Cómo acelerar tu PC al máximo

¿Su computadora ha parecido inusualmente lenta durante algunas semanas? ¿Se necesitan tiempos bíblicos para hacer un simple copiar y pegar? Si yo fuera usted, no me sorprendería demasiado: si no realiza operaciones de mantenimiento constantemente, es prácticamente consecuente que el rendimiento del sistema disminuya con el tiempo.

Cómo acelerar tu PC al máximo

Afortunadamente, sin embargo, existe un remedio para todo (¡o casi!). No, nada tan complicado que no puedas completar, te lo aseguro. Lee la guía que estoy a punto de ofrecerte y descubrirás cómo acelerar tu PC al máximo tanto cambiando algunas configuraciones del sistema como realizando algunas operaciones de mantenimiento. Además, si la situación no mejora, le recomendaré algún software de terceros que podría ayudarlo a comunicarse con su jefe.

¿Entonces, estás listo para comenzar? ¿Sip? ¡Muy bien! Ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer las siguientes líneas y, sobre todo, pon en práctica los “consejos” que te daré. Si lo hace, seguramente podrá mejorar la situación haciendo que su PC funcione más rápido. ¡Disfruta de la lectura!

Cómo acelerar tu PC al máximo sin programas

Si quieres acelerar al máximo tu PC sin programas externos (salvo algunas herramientas imprescindibles, como el antivirus ), puedes utilizar algunas funciones “estándar” integradas tanto en Windows como en macOS.

¿Algunos ejemplos? Puede deshabilitar el inicio automático de programas, reducir las animaciones del sistema y los efectos gráficos, actualizar el software y, en casos “extremos”, restaurar el sistema. Sin embargo, anticipo que si las ralentizaciones son generadas por un problema de hardware, no tendrá más remedio que reemplazar los componentes de hardware que las causan, pero hablaré de eso más adelante.

Deshabilitar el inicio automático de programas

Cómo acelerar tu PC al máximo

Una de las primeras precauciones que puedes tomar para acelerar al máximo tu PC es deshabilitar el inicio automático de programas , con el fin de liberar RAM, acelerar el arranque del sistema y, por tanto, mejorar el rendimiento general del equipo.

Para deshabilitar el inicio automático de programas en Windows 11 o Windows 10 , invoque la herramienta Administrador de tareas presionando las teclas Ctrl + Alt + Supr en el teclado de la PC y luego haciendo clic en el elemento Administrador de tareas del menú que se abre o haciendo clic con el botón derecho en el botón Inicio (la bandera de Windows) y luego seleccionando el elemento Administración de tareas o Iniciar administración de tareas en el menú que aparece.

Luego haga clic en el elemento Más detalles (si es necesario), seleccione la pestaña Inicio y deshabilite todos los programas que no desea que se ejecuten automáticamente al iniciar el sistema, haciendo clic con el botón derecho en cada uno de ellos y seleccionando el elemento Deshabilitar en el menú contextual. .

En caso de que esté utilizando una PC con Windows 7 a bordo (¡mal! Es una versión obsoleta de Windows), puede desactivar el inicio automático del software presionando simultáneamente las teclas Win + R en el teclado, luego dando el comando msconfig y seleccionando el elemento Inicio en la ventana que se abre. Para obtener más información, lea el artículo dedicado a acelerar Windows 7 .

En macOS , sin embargo, puede deshabilitar el inicio automático de programas de la siguiente manera: vaya a Preferencias del sistema presionando el ícono que representa los engranajes ubicados en la barra del Dock, haga clic en el elemento Usuarios y grupos , seleccione su cuenta de usuario en el menú a la izquierda, presiona la pestaña Elementos de inicio de sesión , ubica las aplicaciones que no deseas que se activen automáticamente al iniciar el sistema y haz clic primero en el ícono de cada una de ellas y luego en el botón (-) que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Cómo acelerar tu PC al máximo

Otro truco práctico que puede serte útil para que tu PC sea más rápida es desinstalar todos los programas que ya no uses , quizás con la ayuda de las guías en las que explico cómo eliminar software innecesario y cómo desinstalar programas .

Comprobar si hay virus y malware

Cómo acelerar tu PC al máximo

Después de deshabilitar los programas configurados para ejecutarse automáticamente, ¿todavía notas algo de lentitud en tu PC? En este caso, te aconsejo que compruebes si hay virus y malware , ya que estos últimos suelen ser los causantes de ralentizaciones del sistema en los que se han “anidado”.

¿Te preguntas cómo puedes detectarlos? En mi humilde opinión puedes usar Windows Defender , el antivirus “de serie” en todas las versiones más recientes de Windows. Es un antivirus fiable y sobre todo mucho más ligero que los de terceros. Con Windows Defender, puede realizar escaneos regulares y habilitar la protección en tiempo real, o escanear archivos y carpetas individuales desde el Explorador de archivos de Windows. Para obtener más información, lea mi guía sobre el tema.

Actualizar el software

Cómo acelerar tu PC al máximo

Si quieres acelerar tu PC, debes acordarte de actualizar el software , por tanto tanto el sistema operativo como los programas. Las actualizaciones lanzadas por las casas de software, de hecho, a menudo contienen correcciones de errores (errores en el código), que son una de las principales causas de mal funcionamiento y ralentizaciones en el rendimiento general del sistema.

Para actualizar su PC con Windows 11 o Windows 10 , vaya al menú Configuración (el icono de engranaje ubicado en el menú Inicio), vaya a Actualización y seguridad y seleccione Windows Update en la barra lateral izquierda.

Si está utilizando Windows 7 (o una versión anterior del sistema operativo de Microsoft), abra el menú Inicio , busque “actualización de Windows” y seleccione la primera aparición encontrada. Si te interesa tener más información sobre las actualizaciones de Windows , échale un vistazo a la guía que acabo de vincular, porque seguro que te será de utilidad.

¿Usas una Mac ? No hay problema. Para buscar nuevas actualizaciones para macOS , haga clic en el logotipo de Apple en la barra de menú (el icono de la manzana mordida ubicado en la parte superior izquierda), seleccione el elemento Acerca de esta Mac en el menú que se abre y luego presione Actualización de software… para asegurarse de que hay nuevas actualizaciones aún no instaladas.

Cómo acelerar tu PC al máximo

Si tienes el deseo de tener más información sobre cómo actualizar macOS , por favor lee la guía que publiqué al respecto: estoy seguro que te será de mucha utilidad.

Deshabilitar animaciones y efectos gráficos.

Cómo acelerar tu PC al máximo

Desactivar animaciones y efectos gráficos es otro truco a tener en cuenta para acelerar al máximo el PC sin programas. Las animaciones, de hecho, si bien hacen que el uso de la computadora sea más “divertido”, pueden ralentizarla considerablemente (especialmente si se trata de una máquina un poco anticuada): un “precio” muy caro, ¿no crees? Así que deshabilite (o al menos reduzca) las animaciones y los efectos gráficos de Windows y macOS siguiendo las instrucciones a continuación.

Para reducir las animaciones y los efectos gráficos de Windows , primero vaya al Panel de control clásico (buscando “panel de control” en el menú Inicio y seleccionando el primer resultado de búsqueda), haga clic en el elemento Sistema y seguridad ubicado en la parte superior izquierda, haga clic en el elemento Sistema y luego en Configuración avanzada del sistema , en la barra lateral izquierda.

En la ventana Propiedades del sistema , presione la pestaña Avanzado , haga clic en el botón Configuración , haga clic en el elemento Opciones de rendimiento , presione la pestaña Efectos visuales , elimine la marca de verificación de los elementos correspondientes a las animaciones del sistema que desea eliminar (por ejemplo, Animaciones en el barra de aplicaciones , Disuelva los elementos del menú después de hacer clic en , etc.) y presione los botones Aplicar y Aceptar para guardar los cambios realizados.

En macOS , por otro lado, vaya a Preferencias del sistema haciendo clic en el ícono gris con engranajes ubicado en la barra del Dock, vaya a Accesibilidad , seleccione el elemento Monitor y marque la casilla Reducir transparencia , para reducir el efecto de transparencia aplicado por defecto.

Cómo acelerar tu PC al máximo

Para deshabilitar las animaciones relacionadas con la apertura y cierre de ventanas, haga clic en el elemento Dock en la ventana principal de Preferencias del sistema y elimine la marca de verificación de las opciones Zoom y Animación al abrir aplicaciones . ¡¿Más fácil que eso?!

Desfragmentar el disco

Cómo acelerar tu PC al máximo

Desfragmentar el disco es otro truco que puede tomar para acelerar su PC. De hecho, con el paso del tiempo, los datos guardados en el PC acaban fragmentándose : en términos sencillos, debido a la falta de espacios contiguos en el disco, los datos se guardan de forma fragmentada y, por tanto, el sistema tarda más. para encontrarlos cuando surja la necesidad de hacerlo. La desfragmentación, como bien podéis imaginar, es necesaria precisamente para solucionar este problema y es especialmente necesaria para las máquinas Windows (ya que el sistema operativo de Microsoft utiliza sistemas de archivos como NTFS y FAT32, sujetos a este problema) en los que se utiliza el disco duro mecánico. ; el problema no afecta a las unidades SSD ni a los sistemas de archivos adoptados por macOS.

De forma predeterminada, Windows realiza automáticamente el procedimiento de desfragmentación en los discos mecánicos y la optimización de las unidades SSD, lo que ayuda a mantener los discos “en forma”. Si desea asegurarse de que este sea el caso, en Windows 10 y Windows 11, vaya al menú Inicio , escriba “desfragmentar y optimizar unidades” en el campo de búsqueda y haga clic en la primera aparición que se encuentre.

En la ventana Optimizar unidad , presione el botón Cambiar configuración , verifique los elementos Ejecutar según un cronograma (recomendado) y Notificar en caso de que no se completen tres ejecuciones programadas consecutivas , seleccione la opción Cada semana del menú desplegable Frecuencia y haga clic en en el botón Aceptar para guardar los cambios realizados.

Para más información sobre cómo desfragmentar tu PC , consulta el tutorial que te acabo de vincular: allí encontrarás más información sobre el procedimiento del que te acabo de hablar y cómo hacerlo mejor.

limpiar el disco

Liberador de espacio en disco de WIN 10

¿Te gustaría saber cómo acelerar al máximo tu PC con Windows 10 o Windows 11 ? Bueno, entonces puedes intentar usar la herramienta de limpieza del disco del sistema operativo de Microsoft . Esta práctica herramienta le permite eliminar archivos innecesarios y voluminosos, como datos de navegación sin conexión y archivos temporales de Internet que pueden afectar el inicio y la ejecución de algunos programas.

Para usar la herramienta, escriba Liberador de espacio en disco en la barra de búsqueda del menú Inicio y luego haga clic en su icono . Una vez que el programa esté abierto, seleccione la unidad para limpiar del menú desplegable (por ejemplo , C :), luego haga clic en Aceptar . En este punto, verifique el tipo de archivo que desea eliminar y comience a limpiar el disco presionando Aceptar y Eliminar archivo .

Con la herramienta Liberador de espacio en disco, también puede decidir hacer una limpieza más completa. Para hacer esto, una vez que haya iniciado el programa y seleccionado la unidad a limpiar, haga clic en Limpiar archivos del sistema . Al hacer esto, podrá eliminar las actualizaciones de Windows no utilizadas y los archivos antivirus de Windows Defender.

Si por el contrario quieres comprobar cuánto espacio libre tienes en tu disco duro o SSD, puedes hacerlo a través del Explorador de archivos de Windows que te permite ver todas las unidades, carpetas y archivos de tu PC. Para abrir el Explorador de archivos, búsquelo en la barra de búsqueda del menú Inicio y luego haga clic en su icono . Luego, en la columna de la izquierda, haga clic con el botón derecho en la unidad a analizar y luego seleccione Propiedades .

En este punto, puede verificar el Espacio utilizado y el Espacio disponible e iniciar la herramienta Liberador de espacio en disco haciendo clic en el elemento apropiado en caso de que lo necesite. Tenga en cuenta que si el pequeño cuadrado junto a Espacio usado está en rojo, entonces debe liberar espacio para aligerar la carga y mejorar el rendimiento de la PC. Si hay software voluminoso o juegos en la memoria que puede que no hayas usado durante mucho tiempo, te sugiero que los elimines para liberar espacio.

Para más información sobre cómo liberar espacio en disco , te invito a leer mi tutorial específico sobre el tema.

restaurar el sistema

Cómo acelerar tu PC al máximo

Si ha leído hasta aquí en la guía, obviamente aún no ha podido acelerar su PC. Si este es el caso, le recomiendo que reinicie el sistema para resolver todos los problemas relacionados con el software que hacen que su PC funcione mal y se ralentice de una sola vez.

La operación de restauración del sistema, al contrario de lo que puedas pensar, es bastante sencilla de llevar a cabo. 

Reemplazar componentes de hardware

Cómo acelerar tu PC al máximo

Si la ralentización de su PC no tiene una génesis de software, el problema está (desafortunadamente) en el hardware. Si es así, para acelerar tu ordenador no te queda más remedio que sustituir los componentes de hardware para que tu PC “resucite” y evitar comprar uno nuevo.

Uno de los componentes que podrías pensar en comprar es la memoria RAM : aumentándola, de hecho, puedes aumentar la velocidad mientras usas más programas o software que requieren más recursos para funcionar muy bien (como los de edición de fotos y edición de video). ). Además, si su PC está equipada con un disco mecánico, le sugiero que lo reemplace con una unidad de estado sólido (SSD) : esto “disparará” el rendimiento de su computadora, ya que aumentará el tiempo de inicio del sistema, acceso a archivos y propia ejecución del programa.

Sin embargo, antes de aventurarse en la compra de los componentes en cuestión, le aconsejo que lea con mucha atención las guías de compra dedicadas a la mejor RAM y los mejores SSD que he publicado en mi blog: le serán útiles para hacer compras prudentes, ya sea se adaptan a tus necesidades y, sobre todo, a tu bolsillo.

Programas para acelerar tu PC al máximo

Existen varios programas para acelerar al máximo el PC , o al menos que se presentan de esta forma y luego resultan inútiles o incluso dañinos.

Personalmente, le sugiero que se mantenga alejado de las soluciones “mágicas” que prometen acelerar su sistema con solo unos pocos clics, ya que muchas de estas pueden ser dañinas para el sistema operativo y socavar su estabilidad, si no es que ocultan malware. Si realmente no quieres “conformarte” con las herramientas integradas en el sistema operativo, puedes probar algún software gratuito que puede serte útil para optimizar tu PC, ayudándote a realizar una limpieza más profunda del disco y comprobar cuáles son las más archivos voluminosos: aquí hay algunos ejemplos.

BleachBit

BleachBit

Un software gratuito muy bueno es BleachBit , que te permite borrar archivos no utilizados de algunos programas específicos y limpiar el registro del sistema, lo cual, sin embargo, no recomiendo si no tienes mucha experiencia, ya que puede causar varios problemas.

Volviendo a BleachBit, para utilizar este programa no tendrás que instalarlo, de hecho bastará con descargar la versión portable desde la web oficial. Para hacer esto, conéctese a la página web de BleachBit y haga clic en BleachBit Portable para descargar el archivo .exe .

Una vez que se complete la descarga, inicie el archivo ejecutable para abrir BleachBit. El programa te permite seleccionar los archivos en la columna de la izquierda y eliminarlos haciendo clic en Limpiar . Para ver la ruta del archivo y otra información, haga clic en Vista previa , mientras que para detener la limpieza de archivos, haga clic en Detener .

En cuanto a la función de limpieza del registro , te aconsejo que no la realices, ya que no supone ninguna ventaja real en cuanto a la velocidad del sistema y, por el contrario, suele dar lugar a problemas de estabilidad.

WinDirStat

WindirStat

Si su PC tiene diferentes programas, juegos y archivos multimedia dispersos en varias carpetas, es posible que tenga algunas dificultades para ubicarlos manualmente. Para ello te sugiero que utilices el programa gratuito WinDirStat que te ayudará a encontrar los archivos más voluminosos en tu disco duro o SSD.

Para descargar el software, conéctese a su sitio web oficial y luego haga clic en Fosshub en el cuadro verde. En la página de Fosshub, haga clic en Descargar WinDirStat Windows Installer . Una vez descargado, abra el archivo .exe para iniciar la instalación , haga clic en Siguiente dos veces y luego haga clic en Instalar . Al final del proceso, haga clic en Siguiente y luego en Cerrar para iniciar el programa automáticamente.

Ahora, cuando se abra WinDirStat , podrá seleccionar la unidad que desea escanear e iniciar el análisis del archivo haciendo clic en Aceptar . En este punto, el programa te presentará todas las carpetas del disco con una barra de porcentaje para indicar el espacio ocupado en el disco. En cambio, en el cuadro inferior, se le mostrará un gráfico donde los diferentes tipos de archivos están representados por colores.

En la columna de la derecha encontrarás la leyenda del gráfico, muy útil para identificar qué archivos ocupan más espacio en la memoria. Para eliminarlos, puede usar WinDirStat directamente, haciendo clic en la carpeta en cuestión y luego en el ícono de la Papelera , ubicado en la barra superior. Alternativamente, una vez que haya localizado las carpetas o archivos voluminosos, puede proceder a eliminarlos usando el Explorador de archivos de Windows .