Connect with us

Technologia

Cómo aumentar la memoria RAM en su PC con Windows 10

Come aumentare la RAM del PC Windows 10

Recientemente compraste una computadora con 4 GB de RAM y Windows 10 pero, después de algunos meses de uso, te diste cuenta de que los programas más pesados ​​son muy difíciles de ejecutar, lo que ralentiza la ejecución de otro software o bloquea por completo todo el sistema operativo.

Cómo aumentar la memoria RAM en su PC con Windows 10

Si aligerar la carga de aplicaciones de la computadora no ha producido los resultados que esperaba, lo más probable es que el “culpable” del comportamiento no deseado sea la memoria RAM, demasiado pequeña para los programas que pretende abrir en su PC. ¿Cómo se dice? ¿Ya estás pensando en cambiar de ordenador? Espera, ¡podrías estar gastando mucho menos de lo que piensas al instalar un poco de RAM adicional en tu computadora!

Entonces, deténgase por un segundo y lea la guía que hice especialmente para usted: a continuación, le proporcionaré todos los consejos sobre cómo aumentar la memoria RAM de su PC con Windows 10 , aplicable incluso si nunca ha realizado actualizaciones de componentes de hardware en su PC antes, ahora. Te puedo asegurar que, al final de esta lectura, habrás adquirido las habilidades necesarias para actuar con total autonomía, dando nueva vida a una computadora que creías ya condenada. Dicho esto, no me queda nada por hacer más que desearles una buena lectura y mucha suerte para todo.

operaciones preliminares

Antes de proceder con este tipo de actualización, debes saber que las RAM no son todas iguales y que están disponibles módulos de diferentes versiones y frecuencias , aparentemente similares: este es un detalle muy importante, ya que un banco de RAM con versión o frecuencia no compatible con su computadora podría resultar una compra inútil.

Para evitar cometer errores, puede anotar estos detalles de antemano analizando la memoria RAM que ya tiene en su computadora. Hay varios programas adecuados para este propósito pero, personalmente, te recomiendo que confíes en CPU-Z : este software, inicialmente diseñado para acceder a información sobre el procesador, proporciona información muy útil también destinada a reemplazar los bancos de RAM, ilustrando las características de los ya presentes, así como el número de ranuras disponibles en la placa base.

Para descargar este programa conectado a su sitio web oficial , haga clic en el botón ZIP-English ubicado en el cuadro Descargar , luego inicie la descarga seleccionando el elemento  Descargar ahora ; se descargará un archivo comprimido (por ejemplo , cpu-z_x.xx -en.zip ), que deberá extraer en una carpeta de su elección. Si no sabes cómo administrar archivos .zip, te invito a leer mi guía sobre cómo extraer archivos ZIP .

Ahora, abra la carpeta que contiene los archivos que extrajo hace un rato e inicie el programa cpuz_x32.exe o cpuz_x64.exe , dependiendo del tipo de procesador que tenga (32 o 64 bits), luego otorgue al software los permisos necesarios para ejecutar , haciendo clic en el botón , y una vez en la pantalla principal, haga clic en la pestaña Memoria , que se encuentra en la parte superior.

A través de esta pantalla, obtendrá toda la información básica sobre la RAM, incluida la que se debe tener en cuenta al comprar módulos adicionales: en particular, los elementos a los que se debe prestar atención son  Tipo (es decir, el tipo de RAM instalada) y Tamaño (la cantidad de RAM instalada actualmente).

Para obtener más detalles sobre los bancos de RAM individuales, haga clic en la pestaña SPD ubicada en la parte superior: allí encontrará información sobre las distintas ranuras de memoria (la ranura 1 se mostrará de forma predeterminada), así como otros detalles valiosos como el tamaño del banco, si lo hubiere, instalado ( Tamaño del módulo ), la banda de frecuencia (Ancho de banda máximo ), el fabricante ( Fabricante ) y la información de tiempos de acceso y voltaje ( sección Tabla de tiempos ). Finalmente, verifique la disponibilidad de ranuras de RAM libres haciendo clic en el campo debajo de la sección Selección de ranura de memoria (dentro de la  tarjeta SPD ).

Te aconsejo que prestes mucha atención a la banda de frecuencia , ya que se reducirá a la mitad en comparación con el valor comercial anunciado: no te preocupes, es una característica normal de los módulos DDR. Si, por ejemplo, si su RAM aparece con una frecuencia de 667 MHz , en realidad es de 1334 MHz , entonces tendrá que comprar nuevos módulos con esta frecuencia.

Otro aspecto a verificar es el factor de forma de la memoria : si necesita expandir la RAM en una computadora portátil o mini PC , el factor de forma para los bancos es so-DIMM , mientras que para las PC de escritorio fijas el factor de forma es so-DIMM. DIMM ; para ambos formatos, sin embargo, todos los parámetros vistos anteriormente son igualmente válidos.

Otro detalle que puedes comprobar en las memorias RAM para ordenadores fijos es la presencia o ausencia del disipador, que puede dar, respectivamente, un perfil alto ( High Profile ) o un perfil bajo ( Low Profile ) a los bancos en cuestión: este último puede ser más fácil de colocar en computadoras pequeñas o en aquellas que ya están equipadas con un sistema de enfriamiento “importante”.

Para no cometer errores, al comprar un nuevo módulo de memoria, asegúrese de que el tipo de RAM sea idéntico (por ejemplo, DDR3 o DDR4 ) y que la banda de frecuencia coincida con la que ya está en uso; además, te sugiero que también verifiques la compatibilidad con los valores de tiempo de acceso (o CAS ). especificado en la tabla de tiempos adjunta a la tarjeta de memoria CPU-Z (generalmente expresada comercialmente en el formato 9-9-9-25 o similar). Si estos parámetros coinciden, la compatibilidad será buena incluso si tiene que comprar módulos de fabricantes diferentes a los que ya están presentes en la computadora.

Compra una nueva memoria RAM

Ahora que conoce la información a la que debe prestar atención para evitar compras innecesarias, es hora de comprender cómo (y dónde) comprar nueva memoria RAM : por lo general, este tipo de componente electrónico está disponible en las mejores tiendas de informática o en línea.

Según el canal de venta que haya elegido, asegúrese de especificar al empleado las características precisas de la memoria que está buscando, o verifique cuidadosamente los detalles de la hoja de datos disponible en línea; tenga mucho cuidado en esta etapa: si una compra “adivinada” solo puede beneficiar a su computadora, es posible que un módulo RAM incompatible o solo parcialmente compatible no se pueda instalar en absoluto, no se detecte o, peor aún, impida el inicio y el funcionamiento correctos de la Sistema operativo.

Si todavía no te sientes del todo preparado para dar un paso así en solitario, y quieres profundizar en las principales características de las memorias RAM, te sugiero que eches un vistazo a mi guía sobre qué RAM comprar , en la que te he facilitado con una serie de consejos válidos sobre el tema, así como algunos consejos sobre los mejores módulos RAM disponibles actualmente en el mercado.

Cómo aumentar la memoria RAM de la PC de escritorio con Windows 10

Una vez que tenga los nuevos bancos de RAM, es hora de desmontar la “carcasa” de su computadora, para instalarlos correctamente en la placa base. Incluso antes de realizar esta operación, asegúrese de que la computadora esté completamente apagada y desconectada de cualquier fuente de alimentación (incluidos los sistemas de alimentación ininterrumpida): de esta manera, reducirá drásticamente el riesgo de lesiones personales debido a la corriente eléctrica y/o daños. hardware. Si no te sientes seguro, no dudes en pedir ayuda a un experto: en algunos casos, ¡siempre es mejor no cometer errores!

Para acceder a los componentes internos de una PC fija , debe acceder a la parte frontal de la placa base (la mayoría de las veces) desatornillando los pequeños tornillos en la parte posterior de la carcasa y necesarios para sujetar el panel de su interés en posición; en otros tipos de computadoras (barebones o mini PC), sin embargo, el panel a desmontar es el inferior y se sujeta con unos tornillos largos , a menudo accesibles al voltear el dispositivo.

Una vez que abra uno de los paneles de la computadora, tendrá acceso a la placa base y todos los demás componentes de hardware: identifique inmediatamente las ranuras en las que ya están instalados los bancos de RAM , generalmente ubicados en la parte superior derecha, inmediatamente al lado del bloque del procesador (Debería ver solo el ventilador y el disipador de calor).

Si necesita liberar uno o más de los bancos de RAM ya presentes, mueva las palancas de seguridad (similares a pequeños gatillos) en los lados del módulo hacia el exterior : bloquean los módulos tanto en la parte superior como en la inferior, luego haga asegúrese de actuar en ambos. Una vez que se mueven las palancas, puede levantar suavemente el módulo RAM de su asiento y saldrá sin demasiado esfuerzo.

Para colocar el nuevo módulo RAM, mueva las palancas hacia afuera, para evitar que obstaculicen el camino durante la inserción, identifique la “muesca” libre en los contactos del módulo para obtener la dirección correcta (la muesca debe coincidir con el “salto” en la ranura ), luego inserte el módulo con cuidado, teniendo cuidado de empujarlo hasta el fondo. Una vez en la posición correcta, las palancas deberían hacer clic automáticamente para asegurar el escritorio a la ranura; si no, puede colocarlos manualmente. Si la RAM no “entra”, no presione más y verifique nuevamente la dirección de inserción.

Cuando haya terminado, cierre el panel insertando y atornillando los tornillos en su lugar, conecte la computadora a la fuente de alimentación y enciéndala: si todo salió bien, la computadora debería reconocer inmediatamente la nueva RAM, iniciando el sistema operativo correctamente. Una vez que haya iniciado sesión, use CPU-Z nuevamente para ver si la nueva RAM se ha manejado correctamente. Cuando la computadora debería encenderse pero parecer “muerta”, o emitir sonidos extraños durante el inicio, le sugiero que la vuelva a abrir y verifique la inserción correcta del nuevo módulo de memoria.

Si necesitas una mano durante el montaje y desmontaje de la PC, te invito a que le eches un vistazo a mi guía sobre cómo montar una PC , en la que te he proporcionado información útil sobre este tema.

Nota : En algunos casos, el BIOS/UEFI puede advertirle de un cambio en la configuración del sistema como resultado de la instalación de una nueva RAM; si esto sucede, presione la tecla indicada para continuar con el inicio normal de la computadora (generalmente F1 o F2 ).

Cómo aumentar la RAM de tu portátil con Windows 10

Para aumentar la memoria RAM en una computadora portátil , los pasos son bastante similares a los que se ven en la computadora de escritorio: sin embargo, las formas de acceder a la ranura apropiada en la placa base cambian, lo que podría ser un poco más complejo que lo visto anteriormente. Nuevamente, si no está seguro, no dude en pedir la ayuda de un técnico o amigo que sea competente en el asunto.

En cualquier caso, antes de nada, apaga el ordenador , quita la batería (si es posible) y desconecta la máquina de la fuente de alimentación, para no correr ningún peligro. Si tu portátil no te permite sacar la batería, te insto a que actúes con guantes y destornilladores aislantes para evitar descargas eléctricas no deseadas.

Una vez desconectada la alimentación, dé la vuelta al portátil de forma que el panel inferior (el que está en contacto con la superficie de apoyo) quede en primer plano e identifique los tornillos necesarios para desmontar el panel. En algunos portátiles solo tendrás que quitar parte del panel para acceder a las ranuras de RAM, en otros, sin embargo, tendrás que quitar todo el panel: puedes entender cómo tendrás que actuar simplemente mirando la parte inferior del ordenador portátil. Si hay puertas pequeñas , a menudo acompañadas de pequeños íconos (como los íconos de RAM y disco), probablemente solo necesitarás desmontar la parte dedicada a la memoria principal.

Una vez que identifique la puerta, use un destornillador pequeño para quitar los tornillos y levante el panel para acceder a las ranuras SO-DIMM: por lo general, los bancos de RAM se colocan uno encima del otro y se pueden “quitar”. Como resultado, deberá presionar suavemente los pequeños pestillos de seguridad en el costado de cada módulo para levantar un lado del módulo y luego retirarlo tirando suavemente hacia arriba. Una vez que se haya retirado el módulo superior, también tendrá acceso al módulo inferior, que se puede quitar con exactamente los mismos pasos que se vieron hace un momento.

Una vez que haya llegado a la ranura de su interés, coloque con delicadeza el nuevo banco de RAM, teniendo cuidado de respetar la dirección de los contactos y observe la muesca de indicación en la propia RAM. Una vez que encuentre el gancho correcto, puede simplemente empujar hacia abajo el lado elevado del módulo, hasta que encaje en su lugar (las palancas mantendrán el módulo en su lugar). Si es necesario, repita los pasos para colocar también el segundo módulo RAM.

Una vez que se complete la instalación, vuelva a colocar la cubierta protectora y apriete los tornillos, luego intente iniciar la computadora portátil: si todo salió bien, el sistema se iniciará sin problemas y se iniciará Windows 10. Si necesita ayuda adicional, le insto a que lo haga con cuidado. Lea mi guía sobre cómo desarmar una computadora portátil .

Otros métodos para aumentar la RAM de la PC con Windows 10

Si desea aumentar la memoria RAM de su PC con Windows 10 sin agregar módulos a su computadora, quizás porque no se siente lo suficientemente listo para desarmar la computadora o, quizás, porque no tiene la intención de invertir dinero, puede obtener algunos beneficios por actuando sobre la cantidad de memoria virtual gestionada del sistema.

La memoria virtual en cuestión se denomina archivo de paginación y, de hecho, es un archivo, almacenado en la partición del sistema, que proporciona RAM virtual adicional . Cuando la RAM física está llena, Windows puede mover algunos de los datos a este archivo, utilizando así parte del espacio del disco duro como si fuera RAM adicional.

Sin embargo, me gustaría advertirle que esta es una solución de búfer y que no tiene que depender mucho de ella: la velocidad de comunicación del disco es significativamente menor que la de la memoria RAM (aunque los SSD modernos han mitigado el problema ), por lo que la computadora podría parecer lo suficientemente lenta en caso de que se use.

Para obtener un aumento de la memoria virtual en Windows 10, abra el menú Inicio haciendo clic en el ícono de la bandera de Windows  (abajo a la izquierda), luego escriba las palabras configuración avanzada en el campo de búsqueda ; finalmente, haga clic en el resultado Ver configuración avanzada del sistema que debería aparecer después de unos segundos.

Una vez en la ventana Propiedades del sistema , haga clic en la pestaña Avanzado y luego en el botón Configuración , ubicado dentro de la sección Rendimiento . Una vez abierta la nueva pantalla, haz clic en la pestaña Avanzado y presiona el botón Cambiar… , ubicado en la sección Memoria Virtual .

En este punto, puede usar los elementos propuestos para cambiar el volumen de RAM virtual: para comenzar, elimine la marca de verificación del elemento Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades , seleccione la partición donde está instalado Windows, dentro de Unidades [Volumen Etiqueta] , luego coloque la marca de verificación junto a Tamaño personalizado .

Si todo salió bien, los dos campos Tamaño inicial (MB) y Tamaño máximo (MB) deberían desbloquearse : a través de ellos, puede elegir el tamaño mínimo del archivo de paginación, cuando no está en uso, y el tamaño máximo que puede alcanzar. .

Si no sabe cuánta memoria virtual reservar para el sistema, puede ingresar el valor junto al elemento Recomendado en ambos campos : en general, es bueno para la mayoría de los escenarios de uso. En caso de que tenga una PC con menos de 4 GB de RAM, puede aumentar la memoria virtual hasta 4096 MB , para tener una cantidad de memoria virtual adecuada para soportar las dificultades de la memoria física.

Si la computadora que estás configurando está destinada a videojuegos, te recomiendo que leas mi guía sobre cómo dedicar más RAM a un juego , de manera de optimizar el sistema operativo para permitir más memoria física al ejecutar un videojuego complejo.