Skip to content

Cómo configurar el BIOS

Quieres saber Cómo configurar el BIOS? Incluso si es un poco temeroso para la mayoría de las personas, la configuración del BIOS es imprescindible para aquellos que tienen hambre de conocimiento y quieren aprender a usar la computadora a 360 grados.

 El BIOS (acrónimo de Basic Input-Output System ) es un conjunto de instrucciones de software almacenadas en una memoria no volátil que se encuentra dentro de la computadora. Proporciona toda la información básica para que el hardware y el software interactúen correctamente y para iniciar el sistema operativo: por esta razón, es importante saber que tiene al menos un “conocimiento” general sobre su funcionamiento.

Cómo configurar el BIOS

Si está de acuerdo, entonces hoy me gustaría explicarle cómo configurar el BIOS , analizando en detalle algunas de las principales funciones y opciones presentes en este panel de configuración de la computadora que, como es lógico, pone un poco de “miedo” a quienes no se consideran expertos en tecnología. Entonces: ¿estás listo para comenzar? Sí? Perfecto: ahorre unos minutos de tiempo libre y lea cuidadosamente las instrucciones que le voy a dar. Espero que puedan ayudarlo a aumentar sus habilidades tecnológicas.

Solo un par de aclaraciones antes de comenzar: en primer lugar, debe decirse que el menú de configuración del BIOS puede variar de una computadora a otra, por lo tanto, las indicaciones y los elementos mencionados en esta guía pueden no adherirse al 100% al menú del BIOS de su PC .

Otra cosa importante que debe saber es que, al modificar el BIOS de manera inapropiada, corre el riesgo de comprometer seriamente el funcionamiento correcto de la computadora . En este sentido, no me hago responsable de los problemas que pueda encontrar modificando los parámetros del BIOS de su PC de forma descuidada. ¿Nos entendemos? ¡Perfecto, entonces prohíbanlos y pongámonos a trabajar!

Información preliminar (BIOS vs UEFI)

Cómo configurar el BIOS

Antes de llegar al corazón de este tutorial, parece correcto aclarar el hecho de que en las computadoras más recientes (casi todas las comercializadas con Windows 8.xo posterior), ya no existe el BIOS clásico, sino el UEFI .

UEFI (acrónimo de interfaz de firmware extensible unificada ) es una interfaz de firmware que reemplaza el BIOS y, para simplificar la discusión, integra un pequeño sistema operativo a través del cual puede actuar en la configuración de su computadora de una manera muy simple. A diferencia del BIOS, que tiene una interfaz basada en texto, tiene una interfaz gráfica que puede controlarse con el mouse.

Además, ofrece una amplia gama de funciones adicionales en comparación con el BIOS clásico: hace que el sistema arranque más rápido; admite el arranque desde unidades de más de 2.2 TB (el límite no es excedible, en cambio, desde el BIOS clásico); admite conectividad de red y utiliza sistemas de seguridad muy avanzados, incluido el arranque seguro , que evita que se ejecuten sistemas que no tienen una firma digital adecuada (por lo tanto, evita el lanzamiento de malware potencial durante el arranque) computadora).

Dicho esto, para el tutorial de hoy me centraré en una computadora equipada con UEFI pero con una interfaz de texto estilo BIOS, explicando cómo acceder a ella y cómo administrar algunos de sus parámetros principales: ¡disfrute leyendo y disfrute!

Cómo ingresar al BIOS

Cómo configurar el BIOS

Habiendo hecho todas las premisas y aclaraciones necesarias, diría que comience esta guía sobre cómo configurar el BIOS desde el principio, es decir, cómo accede al panel de configuración del BIOS.

Para ingresar al BIOS, debe encender la computadora (o reiniciarla, si ya se estaba ejecutando) y presionar rápidamente una tecla del teclado entre F10 , F2 , Del o Esc mientras se muestra la primera pantalla de encendido de la PC (la que tiene el logotipo del fabricante, en general). Debería encontrar una indicación de qué tecla presionar en esta pantalla (por ejemplo, presione F10 para ingresar a la configuración ). En las computadoras portátiles, puede ser necesario mantener presionada la tecla Fn para ingresar al BIOS mediante las teclas de función (por ejemplo, F10 o F2).

Si ninguna clave le ha permitido ingresar al BIOS y no ve ninguna instrucción al respecto en la pantalla de encendido de su PC, lo más probable es que tenga una computadora equipada con UEFI. Esto significa que, para acceder al panel de configuración “BIOS”, debe actuar a través del panel de configuración de Windows.

Haga clic, luego en el botón Inicio (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) seleccione el icono de engranaje en el menú que se abre (a la izquierda) y, en la siguiente ventana, haga clic en el Icono de actualización y seguridad .

En este punto, seleccione el elemento Restaurar de la barra lateral izquierda, presione el botón Reiniciar ahora relacionado con la sección Inicio avanzado y haga clic secuencialmente en los elementos Solución de problemas , Opciones avanzadas , Configuración de firmware UEFI y Reiniciar .

Cómo configurar el BIOS

La computadora se reiniciará y finalmente ingresará al panel de configuración del BIOS.

Cómo configurar el BIOS

Una vez que ingrese al BIOS, se encontrará frente a la pantalla de configuración principal ( Principal ) con información básica sobre su PC y sus componentes (procesador, RAM, versión del BIOS, etc.) y las opciones para cambiar la fecha y hora del sistema . sistema , es decir, la hora y la fecha que también se informarán en Windows. Para modificar estos valores, debe usar las teclas indicadas en la parte inferior de la pantalla del BIOS (generalmente son las flechas direccionales , la tecla Intro para seleccionar el valor a modificar y las teclas + y  para ajustar los diversos dígitos / opciones).

Cómo configurar el BIOS

A veces, en la pantalla principal del BIOS también hay configuraciones relacionadas con el arranque , es decir, los dispositivos compatibles para arrancar la computadora y la prioridad que deben tener durante el arranque. Sin embargo, en otros casos, estas configuraciones tienen una pestaña reservada para ellos, que generalmente se llama su propio arranque .

Si ve elementos tales como maestro primario , esclavo primario , maestro secundario y esclavo secundario , debe saber que estas son las opciones relacionadas con los discos duros y las unidades ópticas (por ejemplo, grabadora de DVD) conectadas a los cables internos de la computadora; cada uno de estos cables se puede conectar a dos periféricos diferentes (uno primario llamado “maestro” y uno secundario llamado “esclavo”) y esta configuración le permite configurarlos / ordenarlos en detalle.

Otras opciones disponibles en la configuración de arranque podrían ser Quiet Boot y Fast Boot : la primera se refiere a la posibilidad de activar o desactivar el arranque “silencioso”, que muestra una pantalla de inicio (por ejemplo, el logotipo del fabricante) en la pantalla de encendido del computadora en lugar de los escritos clásicos sobre el estado de encendido de la computadora. Fast Boot, por otro lado, puede hacer que la computadora arranque más rápido ya que omite algunas de las pruebas en la memoria que realiza el BIOS en la fase POST (autocomprobación de encendido), cuando la computadora está encendida. En la opción Arranque rápido también puede elegir los medios en los que activar o desactivar la función, en función de su interfaz de conexión a la computadora (por ejemplo , SATA ,VGA o USB ).

Finalmente, existen las opciones relacionadas con la prioridad de arranque ( prioridades de opciones de arranque ), que le permiten elegir el orden en el que ejecutar el administrador de arranque de Windows o el shell de configuración UEFI cuando se inicia la computadora (normalmente, debería haber primero el administrador de arranque de Windows y luego el shell UEFI).

bios

En la pestaña Seguridad (o Seguridad ) del BIOS puede encontrar todas las opciones para proteger el BIOS y los periféricos de la computadora. Al configurar la Contraseña del administrador (o la Contraseña del administrador ), por ejemplo, puede proteger el acceso al BIOS y los cambios a su configuración con una contraseña, mientras que con la Contraseña del usuario (o la Contraseña de encendido ) puede bloquear completamente el encendido del PC (incluido el acceso a Windows).

Además, en los sistemas UEFI, es posible encontrar la configuración relacionada con el arranque seguro : la función que bloquea la ejecución de software sin la firma digital adecuada durante el arranque. Deshabilitar esta característica es altamente desaconsejado. Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo, cuando desea instalar la distribución Linux o versiones anteriores de Windows (anteriores a Windows 7) en su PC, debe desactivarla.

Cómo configurar el BIOS

La pestaña Avanzado (o Avanzado ) del BIOS es aquella en la que los “geeks” pueden personalizar todos los aspectos más profundos de su computadora y, en consecuencia, también es a la que debes prestar más atención cuando no eres particularmente bueno con tu computadora.

Entre los ajustes disponibles en esta pantalla, están aquellos relacionados con la CPU (es decir, el procesador de la computadora), el ACPI (el sistema que permite que el BIOS controle las funciones de ahorro de energía de los componentes de la PC), la gestión de las temperaturas ( Thermal ) y TPM (Trusted Platform Module, que le permite aprovechar los sistemas de cifrado avanzados, como BitLocker en Windows).

Como se mencionó anteriormente, todos los ajustes anteriores deben tocarse solo en situaciones muy particulares y, sobre todo, solo si sabe exactamente dónde poner las manos. Si está leyendo este tutorial, que está dedicado a aquellos que se están iniciando en el mundo de las computadoras y desean ganar un poco más de confianza con sistemas como el BIOS, me parece claro que aún no son expertos en el tema y, por lo tanto, Le recomiendo que deje todas las configuraciones en su estado predeterminado.

Cómo configurar el BIOS

Lo mismo ocurre con la tarjeta Chipset , donde puede encontrar la configuración relacionada con el Puente Norte y el Puente Sur: el primero es un componente que gestiona la comunicación entre el procesador y otros componentes, como las ranuras RAM y PCI expreso. El segundo, por otro lado, es el componente responsable de administrar las comunicaciones de entrada y salida (por ejemplo, conecta los puertos USB con CPU, RAM y North Bridge para la transferencia de datos hacia y desde dispositivos USB).

Después de realizar todos los cambios que necesita en el panel de configuración del BIOS, vaya a la pestaña Guardar y salir (o Guardar y salir ), seleccione el elemento Guardar cambios y salir (o Guardar los cambios y salir ) y confirme para reiniciar el computadora guardando los cambios realizados en la configuración del BIOS. Alternativamente, presione la tecla indicada por el BIOS para guardar los cambios y salir (por ejemplo, F10 ), confirme escribiendo Y y la computadora se reiniciará con la nueva configuración del BIOS.

Cómo configurar el BIOS

Si desea salir del menú de configuración del BIOS sin guardar la configuración, vaya a la pestaña Guardar y salir y seleccione la opción Descartar cambios y Salir

Cómo actualizar el BIOS

Cómo actualizar el BIOS

Incluso el BIOS, de vez en cuando, necesita ser actualizado, por ejemplo para “arreglar” alguna falla de seguridad o corregir cualquier falla detectada en ellos.

La actualización del BIOS es un procedimiento muy delicado (debe asegurarse de descargar la actualización correcta para su PC, de lo contrario corre el riesgo de comprometer seriamente su funcionamiento), pero simple de completar. En general, simplemente descargue un pequeño programa para detectar la placa base instalada en la PC (por ejemplo, CPU-Z ). Luego debe ir al sitio web del fabricante de la placa base y descargar la actualización, que se puede instalar como un programa normal en Windows.

Cómo configurar el BIOS en Mac

¿Tienes una Mac ? Lo siento, pero no puede actuar libremente sobre los parámetros del BIOS como puede hacerlo en las PC con Windows. Esto se debe a que Apple, en sus últimas computadoras, ha decidido inhibir el acceso al menú de configuración de EFI.

En caso de problemas con su computadora, lo único que puede hacer es restablecer la NVRAM (la memoria no volátil donde se guarda la información relacionada con el disco de arranque, la resolución de la pantalla, la velocidad de doble clic y más), restablecer el ‘SMC (un chip responsable de la gestión y el control de la energía de algunos componentes de la Mac) y formatea la Mac . Consulte todos los tutoriales que acabo de enumerar para que sepa en detalle cómo proceder.