Cómo conectar la PC al módem con un cable Ethernet

A estas alturas utilizas Internet para descargar archivos de cualquier tipo y, para acelerar un poco el rendimiento de tu conexión a la Red, has decidido seguir el consejo de un amigo, quien te sugirió que evites usar la red Wi-Fi. y conecte la computadora directamente al enrutador doméstico mediante un cable Ethernet . Como no sabes cómo hacerlo, has decidido buscar en Google información al respecto, para que puedas actuar con total autonomía. Por esta razón, después de unos segundos, estaba aquí en mi sitio web.

Cómo conectar la PC al módem con un cable Ethernet

Si este es el caso, me complace informarle que se encuentra en el lugar correcto, en el momento correcto. En el transcurso de este tutorial, de hecho, te explicaré en detalle  cómo conectar el PC al módem con un cable Ethernet , proporcionándote también una serie de indicaciones técnicas válidas en cuanto a los cables más utilizados para tal fin.

Así que, sin esperar más, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que decirte sobre el tema: estoy seguro de que, en unos minutos, podrás alcanzar la meta que te propusiste. Habiendo dicho eso, no me queda nada por hacer, ¡excepto desearle una buena lectura y una buena descarga!

Información preliminar

La operación de  conectar la PC al módem con un cable Ethernet implica un número mínimo de dispositivos electrónicos: la computadora a conectar al enrutador (o al módem / enrutador), el enrutador en sí y, finalmente, el cable Ethernet.

Antes incluso de llegar al corazón de esta guía, me siento obligado a centrarme en el último componente involucrado: los cables Ethernet, aunque estéticamente similares (todos los conectores de este tipo terminan con dos enchufes RJ45 / 8P8C ), pueden ofrecer un rendimiento muy diferente.

Para empezar, los cables de este tipo se pueden producir según dos configuraciones diferentes: EIA / TIA-568A (o cable recto / directo ) y EIA / TIA-568B (o cable cruzado / cruzado ). La diferencia entre estas dos configuraciones está en la forma de cableado de los conectores finales: un cable recto tiene ambos extremos conectados según el esquema 568B, mientras que un cable cruzado tiene un extremo cableado según el esquema 568A y el otro extremo según el esquema 568A. Esquema 568B.

Dependiendo de la categoría de equipo a conectar, se debe utilizar un cable en lugar de otro; Actualmente, la configuración más común, así como la preferida para los cables de conexión entre la PC y el enrutador, es el EIA / TIA-568B.

Además, los cables Ethernet también se distinguen en función de las  categorías a las que pertenecen : cada uno de ellos, identificado por la abreviatura  CAT-X  (donde X corresponde a la “generación” correspondiente), permite diferentes rendimientos. Éstos son los más comunes.

  • CAT-5  : ahora obsoleto y poco utilizado, estos cables alcanzan velocidades teóricas de 100 Mbps y funcionan con un ancho de banda de 100 MHz.
  • CAT-5e : un sucesor inmediato de CAT-5, estos cables pueden alcanzar velocidades de hasta 1000 Mbps (1 Gbps).
  • CAT-6  : estos cables admiten una tasa de transferencia máxima de 10000 Mbps (10 Gbps) y funcionan en la banda de 250 MHz.
  • CAT-6A : admite la misma velocidad que CAT-6, pero funciona en bandas de hasta 500 MHz.
  • CAT-7 : los cables Ethernet de esta categoría también admiten la velocidad máxima de 10 Gbps, pero son capaces de alcanzar un ancho de banda de 600 MHz.
  • CAT-7A : esta es una mejora del CAT-7, capaz de operar en anchos de banda que alcanzan los 1000 MHz.
  • CAT-8  : actualmente, los cables de esta categoría son los más avanzados y de mejor rendimiento. De hecho, admiten una velocidad máxima que varía entre 25 y 40 Gbps y operan con un ancho de banda de 2000 MHz.

Otro aspecto a considerar es el tipo de  blindaje  aplicado a los pares de conductores contenidos en los cables Ethernet. También en este caso, existen diferentes tipos, identificados por diferentes siglas.

  • UTP (par trenzado sin blindaje) : indica cables con pares sin blindaje. Son adecuados para la mayoría de escenarios domésticos.
  • FTP (par trenzado laminado) : identifica los cables Ethernet en los que los cuatro pares están protegidos por una hoja de material conductor. Mejoran el rendimiento en caso de interferencia.
  • STP (par trenzado blindado) : indica cables Ethernet en los que cada par está blindado individualmente con material conductor. Todos los pares blindados tienen un segundo blindaje externo. Estos cables son adecuados para configuraciones particularmente complejas, que requieren una gran resistencia a las interferencias eléctricas.

Por lo tanto, le aconsejo que elija cuidadosamente el cable de red que utilizará, en función de sus necesidades. Personalmente, para evitar problemas, te recomiendo que optes por un conector CAT-6 o ​​CAT-7, preferiblemente con blindaje FTP o, mejor aún, STP. A continuación, señalo algunos de ellos, disponibles en línea.

Evidentemente, es fundamental que el cable que elijas tenga una longitud adecuada para cubrir la distancia entre el router y la PC a la que necesitas conectarte. Si no encuentra cables “preempaquetados” que se ajusten a su caja, puede construir uno usted mismo: en este caso, debe comprar una madeja larga de cable Ethernet (sin extremos conectables), que se cortará según sus necesidades. y al que engarzar los dos conectores RJ-45 después del corte

Cómo conectar la PC al módem con el cable Ethernet

Ahora que tiene todo el conocimiento (y el material) que necesita, todo lo que tiene que hacer es conectar físicamente su computadora y enrutador, usando el cable de conexión apropiado.

Para continuar, inserte uno de los dos extremos del cable en el puerto Ethernet de la computadora y el otro en la entrada correspondiente del enrutador (llamada Ethernet o LAN X): si todo salió bien, los LED ubicados en los puertos deberían comenzar para iluminarse, una señal de que se ha iniciado la comunicación entre los dispositivos.

En este punto, solo debe verificar la asignación correcta de direcciones IP por parte del enrutador: a continuación, explicaré cómo actuar en  Windows macOS .

windows

Si está utilizando una PC con sistema operativo Windows 10 , haga esto: abra el menú Inicio (haciendo clic en el icono con forma de bandera ubicado en la esquina inferior izquierda), haga clic en el botón con forma de engranaje para abrir el panel de configuración, y haga clic en el icono  Red e Internet .

Si todo salió bien, debería ver, bajo el título  Estado de la red , un mensaje que indica la conexión exitosa a Internet; para ver las propiedades de la red a la que está conectado (dirección IP del enrutador, máscara de red, etc.), haga clic en el título  Ver propiedades de red , ubicado un poco más abajo.

En  Windows 7 , sin embargo, proceda de la siguiente manera: abra el menú Inicio , haga clic en el icono del  Panel de control  y, más tarde, en el elemento Ver el estado y la actividad de la red  ubicado bajo el encabezado  Red e Internet . Para ver los detalles de la conexión, haga clic en el elemento  Conexión a la red local (LAN)  y luego en el botón  Detalles … , ubicado en la ventana que aparece en la pantalla.

Mac OS

Incluso en  Mac, es posible verificar la conexión exitosa entre el enrutador y la computadora de una manera muy simple: abra las Preferencias del sistema  de macOS, haciendo clic en el ícono con forma de engranaje adjunto a la barra de Dock, y luego presione el ícono de  Red , ubicado en la pantalla que se abre.

Ahora, ubique el elemento  Ethernet  en la parte izquierda de la ventana y verifique que, en su correspondencia, haya un “punto” verde; Además, mirando a la parte derecha de la pantalla, compruebe la presencia de la redacción Ethernet está actualmente activa con la dirección IP xywz  y la asignación de las direcciones IP.

Cómo compartir archivos en la red

Ahora que ha logrado  conectar su PC al cable módem Ethernet , ¿le gustaría compartir sus archivos a través de su red doméstica, para que también puedan ser vistos y descargados por otros dispositivos conectados a la misma red? Entonces esta es la sección del tutorial que es adecuada para ti: a continuación, de hecho, te proporcionaré toda la información necesaria sobre cómo compartir archivos tanto en Windows como en macOS, a través del protocolo  SMB  (el más compatible de todos) .

Windows

Para configurar Windows para compartir archivos en la red, inicie el  Panel de control , llamándolo desde el menú  Inicio  (en Windows 10, reside en la carpeta  Sistema de Windows ), haga clic en los elementos  Red e Internet Centro de redes y recursos compartidos  y luego , haga clic en el elemento  Cambiar la configuración de uso compartido avanzado  ubicado en la parte izquierda de la ventana que se abre en la pantalla.

Ahora, haga clic en la flecha hacia abajo ubicada en el cuadro Privado , para expandir la sección relevante y coloque la marca de verificación junto a los elementos Habilitar descubrimiento de red , Habilitar la configuración automática de dispositivos conectados a la red y Habilitar el uso compartido de archivos e impresoras .

Después de este paso, expanda la sección  Todas las redes  y coloque la marca de verificación junto a las casillas  Usar cifrado de 128 bits para proteger las conexiones de uso compartido de archivos Desactivar el uso compartido protegido con contraseña . Cuando haya terminado, haga clic en el botón  Guardar cambios ubicado en la parte inferior, para que la configuración elegida sea efectiva.

Ahora, si está usando Windows 7 , asegúrese de que la conexión a la red local esté configurada como una red privada (esto no es necesario si está usando Windows 10): inicie el  Centro de redes y recursos compartidos  como se ve arriba, ubique la entrada para la conexión vía Ethernet, haga clic en el ítem  Red pública  ubicado en su correspondencia y luego en la opción Red doméstica / Red privada . Este paso no es necesario si, en la conexión, el texto Red doméstica / Red privada ya está presente  .

Después de realizar los ajustes necesarios, puede continuar con la creación de  carpetas compartidas , dentro de las cuales deberá mover los archivos para compartir. En primer lugar, si aún no lo tiene,  cree una nueva carpeta para usar con el propósito, haga clic con el botón derecho en su icono y seleccione Propiedades en su menú contextual.

En este punto, vaya a la pestaña  Compartir  (ubicada en la parte superior), haga clic en el botón  Compartir …  para mostrar la pantalla de asignación de acceso, presione la flecha  hacia abajo  junto al cuadro de texto que se muestra en la parte superior, seleccione el elemento  Todos  de el menú desplegable propuesto y haga clic en el botón  Agregar .

De forma predeterminada, otros dispositivos de la red solo tendrán permiso para  ver  (o descargar) los archivos contenidos en la carpeta, sin poder modificarlos ni eliminarlos. Para evitar esta limitación y también activar los permisos de escritura (que permiten la modificación o eliminación de archivos compartidos), haga clic en el elemento  Leer  junto a la palabra  Todos  y seleccione el elemento  Leer / Escribir  del menú propuesto.

Una vez que haya definido la configuración de uso compartido que le resulte más agradable, haga clic en los botones  Compartir Cerrar y, finalmente, copie los archivos que se compartirán en la carpeta creada. Después de unos momentos, serán accesibles desde todos los dispositivos conectados a la red.

Mac OS

Compartir archivos en  macOS es igual de simple: acceda a  Preferencias del sistema haciendo clic en el ícono con forma de engranaje  en el Dock, seleccione el ícono  Compartir  en la ventana que se muestra en la pantalla y coloque la marca de verificación junto a  Compartir archivos  (ubicado a la izquierda) .

Ahora, para compartir archivos y carpetas, haga clic en el botón  [+]  ubicado debajo del cuadro  Carpetas compartidas , seleccione la carpeta para compartir (si no tiene una carpeta para usar con ese propósito, puede crear una nueva) y haga clic en el botón  Agregar .

Después de este paso también, haga clic en la carpeta que acaba de agregar, luego en las  dos flechas  junto a la frase  Sin acceso  (se encuentra en correspondencia con la entrada  Todos ) e indique los permisos que los usuarios de la red tendrán en la carpeta: solo lectura  o leer y escribir , según sus preferencias.

Ya casi llegamos: ahora haga clic en el botón  Opciones … y asegúrese de que  la marca de verificación esté presente junto al elemento  Compartir archivos y carpetas a través de SMB , de lo contrario, hágalo; finalmente, coloque la marca de verificación junto a  su nombre , establezca una  contraseña  para acceder a los archivos a través de la red y haga clic en el botón  Finalizar : a partir de este momento, podrá acceder a los archivos contenidos en la carpeta compartida desde otras computadoras en el red, siempre que ingrese la contraseña especificada anteriormente.

En caso de problemas

¿Cómo se dice? Si bien has seguido servilmente todos los pasos que te he señalado en el transcurso de esta guía, no has podido conectar el PC a Internet con un cable Ethernet y, en consecuencia, te es imposible acceder también la red local?

En este caso, el problema podría deberse a una asignación incorrecta de la dirección IP por parte del router, posiblemente provocada por una serie de configuraciones incorrectas, ya existentes en el PC. Para solucionar este problema, realice una acción siguiendo uno de estos procedimientos.

  • Windows  : abra el  Panel de control , haga clic en el elemento  Ver el estado y la actividad de la red y luego en la opción  Cambiar la configuración del adaptador  ubicada en el lateral. Ahora, haga clic con el botón derecho en el icono que indica su tarjeta de red (por ejemplo, Ethernet ), seleccione el elemento Propiedades del menú que se le propone, haga doble clic en el elemento Protocolo de Internet versión 4  (ubicado en los  elementos de  Uso  de  conexión a continuación ) y Ponga la marca de verificación junto a los elementos  Obtener una dirección IP automáticamente Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente. Finalmente, haga clic dos veces en el botón  Aceptar para cerrar las ventanas abiertas y guardar los cambios.
  • macOS  : abra  Preferencias del sistema , haga clic en el icono de  Red y seleccione  Ethernet  en el lado izquierdo de la ventana. Finalmente, configure el menú desplegable  Configurar IPv4  en  Usar DHCP  y presione el botón  Aplicar para confirmar los cambios aplicados.

Si esto no resuelve los problemas, te aconsejo que verifiques que el cable Ethernet que tienes funciona correctamente, ya que el daño podría ser de hardware.