Cómo comprar Ethereum

¿Te interesan las criptomonedas y has oído hablar de una moneda muy famosa que parece ser uno de los referentes del mercado, tanto que ahora quieres saber cómo comprar Ethereum de la forma más directa y sencilla posible, verdad? Un interés más que legítimo dadas las premisas que conlleva esta moneda.

Cómo comprar Ethereum

Sin embargo, esto no significa que sea necesario tirar el capital a ciegas en un activo por simples “rumores”, que siempre ha sido uno de los peores asesores financieros de la historia. En este artículo, quiero mostrarte cómo comprar la segunda criptomoneda más popular del mundo y darte los conceptos básicos para que entiendas si es un buen proyecto o no.

Sin embargo, antes de comenzar, quiero especificar que el mercado de criptomonedas es muy volátil y riesgoso, por lo que debe tener esto en cuenta antes de cualquier operación. También quiero recalcar que presto asesoramiento tecnológico y nunca me permitiría hacerlo en campos que no me pertenecen, por lo que esta información no debe tomarse en ningún caso como asesoramiento financiero .

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una cadena de bloques , una tecnología que permite el paso de información en paquetes llamados bloques y que se puede resumir brevemente como una red cerrada que es administrada por muchas unidades. Todo esto representa mucha información para asimilar a la vez, pero déjame explicarte.

El hecho de que sea manejado por muchas unidades es precisamente el quid de este sistema, que se centra en la descentralización del poder fragmentándolo en muchas partes, en un concepto casi perfecto de democracia. Para ser claros, si el tipo A quiere enviar 1 Eth al tipo B, tendrá que enviar su solicitud de transacción en la red misma y esperar a que alguien la valide.

Este alguien son precisamente las unidades que hacen funcionar la red, que pueden decidir si aprueban o no esta solicitud de A. El minero (el que contribuye al correcto funcionamiento de la red), tendrá entonces que decidir si toma o no esta solicitud de transacción, inclúyala en un bloque y envíela para su ejecución.

¿Qué tiene esto de democrático? Si comparamos una transacción bancaria normal, donde el cliente solicita una transferencia y la entidad de crédito (organismo altamente centralizado) decide si la realiza o no, la cosa podría parecer demasiado similar. La verdadera diferencia es que, en la red Ethereum, hay decenas de miles de mineros y cada uno de ellos puede permitir que se ejecute la transacción, eliminando así el monopolio de decisión del banco.

A esto hay que agregar que, al ser Ethereum democrático, no existe un “jefe” que pueda dar directivas e impedir que los mineros hagan su trabajo, ya que nadie tiene más autoridad que los demás . Todas las decisiones que se toman con respecto a la cadena de bloques y su funcionamiento son votadas por los mineros y deben llegar a un consenso que asegure que siempre se respete la voluntad de las personas.

Ahora bien, llegado a este punto, se podría decir con seguridad que Ethereum, según lo dicho, es lo mismo que Bitcoin , lo que podría hacerlo mucho menos interesante para una inversión. ¿De qué sirve comprar un activo que es una mera copia de otro, verdad?

Bueno, las similitudes existen, pero son solo superficiales, ya que avanzando desde aquí los puntos de contacto entre ambos terminan y dejan lugar a profundas diferencias. Bitcoin nació con la idea de ser la moneda definitiva , que se convertirá en el punto de referencia para todas las transacciones en el mundo, rompiendo fronteras y unificando el mundo bajo una sola moneda.

Ethereum no tiene ninguna de estas ambiciones, de hecho la propia moneda nació como propulsor del blockchain y no como método de pago, pero tiene otras igualmente importantes. La cadena creada por Vitalik Buterin pretende ser la base sobre la que se construya el nuevo internet, esa Web 3.0 de la que quizás ya hayas oído hablar.

De hecho, sobre Ethereum se han desarrollado todo tipo de proyectos, desde juegos , arte hasta finanzas descentralizadas , en lo que se puede resumir como una ciudad gigantesca donde los proyectos son edificios y Ethereum las carreteras que conectan las casas entre sí. .otros, creando una red sinérgica perfecta. Esto la lleva a ser una de las empresas más innovadoras en el panorama de las criptomonedas y, el hecho de ser la más avanzada y utilizada por desapego , la ha llevado a alcanzar la posición número 2 en el ranking de capitalización bursátil, solo por detrás del oro digital, que es Bitcoin.

¿Cómo se implementarán estos proyectos en Ethereum? Gracias a los Smart Contracts , contratos técnicamente digitales que se resuelven únicamente ante el cumplimiento de determinadas condiciones decididas por quienes los estipulan, gracias a los cuales es posible conseguir prácticamente cualquier cosa. Esta tecnología también es aplicable a los programas y aplicaciones descentralizados (Dapps) que se ejecutan en la cadena de bloques, y es gracias a ella que se ha construido y crece cada día en Ethereum un ecosistema de programas y aplicaciones que no tiene rival en el panorama de la cadena de bloques.

¿Qué es Ethereum 2.0?

Ethereum, sin embargo, no siempre se ha mantenido igual a lo largo de los años, sino que ha evolucionado cambiando su piel y convirtiéndose en algo mucho más aerodinámico de lo que era originalmente. Otro punto de contacto con Bitcoin residía precisamente en el método de funcionamiento de la propia cadena, que se basaba en el trabajo de los ordenadores que la gestionaban que debían resolver complejas operaciones matemáticas para descifrar el código de los bloques, método gracias al cual podría garantizar la seguridad de la red se llama ” prueba de trabajo “.

Este sistema, sin embargo, tiene un gran defecto, el gran consumo de energía que se vuelve exponencial con el tiempo a medida que aumenta la dificultad (y por tanto la seguridad) del propio código. En un mundo hambriento de electricidad como el nuestro, es difícil encontrar espacio para tecnologías tan costosas desde este punto de vista.

Según un estudio del Cambridge Centre for Alternative Finance , Bitcoin por sí solo consume el 0,5 % de la electricidad producida a nivel mundial en un solo año, por lo tanto, más que muchos estados pequeños/medianos. Ethereum, con el tiempo, también llegaría a estos niveles, causando enormes problemas para sí mismo y para el mundo entero.

Por esta razón, a través de una votación democrática, se decidió pasar a un sistema operativo más sostenible, llamado prueba de participación . A través de este método, el consentimiento de las transacciones pasa de los mineros a los interesados, personas que poseen una gran cantidad de Ethereum y lo bloquean en la propia cadena de bloques.

Esto ha planteado algunas cuestiones relacionadas con una posible disminución de la seguridad y la democratización , ya que la mayoría del poder de decisión iría a parar a quienes tienen más dinero, en otras palabras. Pero esto no es tan diferente de lo que sucede con Bitcoin, donde aquellos con las computadoras más poderosas eliminan peces pequeños del mercado, reduciéndolo indirectamente a un factor puramente económico. En un futuro donde parece no haber lugar para aquellos que están demasiado “sedientos” de Kilowatt, el de Ethereum realmente parece la única solución lógica viable capaz de asegurar un futuro color de rosa.

Cómo comprar Ethereum

Ahora que hemos visto los fundamentos técnicos de la segunda criptomoneda más grande del mundo, es hora de actuar y descubrir cómo agregar este activo a su billetera.

Cómo comprar Ethereum en la plataforma joven

Para este tutorial usaré Young Platform , un intercambio completamente italiano (la sede está cerca de Turín), que tiene todo lo que necesitas para comprar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Cardano, Solana, Polkadot y muchas otras con total seguridad.

Además de una interfaz simple e intuitiva, debe agregarse que es uno de los pocos intercambios que operan en nuestro propio suelo que está completamente regulado , con la ventaja adicional de depender solo de los bancos italianos ( Banca Sella y Banca Azzoaglio ) para transferencias de dinero La tecnología que utiliza es la Modulus one , utilizada por gigantes como JP Morgan Chase, Nasdaq, Goldman Sachs y muchos otros mientras que, con la criptocustodia, la verificación de identidad y el análisis en cadena están garantizados por sus socios: Fireblocks, Onfido y Chainanalysis.

En cambio, para los depósitos, además de los métodos clásicos como la transferencia bancaria y la tarjeta de crédito , es posible agregar fondos a su cuenta a través de Apple Pay , Satispay e incluso con efectivo a través de tiendas y supermercados que lo permiten (por ejemplo, Pam, Penny Mercado, Carrefour y Panorama).

Sin embargo, si antes de iniciar la compra quieres saber más sobre el mundo de las criptomonedas y su mercado, puede que te resulte muy interesante Young Platform Academy , un portal italiano y gratuito que te permite conocer todos los fundamentos que hay detrás de este fascinante mundo. junto con las finanzas tradicionales, la cadena de bloques y la criptoeconomía. Todo esto ¿cómo? Gracias a los más de 100 artículos que llevan de la mano al usuario novato (que tiene una sección dedicada) y lo guían por un completo camino de aprendizaje que culmina con la sección Economía Fácil , que enseña inversión consciente.

Una vez que tenga su conocimiento, puede aprovecharlo comprando criptografía o respondiendo los cuestionarios de la aplicación Young Platform Step ( Android / iOS / iPadOS ), gracias a los cuales puede ganar tokens YNG que garantizan grandes descuentos . en el intercambio Plataforma Joven. Para más detalles te sugiero que vayas al sitio web oficial .

Ahora que hemos visto todo lo que ofrece, para comprar Ethereum en Plataforma Joven es necesario abrir una cuenta en la plataforma y, para hacerlo, primero debes descargar la aplicación para Android o iOS/iPadOS  o ingresar a su  página web. . Para este tutorial elegí usar la aplicación, pero el procedimiento de PC es prácticamente idéntico. Una vez instalada, abra la aplicación para comenzar el proceso de creación del perfil.

Primero, aparece una pantalla que le pregunta si desea iniciar sesión o registrarse, toque el botón Registrar , luego ingrese los detalles requeridos y presione el botón Continuar . Desde aquí ingrese su número de teléfono, presione Continuar nuevamente , agregue su correo electrónico, contraseña y marque las casillas de aceptación de los términos del servicio y la recepción de noticias del mercado, luego toque Continuar .

En este punto, es hora de abrir su correo electrónico para confirmarlo a través del botón Confirmar correo electrónico y luego pasar a la verificación de identidad . Para completarlo debe, en primer lugar, ingresar su dirección de residencia y domicilio, luego los datos personales como NIF y todos los demás indicados, y luego presionar el botón Confirmar .

Ahora le toca a la verificación del documento y, en primer lugar, declarar cuál será su propósito de usar Plataforma Joven entre compra/venta y pagos , inversión o ambos , presione Confirmar y luego elija un documento entre cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte. y fotografiarlo a través de la propia app Plataforma Joven. Este es un procedimiento estándar para evitar prácticas ilegales como el lavado de dinero y los flujos de efectivo negros, así que no temas, tus datos permanecerán perfectamente seguros .

Una vez que haya tomado la foto de los documentos, aún debe tomar una selfie siguiendo las instrucciones que muestra la aplicación en la pantalla, evitando usar accesorios como gafas de sol que podrían ocultar parte de su cara, y luego esperar a que Young Platform le avise. usted de la activación de su cuenta.

En este punto, su cuenta está activa y está listo para comenzar a comprar todas las criptomonedas que desee, pero como el tema de hoy es Ethereum, le mostraré cómo comprar esta moneda específicamente. Obviamente, el mismo procedimiento es aplicable a cualquier otro cripto vendido por este intercambio, ya que el mecanismo es el mismo.

En primer lugar, desde la pantalla principal, toque el botón Depositar ahora y elija qué sistema usar de los que están disponibles para usted. Si no cuentas con este botón, también puedes seleccionar el ícono con las dos flechas que se encuentran en el menú inferior y luego tocar Depositar .

Por ejemplo, al seleccionar la transferencia bancaria , todo lo que necesita hacer es copiar los datos que se muestran en la pantalla, ir al sitio web de su banco en línea o en el mostrador y usar esos mismos datos para configurar una transferencia bancaria clásica, que será se abonarán directamente en tu cuenta Plataforma Joven en los plazos que te indique el banco, que en principio van de 2 a 5 días pero que pueden convertirse en instantáneos si tienes una cuenta en Banca Sella.

La transferencia bancaria es la mejor solución ya que es totalmente gratuita mientras que, si eliges la tarjeta, tendrá un coste del 2,2% en el caso de Visa y Mastercard más 0,25€ fijos. Si por el contrario quieres depositar en efectivo a través de los cajeros de Pam, Panorama, Penny Market y Carrefour, aquí también tendrás una comisión del 2% sobre el depósito.

Una vez que hayan llegado los fondos, diríjase a la pantalla de Inicio y toque el ícono de gráfico de barras ubicado en la parte inferior de la pantalla, de esta manera accederá a la lista de activos que se pueden comprar en Plataforma Joven. Para comprar Ethereum, toque el elemento Ethereum para abrir la pantalla con todos los detalles de la moneda.

En la parte inferior de la pantalla encontrará el botón Intercambiar , presiónelo y luego decida qué cantidad de su capital en euros convertir a Eth y complete la operación deslizando el dedo en la parte superior. Ahora siempre podrás ver tus fondos volviendo a la pantalla principal y tocando en el icono de la cartera, donde siempre tendrás el saldo total y la lista con las distintas monedas justo debajo. Si quieres saber más sobre Young Platform , puedes echar un vistazo a este tutorial dedicado.