EaseUS Disk Copy Pro

Cómo clonar un disco duro

¿Le gustaría transferir datos y programas de una PC a otra pero no sabe cómo hacerlo? ¿Le gustaría crear una copia de seguridad del disco duro de su computadora para poder recuperar fácilmente los datos en situaciones de emergencia? Si quieres un consejo, no pierdas el tiempo con DVD y memorias USB: clona el disco duro de tu PC y haz una copia exacta en un disco duro portátil.

Cómo clonar un disco duro

Al clonar el disco de su computadora en una unidad externa, tendrá datos, configuraciones e incluso el sistema operativo siempre disponibles y podrá restaurarlos, si es necesario, no solo en su computadora sino también en otras máquinas. ¿Demasiado complicado? ¡Te aseguro que estás muy equivocado!

Crear la copia exacta de un disco duro, incluso si se dice así, puede parecer una cosa muy complicada destinada solo a expertos, solo requiere unos pocos clics. Si no lo crees, tómate un tiempo libre y descubre  cómo clonar un disco duro  en Windows, macOS y Linux gracias a las instrucciones que estoy a punto de darte. ¡Te sorprenderá la sencillez con la que podrás hacer todo!

Cómo clonar un disco de PC con Windows

EaseUS Disk Copy Pro

Comencemos con el procedimiento para clonar un disco en Windows . En este caso, el primer paso que debe tomar es asegurarse de tener un disco duro portátil lo suficientemente grande para la cantidad de datos que necesita transferir. Luego abra el Explorador de archivos (el ícono de la carpeta amarilla ubicado en la parte inferior izquierda, en la barra de tareas) y seleccione el elemento  Esta PCComputadora  en la barra lateral izquierda.

En la ventana que se abre, haga clic con el botón derecho en el icono de la unidad C: (o la unidad que desea clonar), seleccione el elemento Propiedades en el menú que aparece y verifique la capacidad de la unidad. Su disco duro portátil, en el que se clonará el disco duro de la computadora, debe ser al menos tan grande como el disco a clonar y debe estar vacío, de lo contrario perderá todos los datos almacenados en él (ya que se formateará ).

Si es necesario, puede comprar un disco duro externo para su copia de seguridad siguiendo los consejos de mi guía de compra dedicada. Si por el contrario tu intención es clonar el disco duro a otro disco interno o un SSD más rápido .

Cómo clonar un disco duro

Una vez que se hayan realizado estas comprobaciones, tome medidas descargando EaseUS Disk Copy Pro . Si nunca ha oído hablar de él, es un programa que le permite copiar discos completos o particiones individuales (incluido el sistema operativo y los programas) a otros discos, incluso si son de diferentes tipos (por ejemplo, le permite copiar discos mecánicos a SDD) con 100% fidelización sector por sector. También es capaz de cambiar el tamaño de las particiones al copiar datos y crear discos de arranque WinPE , para copiar datos desde la PC sin pasar por los problemas y restricciones previstos por Windows.

EaseUS Disk Copy Pro es compatible con todas las versiones populares de Windows (desde XP en adelante) y todos los sistemas de archivos , tiene una interfaz completamente en italiano y le permite clonar discos de hasta 16 TB . Cuesta 17,95 euros, pero puedes probarlo gratis en una versión que te permite probar su funcionamiento sin necesidad de copiar los datos. Para los profesionales que trabajan en el ámbito tecnológico, también está disponible la versión Technician del software que puede ser utilizada con fines comerciales y para dar servicio técnico a sus clientes (cuesta 72,95 euros).

Dicho esto, actuemos. En primer lugar, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón Prueba gratuita , si desea descargar la versión de prueba gratuita del programa; Si, por el contrario, desea adquirir la versión completa, haga clic en el botón Comprar ahora y siga las instrucciones en pantalla.

Cuando se complete la descarga, inicie el archivo .exe obtenido y haga clic en secuencia en los botones , Aceptar , Acepto , Siguiente dos veces seguidas y Finalizar , para completar la configuración. Si no desea enviar estadísticas de uso anónimas, elimine la marca de verificación del elemento correspondiente.

Instalación de EaseUS Disk Copy Pro

Después de instalar EaseUS Disk Copy Pro , todo lo que tiene que hacer es conectar a la PC el disco que desea usar como destino (si es una unidad externa), iniciar el programa, responder Sí a la advertencia que aparece en la pantalla y elija si desea activar la licencia del software o hacerlo más tarde y continuar usando la prueba gratuita.

Una vez hecho esto, seleccione la pestaña Modo de disco (si desea clonar un disco completo) o la pestaña Modo de partición (si desea clonar una sola partición), elija la unidad o partición a copiar, haga clic en el botón Siguiente e indique la unidad de destino . Si desea una clonación precisa a nivel de sector , marque la casilla correspondiente en la parte inferior izquierda.

Finalmente, haga clic en el botón Siguiente , confirme su voluntad de seguir adelante (presionando , sabiendo que los datos en la unidad de destino se borrarán) y use el menú desplegable Disposición del disco de destino después de la copia para elegir qué modo adoptar entre Ajustar al disco (cambiar el tamaño del diseño en el disco de destino de acuerdo con el tamaño del disco de origen), Copiar como origen (no cambia los datos en el disco de destino y el diseño es el mismo que en el disco de origen) y
Cambiar el diseño (para cambiar el tamaño / mover la disposición de la partición en el disco de destino).

Si el disco de destino es una unidad SSD , marque la casilla correspondiente ubicada en la parte inferior izquierda y luego haga clic en el botón Continuar para comenzar a copiar los datos.

EaseUS Disk Copy Pro

Por supuesto, para la recuperación del disco / partición, puede proceder de la misma manera, intercambiando los discos de origen y destino si es necesario.

Si desea crear un disco de arranque WinPE, en su lugar, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el elemento Crear disco de arranque en la pantalla principal de EaseUS Disk Copy Pro, en la parte superior derecha, y seguir las sencillas instrucciones en la pantalla. Fácil, ¿verdad?

Soluciones alternativas

Disco duro

Como alternativa al software mencionado anteriormente, puede aprovechar Clonezilla y Tuxboot . Clonezilla es un software de código abierto, además de completamente gratuito, que le permite clonar / restaurar discos formateados con todos los sistemas de archivos más populares: FAT32, NTFS, EXT3, EXT4, HFS +, etc. Funciona fuera del sistema operativo, de hecho, debe descargarse como una imagen ISO y luego copiarse a una memoria USB usando Tuxboot, el otro programa gratuito que necesita obtener.

Este es el procedimiento que debe seguir para descargar los dos programas y crear su llave USB para la clonación del disco duro. Puede utilizar cualquier dispositivo, se necesitan poco más de 200 MB de espacio libre. Tenga en cuenta que se eliminará todo el contenido de la unidad.

  • Descargue Clonezilla conectándose al sitio web del programa , estableciendo la opción  iso  en el menú desplegable  Seleccionar tipo de archivo  y haciendo clic en el botón  Descargar .
  • Descargue Tuxboot  conectándose al  sitio web del programa  y haciendo clic primero en  Archivos en SourceForge  y luego en  0.8Windows  y  tuxboot – 0.8.3.exe .
  • Copie Clonezilla en una memoria USB con Tuxboot. Para hacer esto, simplemente inicie el software (que no requiere instalación), coloque la marca de verificación junto a Pre-Descargado , presione el botón […] y seleccione el archivo ISO de Clonezilla. Luego, debe seleccionar la unidad de memoria USB en el menú desplegable Unidad y hacer clic en el botón Aceptar .

Cómo clonar un disco duro

Una vez que tenga la memoria USB con Clonezilla, reinicie su PC y arranque desde ella. Si la computadora no detecta la clave y Windows se inicia normalmente, ingrese al BIOS y configure la unidad USB como la unidad de arranque principal siguiendo las instrucciones que encontrará en mi guía sobre el tema.

Si está utilizando una PC reciente equipada con Windows 8 o Windows 10, la UEFI más moderna debería estar en lugar del BIOS. Esto significa que también debe deshabilitar  el arranque seguro , una función de seguridad que evita el arranque de sistemas operativos que no tienen una firma digital especial (básicamente todos los sistemas excepto las versiones más recientes de Windows). En mi tutorial sobre cómo ingresar al BIOS también les hablé de este procedimiento.

En el desafortunado caso de que no pueda arrancar desde la llave USB de Clonezilla, intente crear una nueva llave usando el software gratuito Rufus (simplemente inícielo, seleccione la llave USB en el menú desplegable correspondiente, haga clic en el icono del disco en la parte inferior derecha y seleccione la imagen ISO de Clonezilla) o intente descargar el archivo  bootia32.efi  de  este sitio web  y copiarlo a la carpeta  EFIBOOT  de la clave con Clonezilla. Esta última operación se utiliza para “forzar” el arranque de la unidad en sistemas UEFI de 32 bits (típico de los portátiles convertibles más económicos).

Cómo clonar un disco duro

Una vez que se haya iniciado Clonezilla, seleccione el  elemento en vivo de Clonezilla en el menú que aparece y presione la tecla  Enter  en el teclado de la PC. A continuación, configure el idioma  italiano | Inglés , seleccione la opción de  no cambiar la asignación del teclado  y continúe con el inicio de Clonezilla  seleccionando el elemento apropiado en la pantalla que se abre.

En este punto, elija la opción de imagen de dispositivo si desea crear una imagen de disco (es decir, un archivo que contenga todos los archivos contenidos en el disco duro para ser clonado) o la opción de dispositivo de dispositivo para copiar el contenido del disco duro en otro disco sin organizarlo en un solo archivo. Recomiendo encarecidamente la primera opción y, de hecho, para hacer el tutorial usé esa.

Clonare disco duro

Ahora, elija la opción local_dev y presione la tecla  Enter dos veces seguidas. Se abrirá un menú con la lista de discos disponibles. Luego presione la combinación de  teclas Ctrl + C , seleccione el disco externo en el que clonar el disco duro de la computadora y, si ha optado por crear una imagen de disco, indique la ruta exacta en la que guardarlo.

Cómo clonar un disco duro

A continuación, seleccione las opciones  Principiante  y  disco  guardadoguarde partes  (dependiendo de si desea “clonar” un disco completo o solo una partición), escriba el  nombre que desea asignar al archivo de imagen y seleccione la ‘ unidad o  la  partición a ” clonar “en este último usando la barra espaciadora y luego presionando la tecla  Enter en el teclado de la PC.

Cómo clonar un disco duro

Después de este paso también, elija si desea hacer una copia de los datos sin verificar / reparar el sistema de archivos o si llevar a cabo estas verificaciones también (lo que puede llevar mucho tiempo); elija si desea verificar el archivo de imagen que está a punto de obtener y si desea  encriptarlo y finalmente especifique si al final de la copia de datos desea reiniciar o apagar la computadora .

Cómo clonar un disco duro

Para iniciar la copia real de los archivos, debe presionar Enter , ingresar la contraseña para encriptar el archivo de imagen (si ha optado por aprovechar esta opción) y responder afirmativamente a todas las solicitudes de Clonezilla escribiendo la letra y y presionando la Tecla Enter en el teclado de la computadora. El procedimiento de clonación del disco puede durar varias horas, según la cantidad de datos que se copiarán.

Cómo clonar un disco duro

Una vez que se obtiene el archivo de imagen, para restaurarlo y realizar una “clonación inversa” del disco (pasando así los datos del archivo de imagen al disco duro), inicie Clonezilla normalmente  como se explicó anteriormente y seleccione la opción de imagen del  dispositivo .

A continuación, seleccione la opción  local_dev y presione la tecla  Intro  dos veces seguidas. Cierre el menú con la lista de discos duros disponibles presionando la combinación de  teclas Ctrl + C en el teclado de la computadora y seleccione la unidad donde está almacenado el archivo de imagen que desea restaurar.

En este punto, indique la ruta donde se encuentra el archivo de imagen y seleccione las opciones  Principiante  y  disco restaurado (o  restaurar partes si desea restaurar una partición en lugar de un disco duro completo). Por lo tanto, elija el archivo de imagen para restaurar, indique el disco duro en el que desea transferir los archivos y elija si desea verificar antes de restaurar la imagen o no.

Cómo clonar un disco duro

Finalmente, elija si  apagar o reiniciar la PC al final de la copia de datos, presione  Enter , responda  y a la solicitud de confirmación de Clonezilla y espere a que se complete la copia de los datos del archivo de imagen al disco duro. Por supuesto, si previamente decidió encriptar el contenido del archivo de imagen, también deberá ingresar la contraseña de este último.

Cómo clonar un disco Mac

Máquina del tiempo

Si está usando una Mac , puede clonar el disco de su computadora usando Time Machine , el software de respaldo gratuito incluido “estándar” en todas las versiones de macOS. Te aseguro que usarlo es un juego de niños, pero primero debes realizar algunas comprobaciones.

Para ser precisos, debe asegurarse de tener un disco duro externo al menos tan grande como el disco de Mac. Si no sabe cuál es la capacidad del disco duro instalado en su computadora, haga clic en el icono de Apple en la parte superior izquierda y seleccione primero el elemento Información en esta Mac en el menú que aparece y luego la pestaña Almacenamiento en la ventana que se abre.

Cómo clonar un disco duro

El segundo paso que debe realizar es formatear el disco externo para que pueda usarse como respaldo. Luego, conecte la unidad a la computadora, si aparece una solicitud relacionada con Time Machine, haga clic en el botón Decidir más tarde e inicie la Utilidad de Discos ubicada en la carpeta Otros del Launchpad.

En la ventana que se abre, seleccione el nombre del disco duro externo de la barra lateral izquierda y presione el botón  Inicializar  ubicado en la parte superior. Luego configure la opción Mac OS extendida (registrada)  en el menú Formato y haga clic en el botón Borrar para formatear la unidad. Si desea ayudar a identificar la unidad, escriba un nombre como Time Machine o Backup en el campo Nombre . Como  esquema, deje también  GUID Partition Map .

Cómo clonar un disco duro

El mensaje de Time Machine debería aparecer nuevamente, que ahora puede aceptar haciendo clic en el botón Usar como disco de respaldo . Si no se muestra ningún mensaje, vaya a Preferencias del sistema , haga clic en el icono de Time Machine , haga clic en el botón Seleccionar disco de copia de seguridad , seleccione el disco externo como unidad de destino y mueva la palanca de la izquierda a ON .

Cómo restaurar un disco clonado en Mac

Cómo clonar un disco duro

Las copias de seguridad de Time Machine se pueden utilizar, cuando sea necesario, para restaurar archivos individuales o todo el sistema operativo (múltiples aplicaciones y datos).

Para realizar una recuperación completa de Mac, debe reiniciar su computadora e ingresar al modo de recuperación manteniendo presionadas las teclas cmd + r  en el teclado durante la fase de encendido. Luego, debe seleccionar la opción Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine y continuar con la restauración de la copia de seguridad seleccionando su unidad externa como fuente.

Si, por otro lado, desea restaurar un solo archivo o una sola carpeta, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el icono de  Time Machine en la barra de menú (arriba a la derecha) y seleccionar  Enter Time Machine en el menú que se abre. Esto abrirá una ventana especial del Finder a través de la cual puede restaurar cualquier tipo de archivo. Para completar la operación, seleccione una  fecha de la barra lateral derecha, elija el archivo o carpeta para restaurar y presione el botón Restaurar en la parte inferior.

La única limitación de Time Machine es que no crea discos de arranque. Esto significa que si conecta un disco utilizado para la copia de seguridad de Time Machine a una Mac, no podrá iniciar el sistema operativo directamente desde él. Si tiene necesidades de este tipo, puede utilizar utilidades de terceros, como Carbon Copy Cleaner  (de pago) de la que le hablé en mi tutorial sobre cómo clonar el disco duro de Mac .