
El funcionamiento de un teléfono inteligente antiguo puede generar frustración. Entonces, ¿qué podemos hacer para que nuestro teléfono funcione más rápido? En esta guía, le mostraré las mejores formas de acelerar su teléfono inteligente.
¿Cómo acelerar tu teléfono inteligente? – Contenidos
La solución más sencilla es reiniciar el dispositivo.
Al comunicarse con los servicios de dispositivos electrónicos al comienzo de la solución de problemas, generalmente se recomienda al cliente que apague y encienda el dispositivo. No es diferente en el caso de un teléfono inteligente. Un reinicio de hardware detiene todos los procesos en segundo plano y reinicia el sistema . Para hacer esto, mantenga presionado el botón de encendido y seleccione el botón de reinicio o apagado. Para algunos teléfonos, por ejemplo, S23 Ultra, la configuración de energía está disponible en la barra de notificaciones.
Si su teléfono inteligente no funciona horriblemente, sino que se ralentiza con el tiempo, los reinicios regulares pueden ser suficientes para mantener su hardware funcionando a una velocidad satisfactoria .
¿El teléfono inteligente está sin aliento? Libera memoria
La memoria del dispositivo puede ralentizar su teléfono a medida que llena el espacio libre. Se pueden ver caídas notables en la velocidad cuando se usa más del 90% de la memoria del dispositivo . Si guarda muchas fotos y videos en su teléfono, le recomiendo moverlos a una unidad de computadora o a una nube como Google Drive o One Drive, y luego eliminarlos de la memoria del teléfono. Otra buena manera de almacenar fotos es una unidad externa.

El propio teléfono inteligente debería enviar una notificación sobre quedarse sin memoria. De lo contrario, puede encontrar información sobre el espacio libre en disco en la configuración . Estos datos en superposiciones de diferentes fabricantes están ubicados en diferentes lugares. En Samsung, puedes encontrarlos en la pestaña de cuidado de la batería y el dispositivo, y en Oneplus en la información del dispositivo. La forma más sencilla, sin embargo, es utilizar el buscador simbolizado por una lupa . Se encuentra en la parte superior de la configuración del teléfono. Después de ingresar a la memoria, el teléfono inteligente debe redirigir a la configuración que está buscando.
Desinstalar aplicaciones no utilizadas
Desinstalar aplicaciones que no usas tiene dos beneficios. El primero es liberar espacio en la memoria. Actualmente, los programas pueden ocupar mucho espacio, las aplicaciones más pequeñas pesan entre 100 y 200 MB y las más grandes, como TikTok o Facebook, pueden incluso ocupar más de 1 GB .

Las aplicaciones instaladas generalmente tienen permisos otorgados y se ejecutan en segundo plano. El software activo que no usamos ocupa una valiosa memoria RAM y utiliza la potencia de procesamiento de la CPU . Puede consultar la lista de aplicaciones no utilizadas en Play Store. Para hacer esto, abra la aplicación de la tienda, haga clic en el avatar y seleccione “administrar aplicaciones y dispositivos”. Luego cambiamos la pestaña a “administrar” y ordenamos la lista de aplicaciones por las menos usadas. El software se puede desinstalar desde la página de Play Store, el menú principal o la configuración del dispositivo .
Actualizar su sistema puede ayudar

Casi ningún teléfono inteligente antiguo recibe una actualización del software del sistema. Sin embargo, vale la pena verificar la disponibilidad de una actualización, porque existe la posibilidad de que el teléfono no tenga instalada la última versión del sistema . Hay actualizaciones que causan problemas, pero la mayoría de ellas afectarán positivamente el funcionamiento del dispositivo. Además de las mejoras de rendimiento, las actualizaciones suelen agregar parches de seguridad.
Apple es excelente cuando se trata de soporte para dispositivos . La última versión de iOS 16 llegó al iPhone 8 y X, que debutó en 2017. Si necesitas un dispositivo con garantía de actualización, no dejes de consultar las propuestas de Apple.
Descarga la CPU con aplicaciones Lite

En uno de los puntos anteriores, informé que las aplicaciones conocidas y populares pueden ocupar mucho espacio. También consumen RAM y potencia del procesador, lo que ralentiza el teléfono inteligente. Las aplicaciones más populares como Facebook , Twitter o incluso Spotify están disponibles en la versión Lite. Reemplazar las aplicaciones originales con versiones Lite debería aumentar la velocidad del teléfono .
Cambiar la velocidad de la animación

La velocidad de la animación no afecta la velocidad del dispositivo, pero dará la impresión de que el teléfono inteligente está funcionando más rápido . Puede que te guste este efecto visual. Para hacer esto, en la configuración, vaya a la información sobre el teléfono inteligente y presione el número de versión varias veces, generalmente unas 7 veces. Esto abrirá las opciones de desarrollador donde puede encontrar y cambiar la escala de animación.
Solución final – Restablecimiento de fábrica

La solución definitiva y más eficaz para un usuario habitual será restaurar el smartphone a los valores de fábrica . Esta es una función que se encuentra en la configuración. La forma más rápida de hacerlo es usando una lupa. El restablecimiento de fábrica eliminará todas las aplicaciones y datos de usuario, como fotos, videos o contactos . Por lo tanto, antes de esta operación, debe transferir los datos que le interesan a la nube o a otro dispositivo, como una unidad portátil.
Alternativa para usuarios avanzados – ROM personalizada

La solución definitiva para los usuarios avanzados será sustituir el sistema por una versión alternativa denominada ROM personalizada . Dicho proceso va acompañado de la eliminación de todos los datos, no solo de las fotos, sino también del sistema de fábrica, por lo que vale la pena hacer una copia de seguridad. Uno de los sistemas más populares es LineageOS. Puedes comprobar la compatibilidad con tu smartphone en esta página .
Hay una gran cantidad de alternativas, pero los usuarios de LinageOS generalmente están contentos con la ROM, y se pueden encontrar instrucciones detalladas en el sitio web del proyecto. Si no entiendes alguna parte de la instalación, mejor no cambies la ROM. Una instalación incorrecta puede dañar el teléfono. En última instancia, es mejor tener un teléfono inteligente lento que un dispositivo que no funciona en absoluto.