Cómo acceder al entorno de recuperación de Windows (Windows RE)

Este artículo se aplica a Windows Vista y Windows 7 / 8.x / 10.

El entorno de recuperación de Windows (normalmente denominado Windows RE o WinRE) es parcialmente análogo a la consola de recuperación de Windows de Windows 2000 / XP. La mayoría de los fabricantes o administradores de computadoras configuran los sistemas Windows con Windows RE instalado en un disco duro local. Además, las versiones actuales de Windows se instalarán y habilitarán automáticamente Windows RE cuando se instale o actualice Windows. Si Windows RE es funcional, Windows lo ejecutará automáticamente si se detecta una falla de arranque.

También se puede acceder a Windows RE manualmente si está instalado en un disco duro local y está habilitado. El método utilizado depende de la versión de Windows:

Windows Vista / Windows 7
Mantenga presionada latecla F8 al principio del proceso de inicio del sistema. Luego, seleccione laopción Reparar su computadora en el menú de inicio que aparece. 

Nota:
 Si su computadora usa la tecla F8 para el menú de arranque del BIOS (placas ASUS, por ejemplo), asegúrese de comenzar a presionar la tecla F8 después de que la pantalla del BIOS haya pasado y antes de que Windows haya comenzado a arrancar. En algunos casos, puede ser más fácil presionar F8 antes para abrir el menú de arranque del BIOS y luego seleccionar la unidad de Windows para arrancar y presionar F8 de nuevo inmediatamente.

Windows 8.x
Presione WinKey + I y haga clic en elicono de encendido . Mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en Reiniciar . Haga clic en Solución de problemas y luego en Opciones avanzadas para que aparezcan las opciones de reparación.

Windows 8.1 / 10
Presione WinKey + X para abrir el menú Enlace rápido. Haga clic en Apagar o cerrar sesión , luego mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en Reiniciar . (En Windows 10 también puede abrir el menú Inicio, hacer clic en Encendido y luego Mayús- clic en Reiniciar ). Haga clic en Solución de problemas y luego en Opciones avanzadas para que aparezcan las opciones de reparación.

Nota: Si desea habilitar el uso de F8 para acceder al menú del modo seguro heredado de Windows 8.1 / 10 (como con Windows 7), consulte las instrucciones al final de este artículo.

Si Windows RE no está instalado o no puede arrancar desde la unidad interna, acceda a él como se detalla a continuación. Tenga en cuenta que las indicaciones y las pantallas que se muestran varían según la versión y el tipo de medio de arranque de Windows utilizado, pero los conceptos básicos son los mismos.

  1. Inserte el disco de instalación de Windows / UFD, el disco de reparación o la unidad de recuperación y reinicie la computadora.

    Nota: si está ejecutando Windows 7 y no tiene un DVD de Windows 7, puede crear un disco de reparación del sistema ejecutando  Inicio >> Todos los programas >> Mantenimiento >> Crear un disco de reparación del sistema . Si está ejecutando Windows 8.x / 10, puede crear una unidad de recuperación o un disco de reparación abriendo el Panel de control y ejecutando el programa de recuperación.

  2. Presione una tecla cuando aparezca el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde un CD o DVD (este mensaje no se muestra en algunos tipos de medios de inicio de Windows). Si no presiona una tecla lo suficientemente rápido, deberá esperar hasta que la computadora haya terminado de iniciarse y luego reiniciar la computadora y volver a intentarlo.
  3. Una vez que se completa el proceso de inicialización, es posible que se le solicite que seleccione un idioma para instalar , formato de hora y moneda y teclado o método de entrada . Configure cada una de estas configuraciones y luego haga clic en Siguiente .
  4. Si se muestra, haga clic en la opción Reparar su computadora que aparece cerca de la parte inferior de la ventana para acceder a Windows RE.
  5. Si Windows RE busca instalaciones de Windows existentes, déjelo terminar. Si usa Windows 7 RE, asegúrese de que la opción Usar herramientas de recuperación que pueden ayudar a solucionar problemas al iniciar Windows esté seleccionada.
  6. En Windows Vista RE y Windows 7 RE, haga clic en Siguiente . En Windows 8.x / 10 RE, haga clic en Solución de problemas y luego en Opciones avanzadas para acceder a las opciones de reparación.
  7. Importante: en cualquier momento durante estos procedimientos, si está siguiendo las instrucciones de reparación manual, cancele las opciones de reparación automática ofrecidas por Windows RE y, en su lugar, seleccione la opción para ejecutar el símbolo del sistema. 

Habilite el uso de F8 para acceder al menú del modo seguro heredado de Windows 8.1 / 10

Windows 8.1 / 10 se puede configurar para permitir presionar la tecla F8 en el arranque para acceder al menú del modo seguro heredado utilizado por Windows 7. Esto es compatible con las instalaciones de Windows MBR y GPT.

Instrucciones:

  1. Arranque en Windows. Si está iniciando varios sistemas operativos de Windows con el administrador de arranque de Windows, inicie con la versión más reciente.
  2. Abra un símbolo del sistema del administrador.
  3. El comando que se ejecutará depende del tipo de menú de inicio heredado que desee:
    1. Si tiene un solo sistema operativo Windows y desea habilitar presionando F8 en el arranque para acceder al menú Modo seguro, ejecute el siguiente comando:

      bcdedit / set {default} bootmenupolicy legacy

      Cuando se inicie en el menú heredado, seleccione Reparar su computadora opción para arrancar en Windows RE. Una vez que se haya cargado, haga clic en Solución de problemas y luego en Opciones avanzadas para que aparezcan las opciones de reparación.

    2. Si tiene varios sistemas operativos Windows instalados o desea que el menú de inicio heredado se muestre en el inicio, ejecute el siguiente comando:

      bcdedit / set {bootmgr} displaybootmenu yes

      Esto hará que el menú de inicio heredado se muestre en cada inicio sin necesidad de presione una tecla. El sistema operativo predeterminado se iniciará después de que expire el período de tiempo de espera. Para acceder a Windows RE, deberá resaltar la instalación de Windows deseada y luego presionar F8 . En el menú Configuración de inicio , presione F10 para ver más opciones y luego presione 1 (o F1 ) para iniciar el entorno de recuperación. A continuación, haga clic en Solución de problemas y luego en Opciones avanzadas para que aparezcan las opciones de reparación.