A lo largo de los años, casi seguro que te has encontrado con un archivo APK que puedes instalar en tu dispositivo móvil sin necesidad de utilizar la Play Store. Estos archivos son archivos ejecutables que se utilizan para lanzar aplicaciones desde Google Play Store u otros directorios de descarga.

¿Cómo abrir un archivo APK?

Los archivos APK se pueden abrir en un PC, pero el hecho de que sea una aplicación o un juego depende en gran medida del emulador. Por defecto, Windows no será capaz de reconocerlas e iniciarlas, pero si aparecen diferentes VMs, es mejor utilizarlas.

Si quieres usar diferentes APKs en Windows y otros sistemas, incluyendo Mac OS y Linux, los emuladores son completamente gratuitos y fáciles de usar. Permiten el uso completo de todas las aplicaciones como si el usuario estuviera utilizando un teléfono móvil.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Consulta la información de la APK

Información de APK

Herramientas como APK-Info te permiten averiguar todo sobre la aplicación que has descargado. Recuerde que siempre debe descargar los archivos APK desde el sitio web oficial. Los teléfonos inteligentes no suelen permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas por razones de seguridad, pero a veces hay que habilitarlas si quieres instalarlas en tu teléfono.

La información del APK incluye información detallada como la versión, la compilación, el tamaño del archivo, el nombre del paquete, la resolución de la pantalla correspondiente, los permisos, las características y mucho más. Te permite saber todo sobre cada archivo APK que descargues para Windows.

Es una aplicación gratuita disponible en el repositorio de GitHub con una interfaz similar a la búsqueda de archivos estándar de Windows. Además de la versión, APK-Info muestra varios accesos directos a la derecha, incluyendo la posibilidad de ir directamente a la Play Store, así como otros accesos directos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Windows

La forma de descomprimir archivos APK en Windows es utilizando la herramienta APK en línea , una herramienta en línea gratuita disponible. Aunque el sitio web está en inglés, su funcionamiento es simple e intuitivo, solo debes seleccionar el archivo APK, esperar a que cargue y listo.

Descomprimir te permitirá ver todo lo que contiene un APK, dependiendo del tamaño que tome, se abrirá un archivo de unos 5 megas en menos de 30 segundos. Tienes la opción de descomprimirlo y transferirlo a ZIP para que funcione directamente desde Windows.

Te mostrará todas las carpetas que creaste , mostrándote todo sobre el creador, las imágenes y todo lo relacionado con esa aplicación. APK Tool Online es un servicio que existe desde hace mucho tiempo gracias a Javadecompilers, un grupo que tiene otras aplicaciones conocidas de Google Play Store además de esta aplicación.

Descomprimir archivos APK con 7-Zip

7-Zip es conocido por ser uno de los compresores y descompresores multiformato más famosos, todo con la aprobación de varios otros usados, como WinRAR y WinZIP. Entre sus funciones, 7-Zip te permite descomprimir archivos APK y otros como RAR, CAB, GZIP, 7Z y ZIP.

El programa de código abierto abre cualquier archivo APK de cualquier versión de Windows al instalar la aplicación, para ello accede al archivo en el sitio oficial . La descompresión sirve para navegar por todo lo que viene con la APK , navegar por carpetas y conocer todos los detalles si es una app o un videojuego.

Para descomprimirlo con 7Zip , haga lo siguiente:

  • Haga clic derecho en el archivo APK descargado en su computadora
  • Cuando aparezca el menú, seleccione 7-Zip y finalmente haga clic en “Extraer archivos” , ingrese un destino y listo para mostrarle a dónde va la descompresión

Abrir archivos APK en Android Studio

Otra aplicación importante para abrir archivos APK es Android Studio , creada por el propio Google y orientada al desarrollo de aplicaciones. Android Studio descompilará cualquier aplicación, esto es perfecto si quieres saber toda la información sobre el archivo APK.

Es una herramienta similar a la herramienta APK en línea, pero también está destinada a desarrolladores para que puedan crear una aplicación desde cero. Android Studio abre archivos APK en la PC Tanto Windows como Mac OS se ejecutan en ambos sistemas operativos y ofrecen más que solo explorar carpetas.

Abrir archivos APK con BlueStacks

Para abrir archivos APK en tu computadora de forma fácil y gratuita , esto se hace a través del emulador BlueStacks , un emulador que es gratuito y actualmente está disponible en su sitio oficial. Además de ejecutarse en Windows, está disponible para usuarios de Mac OS y ofrece el mismo entorno y facilidad de uso.

Después de instalar BlueStacks, deberá configurarlo, para comenzar a usarlo como si estuviera en Android, debe vincular su cuenta a Play Store. No tiene que ser el que usas habitualmente en tu teléfono , podría ser cualquier usuario que no sea Gmail.

Si desea abrir el archivo APK en BlueStacks, debe seguir estos pasos:

  • Abra BlueStacks en su computadora con Windows o Mac OS
  • En la pantalla de inicio, busca “Aplicaciones instaladas”, haz clic en el icono del archivo  y selecciona “Instalar APK”, navega por el sitio donde lo tienes y haz clic en “Abrir”
  • Una vez abierto, siempre puedes hacer doble clic en el archivo APK , BlueStacks se abrirá cuando se inicie la aplicación y cargará los archivos que quieras por defecto si lo hiciste antes, ya sea video, imagen, etc.

Abre archivos APK con Nox Player

Este es otro aclamado emulador para Windows, es liviano a la hora de instalar y consumir recursos, Nox Player también es una alternativa gratuita como BlueStacks . Con el tiempo, ha mejorado mucho, añadiendo algunas características junto con él que lo convierten en una buena opción.

Nox Player le permite instalar aplicaciones y usarlas en el escritorio, para esto necesita descargar el archivo ejecutable y prepararlo con anticipación. Nox Player usa un poco menos que BlueStacks, es uno de los emuladores menos pesados ​​e importantes junto con MeMu, los cuales son apreciados por la comunidad que los usa.

El proceso de instalación del Nox Player desde cero es el siguiente:

  • Descarga e instala Nox Player desde este enlace
  • Continuar la instalación desde cero
  • Dale a la aplicación todos los permisos que puede ejecutar sin ningún problema
  • Descarta estas aplicaciones adicionales a no ser que sea Nox Player, otras son de terceros y no es conveniente ya que son todo tipo de instaladores incluyendo antivirus para el sistema lo que traería algún inconveniente si ya tienes Windows o eres AVG, Avast, NOD32 o kaspersky
  • Una vez que Nox Player haya terminado de configurar todo, haga clic en “Iniciar” y espere unos segundos
  • Ahora debe iniciar sesión en su cuenta en Play Store, recordar su dirección de correo electrónico y contraseña, esto es necesario si desea utilizar este servicio como de costumbre en un teléfono móvil
  • Una vez abierto Nox Player, haz clic en las opciones en el botón cuadrado que dice “APK instl” , presiónalo y en el explorador de archivos ubica el archivo APK para hacerlo, déjalo en el escritorio para encontrarlo fácilmente y sin tener que navegar. a través de las diversas carpetas en su sistema
  • Selecciona “Abrir” y verás como la aplicación instalada se instala en el escritorio, recuerda que así la tendrás siempre a la vista, se abrirá automáticamente y la tendrás lista para usar en tu equipo Windows, puedes instalar todas las aplicaciones, cual quieres

Abre archivos APK con MeMu

Terminamos la lista de archivos APK con MeMu , una aplicación ligera con la que puedes ejecutar cualquier aAPK sin tener un ordenador potente. Funciona con todas las versiones de Windows, se convierte en un emulador que no consume nada y, sobre todo, es funcional.

La simulación con aplicaciones será similar a la simulación de un teléfono móvil Android, la carga de archivos APK es rápida y además de poder usar cualquier archivo , ya sea un conversor de video entre otros. MeMu tiene soporte y puede llevar todas estas aplicaciones, ya sea una aplicación o un videojuego.

Para instalar aplicaciones en MeMu, debe hacer lo siguiente:

  • Instale y descargue MeMu Player en su computadora (PC)
  • En la barra de búsqueda, coloca las aplicaciones que deseas descargar , haz clic en “Instalar o instalar” y espera a que se cargue por completo, la aplicación creará un acceso directo
  • Cuando estés listo, lo tienes listo y disponible para usar, recuerda que funciona perfectamente y puedes guardar las cosas que quieras, todo con el permiso correspondiente
  • A la derecha, te mostrará todos los botones para mostrarte cómo funciona: El primero es la pantalla de inicio, el tercero es “Importar archivo APK desde Windows”, el cuarto toma una captura de pantalla, el octavo es la configuración seguido de el control de volumen mas o menos si lo quieres ajusta si es mayormente un videojuego