Cómo aumentar la memoria RAM

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes para determinar el rendimiento de una computadora: te permite administrar todos los datos que necesitas en un momento dado, no solo para los programas y aplicaciones abiertos, sino también para el propio sistema operativo. En otras palabras, cuanta más memoria hay disponible en un dispositivo, más aplicaciones que se pueden usar al mismo tiempo aumentan.

Cómo aumentar la memoria RAM

Dicho esto, si usted tampoco está satisfecho con el rendimiento de su computadora y quiere darle una buena “sacudida” sin gastar dinero loco, todo lo que tiene que hacer es aprender cómo aumentar la memoria RAM y tomar medidas. Verás, sentirás que tienes una computadora completamente nueva. Además, le proporcionaré información valiosa sobre cómo aumentar la memoria RAM dedicada a la tarjeta de video y optimizar la memoria en teléfonos inteligentes (y tabletas).

¿Cómo se dice? ¿Tiene poca experiencia en nuevas tecnologías y tiene miedo de que las operaciones a realizar para tener éxito en la empresa estén fuera de su alcance? ¡Vamos, no seas cobarde! Aparte del hecho de que el procedimiento para iniciar no es tan complejo como puede parecer (con algunas excepciones), pero entonces realmente no veo lo que te preocupa, si estoy aquí contigo, dispuesto a brindarte con todas las instrucciones que necesitas. Vamos entonces, no perdamos más tiempo charlando y empecemos a ponernos manos a la obra de inmediato. ¿Estás listo? ¿Sí? ¡Estupendo! Entonces les deseo una buena lectura.

Cómo aumentar la memoria RAM de la PC

Si estás interesado en entender cómo aumentar la memoria RAM de tu computadora, primero debes identificar el tipo de memoria compatible con el dispositivo, para luego proceder con la compra y su instalación física. Encuentra todo lo explicado a continuación.

Encuentra y compra la memoria RAM adecuada

Para identificar el modelo de RAM adecuado para instalar en el equipo, basta con utilizar cualquier programa o función del sistema que permita visualizar los datos relativos al hardware ya instalado, y luego ubicar la sección dedicada a la RAM y tomar nota de el tipo de memoria (por ejemplo, DDR4) y su frecuencia (por ejemplo, 3200 MHz).

Si usas una computadora con sistema operativo Windows , puedes obtener toda la información necesaria usando el programa gratuito CPU-Z , que puedes descargar directamente desde su sitio web oficial . Una vez que la página dedicada esté abierta, haga clic primero en el botón ZIP – English y luego en el botón ¡Descargar ahora! ubicado en la página siguiente, para poder descargar la versión Portable del programa (que no requiere instalación).

Una vez que tenga el archivo .zip que contiene el programa (por ejemplo, cpu-z_1.98-en.zip), extráigalo a una carpeta de su elección y ejecute el archivo cpuz_x64.exe , si tiene una edición de Windows de 64 bits , o cpuz_x32 , si su sistema operativo es de 32 bits.

Ahora, haga clic en el botón y espere unos momentos hasta que se complete el análisis del hardware: si todo salió bien, debería ver la ventana de CPU-Z, que contiene los detalles sobre el hardware que posee. Para ver todos los detalles sobre la memoria RAM instalada, incluido su tipo y frecuencia, haga clic en la pestaña Memoria .

Encuentra y compra la memoria RAM adecuada

Si, por el contrario, el suyo es un Mac , haga clic en el menú Apple (el símbolo de la manzana mordida ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla), seleccione el elemento Acerca de este Mac ubicado en su interior y luego en la pestaña Memoria , para ver el tipo y la frecuencia de los módulos RAM compatibles y el número de ranuras libres (si las hay).

Además del tipo y la frecuencia, para hacer una compra prudente compatible con tu configuración de hardware, también debes tener en cuenta el formato de forma de la memoria RAM: por ejemplo, si la memoria se va a instalar en una computadora de escritorio, debes obtener bancos de RAM en formato DIMM ; si, por el contrario, los módulos están pensados ​​para usarse en un portátil, deberás adquirir bancos en formato SO-DIMM .

Finalmente, para obtener una configuración óptima, debes considerar una serie de factores adicionales, como la posibilidad de aprovechar el multicanal , el consumo de energía de los bancos de memoria o la presencia o ausencia de un disipador dedicado

Instalar la memoria RAM

Cómo aumentar la memoria RAM

Una vez que tengas lo necesario, es hora de ver, en la práctica, cómo instalar RAM en tu computadora. Si tiene una computadora de escritorio o de escritorio , primero debe apagar la computadora , desconectar el cable de alimentación y esperar a que el dispositivo se enfríe por completo.

A continuación, desatornille todos los tornillos de los lados de la caja de la PC y ábrala quitando los paneles laterales . Luego identifique el banco de RAM que ya está presente en la máquina y verifique si hay ranuras libres al lado .

Si está disponible, todo lo que tiene que hacer es colocar los nuevos bancos de RAM que acaba de comprar en este último, asegurándose de que coincidan perfectamente con los contactos y con las pestañas blancas en los lados: solo ejerza una ligera presión y cuando escuche un ” haga clic en ”Significa que la memoria RAM se ha insertado correctamente.

Si por el contrario no quedan ranuras libres, o en todo caso necesitas sustituir el banco de memoria RAM original del PC por el que acabas de adquirir, basta con retirar el primero ensanchando suavemente las pestañas blancas de los laterales y proceder a insertarlo. la nueva memoria como se ve primero.

Cuando se complete la operación, cierre la carcasa de la computadora colocando todos los tornillos en su lugar, conecte nuevamente el cable de alimentación de la PC y encienda la máquina para verificar que todo funciona correctamente.

Cómo aumentar la memoria RAM

En las computadoras portátiles, la situación podría complicarse un poco: a menos que haya ranuras dedicadas al reemplazo rápido de memoria (que, de hecho, sucede muy a menudo en las computadoras portátiles de generaciones anteriores), cambiar la memoria RAM en una computadora portátil es un poco más difícil y, a menudo, implica la eliminación de numerosos componentes de hardware . Por lo tanto, es necesario encontrar las instrucciones adecuadas para su computadora, porque cada computadora portátil debe “abrirse” de una manera diferente.

Básicamente, el procedimiento a iniciar para montar los nuevos bancos de memoria RAM o sustituir los que se utilizan actualmente es el mismo que para los ordenadores de sobremesa. La única diferencia es que cada computadora portátil debe desmontarse de manera diferente y, por lo tanto, primero es necesario comprender cómo acceder al compartimento en el que se encuentra la RAM.

Para comprender cómo proceder para desmontar su computadora portátil, le sugiero que consulte la sección dedicada adjunta al manual de usuario de la misma. Si ha perdido o no tiene a mano el manual de usuario de la computadora portátil, puede intentar encontrarlo en línea, conectándose a la sección de asistencia y soporte del sitio web del fabricante correspondiente. A continuación encontrará enlaces a los sitios web de los principales fabricantes de portátiles.

También puede encontrar el manual de usuario en línea realizando una búsqueda en Google , tratando de escribir palabras clave como “manual de usuario [marca y modelo de portátil]” o “reemplazar RAM [marca y modelo de portátil]” y luego revisando los resultados obtenidos.

En cualquier caso, una vez completada la sustitución de la RAM y reensamblado el ordenador, vuelva a encenderlo y compruebe que el sistema operativo ha reconocido correctamente la nueva RAM: para ello, mantenga pulsada la tecla Shift del teclado, a la derecha. -haga clic en un lugar vacío en el escritorio, seleccione el elemento Abrir ventana de PowerShell aquí/Abrir símbolo del sistema aquí en el menú que aparece y escriba el comando systeminfo | findstr /C:“Memoria fisica totale”seguido de la tecla Intro en la ventana que se abre .

Cómo aumentar la memoria RAM

Si por el contrario lo que estás usando es un Mac , la cuestión es un poco diferente: en algunos modelos de MacBook y Mac Mini, especialmente los más nuevos, no es posible actualizar o reemplazar la memoria RAM, a menos que póngase en contacto con un centro Apple autorizado. Sin embargo, la RAM presente en las computadoras equipadas con chips Apple M1 o posteriores, en MacBook Air y MacBook Pro Retina, no se puede actualizar de ninguna manera, ya que está integrada en el chip del procesador o soldada directamente a la placa lógica. A continuación enumerarás las “familias” de ordenadores de la “manzana mordida” que, de momento, pueden recibir actualizaciones para la memoria RAM.

  • Todos los iMac fabricados a partir de 2009, excepto los siguientes modelos: iMac equipado con chip Apple M1 (o ediciones posteriores), iMac de 21,5″ de finales de 2012, finales de 2013 y mediados de 2014, iMac de 21,5″ y Retina 4K del 2017 y Retina 4K de 21,5″ de 2019.
  • Todos los MacBook Pro fabricados hasta mediados de 2012 .
  • Mac Minis producidos a mediados de 2010 , mediados de 2011 y finales de 2012 .
  • Todos los profesionales de Mac .

No obstante, el primer paso fundamental que hay que dar es apagar el ordenador y desenchufar el cable de alimentación . También espere a que la computadora se enfríe antes de continuar. Una vez hecho esto, procede como se indica a continuación según el tipo de Mac que tengas.

  • Si está utilizando un iMac , ubique el compartimiento de RAM dedicado en la parte posterior de la computadora o en la parte inferior y quite la tapa del compartimiento dedicado. En los modelos más recientes de iMac, la cubierta del compartimento se puede quitar presionando el botón correspondiente a continuación, mientras que en los modelos más antiguos se debe quitar primero desatornillando los tornillos correspondientes . Luego extraiga los bancos de RAM ya presentes utilizando las palancas o pestañas según el modelo y coloque los nuevos componentes en su lugar. Finalmente, cierre el compartimento o la tapa.
  • Si estás usando un MacBook , para instalar la memoria RAM solo necesitas quitar, según el modelo, la carcasa inferior o la puerta de acceso dedicada . En ambos casos, para ello, utilice un destornillador para desenroscar los tornillos correspondientes . Luego, retire los bancos de memoria originalmente presentes en la computadora portátil Apple extendiendo las dos pestañas de plástico con las que están bloqueados y reemplácelos con los comprados. Finalmente, vuelva a colocar la cubierta en la parte inferior de la carcasa de su MacBook o la cubierta de la puerta de acceso dedicada y vuelva a atornillarla.
  • Si está utilizando una Mac mini , gire la cubierta inferior en sentido contrario a las agujas del reloj, presiónela ligeramente y luego retírela. Luego extienda los clips ubicados al final de cada módulo de memoria, extraiga el banco de RAM presente en la ranura e inserte la nueva RAM comprada anteriormente. Finalmente, vuelva a colocar la cubierta en la parte posterior de la Mac mini y gírela para bloquearla.
  • Si está utilizando una Mac Pro , deslice el pestillo de la cubierta en la parte posterior para desbloquear la carcasa, luego levántela y retírela. Identifique las ranuras en las que insertar la RAM (ubicadas a la derecha y a la izquierda), retire los bancos actualmente insertados con la palanca de liberación correspondiente y monte los adquiridos anteriormente. Finalmente, vuelva a colocar la carcasa en la Mac Pro y bloquéela.

Para verificar el éxito de la operación de actualización de RAM, después de volver a encender la computadora, haga clic en el menú Apple , haga clic en el elemento Acerca de esta Mac , luego en la pestaña Memoria y verifique que la cantidad total de RAM instalada y las ranuras ocupadas estén actualizadas .

Si cree que necesita más información sobre qué hacer, puede consultar las páginas de soporte dedicadas a iMac , MacBook , Mac mini y Mac Pro en el sitio web oficial de Apple.

Cómo aumentar la memoria RAM dedicada a Minecraft

Cómo aumentar la memoria RAM dedicada a Minecraft

¿Te aconsejó un amigo aumentar la memoria RAM dedicada a Minecraft para aumentar el rendimiento del juego en el ordenador? A pesar de lo que pueda parecer, se trata de una operación sumamente sencilla de poner en práctica, sobre todo si has descargado en tu ordenador la Edición Java de Minecraft .

Antes de explicar cómo proceder, establece una cantidad mínima de memoria para dejar libre al sistema operativo , con el fin de evitar bloquearlo por completo: lo ideal es que asignes a Minecraft no más de la mitad de la memoria RAM física total disponible en la computadora. Esto significa que si tiene 16 GB de RAM instalados en su máquina, debe darle a Minecraft como máximo 8 GB; si tu computadora tiene 8 GB de RAM, el límite para Minecraft es de 4 GB, y así sucesivamente.

Además, le complacerá saber que los pasos a continuación se pueden aplicar en Windows, macOS e incluso Linux, ya que Minecraft Java Launcher funciona de la misma manera en las tres plataformas.

Dicho esto, pasemos a la acción: primero, abra el iniciador del juego, inicie sesión en su perfil de juego (si es necesario) y, después de hacer clic en la pestaña Instalaciones , presione el botón Nuevo… para iniciar una nueva instalación predeterminada. . Ahora, indique un nombre para asignar al ajuste preestablecido, seleccione la versión de Minecraft que desea jugar (si no sabe qué configurar, deje seleccionada la opción predeterminada) y haga clic en el elemento Más opciones , para ver los parámetros de ajuste adicionales .

Una vez hecho esto, ubique el cuadro de texto JVM Arguments , localice la cadena de texto -Xmx2Gque se encuentra dentro (generalmente se encuentra al principio) y reemplace el número dentro con la cantidad de RAM (en GB) que desea asignar, dejando los otros parámetros sin cambios: por ejemplo, si quieres darle a Minecraft 3 GB de RAM, tendrás que transformar la cadena anterior en -Xmx3G; sin embargo, para asignar 4 GB, la cadena debe convertirse en -Xmx4G.

Después de este paso también, haga clic en el botón Crear para guardar el ajuste preestablecido y volver a la pantalla de inicio del iniciador de Minecraft, presione la pestaña Reproducir , seleccione el nombre del ajuste preestablecido que acaba de crear en el menú desplegable ubicado en la parte inferior izquierda y presione el botón Reproducir para iniciar el juego utilizando la cantidad de RAM especificada anteriormente.

Cómo aumentar la memoria RAM dedicada a Minecraft

Si, por el contrario, usas la versión de Minecraft dedicada a Windows 10 y Windows 11 (la que se puede descargar desde la tienda de Microsoft, por así decirlo), puedes aumentar el rendimiento del juego aprovechando un juego serio probado . booster , como el de Razer Cortex ; finalmente, si tiene la intención de aumentar la RAM de un servidor de Minecraft , puede crear un lanzador “ad-hoc”, para especificar la cantidad precisa de RAM para asignar a la máquina virtual Java (que administra todo el servidor).

Cómo aumentar la memoria RAM de la tarjeta de video

Cómo aumentar la memoria RAM de la tarjeta de video

Si está buscando un método para aumentar la memoria RAM de su tarjeta de video , sepa que esto es teóricamente posible, pero solo bajo ciertas condiciones específicas. Para empezar, no es posible de ninguna manera aumentar la memoria RAM presente en las tarjetas de video discretas (o dedicadas): la única forma de agregar nueva memoria de video, en este caso, es reemplazar la tarjeta de video anterior con un modelo más nuevo y / o rendimiento , equipado con una mayor cantidad de memoria RAM.

Si en su computadora, en cambio, hay una tarjeta de video integrada directamente en la placa base o en el mismo procesador que el procesador: en este caso, puede aumentar el valor de la memoria compartida para asignar a la tarjeta de video directamente desde el BIOS o desde el sistema UEFI de la computadora.

Entonces, después de reiniciar la computadora e ingresar al área de administración de hardware, vaya al área de Configuración avanzada / Configuración avanzada o al panel dedicado a Periféricos integrados / Periféricos integrados , seleccione Tamaño de memoria compartida, Tamaño de DVMT o similar y aumente el valor que se asignará a la tarjeta de video, de acuerdo a sus preferencias. Sin embargo, tenga en cuenta que, según el modelo y la versión de BIOS/UEFI de su computadora, los elementos que ve pueden diferir de los que le he mostrado hasta ahora.

En cualquier caso, una vez que haya terminado su trabajo, seleccione el elemento Guardar y salir , para salir del BIOS / UEFI guardando los cambios realizados y reiniciar la computadora.

Los valores mínimos y máximos que se pueden configurar varían según la cantidad total de RAM disponible en la computadora: generalmente, van desde un mínimo de 8 MB hasta un máximo de 1024 MB, para las configuraciones de hardware más potentes.

Además, tenga en cuenta que aumentar la memoria RAM destinada a la tarjeta de video lleva a una consecuente (y obvia) disminución en la memoria dedicada a otras áreas del sistema operativo : esto podría afectar negativamente todo el funcionamiento de la computadora, causando la diametralmente efecto contrario a lo que está tratando de lograr. ¡Ten eso en cuenta!

Nota : en Mac, no es posible asignar más RAM a la tarjeta gráfica, debido a las limitaciones impuestas por Apple en hardware y software.

Cómo aumentar la memoria RAM en su teléfono

Cómo aumentar la memoria RAM en su teléfono

¿ Encuentra el teléfono inteligente particularmente lento y, por esta razón, estaría feliz de poder aumentar la memoria RAM a su disposición? Bueno, como puedes imaginar fácilmente, esta es una operación físicamente imposible, ya que los teléfonos Android (pero también las tabletas), ni los iPhones y iPads, te permiten agregar o reemplazar bancos de memoria RAM a voluntad.

Lo que sí puedes hacer, sin embargo, es intentar optimizar el uso de la memoria RAM , con el fin de reservar más espacio para las aplicaciones que son importantes para ti, aplicando algunos sencillos consejos específicos del caso: primero, evita estrictamente la instalación de aplicaciones para limpiar, acelerar, administrar RAM y similares.

Tales aplicaciones a menudo permanecen en la memoria, especialmente en Android, ocupando a su vez valiosos recursos del sistema; Además, la mayoría de los autodenominados “limpiadores” pueden contener adware, spyware y otras ciberamenazas, que podrían poner en peligro la integridad y seguridad de los datos personales, el sistema operativo o todo el dispositivo.

En consecuencia, para intentar ocupar la menor cantidad de recursos posible, podrías cerrar las aplicaciones en Android , cuando no las estés utilizando; esta operación no es necesaria en iPhone y iPad, al contrario, podría incluso resultar contraproducente, ya que los sistemas operativos iOS y iPadOS son capaces de organizar y gestionar muy bien las apps en segundo plano, sin ayuda “externa”