Cómo ampliar la memoria del iPhone

Te dejaste llevar. ¿Viste lo fácil que era transferir datos de la PC al iPhone y no pensaste que a fuerza de copiar canciones, videos y podcasts en tu “iPhone by” la memoria del dispositivo se agotaría en unos días: lo que sucedió puntualmente, verdad? ahora, y que no sabes cómo arreglar.

Cómo ampliar la memoria del iPhone

¿Sabes? Esto no me sorprende en absoluto. A diferencia de muchos terminales Android, el iPhone no permite almacenar datos en tarjetas microSD. Esto quiere decir que solo tienes disponible la capacidad de almacenamiento del teléfono y tienes que aprender a convivir con ella de la mejor manera. Por lo tanto, es necesario administrar inteligentemente sus datos, eliminar aplicaciones innecesarias y aprender a aprovechar los servicios de almacenamiento en la nube: todas las cosas de las que quiero hablarles hoy.

Para ser honesto, también hay dispositivos que actúan como memoria externa para iPhone, pero lamentablemente no son tan cómodos ni versátiles como las microSD que se pueden usar, a veces incluso como memoria principal, en dispositivos Android. ¿Le gustaría saber más? Pues tómate unos minutos de tiempo libre y descubre cómo ampliar la memoria del iPhone gracias a los consejos que te voy a dar.

Si bien no es posible ampliar la memoria del iPhone con microSD como ocurre en Android, existen en el mercado algunos gadgets tecnológicos muy prácticos que pueden actuar como unidades de almacenamiento externo y/o pueden compartir archivos en microSD y sticks con el iPhone. USB. Aquí hay algunos que podrían ser adecuados para usted.

Dispositivos de almacenamiento USB externos

A partir de iOS 14 , la aplicación Archivos preinstalada en iPhones y iPads brinda soporte nativo para dispositivos de almacenamiento USB. Esto significa que es posible comprar cómodos adaptadores Lightning/USB a los que se puede conectar una memoria USB o un disco duro externo , formateado con algunos de los sistemas de archivos más populares, como FAT/FAT32 , exFAT , NTFS (solo lectura) o HFS/APFS . Conveniente, ¿verdad?

En caso de que quieras saber, por ejemplo, cómo aumentar la memoria del iPhone 6 , o en todo caso de un modelo obsoleto , también puedes utilizar pendrives especiales con accesorio Lightning .

Para pasar datos a estos dispositivos, conecte el adaptador y/o la unidad externa que desea usar con el iPhone a la toma Lightning de su teléfono. Luego vaya a la aplicación Archivos y eche un vistazo a la sección Ubicaciones , la ruta al dispositivo externo conectado está justo ahí.

Guarde archivos en la memoria externa tocando el icono de compartir (con forma de flecha dentro de un cuadrado) y presione el elemento Guardar en archivo del menú desplegable. Seleccione la ruta correspondiente al dispositivo de almacenamiento externo, luego toque el botón Guardar .

Archivos de concentradores portátiles

Otra categoría de productos que te puede interesar es la de los archivos hub portátiles . Se trata de dispositivos muy compactos que pueden actuar como auténticos discos duros inalámbricos para acceder a archivos alojados en su memoria interna o en memorias microSD y USB conectadas en los compartimentos correspondientes (función que también ofrecen muchos módems/enrutadores ), conectándose directamente desde ellos. iPhone (y claro que no sólo desde iPhone ).

En ocasiones también actúan como batería externa para cargar smartphones y tablets. Hay varios a los que puedes recurrir, todos con precios bastante asequibles. Elige el que te parezca más adecuado a tus necesidades..

Come liberare la memoria dell’iPhone

Dejando de lado los dispositivos externos, la forma más efectiva de ampliar la memoria del iPhone es -puede parecerte trivial- borrar los datos innecesarios guardados en el dispositivo. Me refiero en concreto a las aplicaciones, vídeos y fotos, que son las que más espacio ocupan. ¡Veamos ahora cómo actuar!

Desinstalar aplicaciones

Para saber qué aplicaciones ocupan más espacio en su iPhone, vaya a la Configuración de iOS (presionando el ícono de ajustes en la pantalla de inicio), seleccione el elemento General en el menú que se abre y vaya a Espacio iPhone .

En este punto, deberías encontrarte con una lista de todas las aplicaciones instaladas en tu teléfono, desde la que ocupa más espacio hasta la que ocupa menos. Para eliminar uno que considere superfluo, seleccione su nombre y presione el botón Eliminar aplicación en la pantalla que se abre. Toma unos momentos.

Alternativamente, puede presionar el botón Eliminar solo la aplicación que, a diferencia del comando mencionado anteriormente, le permite liberar el espacio ocupado por la aplicación en el dispositivo mientras mantiene los documentos y datos relacionados. Al elegir esta operación, si vuelve a instalar las aplicaciones eliminadas, se recuperarán todos sus datos.

En algunos casos, puede decidir eliminar solo algunos archivos presentes en la aplicación. Encuéntrelos en la sección Documentos de la pantalla de eliminación de la aplicación y puede eliminarlos arrastrando el nombre del archivo de derecha a izquierda y tocando el botón Eliminar que aparece.

¿No tienes el más mínimo deseo de buscar y eliminar manualmente todas las aplicaciones que ocupan más espacio en tu dispositivo? Entonces te recomiendo que utilices la función de eliminación automática de aplicaciones .

Más precisamente, es una función que, una vez habilitada, entra en acción por sí sola, eliminando automáticamente las aplicaciones que no utiliza, sin eliminar los datos y documentos relacionados. Para activarlo, simplemente presione el elemento Habilitar que se encuentra junto a Eliminar la aplicación que no usa , siempre presente en la sección iPhone Space .

Borrar los datos de la aplicación

Algunas aplicaciones, como Safari y Facebook , incluyen archivos de caché y archivos temporales que con el tiempo acaban ocupando mucho espacio en la memoria del iPhone. Veamos de inmediato cómo eliminarlos para liberar espacio en el iPhone.

Para eliminar los datos de Safari, vaya al menú Configuración> Safari> Borrar datos de sitios web e historial de iOS y presione el botón Borrar datos e historial dos veces seguidas.

Advertencia: Hacer esto borrará no solo el caché, sino también la lista de sitios que ha visitado recientemente. Además, los datos de navegación no solo se borrarán en el iPhone, sino también en el resto de dispositivos conectados a tu cuenta de iCloud: Mac, iPad, etc.

Otros datos de Safari que pueden ocupar mucho espacio en la memoria del iPhone son los relacionados con la lista de lectura offline , es decir, la lista de enlaces que se guardan en la lista de lectura del navegador.

Si quieres eliminar los archivos de caché (imágenes, páginas web, etc.) de la lista de lectura de Safari, ve al menú Ajustes > General > iPhone Space . Después de eso, independientemente de la versión de iOS que esté utilizando, elija Safari de la lista de aplicaciones instaladas en el iPhone.

En la pantalla que se abre, arrastre el elemento Lista de lectura sin conexión de derecha a izquierda y presione el botón Eliminar que aparece a la derecha. Los enlaces en la lista de lectura de Safari no se eliminarán.

En cuanto a Facebook y otras aplicaciones sociales (que son las que suelen acumular la mayor cantidad de archivos temporales), por desgracia, para borrar los archivos de caché hay que usar la “manera difícil”; es decir, hay que desinstalar las aplicaciones del iPhone y volver a instalarlas desde la App Store . Solo de esta manera se puede “limpiar” su contenido.

Otra operación que te recomiendo hacer es conectar el iPhone a la PC, iniciar iTunes o Finder en la Mac y aprovechar la función File Sharing de esta última para borrar los archivos innecesarios en las aplicaciones. De hecho, muchas aplicaciones, como los reproductores de vídeo y los gestores de descargas, suelen acumular archivos que se copian en la memoria del iPhone o se descargan de Internet y luego se olvidan de borrar.

Para aprovechar la funcionalidad en cuestión, conecte el teléfono a la PC, inicie iTunes o Finder y seleccione el ícono de iPhone en el menú ubicado en la parte superior o izquierda. A continuación, seleccione el elemento Compartir archivos en el menú del programa y haga clic en los iconos de todas las aplicaciones que contiene. Cuando encuentre archivos innecesarios para eliminar, haga clic en sus iconos y presione la tecla Eliminar o Retroceso en el teclado de su PC para eliminarlos.

Organiza fotos, videos y música

En cuanto a las fotos y los videos , asegúrese de guardar todas sus tomas y videos en su PC (si no sabe cómo hacerlo, lea mi tutorial sobre cómo descargar fotos del iPhone a la PC ) y elimine cualquier contenido que no sepa. t que consideres indispensable, es decir, que no quieras llevar siempre contigo.

Para eliminar un video o una imagen de la memoria del iPhone, abra la aplicación Fotos de iOS, seleccione la pestaña Álbumes , vaya al archivo de fotos recientes en el dispositivo y presione el botón Seleccionar ubicado en la parte superior derecha. Luego coloque la marca de verificación junto a los elementos que desea eliminar y presione el ícono de la papelera ubicado en la parte inferior derecha para completar la operación.

Una vez eliminado, vaya al álbum Eliminado recientemente en la aplicación Fotos (una especie de papelera de reciclaje donde las fotos y videos eliminados se almacenan temporalmente) y elimine los archivos desde allí también. Si algún paso no te queda claro, consulta mi guía sobre cómo borrar fotos del iPhone en la que he tratado más específicamente el tema.

Otra forma muy eficaz de reducir el espacio que ocupan las fotos y los vídeos en el iPhone es activar Fotos en iCloud aprovechando su función de optimización del espacio . Si nunca habías oído hablar de él, iCloud Photos es un servicio de Apple que archiva automáticamente fotos y videos realizados con el iPhone en línea y mantiene solo versiones optimizadas de estos últimos en el “iPhone” (para descargar las versiones sin conexión solo en alta calidad). cuando realmente lo necesites).

Para activar esta función, vaya a Configuración> [Su nombre]> iCloud> Fotos y verifique el espacio de Optimizar iPhone después de activar Fotos de iCloud . Sin embargo, para almacenar fotos correctamente, es casi obligatorio comprar más espacio en iCloud , ya que solo se incluyen 5 GB gratis. Alternativamente, le sugiero que eche un vistazo al servicio Google Photos , del que le hablé en mi artículo dedicado (que tiene 15 GB de almacenamiento gratuito).

No te olvides de la música . Si ha copiado toda la biblioteca de iTunes en el iPhone, puede revisar su configuración y asegurarse de que solo se transfieren al teléfono las canciones que realmente le interesan. Si quieres saber cómo hacerlo, lee mi guía sobre cómo transferir música de la PC al iPhone y pon en práctica los consejos que contiene.

Si quieres algún consejo, prueba a suscribirte a un servicio de música en streaming y aligera la biblioteca multimedia de tu iPhone gracias a la “magia” de la nube. Entre los mejores servicios de música en streaming disponibles actualmente destaco Apple Music y Spotify , que cuestan ambos 9,99 euros/mes tras un periodo de prueba gratuito y te permiten tener tu biblioteca musical siempre sincronizada en varios dispositivos.

Lo mismo ocurre con la música, también se aplica a las películas y series de televisión . En lugar de descargar GB y GB de videos a tu iPhone, descarga una de las muchas aplicaciones que te permiten ver películas y series de TV en streaming y utilízalas para ver tu contenido favorito sin ocupar la memoria del dispositivo.

Usar servicios de almacenamiento en la nube

Como nunca hay suficiente espacio, permítanme finalmente recomendar algunas aplicaciones que le permiten expandir la memoria del iPhone gracias a la nube , es decir, guardar datos en servidores en línea sin ocupar espacio en la memoria del teléfono. .

  • iCloud Drive : es el servicio de almacenamiento en la nube que ofrece Apple, por lo que se incluye “estándar” en todos los iPhone. Su plan básico gratuito ofrece 5 GB de almacenamiento, luego hay planes de pago para tener 50 GB de espacio por 0,99 euros/mes, 200 GB de espacio por 2,99 euros/mes y 2 TB de espacio por 9,99 euros/mes. Es la solución ideal para almacenar los datos de las aplicaciones utilizadas en iOS, además te permite aprovechar servicios muy útiles como iCloud Photos y iCloud Music Library (combinado con Apple Music). Para obtener más información, lea mi tutorial sobre cómo funciona iCloud .
  • Dropbox : un servicio de almacenamiento en la nube muy famoso disponible para teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas de todas las marcas, incluido el iPhone, por supuesto, completo con una aplicación dedicada. Te permite almacenar 2 GB de datos en línea y sincronizar gratis en todos tus dispositivos (lo que puede llegar a ser un poco más invitando a otros amigos a Dropbox y participando en concursos y promociones). También hay un plan de pago de 9,99 euros/año para aumentar el espacio a 2 TB. Es sin duda el servicio de almacenamiento en la nube más flexible, rápido y estable disponible en el mercado hoy en día. Para obtener más información, lea mi tutorial dedicado a Dropbox .
  • Google Drive : Google también tiene un excelente servicio de almacenamiento en la nube, que puede usar para documentos, fotos y cualquier otro tipo de archivo. En el iPhone se puede utilizar como una aplicación dedicada y se integra con las aplicaciones Documentos , Hojas de cálculo y Presentaciones de Google y con servicios como el excelente Google Fotos . Como ya os he explicado en las líneas anteriores, su espacio gratuito ofrece 15 GB de almacenamiento, mientras que el de pago parte de 1,99 euros/mes por 100 GB de espacio de almacenamiento. Para obtener más información, lea mi tutorial sobre cómo funciona Google Drive .
  • OneDrive : este es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. También en este caso en el iPhone hay una aplicación dedicada. Ofrece un plan de 5GB gratis, un plan de pago de 100GB que cuesta $2/mes y un plan de 1TB a $7/mes que está ligado a la suscripción del servicio de Office 365. Una gran opción si usas las aplicaciones de Office y/o un PC con Windows. Para obtener más información, lea mi tutorial sobre cómo funciona OneDrive .

Con esto diría que eso es todo. ¡Junta todos los trucos de los que te acabamos de hablar y verás que tu iPhone ya no tendrá tanta “hambre” de espacio!

Nota: aunque todos los servicios de almacenamiento en la nube que mencioné anteriormente tienen una aplicación propietaria en el iPhone y se puede acceder desde allí, le recomiendo que aproveche la aplicación Archivo disponible “de serie” por Apple en sus dispositivos que, en Además de permitirte gestionar los archivos guardados en iCloud Drive, también te permite acceder a los de otras plataformas de almacenamiento en la nube para las que se ha instalado el cliente en el dispositivo, todo desde una única ubicación. Sin embargo, tenga en cuenta que si está utilizando una versión de iOS anterior a la 11, Archivo no está disponible. En este caso, por lo tanto, deberá confiar exclusivamente en los clientes oficiales de los distintos servicios mencionados.