Connect with us

Windows

Cómo configurar una computadora nueva con Windows 10

Cómo configurar una computadora nueva con Windows 10

En este artículo te enseñaré Cómo configurar una computadora nueva con Windows 10, una guía paso a paso que te ayudará con ña configuración.

Ya sea que esté instalando una PC nueva o renovando una PC más antigua con una unidad del sistema recién formateada, esta lista de verificación de instalación limpia garantizará que no se pierda ningún paso clave en el camino.

Cómo configurar una computadora nueva con Windows 10

Para los propietarios de PC desde hace mucho tiempo, la instalación limpia es un ritual consagrado, una forma de restaurar una PC vieja a una nueva vida y resolver instantáneamente las molestias causadas por software de terceros.

He pasado por este proceso muchas veces a lo largo de los años, a veces con PC nuevas y recién desempaquetadas, y otras veces renovando una PC más antigua con una unidad del sistema recién formateada. Después de todo este tiempo, he desarrollado una lista de verificación para asegurarme de no perderme ningún paso clave en el camino.

Esta publicación es la última actualización completa de la versión original que publiqué hace cinco años. Incorpora los cambios que encontrará al usar Windows 10 versión 20H2 y posteriores.

Acabo de ejecutar este proceso nuevamente con una PC de escritorio de cinco años, reemplazando el SSD SATA con un módulo NVMe moderno en un adaptador PCIe Gen3 x4. Todo el proceso tomó menos de una hora y la diferencia en el rendimiento fue tan impresionante como lo fue la actualización original de disco duro a SSD hace cinco años. Si desea hacer lo mismo con su PC o computadora portátil más antigua, siga esta lista de verificación.

Con una unidad del sistema sin formatear o recién formateada, deberá comenzar instalando Windows 10. Descargue los archivos del instalador para la versión actual desde la   página Obtener Windows 10 y use la Herramienta de creación de medios para crear una unidad USB de arranque. (Si necesita un repaso del proceso, consulte mis preguntas frecuentes:  “Cómo instalar, reinstalar, actualizar y activar Windows 10.” )

Con esa tarea fuera del camino, comencemos.

1. Verifique la red, la ediciòn de windows y el estado de activación

Sin una conexión a Internet que funcione, no podrá hacer gran cosa. De hecho, la mayoría de los pasos restantes de esta lista de verificación requieren una conexión a Internet.

Para la mayoría de las PC vendidas en los últimos cinco años, los controladores de red integrados de Windows 10 funcionan bien. Cuando recorra la parte del proceso de la experiencia inmediata (OOBE), la instalación de Windows utilizará una conexión por cable existente o le pedirá las credenciales de Wi-Fi.

Después de finalizar la configuración y acceder al escritorio de Windows, vaya a Configuración> Red e Internet> Estado. Si ve una pantalla como esta, está listo para comenzar.

 

sta página de configuración ofrece una verificación del estado de la red y herramientas de solución de problemas

Mantengo un adaptador Ethernet basado en USB (Amazon tiene una  gran selección , incluidos algunos de rendimiento sólido en el rango de $ 10-20) a mano para esas raras ocasiones en las que Windows no tiene un controlador incorporado para el adaptador de red, pero yo no lo hice. No lo necesito para este trabajo.

A continuación, vaya a Configuración> Actualización y seguridad> Activación para confirmar que instaló la edición correcta de Windows y que su instalación está correctamente activada. Si ve un problema con cualquiera de esas configuraciones, deberá resolver el problema antes de continuar. Consulte este artículo para obtener ayuda para la resolución de problemas: “Cómo actualizar de Windows 10 Home a Pro de forma gratuita”.

2. Configure la autenticacion multifactor para su cuenta

Utilice la página Seguridad de la cuenta de Microsoft para configurar sus opciones de autenticación

Si está configurando una PC administrada por su departamento de TI corporativo, deberá seguir sus instrucciones, probablemente usando una cuenta de Azure AD. Sin embargo, para una PC personal, le recomiendo que utilice una cuenta gratuita de Microsoft. (¿Confundido por sus opciones? Consulte “Configuración de Windows 10: ¿Qué tipo de cuenta de usuario debe elegir?” )

Luego, configure la verificación en dos pasos para proteger su cuenta de ser comprometida por alguien que robe o phishing sus credenciales. Esta configuración (a veces llamada autenticación de múltiples factores o autenticación de dos factores) hace que sea mucho más difícil para un atacante obtener acceso a su cuenta.

Aquí encontrará instrucciones paso a paso: “Cómo bloquear su cuenta de Microsoft y mantenerla a salvo de atacantes externos”. Instalar la aplicación gratuita Microsoft Authenticator y conectarla a su cuenta agrega una función adicional: la próxima vez que configure esa cuenta en una PC o dispositivo móvil, puede omitir la contraseña e iniciar sesión respondiendo a un mensaje en su dispositivo móvil. También puede recuperar su cuenta mucho más fácilmente en caso de que olvide su contraseña.

3. Active el cifrado de Bitlocker para la unidad del sistema.

Cifrar el contenido de la unidad de su sistema lo protege de un escenario de pesadilla: su PC se pierde o es robada, y un ladrón puede arrancar desde un dispositivo extraíble y navegar por su contenido con impunidad. Su mejor protección es cifrar todo el dispositivo para que su contenido solo esté disponible para usted o alguien con la clave de recuperación.

Microsoft usa la marca BitLocker para las herramientas de cifrado disponibles en las ediciones comerciales de Windows, incluido Windows 10 Pro. .

 

Si su hardware y la edición de Windows lo permiten, active el cifrado de BitLocker para la unidad del sistema

Un subconjunto limitado pero aún efectivo de la función de cifrado del dispositivo BitLocker también está disponible en la edición Windows 10 Home; requiere que inicie sesión con una cuenta de Microsoft.

Tenga en cuenta que algunos hardware de escritorio más antiguos pueden carecer de la compatibilidad con el módulo de plataforma segura que requiere el cifrado de BitLocker.

4. Verifique las actualizaciones y configure loa ajustes de Windows update

Cuando instala la última versión de Windows 10, el programa de instalación recupera automáticamente la segunda actualización acumulativa mensual más reciente. Esa precaución lo protege de un escenario en el que la última actualización tiene un error grave que podría impedir que su sistema funcione correctamente. (La teoría es que una actualización que ha estado disponible durante al menos 30 días tiene muchas menos probabilidades de verse afectada por ese tipo de problema).

Por lo tanto, este es el momento adecuado para verificar Windows Update y obtener la última actualización acumulativa junto con cualquier otra actualización pendiente. Si instaló una versión anterior de Windows 10, es posible que también se le ofrezca la última actualización de funciones disponible.

Con esas tareas fuera del camino, asumiendo que está ejecutando Windows 10 Pro, Education o Enterprise, puede ajustar su configuración de actualización para diferir esas actualizaciones de calidad mensuales hasta 30 días y también diferir las actualizaciones de funciones en un horario de su elección. .

5. Actualice los controladores de dispositivo

Windows 10 hace un trabajo extraordinario al encontrar e instalar controladores para casi todos los componentes en una PC moderna, por lo que hay poca necesidad de obsesionarse con los controladores. Aún así, vale la pena abrir el Administrador de dispositivos y verificar si su sistema tiene dispositivos oscuros que no tienen controladores integrados.

Sin embargo, lo primero es lo primero. Antes de instalar un nuevo controlador o realizar cualquier otro cambio en el sistema, asegúrese de que Restaurar sistema esté habilitado. Presione la tecla de Windows + R para abrir el cuadro Ejecutar, ingrese el comando  rstrui y presione Entrar. Si ve un mensaje como el que se muestra aquí, haga clic en Protección del sistema para abrir la configuración de Restaurar sistema, haga clic en Configurar y luego haga clic en Activar la protección del sistema.

 

Antes de actualizar los controladores de dispositivo o instalar software de terceros, active Restaurar sistema

Con esa precaución fuera del camino, haga clic con el botón derecho en Inicio (o presione la tecla de Windows + X) y luego abra el Administrador de dispositivos. Si ve algún dispositivo desconocido en la lista, deberá buscar un controlador para ese dispositivo. En algunos casos, especialmente para PC de escritorio más antiguas, la instalación del controlador del conjunto de chips más reciente será suficiente para que Windows Update busque y descargue los controladores correctos.

La mejor opción, por supuesto, es consultar la página del fabricante de la PC que está actualizando para ver si hay actualizaciones de BIOS, controladores personalizados o utilidades disponibles. En la PC con la que estaba trabajando la semana pasada, una visita al sitio de soporte de Dell mostró una guía de actualización completa para este modelo de PC, con una lista detallada de controladores de dispositivos e incluso capturas de pantalla que muestran cómo debería verse el Administrador de dispositivos. En la mayoría de los casos, Windows 10 ya había proporcionado un controlador más nuevo y capaz, pero hubo algunas adiciones útiles.

6. Configure su navegador y administrador de contraseñas predeterminados

Ahora que Microsoft Edge está construido sobre la base de código Chromium de código abierto, es una alternativa perfectamente aceptable a Chrome de Google , especialmente dado su énfasis en prevenir el seguimiento en línea. Sin embargo, para algunas personas, la única razón para usar el navegador integrado de Microsoft es descargar una alternativa como Chrome o Firefox ( fanáticos de Opera , expongan su caso en los comentarios).

Para configurar el nuevo navegador como predeterminado, vaya a Configuración> Aplicaciones> Aplicaciones predeterminadas. Debajo del encabezado Navegador web, asegúrese de que su navegador preferido esté en la lista. Si no es así, haga clic en el icono del valor predeterminado actual y luego elija su navegador. Finalmente, desplácese hasta la parte inferior de la página y haga clic en  Establecer valores predeterminados por aplicación . Elija su navegador de la lista de programas predeterminados, haga clic en Administrar y luego revise la lista de tipos de archivos y protocolos para que coincida con sus preferencias.

Incluso si está dispuesto a aceptar Microsoft Edge como navegador predeterminado, es una buena idea tener un navegador de respaldo. Aproveche esta oportunidad para descargar su favorito y luego inicie sesión para sincronizar marcadores, pestañas y extensiones.

No olvide configurar la extensión para su administrador de contraseñas. Como he dicho muchas veces antes, usar un administrador de contraseñas es una de las precauciones de seguridad más importantes que puede tomar.

 

Si usa un administrador de contraseñas de terceros, asegúrese de desactivar la función de contraseñas en su navegador

Hay muchas opciones excelentes disponibles. Prefiero un administrador de contraseñas que también brinde soporte para la autenticación de múltiples factores, como 1Password o LastPass, pero es más importante obtener esto opción de seguridad en su lugar que preocuparse por las listas de funciones.

7. Configurar el almacenamiento en la nube

El cliente de OneDrive instalado con las versiones de Windows 10 compatibles actualmente incluye una función llamada Archivos a pedido, que le permite mantener todos sus archivos en la nube y aún administrarlos usando el Explorador de archivos.

 

Active la función Archivos a pedido para que los archivos de OneDrive estén disponibles en el Explorador de archivos sin usar espacio en el disco local

 

Para revisar y ajustar las opciones de esta función, haga clic con el botón derecho en el icono de OneDrive y haga clic en Configuración, luego vaya a la pestaña Configuración y haga clic para confirmar (y, si es necesario, ajustar) el cuadro Archivos a pedido.

Cuando esa opción está activada, las carpetas que seleccione aparecerán en la carpeta local de OneDrive, pero seguirán almacenadas en la nube. Haga clic con el botón derecho en un archivo o carpeta del Explorador de archivos y elija la opción Mantener siempre en este dispositivo si desea que esa selección esté disponible sin tener que esperar una descarga.

Si prefiere Dropbox, Box, Google Drive u otro servicio de almacenamiento en la nube, descargue el cliente de sincronización para ese servicio, inicie sesión con su cuenta y comience a sincronizar. Si no tiene planes de usar OneDrive, puede eliminarlo del Explorador de archivos y apagar sus mensajes siguiendo las instrucciones aquí:  “Consejo de Windows 10: Apague OneDrive por completo”.

8. Restaurar archivos de datos

Esta solía ser la parte más dolorosa de configurar una nueva PC. Gracias a los servicios de almacenamiento de archivos basados ​​en la nube, hoy es ridículamente fácil. Si usa OneDrive, todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en el cliente de OneDrive para comenzar a sincronizar documentos, música, imágenes y otras carpetas.

Para los archivos de los que anteriormente realizó una copia de seguridad en el almacenamiento local utilizando el Historial de archivos o un programa de terceros, este es un buen momento para conectar esa unidad y restaurar esos archivos en el lugar que les corresponde.

9. Instale office y otras aplicaciones basadas en la nube

Considero que Microsoft 365 (anteriormente conocido como Office 365) es un complemento esencial para Windows 10. Incluso si no le gustan las aplicaciones de escritorio, una suscripción a Office 365 vale la pena solo por el almacenamiento en la nube de OneDrive actualizado, y el La suscripción desbloquea todas las funciones de las aplicaciones basadas en web.

La suscripción menos costosa, Office 365 Personal , cuesta menos de $ 70 al año. Para un hogar, el paquete Office 365 Hogar de $ 100 al año le permite compartir las aplicaciones de escritorio y proporcionar 1 TB de almacenamiento OneDrive con hasta cinco miembros de la familia además de usted.

No es necesario buscar medios de instalación o claves de producto. Simplemente inicie sesión en Office.com y elija la opción Instalar Office.

 

Las aplicaciones basadas en suscripción como Office se pueden instalar directamente desde la web.

Si tiene otras aplicaciones basadas en suscripción, incluida la Creative Suite de Adobe y cualquier programa de seguridad o copia de seguridad de terceros, puede instalarlas ahora.

10. Configure cuentas de correo electrónico y calendario

 

Si usa un cliente de correo electrónico independiente, debe agregarle información de cuenta. Después de instalar Office 365, tiene acceso a Microsoft Outlook y, al ejecutar Outlook por primera vez, se le solicita que ingrese sus cuentas de correo electrónico.

También recomiendo agregar sus cuentas de correo electrónico al cliente integrado de correo y calendario en Windows 10, incluso si planea usar un navegador para verificar una cuenta basada en la web como Gmail. Agregue su cuenta de Gmail y configure la opción para sincronizar solo su calendario y contactos, como se muestra aquí.

Con esa configuración, puede ver su calendario en formato de agenda en cualquier momento haciendo clic en la fecha en la barra de tareas.

11. Configure su impresora predeterminada y configure otro hardware

Como tengo una impresora en red, siempre olvido este paso hasta la primera vez que tengo que imprimir algo. Para la mayoría de las impresoras conectadas directamente, todo lo que necesita hacer es conectar la impresora a un puerto USB, abrir Configuración> Dispositivos> Impresoras y escáneres y confirmar que la impresora esté en la lista. Haga clic en el nombre de la impresora, haga clic en Administrar y luego use la opción Imprimir una página de prueba como prueba final.

 

Para configurar una impresora que esté conectada directamente a la red, haga clic en Agregar una impresora o escáner y espere a que Windows encuentre el dispositivo. Si la impresora está conectada a otra PC con Windows en su red, abra el

Explorador de archivos, haga clic en Red, haga doble clic en el nombre de la computadora a la que está conectada la impresora y luego haga doble clic en el nombre de la impresora.

Si tiene una impresora o escáner todo en uno que requiere un software de control especial, este es un buen momento para descargar la última versión y confirmar que todo el hardware funciona correctamente.

12. Reinstale las aplicaciones heredadas

El último paso es instalar cualquier otra aplicación que use con regularidad, ya sea de la Tienda Windows o disponible como descarga. Tengo un puñado de aplicaciones y utilidades esenciales que uso en cada PC nueva. Por conveniencia, guardo los archivos de instalación de esos programas en OneDrive, junto con los accesos directos a la página de descarga de cada programa y un archivo de texto que contiene las claves de producto y otros detalles importantes. (Puede hacer lo mismo con cualquier servicio de almacenamiento basado en la nube).

Abra esa carpeta, descargue y ejecute los instaladores y listo.

Todavía tendrá que modificar algunas configuraciones durante los próximos días y semanas, pero los procedimientos que describo aquí deberían eliminar la mayoría de los dolores de cabeza y hacer que sea productivo el día 1.