Cómo conectar el micrófono a la PC

Cómo conectar el micrófono a la PC

Has decidido celebrar una fiesta de karaoke en tu casa y utilizar tu ordenador como consola de música para reproducir las pistas de acompañamiento y las letras de las canciones para poder cantar con tus amigos o familiares. Sin embargo, de repente te das cuenta de que no tienes ni idea de cómo hacer la conexión entre el micrófono y el ordenador, porque nunca lo has hecho antes.

¿Y ahora qué? ¿Cómo lo harás? No desesperes: antes de que lleguen tus invitados, detente unos minutos y lee la guía que he creado para mostrarte cómo conectar tu micrófono al PC. De esta forma, evitarás la vergüenza y podrás utilizar tus programas de karaoke favoritos sin problemas, utilizando el micrófono que tienes en tu poder.

Te contaré con detalle dónde encontrar la toma adecuada para el micrófono en tu ordenador (de sobremesa o portátil), cómo solucionarlo si la entrada de micrófono no funciona correctamente y, por último, cómo configurar Windows o macOS para gestionar los sonidos de la entrada de micrófono y utilizarlos en tus programas favoritos. Feliz lectura y disfrute.

Conecta tu micrófono al PC a través del panel frontal

Para conectar el micrófono al PC, puedes utilizar el conector especial de 3,5 mm, que suele encontrarse en la parte frontal de la carcasa; esta entrada suele estar situada junto a los puertos USB o cerca de los botones físicos de encendido y reinicio, pero también puede estar oculta por una pequeña puerta que tienes que abrir, sobre todo en las carcasas más antiguas.

Lamentablemente no sabría decirte dónde se encuentra situado situado este conector en tu ordenador, porque hay muchos casos en el mercado. En cualquier caso, te recomiendo que busques con atención en el frontal de tu ordenador hasta encontrar el conector adecuado (normalmente junto a la toma de auriculares y marcado con las palabras Microphone o representado por un icono que representa un micrófono).

En algunas ocasiones, el conector del micrófono es de color rosa, para distinguirlo del conector de los auriculares (verde), pero no siempre es así: es fácil encontrar todos los conectores negros, por lo que hay que tener cuidado al conectar el micrófono (especialmente de noche).

Dependiendo del modelo de portátil, encontrarás una toma de micrófono de 3,5 mm en la parte delantera (justo debajo del panel táctil) o en el lateral. Incluso en este caso, se puede identificar fácilmente la entrada porque (normalmente) se encuentra junto a la toma de auriculares y está bien marcada con un icono o indicador de micrófono. Micrófono.

Conecte el micrófono a la PC a través del panel trasero

Si no encuentras una entrada de micrófono en la parte frontal de tu ordenador de sobremesa, o si has encontrado la correcta pero no parece funcionar (porque puede que no esté precableada a la placa base), te recomiendo que utilices la toma de 3,5 mm de la parte trasera de tu PC.

En general, la regla de los colores se respeta bien aquí, por lo que puedes reconocer la toma de micrófono de 3,5 mm por su impresión en rosa; si tienes problemas, fíjate bien en el icono que hay junto a la toma, que parece un micrófono estilizado.

Otros métodos para conectar el micrófono al PC

Lo que te he mostrado son los principales métodos para conectar un micrófono a tu ordenador, utilizando las entradas que proporciona tu caja o placa base. Si las entradas no funcionan correctamente, te sugiero que conectes tu micrófono a tu PC utilizando uno de los métodos descritos a continuación.

Tarjeta de sonido interna

S

Si surge la necesidad, puedes comprar uno. Una tarjeta de sonido interna que debe instalarse en la caja, en una ranura PCI-e X1 libre de la placa base (normalmente en la parte inferior, justo debajo de la tarjeta de vídeo dedicada), para poder conectar el micrófono y utilizarlo con los programas deseados. Personalmente, te recomiendo que pruebes los que se indican a continuación.

Si no sabes desmontar y volver a montar los componentes internos de tu ordenador, te recomiendo que leas mi guía de como armar una pc o que acudas directamente a un técnico especializado que seguro podrá ayudarte en la fase de montaje de tu nueva tarjeta de sonido.

Tarjeta de sonido externa

Como excelente alternativa a la tarjeta de sonido interna, puede optar por una tarjeta de sonido externa: este pequeño dispositivo puede colocarse cerca del ordenador y, una vez entregado y conectado a la caja por USB, podrá gestionar cómodamente todas las entradas y salidas de audio del ordenador. Estos son algunos de los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado.

Una vez que haya colocado el dispositivo donde se sienta cómodo, conecte el cable USB que viene con la tarjeta de sonido externa en uno de los puertos USB libres del ordenador para habilitar inmediatamente todas las entradas y salidas de audio (incluida la entrada de micrófono dedicada, que suele ser de color rosa).

Conector USB Adattatore

Si su ordenador no tiene conexión o la conexión está rota, puede resolver este problema mediante la compra de un conector USB adattatore, por lo que puede utilizar los puertos USB para conectar el micrófono que tiene una toma de 3,5 mm. Para ello, te recomiendo que utilices uno de los productos que aparecen a continuación.

Este tipo de adaptador se conecta a un puerto USB libre del ordenador y, una vez reconocido por el sistema operativo, se puede utilizar para conectar el micrófono a la toma de 3,5 mm reservada (rosa).

Configurar el micrófono

Ahora que has entendido cómo conectar el micrófono al PC, es el momento de explicar todos los pasos que hay que dar para configurar correctamente el micrófono en los sistemas operativos Windows y Mac OS.

Windows 10

En tu Windows 10, el último sistema operativo de Microsoft, puedes activar y gestionar rápidamente el micrófono conectado a una de las tomas disponibles haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono de volumen (que se encuentra en la bandeja del sistema inferior derecha, justo al lado del reloj del sistema) y seleccionando Abrir configuración de audio en el menú que aparece.

Si el micrófono está correctamente colocado, basta con seleccionarlo como fuente de entrada en el campo. Seleccione el dispositivo de entrada en la sección Entrada. Después de este paso, pruebe a decir algunas palabras y observe atentamente el indicador situado bajo el campo de prueba del micrófono: si se mueve, significa que el micrófono funciona correctamente y está listo para ser utilizado.

Windows 7 y 8.1

Si utilizas una versión antigua de Windows, pero todavía compatible con Microsoft, puedes configurar el dispositivo de entrada correcto haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono del volumen, que se encuentra en la esquina inferior derecha de la bandeja del sistema (siempre al lado del reloj), y luego haciendo clic en Grabar dispositivos en el menú que se abre en la pantalla.

En la nueva ventana verás todos los dispositivos de entrada admitidos, incluido el micrófono vinculado a la cámara instalada en tu ordenador (una situación habitual si trabajas con un portátil).

Ahora haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del micrófono que acabas de conectar y selecciona Establecer voz como dispositivo predeterminado en el menú sugerido para poder grabar los sonidos emitidos por el nuevo dispositivo seleccionado. Prueba a decir unas palabras por el micrófono y comprueba si el volumen se mueve junto al icono que acabas de configurar; si lo hace, tienes la prueba de que el micrófono está configurado correctamente y puedes empezar a utilizar los programas de música que necesites.

Mac OS

¿Tienes un Mac y quieres configurar el micrófono conectado? Es fácil. Tras encender el ordenador, arrancar el sistema operativo y conectar el micrófono al ordenador a través de la toma correspondiente o de un adaptador USB, haz clic en el icono de Preferencias del Sistema (el de la rueda dentada) situado en la barra del Dock y, a continuación, en el icono de Sonido.

A continuación, selecciona el menú Entrada en la nueva pantalla que se abre y asegúrate de seleccionar la opción Entrada de audio para poder controlar el micrófono correctamente. Puedes experimentar diciendo algunas palabras y comprobando las marcas de volumen que aparecen junto a la voz. Nivel básico, para comprobar que funciona correctamente.