos en el procesador: para encontrarlo, vaya a la pestaña CPU y busque los elementos Cores e Threads , que generalmente se encuentran en la esquina inferior derecha del programa.

Memoria RAM

Otro componente importante para el funcionamiento del servidor es la memoria RAM , que debe ser adecuada para la cantidad de programas en ejecución automática que se iniciarán junto con el sistema operativo del servidor.

Para los propósitos de esta guía, es suficiente que la computadora que se va a convertir en un servidor tenga al menos 4 GB de RAM. Si la cantidad es mayor, el sistema se beneficiará enormemente; por el contrario, preste atención a equipos con solo 2 GB de RAM (en este caso, le recomiendo que lo use solo para la creación de un servidor de datos, ya sea Web o FTP).

Para averiguar la cantidad de RAM en su computadora, reinicie CPU-Z , vaya a la pestaña Memoria y eche un vistazo al elemento Tamaño . Alternativamente, puede obtener la información que desee siguiendo las instrucciones que le di en mi guía sobre cómo ver la RAM de su PC .

HDD

El disco duro es muy importante en un servidor, más aún si está destinado a convertirse en un servidor FTP o en un servidor multimedia, ya que en estos casos actuará como «almacén» para otros dispositivos de la red.

Primero verifique que la capacidad del disco sea la adecuada para sus propósitos (para un servidor de medios o servidor de datos, el disco debe ser lo suficientemente grande, para que pueda contener cómodamente todo lo que desea), también verifique la posibilidad de expandir el almacenamiento de memoria, asegurándose de la presencia de ranuras libres : si es así, tendrá la posibilidad de agregar, si es necesario, discos adicionales para ser utilizados para el archivo. Absolutamente no se recomienda, en este caso, SSD (o unidades de estado sólido), que no son aptas para operaciones de almacenamiento de datos (el tiempo de duración de estos dispositivos disminuye a medida que aumentan las lecturas y escrituras).

Tarjeta de red

Otro componente que no debe subestimarse es la tarjeta de red , a menudo integrada en la placa base: dado que el servidor se conectará al enrutador a través de un cable Ethernet (para evitar problemas de datos debido a la mala calidad de Wi-Fi), debe ser lo suficientemente rápido .para poder atender las solicitudes realizadas por los dispositivos (incluso múltiples accesos al mismo archivo).

La mejor tarjeta de red es la que admite velocidades Gigabit Ethernet , que le permiten intercambiar datos a la velocidad máxima de 1000 Megabits por segundo. Para identificar la tarjeta de red en Windows, simplemente abra el software Device Manager : para hacer esto, presione la combinación de teclas Win + R , escriba el comando devmgmt.msc en el campo de texto correspondiente y presione la tecla Enter .

Una vez que se haya iniciado el programa, expanda el elemento Adaptadores de red y verifique los dispositivos marcados con Gigabit Ethernet (o  GbE ). En caso de falla, deberías pensar en agregar una tarjeta de este tipo:

Claramente, la tarjeta de red debe estar instalada dentro de la computadora en cuestión: si nunca has hecho esto antes, te invito a que contactes con una persona un poco más experimentada o, mejor aún, a leer mi guía. Cómo montar una PC , en que te expliqué cómo identificar correctamente las ranuras a utilizar.

Sistema operativo

Por último, debe decidir qué sistema operativo usar en su servidor, ya que también afectará el tipo de programas que puede usar.

Como ya comenté al principio de esta guía, basaré el resto del tutorial en el sistema operativo Windows 7 , ya que es suficientemente ligero y por tanto también apto para ordenadores más antiguos (aunque su soporte está a punto de acabar y por tanto está pensado para volverse vulnerable a los agujeros de seguridad); además, Windows 7 es compatible con la gran mayoría de programas existentes (especialmente los de configuración simple) y tiene una interfaz de usuario bastante intuitiva. Tenga en cuenta que, si aún no tiene una, deberá adquirir una licencia de Windows 7 y luego proceder con la instalación del sistema operativo en el servidor, siguiendo las instrucciones Te lo he dado en esta guía..

Una buena alternativa gratuita a los sistemas operativos de Microsoft es Linux , que proporciona varias distribuciones dedicadas al uso del servidor: sin embargo, te recomiendo que uses esta solución solo si ya estás familiarizado con el mundo del «pingüino», ya que la configuración de algún software puede ser bastante complejo.

Una vez que se complete la instalación del sistema operativo, conecte la computadora a la red a través del cable Ethernet y, si lo considera conveniente, asígnele una dirección IP local estática (al hacerlo, la IP de la red no cambiará después de encender la computadora). off): 

Cómo convertir una PC en un servidor multimedia

Ahora que tiene toda la información que necesita para convertir una PC en un servidor , es el momento de realizar las configuraciones adecuadas, según el tipo de servidor que desee crear. Dentro de este apartado, en particular, me ocuparé de explicar cómo crear un servidor multimedia, utilizando tanto las herramientas integradas en Windows 7 como algunos programas de terceros.

DLNA en Windows

La primera técnica que puede aprovechar implica el uso de DLNA , el protocolo para compartir archivos multimedia a través de la red. Ya está integrado en Windows 7 y debe activarse manualmente para poder explotarlo correctamente.

Para continuar, abra el menú Inicio haciendo clic en el icono con forma de bandera ubicado en la parte inferior izquierda, escriba las palabras Flujos multimedia en el campo de búsqueda y haga clic en el elemento Opciones de flujos multimedia que aparece en la pantalla. En la ventana que se abre, haga clic en el botón Activar flujo multimedia , ingrese un nombre de su elección en el campo junto al elemento Asignar nombre a la biblioteca multimedia y haga clic en el elemento Elegir configuración predeterminada para cambiar las colecciones multimedia incluidas en el catálogo (es decir, para compartir en la red).

Cuando haya terminado, haga clic en el elemento Permitir a todos y confirme los cambios presionando el botón Aceptar ; finalmente, abrir de Windows Medios Jugador y esperar a que todos los archivos a ser indexados, por lo que están disponibles en otros equipos o dispositivos en la red.

Servidor multimedia universal

Si no está satisfecho con el sistema integrado en Windows, puede crear rápidamente un servidor de medios utilizando un programa gratuito como Universal Media Server . Para obtenerlo, después de conectarse a la página informada anteriormente, presione el botón de Windows ubicado en la parte superior y espere a que se descargue el archivo de instalación (por ejemplo, UMS-xxxexe ) en su computadora.

Una vez que se complete la descarga, inicie el archivo obtenido y haga clic en los botones Sí, Siguiente e Instalar para completar rápidamente la configuración; Si, durante el proceso, se le pidió que instalara el software adicional necesario para que el programa funcione, presione los botones e Instalar cuando se le solicite.

Al final de la instalación, inicie el programa a través del icono creado en el escritorio y, si es necesario, presione el botón OK para iniciar automáticamente la descarga de Java (que luego puede instalar simplemente presionando los botones Instalar y ). En este punto, haga clic en el botón para confirmar el inicio del programa junto con Windows y seleccione el elemento Cableado (Gigabit) , para optimizar el rendimiento del servidor de medios; posteriormente, haga clic en varias veces  para confirmar la configuración predeterminada del programa.

Una vez en su pantalla principal, haga clic en la pestaña Carpeta compartida y luego en el ícono en forma de carpeta para agregar las carpetas multimedia que desea compartir: después de unos momentos, estas estarán inmediatamente disponibles para otros dispositivos en la red, a través de DLNA, sin la necesidad de configuración adicional.

Plex

Otro programa que puede utilizar para crear un servidor de medios es Plex , un buen servidor de medios que es muy fácil de usar. Plex proporciona contenido de red local a través de su protocolo propietario (compatible con otras aplicaciones Plex, instaladas en una PC, consola o Smart TV), o mediante DLNA (para dispositivos que no son compatibles con el protocolo propietario).

Para instalarlo en la computadora destinada a ser utilizada como servidor multimedia, conectado a la página oficial del programa, asegúrese de que el sistema operativo esté correctamente especificado y presione el botón Descargar para descargar el archivo de instalación.

Una vez que hayas obtenido el archivo, ejecútalo sin dudarlo y completa la configuración (con la consiguiente adición de Plex a los programas en auto-inicio con el sistema), siguiendo las instrucciones en pantalla. Si quieres conocer más sobre Plex y cómo configurarlo, te invito a leer la guía específica que hice sobre el tema.

Cómo convertir una PC en un servidor NAS

Un NAS (también conocido como Network Attached Storage) es un tipo de computadora que se puede conectar a la red local para compartir varios tipos de archivos , utilizando una variedad de protocolos disponibles en cualquier tipo de dispositivo.

Por lo tanto, el corazón de un NAS es compartir carpetas , a las que también se debe poder acceder desde otros dispositivos, en forma de carpetas de red. Por lo tanto, para transformar una PC en un servidor NAS, primero debe compartir las carpetas de su interés dentro de la red: para continuar, haga clic con el botón derecho en la carpeta que desea compartir, luego haga clic en Propiedades adjuntas a la menú que se va a abrir. En la nueva ventana que se abre, haga clic en la pestaña Compartir y presione el botón Compartir que se encuentra dentro de ella.

Si todo salió bien, debería abrirse una nueva pantalla en la que puede especificar los permisos de acceso para la carpeta: como regla, el NAS proporciona acceso a cualquier persona conectada a la red. Entonces, para replicar este comportamiento, escriba la palabra Todos en el campo de texto en la parte superior (respetando mayúsculas y minúsculas), luego haga clic en el botón Agregar . Tan pronto como vea al nuevo usuario agregado al recurso compartido, use el menú desplegable ubicado cerca de él (debajo de la columna Nivel de permiso ) para elegir si permitir el acceso a los archivos en solo lectura o con permiso completo(dando así la posibilidad de ver, modificar y agregar nuevos archivos a la carpeta).

Cuando termine , haga clic en los botones Compartir y Listo para finalizar la edición. Para verificar si la carpeta está visible, inicie un administrador de archivos con soporte de red ( el Explorador de archivos de Windows está bien ) desde cualquier otro dispositivo conectado al mismo enrutador, acceda a la sección Red y verifique que el nombre de su servidor aparezca entre los dispositivos disponibles.

Si esto no sucede, o si se le pide que proporcione un nombre de usuario o contraseña para acceder, vuelva al servidor, abra el menú Inicio nuevamente y escriba en él el elemento Centro de redes y recursos compartidos , y luego haga clic en el primer resultado devuelto . Una vez en la nueva ventana, haga clic en el elemento Cambiar la configuración de uso compartido avanzado , expanda el perfil de Casa o de trabajo y verifique que junto a los elementos Habilitar descubrimiento de red , Habilitar compartir archivos e impresoras y Habilitar compartir para permitir la lectura y escritura de archivos de carpetas públicos para todos los usuarios con acceso a la redla marca de verificación está presente; de ​​lo contrario, configúrelo usted mismo en su lugar, para eliminar la protección con contraseña, coloque la marca de verificación junto al elemento Desactivar el uso compartido protegido con contraseña . Cuando haya terminado, haga clic en el botón Guardar cambios e intente acceder a los archivos compartidos nuevamente, como le mostré anteriormente.

Cómo convertir una PC en un servidor web

¿Cómo se dice? ¿Estás pensando en crear una web personal y, al menos inicialmente, te gustaría realizar todas las pruebas necesarias directamente en tu ordenador? Si este es su propósito, es posible que desee considerar convertir su antigua PC en un servidor web, configurado correctamente para ese propósito.

En este sentido, te recomiendo que confíes en el software XAMPP : esta pequeña «suite» de programas, disponible para los sistemas operativos Windows y Linux (y, en modo de compatibilidad, también para macOS ), te permite configurar rápidamente un servidor Web, completo con entornos PHP y Perl, así como bases de datos mySQL, sin tener que «jugar» con las configuraciones largas (ya menudo complejas) relacionadas con cada componente.

Para usarlo, conectado a la página principal del programa , haga clic en el botón que mejor se adapte a su sistema operativo (en este caso, XAMPP para Windows ) y espere a que el programa de instalación se descargue por completo en su computadora. Luego, inicie el archivo obtenido (por ejemplo, xampp-win32-xx-Y-installer.exe ), presione los botones Sí Siguiente tres veces, quite la marca de verificación de la casilla relacionada con Bitnami para XAMPP , presione dos veces más en el Botón Siguiente y espere a que se complete la configuración; si se solicita, es posible que deba presionar el botón Permitir accesopara autorizar al programa a eludir el firewall de Windows.

En este punto, haga clic en la bandera de los Estados Unidos y luego en el botón Guardar para configurar el programa en inglés, presione el icono XAMPP ubicado cerca del reloj de Windows (forma de X blanca sobre fondo naranja ), haga clic en el botón Iniciar correspondiente a Apache (el servidor web real) y eso es todo: ¡su servidor web finalmente está activo! Para acceder a él, escriba la dirección del host local desde un navegador activo en el servidor, o http: // ServerLocalIPAddress: 80 (por ejemplo, http://192.168.1.40:80 ) desde cualquier otro dispositivo conectado a la red.

Si tiene la intención de acceder a su servidor web también desde el exterior, primero debe obtener la IP pública del enrutador o configurar un DNS dinámico , y luego abrir el puerto 80 del enrutador en la dirección IP local del servidor; Una vez completada la configuración, puede acceder a su espacio web escribiendo la dirección http: // PublicIPAddress (p. ej., http://12.34.56.78) o http: // DNS dinámico (p. ej., http: // .dyndns seguro para sitios web. org).

Puede comenzar a construir su sitio web de inmediato cargando los archivos necesarios en la carpeta raíz de Apache, que por defecto corresponde a C : xampphtdocs (puede acceder rápidamente a él haciendo clic en el botón Explorador ubicado en la pantalla principal de XAMPP).

Si necesita usar mySQL , el administrador de base de datos integrado (necesario si el sitio que desea crear necesita almacenar datos persistentes, si necesita instalar WordPress u otro CMS que requiera la presencia de una base de datos), haga clic en el botón Inicio ubicado en su correspondencia, siempre a través de la pantalla principal de XAMPP.

Tenga en cuenta que, de forma predeterminada, mySQL no contiene tablas, utiliza el motor MariaDB y requiere acceso solo a través del usuario root, no protegido por contraseña. Para cambiar la configuración, puede actuar manualmente sobre el archivo my.ini , ubicado en la ruta C: xamppmysqlbin , o actuar a través del software de administración phpMyAdmin , que puede invocar haciendo clic en el botón Admin correspondiente al cuadro mySQL, en el pantalla principal de XAMPP, o visitando la página localhost / phpmyadmin .

Cómo convertir una PC en un servidor FTP

¿Quiere acceder a sus archivos personales incluso cuando está fuera de casa? La mejor manera de hacerlo es equiparse con un servidor FTP que, después de una configuración adecuada, puede hacer que las carpetas elegidas estén disponibles para acceso remoto a través de Internet.

Para ello, le recomiendo que recurra a FileZilla Server , un software gratuito diseñado específicamente con el propósito de crear un servidor FTP. Para usarlo, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descargar FileZilla Server para descargar inmediatamente el archivo de instalación. Una vez finalizada la operación, inicie el archivo así obtenido (por ejemplo, FileZilla_Server-xxxx.exe ) y haga clic en los botones , Acepto, Siguiente tres veces, Instalar y Cerrar para completar la configuración.

Al final de la instalación, el programa debe iniciarse inmediatamente y proponer una ventana con la solicitud de acceso al servidor: ingrese solo la contraseña de administración (diferente a la de acceso) en el campo Contraseña , coloque la marca de verificación junto al elemento Conéctese siempre a este servidor y finalmente haga clic en el botón Conectar .

Después de este procedimiento, haga clic en el menú Editar > Configuración ubicado en la parte superior, luego vaya a la sección Configuración de FTP sobre TLS . Ahora, para permitir solo el intercambio de archivos de forma segura, coloque la marca de verificación junto a Habilitar FTP sobre soporte TLS (FTPS) y No permitir FTP simple sin cifrar , luego genere su nuevo certificado haciendo clic en Generar nuevo certificado… .

Posteriormente, llene el formulario propuesto con la información requerida, coloque la marca de verificación junto al ítem 2048 bit , haga clic en el botón Examinar … para indicar una ubicación en la que guardar el certificado y, cuando haya terminado, presione el botón Botones Guardar y Generar certificado . Una vez que la generación del certificado se haya completado y regresado a la pantalla de configuración, haga clic en el elemento Varios y coloque la marca de verificación junto al elemento Iniciar minimizado ; finalmente, vaya a la sección de configuración del modo pasivo , active el elemento Usar rango de puerto personalizadoe ingrese un rango de puertos para usar en modo pasivo (por ejemplo, 6500065100 ). Cuando haya terminado, presione el botón Aceptar para confirmar todo.

Ahora que el servidor está configurado, deberá crear un usuario FTP, que podrá usar para decidir qué carpetas compartir y qué nombre de usuario y contraseña usar. Para ello, acceda al menú Editar> Usuarios y, en la nueva ventana que aparece, haga clic en el botón Agregar : por lo tanto, indique el nombre de usuario de la cuenta FTP a crear (diferente al de la PC o Windows), luego haga haga clic en el botón Aceptar .

Esto desbloqueará los otros elementos de configuración: inserte la marca de verificación junto al elemento Contraseña y elija una nueva contraseña de acceso (diferente de la contraseña de administración agregada hace un tiempo) y coloque la marca de verificación junto a Forzar TLS para el inicio de sesión del elemento del usuario .

Para agregar las carpetas que se compartirán a través de FTP, haga clic en el elemento Carpetas compartidas ubicado en la parte superior izquierda, luego en el botón Agregar , y use la ventana propuesta para agregar nuevas carpetas al recurso compartido, especificando también el tipo de permisos ( Leer para solo lectura , escritura para leer y escribir o, si lo desea, permisos específicos para agregar o eliminar archivos y subcarpetas). Una vez que la configuración esté completa, simplemente haga clic en Aceptar para que los cambios surtan efecto.

A partir de ahora, se podrá acceder al servidor FTP escribiendo, desde cualquier navegador conectado a la misma red que el servidor, la dirección IP asignada por el módem (le sugiero que establezca una IP local estática siguiendo las instrucciones que le di en esta guía ) seguido de la cadena: 21 (por ejemplo, 192.168.1.192:21 ). Sin embargo, para acceder a los archivos desde el exterior, primero debe tomar nota de la dirección IP «pública» de su conexión a Internet (que puede encontrar desde cualquier dispositivo conectado a la red, y luego abierto en el puerto 21 del enrutador y el rango de puertos 6500065100, consulte la dirección IP del servidor ( aquí expliqué cómo hacerlo).

Para mayor comodidad, es posible que desee configurar un DNS dinámico , de modo que pueda llegar a su servidor FTP ingresando una dirección literal personalizada, en lugar de preocuparse por obtener la IP pública dinámica cada vez: expliqué cómo hacerlo en la sección correspondiente de mi guía de VPN.

Una vez que se hayan completado estas operaciones, también puede acceder a los archivos desde el exterior escribiendo en el navegador la dirección IP pública (o DNS dinámico) de su enrutador, siguiendo la cadena : 21 (por ejemplo, 123.45.67.89:21 o savior-ftp .dyndns.org: 21 ).

Para mayor comodidad, puede insertar FileZilla entre los programas de inicio automático, para iniciar su servidor FTP directamente junto con Windows.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba