Come aggiornare il BIOS

Cómo actualizar la BIOS

Tienes un equipo que sigue dando problemas y, tras hablarlo con un amigo tuyo bastante conocedor del campo de las TI, te aconsejó que actualizaras la BIOS . Con buenas intenciones de seguir sus consejos sin molestarlo más, buscaste información sobre el tema y terminaste en este tutorial mío.

Cómo actualizar la BIOS

Así es, ¿verdad? En este caso, ¡sepa que está en el lugar correcto en el momento correcto! En el transcurso de esta guía, de hecho, te explicaré cómo actualizar la BIOS del equipo brindándote toda la información sobre los procedimientos a implementar y los riesgos potenciales que esto conlleva. ¡Oh sí! Aunque el procedimiento de actualización del BIOS no es difícil, ¡está lejos de ser libre de riesgos!

Por lo tanto, asegúrese de leer con mucha atención el capítulo de información preliminar de esta guía y actuar solo si es plenamente consciente de las consecuencias: No me haré responsable de ninguna manera por los daños que puedan ocurrir como resultado de una aplicación incorrecta de las instrucciones a continuación. ¡Entonces no me digas que no te lo advertí!

Información preliminar

Cómo actualizar la BIOS

Antes de llegar al corazón de esta guía y explicar, en la práctica, cómo actualizar la BIOS , permítame brindarle más información sobre las implicaciones, positivas y negativas, de este procedimiento.

Comencemos por comprender qué es realmente el BIOS y para qué sirve: en términos simples, este último es una secuencia de instrucciones (con una interfaz de administración adjunta) que reside en una memoria soldada físicamente a la placa base de la computadora, capaz de iniciar todo el hardware. compartimento del ordenador y ponerlo a disposición del sistema operativo y los programas que lo soliciten.

En computadoras más recientes se ha reemplazado por UEFI , un sistema que actúa con el mismo criterio pero es más avanzado y contiene muchas características adicionales, como una interfaz gráfica relativamente simple que también se puede usar con un mouse, la capacidad de administrar discos. más grande que 2.2 TB (límite de BIOS infranqueable) y sistemas avanzados de seguridad y protección. A diferencia de BIOS, así como en un chip de placa base específico, el pequeño sistema operativo UEFI también encuentra espacio en una parte dedicada del disco duro.

Independientemente del sistema de gestión de hardware que se utilice en la placa base (y en la computadora), es fácil imaginar que intervenir en él, especialmente con las operaciones de actualización y actualización (es decir, reescribir las instrucciones básicas), representa una operación extremadamente delicada , que debería no se haga a la ligera.

Actualizar la BIOS / UEFI, de hecho, es bastante peligroso: un archivo incorrecto, o un corte de energía antes del final del procedimiento, es suficiente para romper la placa base y obligarlo a enviarla en busca de ayuda o comprar una nueva : de hecho, reemplazar el chip dañado es una posibilidad que no todos los fabricantes ofrecen.

Por esta razón, antes de hacer nada, pregúntese si la operación de actualización realmente puede traer mejoras tangibles a la experiencia del usuario de la computadora: si el rendimiento es bueno, todo el hardware está funcionando correctamente y la cosa no. del fabricante (por algún error grave en el BIOS / UEFI o, peor aún, alguna falla de seguridad), así que no corras riesgos innecesarios y evita hacerlo.

Cómo actualizar la BIOS

Ahora que tiene todas las nociones teóricas sobre el tema, es hora de llegar al corazón de esta guía y comprender, en la práctica, cómo actualizar el BIOS de la placa base .

Quiero informarle de inmediato que no me es posible enumerar pasos específicos para el hardware que posee, ya que cada placa base y cada BIOS pueden tener diferentes procedimientos de actualización; sin embargo, en los siguientes apartados de este capítulo me ocuparé de proporcionarles indicaciones generales sobre los pasos a implementar, válidos para la mayoría de firmware.

Identificar la placa base

Cómo actualizar la BIOS

Primero, para descargar la actualización correcta para aplicar, necesita conocer el modelo exacto de la placa base instalada en su computadora. Si no tiene esta información, puede rastrearla fácilmente utilizando un software de análisis de hardware , como Speccy : para obtenerla, conectado al sitio web del programa, haga clic en el botón Descargar versión gratuita y luego en los botones Descarga gratuita y Descargar .

Una vez que haya descargado el archivo de instalación del software (por ejemplo, spsetup132.exe ), ejecútelo y haga clic en los botones e Instalar para completar la configuración; finalmente, quite la marca de verificación del cuadro Ver notas de la versión y presione el botón Ejecutar Speccy para ejecutar el programa.

Ahora, para traducir la interfaz de Speccy al italiano, vaya al menú Ver> Opciones … (arriba), configure el menú desplegable Idioma , ubicado en la ventana que aparece, al italiano y confirme el cambio haciendo clic en Aceptar botón . De vuelta en la pantalla principal de Speccy, debería ver inmediatamente la marca y el modelo de la placa base , mirando la entrada del mismo nombre.

Para obtener información más detallada sobre el mismo, incluida la versión de BIOS instalada actualmente, haga clic en el elemento Placa base , ubicado en el panel izquierdo. Como puede imaginar, debe anotar el fabricante y el modelo de la placa base , junto con la información del BIOS, como la marca , la versión y la fecha de lanzamiento .

Cómo actualizar la BIOS

Si la versión del firmware BIOS / UEFI instalada no es visible de inmediato, abra una ventana de PowerShell (haciendo clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows 10 y seleccionando el elemento apropiado del menú propuesto) y escriba, dentro, el comando systeminfo | Select-String -Pattern BIOS, seguido de presionando la tecla Enter en el teclado.

Actualiza la BIOS

Cómo actualizar la BIOS

Una vez que haya recopilado la información necesaria, estará listo para comenzar la fase de actualización real. Hay varias formas de actualizar el BIOS: la más segura es descargar el software de actualización apropiado , si está disponible en el sitio web del fabricante de la placa base: después de llegar a este último, descargue el paquete .zip que contiene la actualización ejecutable del programa y, después de extraerlo, inicie el archivo ejecutable contenido en él y siga cuidadosamente las instrucciones en pantalla.

Al final del procedimiento, que no debe interrumpirse por ningún motivo (so pena de romper la placa base), verá un mensaje que indica la actualización exitosa y la necesidad de reiniciar la computadora.

En otros casos, es posible continuar con la actualización del BIOS utilizando el software de administración del fabricante de la PC (por ejemplo, ASUS Live Update ), con un par de clics: esta opción, sin embargo, solo está disponible en computadoras portátiles y computadoras preconstruidas, en que dichos programas suelen estar preinstalados.

Cómo actualizar la BIOS

Sin embargo, como expliqué anteriormente, el sistema de actualización automática de BIOS no está disponible para todas las placas base: el método más común, por otro lado, es descargar manualmente el firmware de la misma, en forma de paquete ZIP, para ser instalado más tarde, directamente desde el BIOS.

Para ello, conéctese a la página web del fabricante de su placa base, localice la sección dedicada al soporte y, tras especificar el modelo de la placa base, proceda con la descarga del último firmware BIOS dedicado a la misma, si es más reciente. De lo que tiene (si no es así, le recomiendo encarecidamente que no siga adelante: solo correría riesgos innecesarios).

Para darte un ejemplo concreto, si te interesa actualizar la BIOS de ASUS , conectada al centro de descargas oficial del fabricante , indica, en el cuadro de texto correspondiente, el modelo de la placa base (o portátil) que tienes y haz clic en sobre el resultado más relevante de los propuestos. Alternativamente, puede seleccionar “manualmente” un producto, usando los menús desplegables inmediatamente debajo.

Cómo actualizar la BIOS

Después de haber identificado correctamente el producto, haga clic en el enlace dedicado a Controladores y utilidades que aparece a la derecha, expanda la pestaña BIOS y firmware y haga clic en el botón Descargar , que se encuentra junto a la última versión del BIOS. Una vez obtenido el archivo, extráigalo y, para su comodidad, mueva el archivo obtenido directamente al disco del sistema (por ejemplo, C 🙂 .

Una vez que haya obtenido el archivo necesario, reinicie la computadora para acceder a la BIOS: generalmente, todo lo que tiene que hacer es presionar repetidamente las teclas Del / Del , F2 o F12 , hasta que vea la interfaz de administración de periféricos de la computadora. Si necesita información más precisa sobre cómo ingresar al BIOS , eche un vistazo al tutorial detallado que he dedicado al tema.

Luego de ingresar al BIOS, diríjase al área dedicada a configuraciones avanzadas ( Advanced ), ubique la herramienta para actualizar el BIOS y, luego de seleccionarla, presione la tecla Enter en el teclado para acceder a ella. La utilidad de actualización del firmware puede tener diferentes nombres, dependiendo del fabricante de la placa: actualización del BIOS / utilidad , actualización de Flash / utilidad , actualización de firmware / utilidad , actualización CMOS , Easy Flash , EZ Flash , Flash Utility, y así sucesivamente.

Cómo actualizar la BIOS

En este punto, utilizando las opciones propuestas, elija el disco en el que ha guardado el archivo de actualización, seleccione este último y responda afirmativamente a la solicitud de continuar con la actualización de la BIOS: a partir de este momento, el equipo no debe estar apagado en de la forma más absoluta hasta el final del procedimiento, de lo contrario podría romper permanentemente la placa base , sin recuperación.

A título indicativo, la operación de actualización del BIOS consta de tres pasos diferentes: el borrado inicial del chip de arranque, la escritura del nuevo firmware y la validación de los datos escritos. Al final de estas tres fases, la computadora se apagará y / o reiniciará y estará lista para ser utilizada nuevamente.

Los pasos para actualizar la BIOS MSI , actualizar la BIOS HP , actualizar la BIOS Gigabyte , actualizar la BIOS Acer , actualizar la BIOS AsRock y, en general, actualizar la BIOS de la placa base de numerosos fabricantes, no difieren mucho de los analizados en esta sección.

Cómo actualizar UEFI

Cómo actualizar la BIOS

Si tiene una computadora reciente, no equipada con BIOS pero con UEFI , las cosas podrían ser diferentes. Algunos sistemas UEFI utilizan procedimientos muy similares a los que se acaban de ver para BIOS: después de descargar el archivo de actualización, simplemente ingrese UEFI , haga clic en el botón Configuración avanzada y luego en la utilidad dedicada a actualizar / actualizar , a través de la cual cargar el paquete obtenido anteriormente.

Para acceder a UEFI a través de Windows 10 o Windows 8.1 , abra el menú Inicio o la Pantalla de inicio , haga clic en el botón de apagado y, mientras mantiene presionada la tecla Shift / Shift en su teclado, elija la opción Reiniciar computadora .

Ahora, espere a que aparezca la configuración de arranque avanzada de Windows y haga clic, en secuencia, en los elementos Solucionar problemas , Opciones avanzadas , Configuración de firmware UEFI y Reiniciar : en el próximo reinicio, debería encontrarse frente al panel de configuración UEFI. Si necesitas ayuda adicional, te invito a leer la guía específica que hice sobre el tema.

En algunos casos, la actualización también se puede aplicar de forma completamente automática, simplemente insertando una llave USB “ad-hoc” en la computadora: por lo tanto, busque los archivos necesarios para crear la unidad de arranque, si está disponible, en el sitio web del fabricante , descárguelos y, después de formatear la llave USB , cópielos en ella (sin insertarlos en ninguna carpeta).

Cuando el dispositivo de arranque esté listo, reinicie la computadora, acceda a UEFI, vaya a las opciones de arranque y seleccione la entrada para arrancar desde USB EFI Shell : si todo salió bien, la actualización debería comenzar de forma totalmente automática y completarse en minutos. Nuevamente, la computadora debe permanecer categóricamente encendida durante todo el procedimiento .

Para completar la información, me gustaría señalar que algunos administradores de UEFI pueden descargar, extraer e instalar actualizaciones de software directamente desde Internet: en este caso, la única tarea para el usuario es iniciar la configuración adecuada y seleccionar, si es necesario, la tarjeta de red a través de la cual realizar la conexión (generalmente, es suficiente conectar la computadora y el enrutador entre sí, mediante un cable Ethernet ).

En cualquier caso, para obtener información más precisa sobre qué hacer, te invito a buscar en Google frases como actualizar UEFI [marca y modelo del fabricante] o actualizar UEFI [marca y modelo del fabricante] .