Cómo actualizar a Windows 11

Ha leído todas las noticias sobre Windows 11 y le gustaría cambiar al nuevo sistema operativo de Microsoft. Esta vez, sin embargo, le gustaría hacerlo todo usted mismo sin involucrar a su habitual amigo experto en informática. Si ese es el caso, le alegrará saber que actualizar a Windows 11 es muy fácil y prácticamente indoloro en la mayoría de los casos .

Cómo actualizar a Windows 11

En pocas palabras, simplemente use Windows Update o la herramienta adecuada disponible en el sitio web de Microsoft y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla; sin embargo, además del escenario más “simple”, también explicaré cómo proceder con la instalación del sistema operativo incluso en máquinas que no cumplen con todos los requisitos mínimos.

Así que, sin esperar más, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: te garantizo que, en poco tiempo, habrás adquirido las habilidades necesarias para triunfar sin problemas en el emprendimiento que te propongas. fuera por ti mismo. Dicho esto, no me queda nada por hacer más que desearle una buena lectura y mucha suerte en todo.

Requisitos de Windows 11

Antes de llegar al corazón de esta guía y explicar, en la práctica, cómo cambiar a Windows 11 , permítanme brindarles más información sobre los requisitos mínimos que deben cumplirse para que el sistema operativo funcione sin problemas.

En este caso, la computadora debe contar con un procesador o un SoC (System on a chip) con una frecuencia de 1 GHz y equipado con dos o más unidades lógicas, ambas con soporte para aplicaciones de 64 bits ; la RAM debe ser igual o superior a 4 GB y requerirá al menos 64 GB de espacio disponible en disco. En cuanto a la unidad de video, ya sea discreta o integrada en la CPU, debe ofrecer soporte con DirectX 12 / WDDM 2.xy asociada a un monitor con una diagonal mayor a 9 pulgadas y resolución al menos HD (1280 x 720 píxeles ) .

Además, se requiere la presencia de un firmware compatible con el sistema UEFI y con arranque seguro, así como una conexión a Internet y una cuenta Microsoft a través de la cual completar la configuración inicial. Otro requisito fundamental de hardware es el controlador TPM 2.0 , que es un sistema de seguridad de hardware que se ocupa del cifrado de periféricos: el sistema no se puede instalar inmediatamente en su ausencia, sin embargo, puede omitir fácilmente este requisito siguiendo las instrucciones que voy a proporcionarle en uno de los siguientes capítulos de esta guía. Microsoft , sin embargo, no garantiza las actualizaciones ni la estabilidad del sistema., si este último está instalado en equipos que no cumplen los requisitos mínimos. Te lo adverti.

En cualquier caso, para verificar rápidamente la compatibilidad de Windows 11 con su computadora, puede usar la aplicación de Microsoft : abra esta página web y haga clic en el botón Descargar ahora ubicado dentro del cuadro del asistente de instalación de Windows 11 . Cuando se complete la descarga, abra el archivo obtenido y haga clic en el enlace de la aplicación Get PC Health , que se encuentra en su interior.

Ahora, haga clic en el elemento Descargar la aplicación de verificación de integridad de la PC , espere a que se descargue el archivo WindowsPCHealthCheckSetup.msi en su computadora y, una vez que se complete la descarga, ejecútelo: acepte los términos del acuerdo de licencia colocando la marca de verificación a continuación al cuadro correspondiente, haga clic en el botón Instalar y, una vez que se complete la configuración, coloque la marca de verificación junto a la frase Abrir el Comprobador de integridad de PC con Windows (si aún no está allí) y haga clic en el botón Finalizar .

Por último, haga clic en el botón Comprobar ahora y espere unos segundos a que se lleve a cabo la comprobación. Tras esta última operación, verá un cuadro que indica el estado de compatibilidad del equipo con Windows 11.

Ediciones y precios de Windows 11

Ediciones y precios de Windows 11

En cuanto a las ediciones de Windows 11, son Windows 11 Home , Windows 11 Pro , Windows 11 Pro para estaciones de trabajo , Windows 11 Education , Windows 11 Pro Education , Windows 11 Enterprise y Windows 11 SE . Sin embargo, exactamente como sucedió con Windows 10, solo los tres primeros están dedicados al mercado de consumo; En particular, las diferencias de software entre Windows 11 Home y Windows 11 Pro se refieren principalmente a la presencia o ausencia de aplicaciones específicas que se pueden utilizar en un entorno profesional, como el servidor de escritorio remoto.o soporte para controladores de dominio de Active Directory. Sin embargo, para uso doméstico, Windows 10 Home debería ser más que suficiente.

En cuanto a los precios de Windows 11 , la buena noticia es que Microsoft te permite actualizar gratis al nuevo sistema operativo si tienes una licencia válida para Windows 10, dependiendo del tipo de este último: una licencia válida para Windows 10 Home permite actualizar a Windows 11 Home de forma gratuita, así como una licencia válida para Windows 10 Pro le permite obtener la actualización gratuita a Windows 11 Pro.

Si no es elegible para la actualización gratuita, debe comprar una clave de producto o una licencia digital. En el momento de redactar este informe, los precios oficiales de las licencias Home y Pro del sistema operativo, que deberían ser similares a los de Windows 10, no están claros; La actualización a Windows 11 Pro desde Windows 11 Home cuesta 145 € en Microsoft Store, mientras que la licencia de Windows 11 Pro para Workstation cuesta 199 € .

Cómo actualizar a Windows 11

Habiendo hecho todas las aclaraciones necesarias, ha llegado el momento de explicar cómo actualizar a Windows 11 partiendo de un sistema operativo anterior.

Cómo actualizar de Windows 10 a Windows 11

Cómo actualizar de Windows 10 a Windows 11

Cambiar de Windows 10 a Windows 11 , si tiene los requisitos mínimos, es muy simple: primero, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio (el icono de la bandera de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), seleccione el elemento Configuración del menú que se abre y haga clic en el ícono Actualización y seguridad , ubicado en la siguiente pantalla.

Ahora, haga clic en el botón Buscar actualizaciones y espere a que se le notifique la actualización de Windows 11 ; Si es así, haga clic en los botones Descargar e Instalar y Aceptar Instalar para comenzar a descargar el paquete de actualización.

Cuando se complete la descarga, haga clic en el botón Reiniciar y espere pacientemente a que se complete la actualización a Windows 11. Tenga en cuenta que, de esta forma, los datos, las cuentas y la configuración del sistema operativo permanecerán intactos.

Si la actualización a través de Windows Update aún no está disponible, puede “forzarla” usando el Asistente de instalación de Windows 11 , disponible en el sitio web de Microsoft : abra esta última página, haga clic en el botón Descargar ahora ubicado bajo el encabezado homónimo y, una vez que tenga el archivo, ejecútelo y haga clic en el botón . Si se le solicita, descargue e instale la aplicación PC Health , como indiqué anteriormente , luego regrese al asistente de instalación y haga clic en el botón Actualizar , ubicado en la parte inferior.

Ahora, para continuar con la verificación de los requisitos de la computadora, haga clic en el botón Ejecutar ; Si tiene éxito, puede continuar con la actualización de Windows 10 a Windows 11 haciendo clic primero en el botón Aceptar e instalar y luego en Reiniciar ahora . ¡Eso es todo!

Cómo actualizar de Windows 8.1 a Windows 11

Cómo actualizar de Windows 8.1 a Windows 11

Para actualizar de Windows 8.1 a Windows 11, puede seguir dos caminos diferentes: Ejecute la actualización “intermedia” a Windows 10 (necesita solicitar una clave de producto válida para el sistema operativo) y luego proceda como se vio en este momento , o pregunte al actualizar directamente desde Windows 8.1. En ambos casos, los datos personales en la computadora no se verán afectados.

Para continuar con la actualización directa de Windows 8.1 a Windows 10, debe usar el sistema operativo ISO: para obtenerlo, conéctese a este sitio web , ubique la imagen de disco de Windows 11 (ISO) Cuadro de descarga y configure el menú desplegable Seleccione descargar en Windows 11 . Posteriormente, haga clic en el botón Descargar , seleccione el idioma del sistema operativo actuando en el menú desplegable dedicado y haga clic en los botones Confirmar y Descargar 64 bits , para obtener el archivo ISO que contiene el sistema operativo.

Una vez que haya terminado de descargar la imagen, haga clic derecho sobre ella y seleccione Montar en el menú contextual de Windows, para ver su contenido en el Explorador de archivos . Ahora, haga doble clic en el archivo setup.exe y luego haga clic en el botón , para mostrar Windows 11. Seleccione el idioma de la pantalla de instalación , el formato de fecha y la moneda , y el idioma del teclado en el menú desplegable visible en la pantalla, haga clic en en el botón Siguiente y, si se le solicita, ingrese la clave del productoque se utilizará para registrar la copia del sistema operativo. Si no tiene una, haga clic en el elemento No tengo una clave de producto , para activar Windows más tarde.

Ahora, haga clic en el botón Siguiente , elija que desea continuar con la actualización del sistema operativo y acepte los términos y condiciones de uso; ahora, indique si desea conservar archivos y aplicaciones personales , conservar solo archivos personales o no guardar nada , seleccionando el elemento que mejor se adapte a sus necesidades.

Después de confirmar su elección, si había optado por la eliminación completa de los archivos, seleccione el disco en el que instalar el sistema operativo y haga clic en el botón Siguiente nuevamente , para iniciar la instalación de Windows 11, que debería finalizar después de un tiempo. pocos minutos (y varios reinicios).

Al final de la misma, si ha optado por mantener intactos los archivos de su antiguo sistema operativo, puede iniciar sesión inmediatamente en su cuenta en la computadora; de lo contrario, se le pedirá que realice la configuración inicial del nuevo sistema operativo, durante la cual deberá especificar su región de residencia, asignar un nombre a la computadora y configurar una cuenta de Microsoft .

A continuación, se le pedirá que establezca un PIN de desbloqueo, ya sea para restaurar archivos de la configuración anterior de Windows / OneDrive y para definir su configuración de privacidad y guardado en la nube .

Cómo actualizar de Windows 7 a Windows 11

Cómo actualizar de Windows 7 a Windows 11

¿Quiere actualizar de Windows 7 a Windows 11 ? En este caso, debe proceder con una instalación “limpia” desde una llave USB , durante la cual deberá eliminar (o mover a la carpeta Windows.old) los datos relacionados con el sistema operativo anterior. De hecho, no es posible hacer que la versión salte mediante actualización directa.

La unidad que se utilizará para la instalación debe estar vacía (todos los archivos presentes en el interior se eliminarán durante el procedimiento de todos modos ) y tener un tamaño mínimo de 8 GB .

Dicho esto, veamos cómo proceder juntos: para crear la llave USB para Windows 11, conectado al sitio web de Microsoft , ubique el cuadro Crear medio de instalación de Windows 11 y haga clic en el botón Descargar ahora , ubicado en su correspondencia, para obtener el archivo MediaCreationToolW11.exe .

Cuando se complete la descarga, abra el archivo mencionado anteriormente, haga clic en el botón y espere a que se completen las operaciones preliminares ; ahora, acepte las condiciones de uso del software haciendo clic en el botón correspondiente, haga clic en el botón Siguiente y elija utilizar una unidad flash USB , colocando la marca de verificación junto al elemento correspondiente.

En este punto, inserte la llave USB en la computadora, haga clic en el botón Siguiente , asegúrese de que la letra de la unidad correcta esté especificada en la siguiente pantalla y presione el botón Siguiente nuevamente , para comenzar a descargar la imagen del sistema operativo y luego escribir en el llave. Cuando se complete el procedimiento, haga clic en el botón Finalizar , reinicie la computadora y espere unos momentos: si la computadora logra arrancar correctamente desde USB, debería ver la pantalla de instalación de Windows 11; si esto no sucede, debe configurar manualmente el arranque desde USB desde UEFI, como le expliqué en mi guía sobre cómo configurar el BIOS .

Cómo actualizar de Windows 7 a Windows 11

Una vez en la ventana de instalación de Windows 11, seleccione el idioma de instalación que prefiera, presione los botones Siguiente e Instalar y, si se le solicita, ingrese la clave de producto de Windows 11 en su poder. Si aún no lo tiene, haga clic en el enlace No tengo una clave de producto para continuar y activar el sistema operativo en otro momento.

Ahora, elija la versión de Windows 11 a instalar entre las propuestas y espere a que se verifiquen los requisitos mínimos; ahora, coloque la marca de verificación junto a la casilla relativa a la aceptación de los términos de uso de Windows, vaya a Siguiente y elija que desea realizar una instalación personalizada .

En este punto, elija el disco o partición en la que instalar Windows 11 y, si lo considera oportuno, formatee con el botón correspondiente; hizo su elección, haga clic en el botón Siguiente para iniciar el procedimiento de instalación del sistema operativo, que llevará algún tiempo e implicará varios reinicios. Al finalizar la instalación de Windows 11, el equipo se reiniciará y te pedirá que realices el primer procedimiento de configuración del nuevo sistema operativo.

Cómo actualizar a Windows 11 sin los requisitos de TPM

¿Su computadora no tiene un chip TPM pero aún desea actualizar a Windows 11, incluso si no tiene el requisito anterior? Como mencioné anteriormente, esto es factible, pero sepa que puede ser una operación arriesgada: Microsoft, de hecho, declara que “La instalación de medios para Windows 11 en una PC que no cumple con los requisitos mínimos del sistema de Windows 11 no es recomendado y puede causar problemas de compatibilidad. […] Esa PC ya no será compatible ni será elegible para recibir actualizaciones. La garantía del fabricante no cubre los daños a la PC causados ​​por la falta de compatibilidad “. .

¿Cómo se dice? ¿Quieres hacerlo de todos modos, bajo tu propio riesgo? De acuerdo, tiene dos caminos posibles: realizar un cambio de sistema para evitar el control del módulo TPM, o crear una llave USB para instalar Windows 11 insertando un archivo específico en su interior.

Modificación del registro

Modificación del registro

Cambiar el registro es una estrategia ganadora si desea actualizar a Windows 11 desde el sistema operativo anterior. Sin embargo, se trata de una operación “delicada” que, si se realiza incorrectamente, podría comprometer la integridad del equipo: téngalo en cuenta.

Dicho esto, si desea continuar de todos modos, abra el Bloc de notas de Windows llamándolo desde el menú Inicio (ubicado en la carpeta Accesorios de Windows ) y escriba el siguiente texto en él.

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMSetupLabConfig]
“BypassTPMCheck”=dword:00000001
“BypassSecureBootCheck”=dword:00000001
“BypassRAMCheck”=dword:00000001
“BypassStorageCheck”=dword:00000001
“BypassCPUCheck”=dword:00000001
[HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMSetupMoSetup]
"AllowUpgradesWithUnsupportedTPMOrCPU"=dword:00000001

Después de eso, abra el menú Archivo> Guardar como … en el Bloc de notas y configure la opción Guardar como del menú desplegable Todos los archivos (*. *) . Luego, asigne al archivo el nombre que desee, siempre que termine con la extensión .reg y guárdelo en una carpeta que le resulte conveniente, por ejemplo, en el escritorio . Finalmente, haga doble clic en el archivo que acaba de crear y haga clic en los botones y Aceptar , para aplicar el cambio al registro: a partir de este momento, puede actualizar siguiendo los mismos pasos vistos para Windows 8.1 (también válido para Windows 10).

Pendrive USB

Cómo actualizar a Windows 11

Otro método que puede utilizar para instalar Windows 11 sin tener los requisitos es utilizar una memoria USB de arranque del sistema operativo: si aún no la tiene, consulte esta sección para crearla.

Una vez que se crea el disco de instalación, debe incluir el archivo .reg que se utilizará para omitir las verificaciones de requisitos, lo que puede hacer siguiendo las mismas instrucciones proporcionadas anteriormente . Una vez que se haya creado el archivo en cuestión, abra el Explorador de archivos de Windows (el icono de la carpeta amarilla que se encuentra en la barra de tareas), haga clic con el botón derecho en el nombre de la memoria USB que acaba de crear y seleccione el elemento Abrir del menú contextual requerido . Finalmente, copie el archivo .reg creado anteriormente en la clave de Windows 11.

Ahora, reinicie su computadora y espere a que aparezca la pantalla de instalación de Windows 11 ; si esto no sucede, ingrese al sistema UEFI de la computadora y configure el arranque desde USB, como indiqué en mi tutorial sobre cómo configurar la BIOS .

Luego, seleccione el idioma de instalación del sistema operativo, presione los botones Siguiente e Instalar e ingrese la clave de producto de Windows 11 en su poder; Si aún no lo tiene, haga clic en el enlace No tengo una clave de producto para continuar.

Ahora, elija la versión de Windows 11 para instalar, acepte la licencia del sistema operativo y espere a que aparezca el mensaje que le notifica que es imposible actualizar a Windows 11 : cuando esto suceda, haga clic en el botón de flecha en la parte superior izquierda , para volver a la pantalla anterior y presione la combinación de teclas Shift + F10 en el teclado, para abrir un símbolo del sistema .

En este punto, escriba el comando regedit.exe, ingrese Enter y haga clic en el menú Archivo> Importar … de la pantalla que se abre; para finalizar, seleccione el archivo .reg que guardó previamente en la clave y, si se le solicita, confirme que desea importar las claves especificadas haciendo clic en el botón . Finalmente, presione el botón OK y proceda con la instalación de Windows, tal y como le expliqué en los capítulos anteriores de esta guía.

Si algún paso no te queda claro o quieres saber más sobre cómo instalar Windows 11 sin TPM , consulta la guía específica que he dedicado al tema.

Cómo cambiar de Windows 11 Home a Pro

Cómo cambiar de Windows 11 Home a Pro

¿Ha comprado una licencia para Windows 11 Pro y desea usarla para actualizar la versión Home del sistema operativo? Todo es mucho más sencillo de lo que piensas: será Windows Update, tras el ingreso de una Clave de Producto válida, para encargarse de descargar lo necesario para completar la actualización.

Entonces, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio (el ícono de la bandera visible en el lado izquierdo de la barra de tareas), haga clic en el ícono del Sistema residente en la pantalla que aparece y elija los elementos de Activación y Actualización de la edición de Windows .

Ahora, si ya tiene una clave de producto, haga clic en el botón Cambiar correspondiente a la redacción Cambiar clave de producto , ingrese la clave de licencia en el campo correspondiente y, después de hacer clic en el botón Siguiente , siga las instrucciones que reciba en la pantalla, para traer al final de la actualización.

Alternativamente, puede comprar una licencia de Windows “sobre la marcha” directamente desde la tienda de Microsoft: haga clic en el botón Abrir la tienda y, cuando este último comience, presione el botón Comprar y siga las instrucciones que reciba en la pantalla para completar la actualización. procedimiento.