Cómo cambiar la contraseña en la PC

Cómo cambiar la contraseña en la PC

Cuando creó su cuenta de usuario en su computadora, también le asoció una contraseña , para evitar que otros usuarios accedan a ella sin su autorización. Sin embargo, con el tiempo, se habrá dado cuenta de que la palabra clave que estableció no es muy segura y, por lo tanto, le gustaría cambiarla. El problema es que no sabes cómo hacerlo.

Cómo cambiar la contraseña en la PC

No se preocupe: si me da unos minutos de su precioso tiempo libre, puedo mostrarle cómo cambiar la contraseña en la PC trabajando tanto en computadoras equipadas con Windows 11 y versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft, como en Mac y PC que utilizan Linux.

El procedimiento a poner en práctica es muy sencillo en todas las plataformas y no requiere conocimientos técnicos especiales. Así que dejemos la charla a un lado y actuemos. ¡Feliz lectura y mucha suerte en todo!

Cambiar la contraseña en Windows

¿Quiere saber cómo cambiar la contraseña en su PC y utilizar Windows como sistema operativo? Luego, siga las instrucciones a continuación, dedicadas a varias versiones del sistema operativo Microsoft, y en poco tiempo tendrá éxito en su intento.

Windows 11

¿Tiene una PC con Windows 11 ? En este caso, para cambiar la contraseña de inicio de sesión, todo lo que tiene que hacer es acceder al panel de configuración del sistema operativo.

Por lo tanto, haga clic en el botón Inicio y luego seleccione el icono Configuración (el que tiene un símbolo de engranaje ). En este punto, en el panel que se le muestra, haga clic en la pestaña Cuenta que se encuentra en la barra lateral y luego seleccione el elemento Opciones de inicio de sesión .

Ahora todo lo que tiene que hacer es expandir el elemento Contraseña y presionar el botón Editar . Al hacerlo, se le mostrará un nuevo cuadro a través del cual puede cambiar la contraseña establecida en su cuenta local, ingresando la actual y luego escribiendo una nueva. Este procedimiento es el mismo incluso si tiene una cuenta de Microsoft configurada , pero es posible que necesite algunos pasos más para verificar su identidad.

En cuanto a todas las demás opciones de inicio de sesión disponibles con Windows Hello, puede cambiar sus datos de inicio de sesión directamente desde la sección Opciones de inicio de sesión , a la que puede acceder seleccionando el elemento Cuenta en el panel Configuración de Windows 11. En esta sección, en los elementos respectivos, Se dispone de claves especiales de configuración y modificación de los sistemas de seguridad, cuyos procedimientos son similares a los vistos en las líneas anteriores.

Windows 10

A continuación te explicaré Cómo cambiar la contraseña de la Pc con Windows 10  ¿Está utilizando una computadora con Windows 10 instalado , ha iniciado sesión con su cuenta de usuario (Microsoft o local) y desea cambiar la contraseña asociada? Luego haga clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows ) en la barra de tareas , haga clic en el ícono de Configuración (el que tiene forma de engranaje ) a la izquierda, luego en el ícono de Cuenta en la nueva ventana que está abierta en el escritorio y seleccione la palabra Opciones de inicio de sesión que encontrará en la barra lateral.

Ahora, haga clic en la entrada Contraseña y luego haga clic en el botón Editar correspondiente . Ingrese la contraseña actual de su cuenta de Microsoft en el campo correspondiente en la pantalla (o el de la cuenta local) y siga el procedimiento en la pantalla. Finalmente, indique su contraseña anterior y la nueva que pretende usar (debe escribirla dos veces seguidas) en los campos correspondientes y confirme los cambios haciendo clic primero en el botón Siguiente y luego en el botón Finalizar .

Nota: Cuando la cuenta de usuario en Windows 10 y la cuenta de Microsoft son iguales, cambiar la contraseña de una también cambiará automáticamente la contraseña de la otra.

¿No utiliza una contraseña “clásica” sino Windows Hello , un PIN o una contraseña gráfica ? El procedimiento que tienes que seguir para realizar los cambios necesarios es bueno o malo igual que el que hemos visto juntos hace un momento. De hecho, vaya a Configuración> Cuenta> Opciones de inicio de sesión , debe encontrar la opción de referencia entre las disponibles y debe hacer clic en el botón Editar correspondiente . ¡Así que sigue el sencillo asistente que se te propone en la pantalla y listo!

Windows 8 / 8.x

¿Está utilizando Windows 8 / 8.xy le gustaría saber cómo cambiar la contraseña de su PC? El procedimiento es en cierto modo similar al que se ve en conjunto unas líneas arriba para Windows 10. Ya sea que esté usando una cuenta local o una cuenta de Microsoft, los primeros pasos que debe seguir son abrir la barra de accesos colocando el cursor en la esquina inferior derecha de la pantalla y haga clic en el icono de Configuración (el engranaje ) adjunto. Luego haga clic en el enlace Cambiar configuración de PC en la parte inferior.

Ahora, haga clic en el elemento Cuenta a la izquierda, seleccione la redacción Opciones de acceso siempre colocadas a la izquierda, ubique el elemento Contraseña a la derecha y haga clic en el botón Editar correspondiente . Luego escriba la contraseña actual en el campo vacío de la pantalla y haga clic en el botón Siguiente en la parte inferior, luego complete los campos adicionales que se le proponen escribiendo dos veces seguidas la nueva palabra clave que desea usar y la sugerencia que desea asociarse con él. Luego haga clic en Siguiente y presione Finalizar para concluir .

En lugar de la contraseña “habitual”, ¿utiliza un PIN o una contraseña gráfica ? No hay problema, para realizar los cambios necesarios hay que seguir los mismos pasos que los que hemos visto juntos hace un momento. De hecho, debe acceder a la configuración de Windows, hacer clic en Cuenta , luego en Opciones de acceso y luego debe identificar la opción de referencia entre las disponibles y hacer clic en el botón Editar correspondiente . ¡Así que sigue el sencillo asistente que se te propone en la pantalla y listo!

Si luego desea cambiar la contraseña asociada a su cuenta porque no recuerda la actual y tiene problemas de acceso, puede seguir las instrucciones que le daré en un capítulo posterior .

Windows 7 y Vista

Si, por el contrario, lo que estás usando es un ordenador con el ya obsoleto Windows 7 o el aún más antiguo Windows Vista instalado (en este sentido, permaneciendo siempre en el contexto de Windows, te recomiendo que actualices lo antes posible al menos a Windows 10 leyendo mi guía dedicada al tema ), puede cambiar la contraseña de su PC haciendo clic primero en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows ) adjunto a la barra de tareas del sistema y luego en la imagen relacionada con su cuenta de usuario en el menú de la parte superior derecha que se abre.

Una vez hecho esto, se le mostrará inmediatamente la sección Cuentas de usuario del Panel de control . Alternativamente, puede acceder a la misma sección presionando la palabra Panel de control ubicada en el lado derecho del menú Inicio , haciendo clic en el elemento Cuentas de usuario y protección familiar (si no puede ver este elemento, seleccione Categoría en el menú ubicado en la parte superior derecha junto al mensaje Ver por de la ventana abierta en el escritorio) y luego haga clic en Cuentas de usuario .

En la nueva ventana que aparece en el escritorio, haga clic en el elemento Cambiar contraseña debajo del elemento Cambiar cuenta de usuario y luego complete los campos en la pantalla escribiendo primero la contraseña aún en uso y luego la nueva que desea usar dos veces en una fila. Si quieres, introduce también una pista a través de la cual recordar más fácilmente la contraseña elegida en caso de que la olvides. Luego confirme y aplique los cambios realizados haciendo clic en el botón Cambiar contraseña .

Si, por otro lado, desea comprender cómo cambiar la contraseña de su PC porque se encuentra frente a la pantalla de inicio de sesión de su cuenta, no recuerda la contraseña actual y la ha escrito mal, haga clic en Restablecer contraseña enlace en la parte inferior y siga el asistente que se le ofrece en la pantalla para crear un disco de recuperación de contraseña que puede ser una memoria USB o un disquete.

Windows XP

¿Está instalado el sistema operativo Windows XP en su PC (e incluso en este caso le sugiero que actualice a una versión más reciente de Windows, como ya he hecho algunas líneas arriba en el caso de Seven y Vista)? Luego, puede cambiar la contraseña de su PC haciendo clic primero en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows ) en el ataúd de aplicaciones , seleccionando el elemento Panel de control en el menú que se abre, haciendo clic en la palabra Cuentas de usuario y luego en esa cuenta Editar .

En este punto, seleccione la cuenta para la que pretende ir a actuar y haga clic en Cambiar contraseña y luego ingrese la contraseña anterior y la nueva (dos veces consecutivas), ingrese cualquier sugerencia para que se muestre en caso de olvido y para concluir haga clic en el botón Cambiar contraseña para confirmar y aplicar los cambios.

Si, por el contrario, has olvidado la contraseña para acceder a tu cuenta en Windows XP, puedes resetearla iniciando sesión en una cuenta de administrador (diferente a la tuya, claro, si la que usas habitualmente pertenece a la misma categoría) desde la misma computadora y practicando los pasos que se acaban de ver, teniendo cuidado de seleccionar el nombre de usuario correcto de la lista de los que se muestran en la pantalla del panel de control.

Cambiar contraseña en Mac

¿Está usando una Mac y no sabe cómo cambiar la contraseña asociada con su cuenta de usuario en su computadora? Entonces, para empezar, haga clic en el ícono de Preferencias del Sistema que encontrará en la barra de Dock (o en el Launchpad ), seleccione el ícono de Usuarios y Grupos en la ventana que aparece en el escritorio y asegúrese de que su nombre de usuario esté seleccionado en el lado de la barra a la izquierda (y si no, actúe en consecuencia).

Posteriormente, haga clic en el botón Cambiar contraseña en la parte derecha de la ventana, al lado de su nombre y complete el formulario que se muestra en la pantalla escribiendo la contraseña anterior, la nueva dos veces consecutivas y posiblemente también una sugerencia que le permita recuérdalo por si me olvidé de ella. Para confirmar y aplicar los cambios, haga clic en el botón Cambiar contraseña . ¡Hecho!

Si luego conoce las credenciales de acceso a otra cuenta de administrador que puede haber sido creada en su Mac, puede restablecer la contraseña para la suya también desde esta última. Para hacer esto, vaya a Preferencias del sistema> Usuarios y grupos como se ve en algunas líneas arriba, haga clic en el nombre de la cuenta de referencia que encuentra en la barra de la izquierda, luego en el botón Cambiar contraseña a la derecha y complete los campos en la pantalla escribiendo la nueva contraseña dos veces seguidas y una sugerencia y presiona el botón Cambiar contraseña para confirmar y aplicar los cambios.

Cambiar la contraseña en Ubuntu

Si está utilizando una computadora con Ubuntu instalado , puede cambiar fácilmente la contraseña asociada con su cuenta haciendo clic primero en el ícono para ver la lista completa de aplicaciones instaladas adjunta a la barra del Dock y luego en la de Configuración en la pantalla que está mostrado a usted. Luego haga clic en el elemento Usuarios .

Luego presione el botón Desbloquear en la parte superior derecha, escriba la contraseña de su cuenta y presione Autenticar . Ahora haga clic en el elemento Contraseña y complete los campos en la pantalla escribiendo su contraseña actual y la nueva que desea usar dos veces consecutivas, luego haga clic en el botón Cambiar que apareció en la parte superior derecha del cuadro en pantalla para confirmar y aplicar los cambios.

Cómo cambiar la contraseña de PC olvidada

¿Ha olvidado la contraseña de inicio de sesión de su PC y le gustaría saber cómo cambiarla? En este caso, tiene varias alternativas, dependiendo del sistema operativo instalado en su computadora. En los siguientes párrafos, encontrará toda la información que necesita en caso de que esté utilizando una PC con Windows , macOS o Linux (especialmente Ubuntu ).

Mientras tanto, comencemos con las PC equipadas con Windows : después de escribir la palabra clave incorrecta en la pantalla de inicio de sesión de Windows 11/10, haga clic en el enlace Restablecer contraseña que verá aparecer en el centro de la pantalla y luego siga el sencillo asistente propuesto. que restablecerá la contraseña de la cuenta de Microsoft conectada a la computadora o la de su cuenta local, si ha agregado alguna pregunta secreta. Para obtener más detalles sobre cómo restablecer la contraseña de una cuenta de Microsoft , lea mi guía dedicada al tema. En este otro tutorial , sin embargo, te hablé de otras soluciones para acceder a Windows en caso de que olvides la contraseña.

Si está utilizando una cuenta local y tiene problemas para iniciar sesión a pesar de haber seguido las sugerencias de las líneas anteriores, lamento informarle, pero no es posible restablecer la contraseña desde la pantalla de inicio de sesión. En ese caso, lo único que puede hacer es reiniciar su computadora, lo que posiblemente resulte en la pérdida de datos. Te conté en detalle sobre este procedimiento en mi tutorial sobre cómo reiniciar la PC .

Si, por otro lado, tiene una Mac y le gustaría entender cómo cambiar su contraseña porque no puede acceder a su cuenta, continúe ingresando la contraseña en la pantalla de inicio de sesión hasta que aparezca un mensaje indicando que puede restablecer su contraseña usando el ‘ID de apple. Luego haga clic en la flecha que aparece junto al mensaje y siga las instrucciones en pantalla que se le ofrecen.

Si el mensaje para restablecer la contraseña con el ID de Apple no aparece después de tres intentos, su cuenta no está configurada para permitir el restablecimiento con el ID de Apple. En este caso, puede continuar con el restablecimiento de la Mac, de lo que le hablé en este capítulo .

Finalmente, en cuanto a Ubuntu , si no puede cambiar la contraseña de su cuenta de usuario porque no la recuerda y desea cambiarla, primero reinicie su computadora manteniendo presionada la tecla MAYÚS en su teclado. Esto lo llevará al menú de Grub . Luego, seleccione el elemento Opciones avanzadas para Ubuntu usando las teclas de flecha y presione Entrar en el teclado para confirmar la elección realizada. Luego, seleccione el modo de recuperación y confirme su elección una vez más.

Luego resalte la entrada raíz , nuevamente usando las teclas de flecha y presione Enter en el teclado. Cuando vea aparecer el símbolo “#” en la parte inferior , escriba: passwd username , (en lugar de nombre de usuario debe ingresar el nombre de usuario de la cuenta cuya contraseña desea cambiar). Luego escriba la nueva contraseña que desea usar dos veces seguidas y luego el comando de reinicio . Una vez hecho esto, la computadora se reiniciará y podrá acceder a la cuenta de referencia con la nueva contraseña.