Cómo activar PEC Aruba

Siguiendo los consejos de amigos y colegas, ha decidido abrir una cuenta PEC con Aruba, con el fin de evitar la cola en la oficina de correos para enviar cartas certificadas y enviar comunicaciones con valor legal a otros profesionales. Bueno, parece una muy buena idea, pero si estás leyendo estas líneas es posible que aún no hayas logrado tu propósito, ¿verdad? ¿Dime lo que sucedió? ¿Vas a  activar un Aruba PEC,  pero no estás seguro de qué procedimiento seguir? ¿Te preocupa no tener toda la documentación necesaria? No hay problema, estoy aquí para ayudarte.

Cómo activar PEC Aruba

Para llevar a cabo la operación en cuestión, solo debes elegir el plan de suscripción que mejor se adapte a tus necesidades, registrar una cuenta a través del sitio web oficial de la conocida empresa y pagar el producto. Una vez activado, podrás acceder al servicio de correo electrónico certificado y empezar a utilizarlo.

¿Cómo se dice? ¿Voy demasiado rápido? Tienes razón, quizás sea mejor proceder en orden. Así que tómate unos minutos de tiempo libre y dedícate a leer este tutorial mío. Estoy a punto de explicar, en detalle, los distintos pasos que debe seguir para completar la activación de un PEC de Aruba. ¿Estas listo para empezar? ¡Fantástico! Actuemos ahora mismo. ¡Te deseo mucha suerte para todo!

Activación Aruba PEC: costo

Antes de explicar en detalle cómo activar un Aruba PEC , quiero asegurarme de que comprende las principales características de los buzones de correo certificados, que difieren sustancialmente de las direcciones de correo tradicionales, y quiero indicar el costo del servicio (lamentablemente ¡No se puede activar PEC Aruba gratis !).

El PEC , acrónimo de  correo electrónico certificado , es una herramienta que pueden utilizar los ciudadanos, las empresas y la Administración Pública para enviar correos electrónicos con el mismo valor legal que una carta certificada con acuse de recibo. Esto sucede porque los correos enviados de correo certificado a correo certificado cuentan con un sistema de notificación que certifica su aceptación por parte del gestor y también que han sido entregados al destinatario.

Además, desde 2013, para todas las empresas, empresas individuales y autónomos inscritos en una asociación o junta, es obligatorio tener una dirección PEC. Disponer de una dirección PEC también puede ser útil para particulares (pero es opcional), dada la sencillez de uso y la validez legal de las comunicaciones enviadas a través de ella.

Además, para enviar un correo electrónico a través de PEC, no es necesario tener dispositivos o software especiales. Simplemente acceda a la interfaz web relacionada que se ofrece o utilice cualquier programa de correo electrónico compatible con los protocolos IMAP y POP3 (por ejemplo, Microsoft Outlook  y  Mozilla Thunderbird ). Además, a menudo también se ponen a disposición aplicaciones específicas para teléfonos inteligentes y tabletas . En el caso específico del PEC de Aruba, se aplican todas estas condiciones.

En cuanto al precio, Aruba ofrece varios planes de suscripción , los que encuentras a continuación, con costos variables en función de tus necesidades.

  • Estándar PEC  – le permite obtener un buzón PEC de 1 GB, accesible desde la Web, cliente y desde teléfonos inteligentes y tabletas, a través de la aplicación. También incluye una herramienta de protección antivirus y su coste es de 5,00 euros + IVA al año. A partir del segundo año, sin embargo, el precio es de 7,90 euros + IVA al año.
  • PEC Pro  : le permite obtener una caja PEC con 2 GB de espacio y 3 GB de archivo. Las otras características son las notificaciones por SMS y el filtro de virus y spam. Es accesible a través de la web, cliente y también a través de la aplicación adecuada para dispositivos móviles. Cuesta 25 euros + IVA al año.
  • PEC Premium  : le permite obtener un buzón PEC con 2 GB de espacio y 8 GB de archivo. Cuesta 40 euros + IVA al año y aún en este caso es una solución accesible desde la Web, cliente y aplicación para smartphone. También ofrece filtrado de virus y spam y notificaciones por SMS.

A continuación, puede aumentar el espacio disponible en su buzón pagando 5 euros + IVA al año por cada GB adicional. El plan Estándar puede alcanzar un máximo de 1 GB de espacio extra, mientras que los planes Pro y Premium se pueden ampliar sin límites.

Cabe señalar que ‘también es posible activar PEC Aruba en un dominio , a partir de € 7,90 + IVA por año para aquellos que ya tienen un dominio personalizado en Aruba.

Para más detalles, le sugiero consultar la sección del sitio web de Aruba PEC con la tabla comparativa.

Cómo activar el buzón PEC Aruba

Pasemos ahora a la acción real y descubramos cómo activar el buzón de PEC Aruba . Para ello, visite la sección del sitio web de Aruba dedicada a la cuenta PEC, identifique el plan que crea que mejor se adapta a sus necesidades y haga clic en el botón Comprar correspondiente  para continuar.

En la siguiente pantalla, haga clic en el botón Continuar y complete el pedido , luego, si ya tiene una cuenta dedicada a los servicios de Aruba, ingrese sus credenciales de inicio de sesión en los campos de texto Nombre de usuario y Contraseña y haga clic en el botón Iniciar sesión , mientras que si no tiene ya registrado presione el botón Registrar , complete el formulario propuesto con todos los datos requeridos (nombre, apellido, dirección, etc.) y haga clic en el botón Continuar y completar el pedido .

Una vez que haya iniciado sesión, indique el nombre de la casilla PEC que desea comprar, use el menú desplegable adyacente para elegir un dominio , escriba la contraseña que desea usar para acceder a la casilla PEC en las dos casillas correspondientes y presione el botón Continuar para ir adelante

En la página siguiente, especifique los detalles del titular de la cuenta PEC y haga clic en el botón Continuar nuevamente . Ahora que ve el resumen del pedido, analice a fondo los datos propuestos y si todo es correcto marque las casillas relativas a la aceptación de las condiciones contractuales , seleccione un método de pago entre tarjeta de crédito , PayPal , transferencia bancaria y boletín (sólo en los dos primeros casos se admite la renovación automática de la suscripción), presione el botón para confirmar y completar el pedido y realizar el pago.

Al final del proceso, también recibirá un correo electrónico (a la casilla de correo electrónico estándar indicada durante el registro) con la confirmación de la activación de su casilla PEC y las instrucciones para comenzar a usarla.

En este punto, si desea acceder a su buzón Aruba PEC a través de la interfaz web , conéctese a la página de inicio del servicio y elija qué versión usar entre Smart y Classic , luego ingrese los datos de acceso de su cuenta en los campos de texto correspondientes y presione el botón INICIAR SESIÓN .

Después de haber activado PEC Aruba después del pago , se encontrará frente a la interfaz principal del servicio Webmail, que está estructurada de la siguiente manera: en la parte superior están las pestañas para ver los mensajes en el cuadro, para administrar contactos y acceder a la otras herramientas incluidas en el PEC de Aruba; más abajo encontrarás el botón para escribir un nuevo mensaje, la barra de búsqueda y el botón para importar mensajes; en la barra lateral izquierda está el menú con enlaces rápidos a todas las carpetas del buzón; en el centro está la lista de correos electrónicos que puede abrir haciendo clic en ellos.

Si, por el contrario, desea activar Aruba PEC en su computadora , usando uno de los muchos programas de correo electrónico disponibles en la plaza, todo lo que tiene que hacer es iniciar la configuración de una nueva cuenta usando los siguientes parámetros .

IMAP

  • Servidor de correo entrante (IMAP): imaps.pec.aruba.it
    • Puerto: 993
    • Requiere SSL:
  • Servidor de correo saliente (SMTP): smtps.pec.aruba.it
    • Puerto: 465
    • Requiere SSL:
    • Requiere autenticación:
  • Nombre completo o nombre para mostrar: su nombre
  • Nombre de cuenta o nombre de usuario: su dirección de correo electrónico certificada por Aruba (p. ej., nombre@pec.it)
  • Dirección de correo electrónico: su dirección de correo electrónico certificada por Aruba (por ejemplo, name@pec.it)
  • Contraseña: contraseña elegida al registrarse en el servicio Aruba PEC

POP3

  • Servidor de correo entrante (POP3): pop3s.pec.aruba.it
  • Puerto: 995
  • Requiere SSL:
  • Servidor de correo saliente (SMTP): smtps.pec.aruba.it
  • Puerto: 465
  • Requiere SSL:
  • Requiere autenticación:
  • Nombre completo o nombre para mostrar: su nombre
  • Nombre de cuenta o nombre de usuario: su dirección de correo electrónico certificada por Aruba (p. ej., nombre@pec.it)
  • Dirección de correo electrónico: su dirección de correo electrónico certificada por Aruba (por ejemplo, name@pec.it)
  • Contraseña: contraseña elegida al registrarse en el servicio Aruba PEC

Si usa el PEC de Aruba en un dominio personalizado , debe usar las mismas coordenadas IMAP y POP3 que le he indicado anteriormente, pero insertando la dirección PEC con el dominio personalizado como el nombre de la cuenta (por ejemplo, mailboxname@pec.domainname.xx ) .

Cómo activar PEC Aruba en Android

teléfono inteligente androide

Si desea comprender cómo acceder a su cuenta de correo electrónico certificado desde un teléfono inteligente o tableta y, más precisamente, si desea saber cómo activar Aruba PEC en Android , primero descargue e instale la aplicación móvil Aruba PEC , que es la aplicación oficial. una.

Por lo tanto, visite la sección correspondiente de Play Store y toque el botón Instalar . Si está utilizando un dispositivo sin los servicios de Google, también puede descargar la aplicación desde una tienda alternativa . Luego, inicie la aplicación seleccionando su icono que se ha agregado a la pantalla de inicio y/o al cajón.

Después de iniciar la aplicación, inicie sesión en su Aruba PEC, complete los campos de correo electrónico y contraseña con los datos de inicio de sesión y toque el botón Iniciar sesión .

Una vez que haya iniciado sesión, tendrá la posibilidad de administrar su cuenta PEC, recibir mensajes y enviar otros nuevos (con archivos adjuntos). Para navegar por todas las carpetas en el cuadro, simplemente toque el botón ubicado en la parte superior izquierda y seleccione uno de los elementos que aparecen al costado.

Cómo activar Aruba PEC en iPhone

Ahora veamos cómo activar Aruba PEC en iPhone  (al igual que en iPad , nada cambia). Primero, debe preocuparse por descargar e instalar la aplicación Aruba PEC Mobile en su dispositivo de la marca Apple.

Para realizar la operación en cuestión, luego conéctese a la sección correspondiente de la App Store , luego presione el botón Obtener , el botón Instalar y autorice la descarga a través de Face ID , Touch ID o contraseña de Apple ID . A continuación, inicie la aplicación seleccionando su icono que se ha agregado a la pantalla de inicio y/o a la Biblioteca de aplicaciones.

Una vez que se muestra la pantalla principal de la aplicación, inicie sesión con los datos relacionados con su cuenta de correo electrónico certificado de Aruba y utilícelo de la misma manera que ya le informé en el paso anterior en Android .

Cómo activar Aruba PEC caducado

Si necesita  activar un Aruba PEC vencido , sepa que puede renovarlo solo si aún no han pasado 90 días desde la fecha de vencimiento. En este caso, la casilla PEC se etiqueta con el estado “suspendido” , con la única posibilidad de consultar el correo, pero no es posible enviar ni recibir mensajes.

En esta circunstancia, si desea continuar con la renovación, puede seguir las instrucciones sobre qué hacer que proporcioné en mi guía dedicada específicamente a cómo renovar PEC Aruba .

Si, por el contrario, han pasado más de 90 días desde que tu buzón certificado de Aruba caducó, se eliminará . En consecuencia, no será posible volver a activar el buzón PEC caducado, sino que deberá proceder a una nueva compra.

Cómo activar las notificaciones de Aruba PEC

De forma predeterminada, no es necesario activar las notificaciones de Aruba PEC , ya que todos los pasos relacionados con el envío y la recepción de correos electrónicos de PEC se notifican con recibos de aceptación (mostrar una marca al lado del asunto) y entrega al destinatario (presentar dos marcas al lado del el objeto).

Si, por el contrario, ha enviado un mensaje a un buzón de correo electrónico no certificado ,  no tendrá las notificaciones relativas a la entrega del mensaje, sino solo las relativas a la aceptación.

En caso de problemas

Centro de llamadas

En caso de que encuentre algún problema para poder activar Aruba PEC o si tiene alguna duda, puede intentar solucionarlo todo contactando con el servicio de atención al cliente de la casilla de correo electrónico certificada. Puede hacerlo visitando la sección del sitio web de Aruba dedicada a la asistencia y decidir proceder por teléfono, correo electrónico o chat. Para más detalles.