Cómo convertir un PDF en Word

Incluso si aún no eres un gran experto en informática, seguramente sabrás que los documentos PDF no se pueden editar con tanta libertad como los archivos de Word . Claro, hay programas que te permiten agregarles escritos, notas e imágenes, pero la flexibilidad de los archivos DOC/DOCX sigue estando a años luz. Es por eso que en algunas circunstancias puede ser útil saber cómo convertir un PDF a Word … y hoy estoy aquí, listo para mostrarte cómo hacerlo.

Cómo convertir un PDF en Word

Lo crea o no, para realizar la operación en cuestión, simplemente use algunos programas especiales, servicios en línea y aplicaciones a través de los cuales puede transformar archivos PDF en DOCX o DOC en un instante. ¿Cómo se dice? ¿No está particularmente familiarizado con las nuevas tecnologías y teme que el uso de estas herramientas pueda ser demasiado complicado para usted? ¡Pero no te preocupes! ¡Te puedo asegurar que es tan fácil como beber un vaso de agua! Tómese unos minutos de su tiempo libre para leer la información contenida en esta guía, siga mis instrucciones cuidadosamente y verá que todo irá sobre ruedas.

Si desea saber más, por lo tanto, le sugiero que se sienta cómodo frente a su estación multimedia y comience a usar de inmediato las soluciones que encuentra informadas en la publicación. Estoy seguro de que, al final, podrás decirte feliz y satisfecho y que, si es necesario, también estarás disponible para explicar a tus amigos que necesitan recibir un consejo similar cómo obtener los mismos resultados que tú. ¿Estás listo? ¿Sí? Muy bien. Así que prohíbamos la charla y procedamos.

Información preliminar

Antes de llegar al corazón del tutorial, que va a explicar cómo transformar un PDF en Word , hay algunos datos preliminares que es mi deber brindarles para que tengan ideas perfectamente claras sobre qué hacer.

Comencemos desde un punto fijo: no todos los documentos PDF que se transforman en archivos de Word, por lo tanto en formatos DOC o DOCX, se pueden editar a voluntad. Esto depende esencialmente de cómo se procesaron originalmente los archivos PDF.

Me explico: los archivos PDF que originalmente se escanearon como imágenes solo se pueden editar agregando nuevos elementos, pero desafortunadamente no es posible ir directamente al texto presente en ellos. En cambio, la situación es distinta para los PDF compuestos por textos , que pueden modificarse libremente, añadiendo nuevos elementos pero también y sobre todo modificando los que ya están presentes en ellos, como ocurre con cualquier documento de Word.

Para crear documentos PDF con texto editable, debe utilizar la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres), que le permite realizar el reconocimiento óptico de caracteres para detectar texto. Para usarlos, solo use programas, servicios en línea y aplicaciones que declaren explícitamente su soporte.

Cómo convertir PDF a Word gratis

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias, finalmente podemos llegar al corazón de esta guía y descubrir cómo convertir un PDF en Word de forma gratuita . A continuación, por lo tanto, encontrará los que, en mi opinión, representan los mejores programas para Windows y macOS disponibles actualmente en el mercado.

Palabra (Windows/macOS)

Palabra

Si tiene la intención de transformar un PDF en Word actuando como una computadora, primero puede recurrir al mismo Word de Microsoft. No todo el mundo lo sabe, pero a partir de la versión 2013 de Microsoft Office , de hecho, el famoso programa de procesamiento de textos, parte integral de la suite, te permite importar archivos PDF y editarlos, tal como lo puedes hacer con cualquier archivo de Word. . De esta forma, puede editar el contenido de los PDF (se incluye una función básica de OCR) y guardarlo como un archivo DOC o DOCX.

Office está disponible para sistemas operativos Windows y también para macOS , por lo que también puede considerarse una excelente solución para transformar un PDF en Word Mac , pero lamentablemente no es gratuito (la versión más reciente, que incluye una suscripción a Microsoft 365, incluye costes desde 7 euros/mes o desde 69 euros/año). Afortunadamente, sin embargo, hay un período de prueba de 30 días disponible. Para todos los detalles del caso, te remito a la lectura de mi guía específica sobre cómo descargar Word gratis .

Habiendo dicho eso, para usar Word para su propósito, primero inicie el programa seleccionando el enlace relativo en el menú Inicio de Windows o seleccione el ícono en el Launchpad de macOS , luego haga clic en el menú Archivo en la parte superior izquierda, seleccione el elemento Abrir desde este último y abre el documento PDF sobre el que actuar.

Luego, haga clic en el botón Aceptar (para aceptar cualquier alteración en el diseño del archivo), haga clic nuevamente en el menú Archivo y elija la opción Guardar como de este último, luego guarde el documento eligiendo el formato DOC o DOCX .

Convertidor de documentos Doxillion (Windows/macOS)

Convertidor de documentos Doxillion

Otra herramienta en la que puede confiar para convertir PDF a Word es Doxillion Document Converter . Se trata de un software de coste cero (si se utiliza para uso personal, mientras que si se utiliza con fines comerciales hay que adquirir la licencia a un coste de 19,99 dólares), utilizable tanto en Windows como en macOS y gracias al cual es posible convertir varios tipos de documentos de un formato a otro, por lo tanto también PDFs en archivos DOC o DOCX. Es muy fácil de usar e incluso funciona en lotes.

Para descargar el programa a su PC, visite su sitio web y haga clic en el enlace anterior Descargar Doxillion PDF and Document Converter para Windows/mac OS X.

Cuando se complete la descarga, si está usando Windows , abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en el botón , luego seleccione la opción Continuar para instalar la versión italiana (v x.xx ) , seleccione la voz Acepto las condiciones de la licencia y complete la configuración haciendo clic en el botón Siguiente .

Si está utilizando macOS , por otro lado, extraiga el archivo ZIP obtenido en una ubicación de su elección, abra el paquete .dmg dentro de él y, en la ventana que se le muestra, haga clic en el botón Aceptar . Luego, arrastre el ícono del programa a la carpeta Aplicaciones Mac , haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento Abrir dos veces seguidas, para iniciar el software, sin embargo, sorteando las limitaciones impuestas por Apple a los desarrolladores no certificados (operación que debe realizarse sólo en la primera ejecución).

Una vez que se muestra la ventana principal de Doxillion Document Converter, haga clic en el botón Agregar archivo ubicado en la parte superior izquierda y seleccione los archivos PDF en los que desea actuar. Si lo desea, también puede agregar una carpeta completa de archivos haciendo clic en el botón Agregar carpeta .

A continuación, seleccione el formato .doc o .docx del menú desplegable Formato de salida , haga clic en el botón Configuración del documento para realizar cualquier ajuste en el archivo final e inicie el procedimiento de conversión presionando el botón Convertir ubicado en la parte inferior derecha.

De forma predeterminada, los archivos de salida se guardan en la misma ubicación que los archivos de origen. Si desea cambiar este comportamiento, antes de iniciar la conversión, haga clic en el botón Examinar junto a la carpeta de salida de texto e indique la ubicación en su computadora donde prefiere guardar el PDF convertido a Word.

Adobe Acrobat DC (Windows/mac OS)

Adobe Acrobat CC

También puede realizar la operación cubierta por este tutorial utilizando Adobe Acrobat DC , el programa oficial para crear y editar archivos PDF puesto a disposición por Adobe, la empresa que desarrolló el formato en cuestión. Está disponible tanto para Windows como para macOS y actúa como un visor, pero también incluye muchas herramientas para realizar varios cambios en los documentos PDF. Básicamente es gratis, pero algunas funciones están disponibles solo para aquellos que decidan suscribirse a la versión Pro (que tiene un coste básico de 18,29€), que puedes probar gratis durante 7 días.

Para transformar un PDF en Word con Adobe Acrobat , visite el sitio web del programa y haga clic en el botón Descargar Acrobat Reader .

Cuando se complete la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón en la ventana que aparece en el escritorio. Luego, espere a que se complete la descarga de los componentes necesarios para ejecutar el programa, luego presione el botón Finalizar .

Si estás usando macOS , por otro lado, abre el paquete .dmg obtenido y haz doble clic en el archivo .pkg en la ventana que aparece. Después de hacer esto, presione el botón Continuar dos veces seguidas, escriba la contraseña de su cuenta de Apple y haga clic en el botón Instalar software . Concluya la configuración haciendo clic en el botón Cerrar .

Una vez que aparezca la ventana de Acrobat Reader DC en la pantalla, elija si desea que el software sea el lector predeterminado para archivos PDF o no, luego haga clic en el menú Archivo en la parte superior izquierda, haga clic en el elemento Abrir y seleccione el PDF para convertirlo. Archivo de Word.

Ahora que está viendo el documento PDF, seleccione la pestaña Herramientas en la parte superior, haga clic en el botón Abrir debajo del encabezado Exportar PDF , seleccione la opción Documento de Microsoft Word (* docx) o la opción Documento de Microsoft Word 97-2003 (* doc) que encuentras en el menú desplegable Convertir a y presiona el botón Exportar a Word .

Cómo convertir PDF a Word en línea

¿No quiere o no puede descargar nuevos programas a su computadora y luego le gustaría saber si hay una manera de convertir PDF a Word en línea ? La respuesta es sí. De hecho, a continuación encontrará algunos de los mejores servicios web útiles para el propósito en el que puede confiar. Funcionan directamente desde la ventana del navegador, independientemente del sistema operativo que esté utilizando.

DocsPal

DocsPal

El primer servicio que sugiero que use para transformar un PDF a Word se llama DocsPal y le permite convertir todos los principales formatos de documentos digitales juntos. Es gratis, no requiere registro y te permite subir hasta 5 archivos al mismo tiempo, con un peso total máximo de 50 MB. Cabe señalar que los archivos subidos al servicio se conservan en los servidores del mismo un máximo de 5 días, transcurridos los cuales son eliminados, por lo que se debe garantizar la privacidad del usuario.

Para aprovechar DocsPal, conectado a la página de inicio del servicio , haz clic en el botón Examinar el archivo que encuentras en la sección Paso 1 y selecciona los PDF que deseas convertir a Word. Alternativamente, arrastre y suelte documentos directamente en la ventana del navegador. Y si los archivos PDF sobre los que desea actuar ya están en línea, puede descargarlos desde allí, ingresando la URL relativa en el campo Ingrese la URL del archivo .

Después de completar los pasos anteriores, seleccione el formato DOC – Documento de Microsoft Word o el formato DOCX – Documento de Microsoft Word 2007 en el menú desplegable que encontrará en la sección Paso 2 . Finalmente, haga clic en el botón Convertir archivos ubicado en la parte inferior.

En unos momentos se le devolverá el documento de salida, que puede descargar haciendo clic en su nombre en la parte inferior de la nueva página que se muestra, bajo el título Archivos convertidos . Si desea recibir un enlace para descargar el archivo por correo electrónico, marque la opción Enviar un enlace de descarga a mi dirección de correo electrónico (opcional) en la sección Paso 3 con anticipación y escriba su dirección de correo electrónico en el campo correspondiente.

OCR en línea gratuito

OCR en línea gratuito

Le sugiero que también preste especial atención al servicio Web OCR en línea gratuito . Como su nombre lo indica, se trata de una solución, gratuita y que no requiere registro, que permite transformar un PDF en un Word editable , de una forma bastante sencilla y rápida. Lo único a tener en cuenta es que el tamaño máximo permitido para los archivos subidos es de 15 MB. En cuanto a la privacidad, no se proporciona información exacta sobre la eliminación de archivos de los servidores del servicio.

Para utilizar Free Online OCR, visite la página de inicio del servicio , haga clic en el botón Seleccionar archivo y seleccione el PDF que desea transformar en un archivo de Word. Luego seleccione el idioma en el que está escrito el texto del documento del primer menú desplegable, luego elija la opción Microsoft Word (docx) del segundo menú desplegable.

En conclusión, haga clic en el botón Convertir y descargue el archivo devuelto presionando el botón Descargar archivo de salida en la parte inferior. Antes de descargar el archivo final, también puede realizar cambios en el texto, actuando en la vista previa que se muestra en la parte inferior de la página.

Cómo convertir PDF a Word en teléfonos inteligentes y tabletas

Conversor de PDF a Word

Ahora quiero señalar toda una serie de aplicaciones que puedes usar para transformar un PDF en Word en teléfonos inteligentes y tabletas , sin tener necesariamente una computadora a mano. Encuéntrelos a continuación. Están disponibles tanto para Android como para iOS/iPadOS .

  • PDF to Word Converter ( Android / iOS / iPadOS ): es una aplicación gratuita mediante la cual puede convertir documentos PDF en archivos de Word. Lo único a tener en cuenta es que se tarda 1 hora en completar las conversiones. Para sortear esta limitación y desbloquear otras funciones adicionales, debe realizar compras en la aplicación (con precios a partir de 5,99 €).
  • PDF Conversion Suite ( Android ): aplicación específica para dispositivos Android que le permite convertir archivos PDF que se le envían en varios formatos, incluido Word, por supuesto. Es gratis, pero algunas funciones adicionales deben desbloquearse mediante compras dentro de la aplicación (a partir de 2,59 €)
  • easyPDF ( iOS / iPadOS ) – aplicación disponible solo para iPhone y iPad que le permite transformar un PDF en Word y también realizar la operación inversa. Es totalmente gratis.