Como cambiar IP

La dirección IP es una especie de “placa” que identifica de forma única los dispositivos conectados a una red. Puede ser público  (o externo) o privado (o interno). La dirección IP pública define de forma única una conexión y es común a todos los dispositivos que la utilizan, mientras que la dirección IP privada es la que el módem asigna a cada dispositivo que forma parte de la red local.

Como cambiar IP

Para simplificar al máximo el concepto, esto significa que cada ordenador, smartphone u otro dispositivo conectado a la red doméstica tiene una IP interna diferente que lo identifica en la red (por ejemplo, 192.168.1.1, 192.168.1.2, etc.), mientras que el address La IP externa que proporciona el módem a todos los dispositivos que hacen uso de la conexión a Internet es la misma. Otra cosa a tener en cuenta es que las direcciones IP pueden ser dinámicas , lo que significa que cambian con cada conexión, o estáticas , lo que significa que son fijas.

Llegados a este punto, seguramente te estarás preguntando: ¿cómo cambiar de IP ? Para averiguarlo, solo tienes que leer las instrucciones sobre qué hacer que encuentras en esta guía mía dedicada precisamente a la implementación de la operación en cuestión. No te preocupes, contrariamente a las apariencias es un procedimiento bastante sencillo de realizar y para cuya ejecución no es necesario ser un “genio” informático, tienes mi palabra. ¿Entonces estas lista? ¿Sip? ¡Genial! ¡Así que prohibamos la charla y procedamos

Cómo cambiar la IP pública

Para empezar, averigüemos cómo cambiar la IP pública . Para ello, puedes recurrir al uso de soluciones como Web proxy y VPN , que te permiten ocultar tu IP de forma gratuita simulando una conexión desde países extranjeros. Para conocer todos los detalles del caso, continúe leyendo.

Proxy web

Las herramientas más sencillas para cambiar de IP a utilizar son los proxies web , que funcionan directamente desde el navegador y te permiten pasar tu conexión a través de un ordenador remoto que, de esta forma, actúa como intermediario con los sitios que deseas visitar.

Hay muchos servicios de este tipo. Sin embargo, entre los varios presentes en la plaza, le sugiero que use ProxySite , que es gratuito, funciona desde cualquier navegador y sistema operativo y le permite cambiar la IP en línea , reemplazando la IP real por una europea o estadounidense.

Para usarlo, visite la página de inicio correspondiente , seleccione el servidor que desea utilizar en el menú desplegable de la izquierda, para determinar el país cuya IP desea tomar, escriba la URL del sitio de Internet para visitar en el campo Ingresar url adyacente y presione el botón Ir .

Después de completar los pasos anteriores, será redirigido automáticamente a la dirección web que ingresó, pero su IP será la del país del servidor elegido anteriormente.

Sin embargo, como puede ver por sí mismo, los proxies web son extremadamente fáciles de usar, pero generalmente son bastante lentos y no son adecuados para actividades como la transmisión de contenido multimedia o la descarga de archivos muy grandes. Se utilizan únicamente para disfrazar la identidad (y el origen geográfico) en sitios de Internet, redes sociales o servicios en línea que no requieren un “esfuerzo” de ancho de banda particular.

Vpn

Para actividades de red más intensas, es mejor cambiar de IP con VPN (acrónimo de Virtual Private Network), sistemas que conectan la computadora a una red segura ubicada de forma remota. Esta red se convierte así en protagonista de las comunicaciones con el exterior y hace aparecer su conexión en otras ubicaciones geográficas (la de la red y ya no la del módem/router local).

Uno de los servicios VPN más fáciles de usar es NordVPN , que se caracteriza por la amplia gama de servidores disponibles, repartidos por todo el mundo (algunos de los cuales están dedicados a actividades específicas, como el streaming , el intercambio de archivos en  redes P2P y la navegación a través de Internet). Protocolo Onion de la red Tor ) y por su seguridad: los datos de conexión están encriptados con un algoritmo extremadamente avanzado, lo que hace que la información sea inaccesible para cualquier persona malintencionada, ISP y, obviamente, para los operadores de NordVPN.

NordVPN está disponible en  Windows , macOS , Linux , Android , iPhone/iPad , Smart TV, Android TV , NAS , Raspberry Pi , enrutador y otros dispositivos. Para probarlo, conéctate a su web oficial y elige uno de los planes disponibles: el de  2 o 3 años según las promociones vigentes  que cuesta menos de 3 euros/mes (facturado anualmente); el de  2 años (2,97 euros/mes, facturado anualmente); 1 año (3,93 € /mes, facturado anualmente) o 1 mes(9,56 euros). Hay una garantía de devolución de dinero de 30 días y soporte para uso simultáneo en 6 dispositivos.

Una vez que haya elegido su plan e ingresado sus detalles de pago ( se aceptan tarjeta , PayPal , Apple Pay , Google Pay , Criptomonedas , Alipay, etc.), puede descargar el cliente NordVPN siguiendo las instrucciones en pantalla. Cuando se complete la descarga, si está utilizando  Windows , abra el archivo .exe obtenido y complete la configuración haciendo clic en secuencia en , Siguiente , Instalar y Finalizar . Si por el contrario tienes un Mac , puedes descargar NordVPN directamente desde la Mac App Store . En teléfonos inteligentes y tabletas, solo comuníquese con el Android Play Store y iOS/iPadOS App Store .

Una vez completada la instalación, inicie el cliente NordVPN en su dispositivo, inicie sesión con los datos de su cuenta y seleccione la nacionalidad del servidor al que desea conectarse o, alternativamente, vaya a la sección Servidores especiales y elija uno de los servidores dedicados a la actividad. Ya te hablé de antes (p. ej  . P2P , Onion o servidor con IP dedicada ). Al final de la sesión, para desconectarse de la VPN, haga clic en el botón Desconectar . Para obtener más información, lea mi reseña de NordVPN . Si quieres saber más sobre las VPN, lee mi tutorial sobre el tema .

Cómo cambiar la IP privada

Ahora, intentemos descubrir cómo cambiar private . En este caso, puedes pasar a actuar directamente desde el módem o desde el ordenador , smartphone o tablet . Para hacer esto, no necesita usar servicios o herramientas de terceros, todo lo que necesita ya se puede usar directamente desde el dispositivo que está usando. Para más detalles, sigue leyendo.

Cómo cambiar el módem IP

Si desea cambiar la dirección IP de los dispositivos conectados a su red mediante el módem, puede hacerlo accediendo al panel de control del dispositivo. El procedimiento a seguir es bastante sencillo, pero lamentablemente los menús de configuración del módem no tienen todos la misma estructura. Como resultado, no me es posible brindarle información súper precisa al respecto. En cualquier caso, no te preocupes, intentaré ser lo más completo posible.

Todo lo que tiene que hacer para cambiar la IP del módem es iniciar el navegador , acceder al panel de configuración del módem escribiendo en la barra de direcciones  192.168.1.1  o  192.168.0.1 , presionando el  botón Enter  en el teclado y proporcionando el nombre de usuario y contraseña , que normalmente son  admin / adminadmin / contraseña . Si las coordenadas que te acabo de dar son inexactas, para solucionarlo te sugiero que consultes mi guía sobre  cómo encontrar la dirección IP del router  y mi tutorial sobre cómo ver la contraseña del módem .

Una vez que haya iniciado sesión, vaya a la sección del panel de administración dedicada a la  configuración de LAN ,  los dispositivos  o la  red local . En este punto, seleccione el nombre del dispositivo al que desea cambiar la IP y haga clic en el botón para realizar los cambios deseados .

Luego, escriba la dirección IP que desea utilizar en el campo que encuentre en correspondencia con la redacción Dirección IP , IP o Dirección IP y luego haga clic en el botón para guardar los cambios . Tenga en cuenta que, en algunas circunstancias, puede ser necesario reiniciar el módem o el dispositivo en el que ha elegido actuar para que los cambios surtan efecto.

En el caso desafortunado de que los pasos que acabo de indicar no sean válidos para su módem, le sugiero que eche un vistazo  al manual de usuario  adjunto al paquete de venta del dispositivo, tratando de identificar la sección referente a la funcionalidad que permite la modificación. y la asignación de direcciones IP. Alternativamente, puede echar un vistazo a  la sección dedicada de soporte y asistencia  del sitio web oficial del fabricante del electrodoméstico.

Como cambiar IP PC

También puedes cambiar la IP asignada a tus dispositivos actuando sobre ellos. En este sentido, si desea cambiar la IP de la PC , le informo que puede hacerlo todo actuando en la configuración de Windows. Más precisamente, si desea cambiar la IP de Windows 10 , proceda de la siguiente manera: haga clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows ) en la parte inferior izquierda de la barra de tareas y seleccione el icono de Configuración (el que tiene forma de engranaje ) en el menú que aparece.

En la ventana que se abre en el escritorio, haga clic en el elemento Red e Internet , luego en el botón Propiedades que se encuentra debajo del nombre de la conexión en uso en el lado derecho de la pantalla y haga clic en el botón Editar en la Configuración de IP sección _

En la ventana adicional que aparece, elija la opción Manual del menú desplegable Editar configuración de IP , configure el interruptor ubicado debajo de la redacción IPv4 en Habilitado y complete el campo de dirección IP con la IP que desea asignar a la computadora, el Prefijo la subred de longitud con la máscara de subred y la de Gateway con la dirección IP del módem (puede obtener este último dato desde el panel de administración del módem). Luego guarde los cambios haciendo clic en el botón Guardar .

Como alternativa a lo que acabo de indicar o si está utilizando una versión anterior de Windows , haga clic en el botón Inicio ubicado en la parte inferior izquierda de la barra de tareas y seleccione el enlace para el Panel de control en el menú que se abre.

En la ventana que se le muestra posteriormente en el escritorio, haga clic en Red e Internet y/o en el  Centro de redes y recursos compartidos  (según el tipo de vista habilitado). En la siguiente pantalla, primero haga clic en el  elemento Ethernet  (si está usando una conexión por cable) o  Conexión de área local (LAN)  (si está usando una conexión inalámbrica) ubicado a la derecha y, en la nueva ventana que se abre, presione el botón  Propiedad .

Luego, haga doble clic en el  elemento Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4)  en la ventana adicional que se le muestra y configure su conexión colocando la marca de verificación junto al elemento  Usar la siguiente dirección IP .

Luego ingrese la dirección IP que desea asignar a la computadora en el  campo de dirección IP  y complete los  campos Máscara de subred  y  Puerta de enlace predeterminada  con los datos requeridos. Para aplicar todos los cambios realizados, seleccione la  opción Validar configuración en la salida  ubicada en la parte inferior y presione el  botón Aceptar .

Cómo cambiar IP Mac

MacOS también te permite realizar la operación cubierta por este tutorial y, te diré más, el procedimiento a implementar es increíblemente simple. Para cambiar la IP de Mac , de hecho, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el icono de Preferencias del sistema (el que tiene forma de engranaje ) en la barra del Dock y seleccionar el elemento Red en la ventana que se abre en el escritorio.

Posteriormente, seleccione el tipo de conexión en uso (por ejemplo  , Wi-Fi ) de la barra lateral izquierda, luego haga clic en el botón Avanzado  ubicado en la parte inferior derecha. Luego seleccione la pestaña TCP/IP , elija la opción  Manualmente del menú desplegable  Configurar IPv4 y escriba la IP que desea usar en el  campo de dirección IPv4 .

Asegúrese también de que  los datos correctos estén presentes en las entradas Máscara de subred  y Enrutador  (de lo contrario, obtenga los parámetros exactos del panel de control del módem). Para concluir y luego aplicar los cambios, haga clic en el  botón Aceptar en la parte inferior derecha.

Cómo cambiar la IP de Android

Si estás interesado en saber  cómo cambiar la IP de Android  y estás conectado a Wi-Fi desde tu smartphone o tablet, solo tienes que agarrar el dispositivo, desbloquearlo, acceder a la pantalla o cajón de inicio y seleccionar el icono de Ajustes (el que tiene forma de engranaje ).

En la pantalla que se le muestra, seleccione el elemento Conexiones y/o el elemento Wi-Fi/Inalámbrico y redes , toque el nombre de la conexión inalámbrica a la que está conectado actualmente y elija la opción Administrar configuración de red o Cambiar configuración. red en el menú que aparece.

A continuación, marque la opción Mostrar opciones avanzadas , desplácese hacia abajo en la pantalla y seleccione Estática en el menú Configuración de IP . Finalmente, escriba la dirección IP que desea usar en el campo de dirección IP , escriba los datos requeridos en la longitud del prefijo de puerta de enlace y red (puede obtenerlos desde el panel de control del módem) y toque el botón Guardar para guardar los cambios. hecha.

Si está utilizando una conexión de datos y está interesado en cambiar la dirección IP en este caso, le informo que solo puede hacerlo utilizando aplicaciones dedicadas a tal fin, que, en la mayoría de los casos, requieren que el dispositivo sea explotado para poder hacerlo. para ser explotado sometido al procedimiento de enraizamiento . Alternativamente, puedes contactar con los servicios de VPN , como indiqué en el pasaje de la parte inicial del tutorial .

También ten en cuenta que las indicaciones respecto a los elementos a seleccionar en los ajustes de Android pueden diferir ligeramente de lo que ves en pantalla, dependiendo de la marca y modelo del dispositivo que estés utilizando, así como de la versión de la plataforma móvil. del “robot verde” en uso.

Cómo cambiar las IP de iPhone y iPad

Por último, veamos cómo cambiar las IP de iPhone y iPad actuando sobre la conexión Wi-Fi . Para tener éxito en su intento, tome el dispositivo, desbloquéelo, acceda a la pantalla de inicio y seleccione el ícono de Configuración (el que tiene el engranaje ). En la siguiente pantalla, toca Wi-Fi .

En este punto, toque el botón  (i)  ubicado junto al nombre de la conexión inalámbrica actualmente en uso, seleccione la opción Configurar IP que encontrará en la sección de dirección IPV4 , elija la opción Manual y complete el campo de dirección IP con la ‘IP que desea asignar al dispositivo.

Finalmente, escriba los datos requeridos en los campos Máscara de subred y Enrutador (puede obtenerlos desde el panel de control del módem) y toque el elemento Guardar en la parte superior derecha para guardar los cambios. ¡Hecho!

En cuanto a la conexión de datos , te informo que el único sistema que puedes adoptar para cambiar la dirección IP en este caso es usar un servicio de VPN , como te indiqué en el pasaje al principio de esta guía .