¿Cómo cambiar el PIN de la SIM?

¿Cómo cambiar el PIN de la SIM muy facil?

Como siempre los llevamos con nosotros, los smartphones corren el riesgo de ser olvidados varias veces en la mesa del bar, en el autobús, en el trabajo. Si tenemos en cuenta que hoy en día muchos de estos aparatos cuestan mil euros e incluso más, es fácil comprender cómo el perjuicio económico es ciertamente muy importante; pero podría ser aún peor si alguien lograra ingresar al sistema y tener acceso gratuito a nuestro número de teléfono , así como a cualquier información privada registrada en la SIM (como contactos en la agenda telefónica no guardados en el dispositivo).

¿Cómo cambiar el PIN de la SIM?

¿Cómo cambiar el PIN de la SIM?

Por eso, las SIM para telefonía móvil siempre han proporcionado un PIN , o Número de Identificación Personal: este es el código de caracteres (de 4 a 8, según el tipo de dispositivo) que te permite “desbloquear” el teléfono. Solo aquellos que la conocen y la escriben correctamente pueden llamar, enviar mensajes o navegar por la Red con nuestra SIM. El PIN se puede escribir incorrectamente hasta tres veces, después de lo cual la SIM se bloquea a menos que se ingrese otro código de seguridad, es decir, el PUK .(Clave de Desbloqueo Personal), compuesta por 8 dígitos y estampada en la tarjeta plástica que contiene la SIM. Atención porque 10 errores consecutivos al digitar el PUK resultan en el bloqueo permanente de la SIM, la cual quedará inutilizable.

Por qué cambiar el PIN de la SIM

El PIN de la SIM, por regla general, lo genera el operador y se imprime en el soporte de plástico del que se separa la propia SIM: de esta forma, solo quien tiene la posesión física de la tarjeta conoce el PIN y, por lo tanto, puede acceder a la funcionalidad de la SIM Sin embargo, el riesgo es perder la tarjeta y no recordar más el código, quizás porque generalmente el teléfono inteligente nunca se apaga y se solicita el PIN al reiniciar. Es por esto que muchos prefieren cambiar el PIN de la SIM y elegir un número que sea fácil de recordar.

Cambiar el PIN es una operación muy sencilla de realizar tanto en dispositivos Android como iOS : veamos a continuación cómo hacerlo, siempre teniendo en cuenta que antes de nada es necesario introducir el PIN que se quiere sustituir (así que mejor cambiarlo inmediatamente, sin esperas y aumentando el riesgo de perder las credenciales que nos ha asignado el operador).

Cómo elegir el PIN para la SIM

El PIN es una función para nuestra seguridad y, por lo tanto, es necesario aplicar algunas reglas simples para que no sea demasiado obvio para personas malintencionadas, en caso de que extraños entren en contacto con nuestro teléfono inteligente. Para entender, elegir “0000” o “1234” o “4321” o similar es un error, porque en realidad es como no tener un PIN. Es solo un poco mejor elegir su fecha de nacimiento (mes / día o año), ya que no es imposible rastrear la identidad del propietario de un teléfono y, por lo tanto, esta información. Por lo tanto, lo ideal sería utilizar un código familiar para el usuario pero casi imposible de conocer para otros.

Cómo cambiar el PIN en teléfonos Android

El primer paso para cambiar el PIN de la tarjeta SIM en un dispositivo Android es ir a Configuración del sistema, la aplicación identificada con un ícono de ajustes. Luego, debe seleccionar el elemento Seguridad y, a continuación, la opción de configuración de bloqueo de SIM (los nombres pueden ser ligeramente diferentes de una versión de Android a otra, pero siguen siendo intuitivos).

Una vez hecho esto, debe verificar que la palanca de bloqueo de SIM esté activada . Se solicitará el antiguo PIN, para ser ingresado y confirmado.

En este punto, se debe seleccionar el elemento Cambiar PIN de SIM : después de haber ingresado nuevamente el PIN anterior, finalmente puede ingresar el nuevo PIN (dos veces, la segunda para confirmación).

Cómo cambiar el PIN en los iPhone

El sistema operativo del iPhone, iOS, tiene diferencias significativas con Android, pero el método a utilizar para cambiar el PIN de la SIM es muy similar. Aquí también, de hecho, debe seleccionar la aplicación Configuración , representada como en los sistemas Android con un ícono de ajustes, y elegir las opciones Celular y PIN de SIM (o Teléfono y PIN de SIM ).

Para poder cambiar el PIN, asegúrese de que la palanca SIM PIN esté en ON ; se solicitará el PIN antiguo y, en ese momento, se podrá seleccionar el elemento Cambiar PIN .

En este punto, simplemente ingrese primero el PIN anterior y luego, dos veces, el nuevo código para ajustar el código de desbloqueo como desee.

Cómo quitar el PIN de la SIM en teléfonos Android

Para muchos recordar la SIM es un auténtico fastidio, y por ello optan, aunque no sea recomendable, por desactivar el PIN de su SIM , para no tener que recordar ningún código al encender su dispositivo. Para hacer esto en dispositivos Android, simplemente seleccione la aplicación Configuración , busque la opción Seguridad y luego Configuración de bloqueo de SIM , al igual que para cambiar el código. En este punto, debe asegurarse de que la palanca de bloqueo de SIM esté APAGADA(habrá que volver a introducir el PIN). Atención porque el smartphone ya no tiene medidas de protección y por tanto cualquiera, entrando en su posesión, podría navegar por la red o realizar una llamada telefónica con la tarjeta ya insertada.

Cómo quitar el PIN de la SIM en teléfonos móviles iOS

Para eliminar la solicitud del código de desbloqueo cada vez que se enciende el iPhone, simplemente seleccione Configuración , luego Celular , PIN de SIM y en este punto mueva (después de ingresar el PIN antiguo) la palanca de la función PIN de SIM a APAGADO . Obviamente, se aplican las mismas consideraciones que ya se hicieron para los dispositivos Android que ya no están protegidos por códigos de desbloqueo.

Cómo recuperar el código PUK

A veces sucede que seguro recuerdas el código PIN y luego cometes algún error en el dígito, por ejemplo porque se han invertido dos dígitos; en este caso para muchos la situación se complica, porque ya no recuerdan dónde pusieron el soporte de plástico con la SIM o nano-SIM (o, peor aún, lo tiraron). En otras palabras, no tienen forma de acceder al PUK, ni pueden ir por prueba y error (aunque muy difícil, considerando que son 8 dígitos asignados), ya que después de 10 entradas incorrectas, la SIM queda inutilizable para siempre.

En estos casos, la única forma de acudir es contactar con el servicio de atención al cliente de tu operador, a través de los siguientes números:

  • TIM: 119
  • Vodafone: 190
  • VientoTre: 155
  • Ilíada: 177
  • Al: 800 688 788
  • Fastweb Móvil: 192 192
  • PosteMóvil: 160

El servicio de atención al cliente le pedirá al usuario sus datos personales , para asegurarse de que es realmente él quien solicita el envío del código PUK y no un atacante que se ha apoderado del dispositivo: por lo tanto, debe tener listo el número de teléfono SIM , el nombre del plan tarifario utilizado, código fiscal , crédito residual en la tarjeta. No todas las operadoras telefónicas permiten la recuperación del PUK a través del servicio de atención al cliente, pero aún pueden brindar información sobre qué hacer en caso de pérdida. Otra forma de intentar recuperar el código es acceder al área privada personal del sitio o app de tu operador y buscar esta funcionalidad.

Una vez que se recupera el PUK, de una forma u otra, lo mejor es guardarlo en un lugar seguro , como una aplicación para guardar contraseñas (hay tantos tipos diferentes). En el caso de que no sea posible rastrear el código de desbloqueo, no queda más que activar una nueva SIM con el antiguo operador o con otro servicio de telefonía móvil.