Skip to content

Cómo acelerar tu PC

Avvio automatico

En este artículo te enseñaré Cómo acelerar tu PC. A pesar de tener unos meses de vida útil y un equipo de hardware respetable, ¿tu computadora parece estar funcionando bastante lento? La culpa, probablemente, radica en todos los programas que ha instalado y que sobrecargan innecesariamente el sistema. Además, no se puede descartar que el disco necesite una buena optimización o que algún malware haya atacado el sistema. En resumen, la situación no parece ser precisamente reconfortante, pero no hay por qué desesperarse.

Cómo acelerar tu PC

Al poner en práctica mis consejos sobre cómo acelerar su PC , podrá resolver el problema en pocas palabras y sin gastar un centavo. Esto, por supuesto, es cierto si sus problemas se deben al software: si se refieren al hardware, sin embargo, para remediarlo, necesariamente tendrá que llevarse la mano a la billetera.

¿Cómo se dice? Te interesa esto, pero no tienes mucha experiencia en TI, ¿temes que la información que voy a darte solo pueda ser puesta en práctica por los más experimentados? ¡Está usted equivocado! Todo lo que encuentres escrito en este artículo puede ser realizado sin ningún tipo de problema incluso por aquellos que, un poco como tú, no se consideran exactamente un gran experto en nuevas tecnologías: ¡pruébalo ahora, para darte cuenta!

Cómo acelerar su PC con Windows 10

Dejemos el chat a un lado de inmediato y veamos cómo acelerar su PC con Windows 10 , la versión más reciente y extendida del sistema operativo de Microsoft.

Si usa uno diferente, no se preocupe: las indicaciones a continuación son generalmente válidas también si desea acelerar su PC con Windows 7 (un sistema que debe evitarse, ya que ya no es compatible y no es seguro ) u otras versiones de Windows.

Tampoco existen diferencias entre los sistemas de sobremesa y portátiles: tanto si quieres acelerar la PC que tienes en casa como si quieres acelerar tu portátil , las instrucciones que debes seguir son siempre las mismas.

Desactivar / Eliminar programas innecesarios

Arranque automático

Menos es más . Menos es más : ponlo bien en tu cabeza. por lo tanto, cuantas menos aplicaciones instales en tu PC, menos las mantendrás ejecutándose constantemente y más recursos tendrás a tu disposición para hacer lo que realmente te importa: trabajar, estudiar, jugar, etc. A la luz de lo anterior, el primer paso que debe tomar es identificar y deshabilitar / eliminar programas innecesarios en su computadora .

Para deshabilitar los programas configurados para iniciarse automáticamente con Windows, haga esto: haga clic con el botón derecho en el botón Inicio (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) e invoque la herramienta Administrador de tareas desde el menú que se abre.

En la ventana que se le propone, haga clic en el elemento Más detalles ubicado en la parte inferior izquierda (si es necesario); luego muévete a la pestaña Inicio , localiza los programas innecesarios – diría todos aquellos que no son antivirus o programas que sabes con certeza que quieres activar tan pronto como ingreses a Windows – y desactívalos, seleccionando sus nombres y presionando el botón Desactivar botón , en la parte inferior derecha.

En Windows 7 el procedimiento a seguir es diferente: para acceder a la lista de programas configurados para ejecución automática, hay que abrir el panel Ejecutar ( Win + R ) y escribir en él el comando msconfig . Más info aquí .

Para desinstalar completamente un programa, en su lugar, búsquelo en el menú Inicio , haga clic con el botón derecho en su icono y seleccione el elemento Desinstalar del panel propuesto. Si es una aplicación descargada de Microsoft Store, se eliminará en segundos; de lo contrario, se abrirá el panel de control para desinstalar los programas: en este caso, debes volver a seleccionar la aplicación, presionar el botón Desinstalar y seguir las instrucciones en pantalla. En Windows 7 , debe proceder desde el menú Inicio> Panel de control> Desinstalar un programa . Puede encontrar más información en mi tutorial sobre cómo desinstalar programas .

Si no está seguro de la identidad de un proceso o programa, realice una búsqueda en Google .

Usar un antivirus ligero (y eficaz)

Defender

¿Y si todas las ralentizaciones y fallos de funcionamiento de los que se queja fueran el resultado de la acción de algún virus “maligno” que se coló en los meandros de su PC? Bueno, la teoría no es absurda; de hecho, las amenazas cibernéticas son a menudo las principales culpables de la ocurrencia de tales situaciones.

¿Entonces? ¿Qué hacer? Bueno, es prácticamente obvio (o al menos debería serlo): ejecuta un buen escaneo de todo el sistema con el antivirus instalado en tu computadora … o, quizás mejor, ¡con un antivirus más liviano !

Al ser un software que debe permanecer constantemente activo en la PC, el antivirus, si es demasiado caro en términos de RAM y CPU consumido, puede acabar ralentizando mucho el ordenador: por eso te invito a deshacerte de las suites de seguridad paquidérmicas que te puede haber encontrado preinstalado en la PC (quizás en la versión de prueba) y recurrir a soluciones que sean igualmente efectivas, pero “más ligeras”.

¿Algunos ejemplos? Windows Defender : el antivirus incluido “estándar” en Windows 10, que es excelente como tasa de detección de amenazas, es 100% gratuito y pesa poco en RAM y CPU; alternativamente, si utiliza versiones anteriores del sistema operativo, puede evaluar Bitdefender Free .

Eliminar el malware

Malwarebytes

¿Ejecutaste un análisis de virus pero el resultado no te convenció? ¿El antivirus ha detectado malware pero no puede eliminarlo? Entonces necesitas absolutamente antimalware .

La instalación de un programa de este tipo, que puede erradicar las ciberamenazas en algunos casos desatendidas por los antivirus habituales, puede resultar fundamental para encontrar software malicioso que pueda comprometer no solo el rendimiento general del PC sino también, sobre todo, la privacidad del usuario. .

Personalmente, te recomiendo que uses antimalware como una “segunda opinión” para el antivirus, así que no lo mantengas activo todo el tiempo y solo úsalo de vez en cuando para realizar una verificación del sistema. Entrando en más detalle, te recomiendo que uses Malwarebytes Anti-Malware , que es el más efectivo hasta ahora y está disponible tanto en versión gratuita, sin protección en tiempo real, como en versión Premium (desde 39,99 euros / año) con protección en tiempo real. Lo primero debería bastar y avanzar para ti.

Por lo tanto, conéctese al sitio web de Malwarebytes y haga clic primero en el botón Descarga gratuita y luego en Aceptar y descargar ahora para descargar el programa en su PC. Luego, inicie el archivo .exe obtenido y haga clic en secuencia en , Mi computadora e Instalar , para completar la configuración.

En este punto, inicie el programa e inicie el escaneo del sistema haciendo clic en el botón Escanear . Luego acepte eliminar cualquier amenaza encontrada. Para más información, le remito a mi tutorial dedicado a Malwarebytes .

Eliminar archivos innecesarios

Disco de limpieza

A pesar de lo que uno pueda pensar, eliminar archivos innecesarios del disco no aumenta automáticamente la velocidad de la PC. Esto puede suceder, pero solo en situaciones particulares (por ejemplo, porque cuando no hay suficiente RAM el sistema mueve cierta información en el disco, tener espacio en el disco para dedicarlo a esta actividad puede ayudar a mantener un buen nivel de rendimiento general). Sin embargo, tener más espacio para datos y programas siempre es útil, así que aquí se explica cómo proceder.

Windows 10 incluye un sistema muy eficaz para la limpieza del disco: para usarlo, busque el término “espacio” en el campo de búsqueda ubicado en la barra de tareas y elija Configuración de almacenamiento de los resultados que se le ofrecen.

En la ventana que se abre, haga clic en Mostrar más categorías para obtener una imagen completa de los elementos que ocupan más espacio en su disco: Archivos del sistema y espacio reservado , Aplicaciones y características , Archivos temporales, etc. Seleccione, por tanto, uno de estos elementos (ej. Archivos temporales ) e inicie la eliminación, marcando las casillas correspondientes a los elementos a eliminar y haciendo clic en el botón Eliminar archivo .

Alternativamente, existe la antigua herramienta Liberador de espacio en disco , que siempre se encuentra en el menú Inicio y también está disponible para versiones anteriores de Windows, que le permite operar de manera similar, pero con un control menos granular: simplemente inícielo, verifique las categorías de archivos para eliminar y haga clic en el botón Aceptar .

Recomiendo encarecidamente no utilizar “limpiadores de sistema” y software similar , que a menudo hacen más daño que cualquier otra cosa. Uno de los pocos que puedes evaluar, si no usas Windows 10 o crees que sus herramientas integradas no son suficientes, es CCleaner : te lo dije en un tutorial dedicado .

Optimizar el disco

Cómo acelerar tu PC

Otra operación que puede hacer para acelerar su PC es realizar la optimización del disco . En equipos más antiguos, equipados con un disco duro mecánico , esta práctica se traduce en la desfragmentación del disco: un procedimiento que permite agrupar y reordenar la información del disco, para poder acceder a él más rápidamente.

En las PC más recientes, equipadas con SSD (unidad de estado sólido), esta operación es diferente a la desfragmentación (que, de hecho, sería perjudicial, ya que las SSD admiten un número limitado de escrituras) pero siempre tiene como objetivo mantener el rendimiento de la unidad. , entonces debe realizarse.

El procedimiento de optimización del disco (ya sea mecánico o SSD) lo realiza automáticamente Windows, pero puede desactivarse. Si, por tanto, en tu PC la función se ha desactivado por error, debes remediarlo. Para asegurarse de que todo esté bien, haga clic en el botón Inicio , busque desfragmentar y optimizar unidades en el menú que se abre y haga clic en su enlace.

En la ventana que se abre, presione el botón Cambiar configuración y verifique que los elementos estén seleccionados electrónicamente Ejecutar de acuerdo con un cronograma junto con Cada semana en el menú desplegable correspondiente y Notificación en caso de que no se hayan completado tres ejecuciones programadas consecutivas . Si las opciones no están marcadas, selecciónelas usted mismo y luego presione el botón OK .

Restaurar Windows

Cómo volver con la PC

Como dicen: a males extremos, remedios extremos. Si ahora estás leyendo esta parte del tutorial es evidentemente porque a pesar de haber seguido servilmente las instrucciones que te he dado en las líneas anteriores, no has podido acelerar la PC. Lo siento mucho, pero ojo, esto no significa en absoluto que tu computadora deba ser desechada, todo lo contrario. Intente restaurar el sistema y verá lo rápido que será nuevamente y se ajustará como si lo acabara de comprar.

Al contrario de lo que muchos creen, restaurar el sistema no significa única y exclusivamente formatear el PC . De hecho, hay varias formas de restaurar una computadora y no en todos los casos se prevé la eliminación de los datos almacenados en el disco duro como en el formateo.

  • Uso de puntos de restauración : ¿ha instalado nuevo software, controladores o actualizaciones del sistema y su computadora se ha vuelto extremadamente lenta desde entonces? Luego intente aprovechar los puntos de restauración. Son creados automáticamente por Windows después de la instalación de software, controladores y actualizaciones y le permiten restaurar el sistema a una fecha y condición anterior sin eliminar los archivos en el disco. Para aprovechar los puntos de restauración, haga clic en el botón Inicio en la barra de tareas y luego busque e inicie Restaurar sistema desde el menú que se abre. 
  • Restablecer Windows : esta es una característica que se ha incluido en los sistemas operativos de Microsoft desde Windows 8.x. Le permite restaurar el sistema operativo a su estado de fábrica sin eliminar los datos del disco. Para usarlo, abra el menú Inicio , haga clic en el icono Configuración , seleccione Actualización y seguridad y luego haga clic en Recuperación en la barra lateral izquierda. Luego presiona el botón Para comenzar ubicado debajo del elemento Restablecer la PC . Para obtener más información sobre esto, le recomiendo que lea mi artículo sobre cómo formatear Windows 10 .
  • Formatee la PC – Como se anticipó en unas pocas líneas más y como es sabido por muchos, el formateo es sustancialmente la solución más drástica pero al mismo tiempo también la capaz de ofrecer resultados seguros ya que no solo se prevé la eliminación de todos los datos sino también y más. todo y la reinstalación de Windows. Para conocer todos los detalles del caso, te recomiendo que leas mi guía sobre cómo formatear tu PC .

Actualización de hardware

HDD

Si ni siquiera el formateo del disco ha dado resultados positivos, lamento decírtelo pero tienes que poner tu mano en los componentes internos del ordenador: una operación casi siempre factible, y de forma sencilla, en PC de sobremesa. ; si bien es difícil, si no imposible (debido a los componentes soldados en la placa base), en computadoras portátiles y ultraportátiles.

Si tiene una PC “actualizable”, en primer lugar le sugiero que reemplace el viejo disco mecánico con un SSD : lo verá “volar” en los tiempos de inicio, acceso a archivos y programas. Para saber qué SSD comprar , cómo instalar un SSD y cómo copiar datos de HDD a SSD , lea mis guías temáticas.

Una vez que hayas descubierto cómo acelerar la PC con SSD , ya que estás “manos a la obra”, cambia también la RAM (una operación que te permitirá hacer un mejor uso de la multitarea y utilizar programas / juegos más exigentes en términos de memoria): encuentre consejos sobre la RAM para comprar e instrucciones sobre cómo reemplazar la RAM en mis guías dedicadas.

Cómo acelerar la Mac

Mac

Si tiene una Mac y se ha topado con esta guía en busca de información sobre cómo acelerarla (sí, ¡incluso las Mac pueden volverse lentas, a pesar de los mitos!), No ha encontrado lo que necesita, como me he centrado en PC con Windows. Sin embargo, no quiero dejarte sin palabras: te remito a mi tutorial sobre cómo acelerar la Mac , donde puedes encontrar todo lo que necesitas. ¡Buena suerte!

 

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera estás ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.