Skip to content

¿Cómo abrir el archivo p7s

Recientemente, ha recibido numerosos correos electrónicos que tienen una extensión de archivo adjunta p7s: aunque pudo ver el correo electrónico sin problemas, se sintió intrigado por la presencia de este archivo adjunto inesperado e intentó varias veces acceder a él con los programas que usa habitualmente, sin tener éxito. Entonces, decidiste tomar la situación “de frente” y buscaste información en Google, terminando directamente en mi guía.

¿Cómo abrir el archivo p7s

Bueno, me complace informarle que está en el lugar correcto, en un momento que no podría haber sido mejor: de hecho, a continuación tengo la intención de mostrarle las técnicas más efectivas para abrir archivos p7s y acceder a su contenido. Como verá a continuación, estos archivos contienen el firma digital que acompaña a mensajes y documentos validados y / o encriptados y que, en consecuencia, puede tener valor legal: es por esta razón que, hasta la fecha, casi todas las comunicaciones recibidas de la Administración Pública contienen archivos adjuntos de este tipo.

Por lo tanto, sin dudar más, siéntase cómodo y pase cinco minutos de su tiempo leyendo esta guía: estoy seguro de que, al final, tendrá ideas muy claras sobre la utilidad de los archivos p7s y podrá abrirlos y usarlos perfectamente. La información que contienen. Dicho esto, no tengo nada más que hacer, ¡excepto desearles una buena lectura y un buen trabajo!

¿Qué es un archivo p7s?

Como ya mencioné en las líneas introductorias de esta guía, un archivo con una extensión.p7s generalmente acompaña a un documento (cuyo nombre hereda) o está presente como un archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico (en este caso, el nombre del archivo coincide con la palabra smime): en realidad contiene información relacionada con el firma digital pegado al documento o mensaje de correo electrónico, por la persona que lo creó inicialmente.

Para su información, la firma digital es una herramienta disponible para profesionales, ciudadanos, empresas y la administración pública para firmar documentos electrónicos y entregarlos. valor legal. Este sistema, de hecho, reúne los tres elementos fundamentales para que un documento electrónico pueda ser reconocido y rastreado de forma segura hasta aquellos que lo crearon: elintegridad, es decir, la garantía de que los documentos firmados no pueden modificarse después de ser firmados; l ‘autenticidad, ya que la firma digital certifica la identidad de la persona, empresa o entidad legal que la adhirió y, finalmente, la de la No repudio, porque un documento o mensaje firmado digitalmente no puede ser “rechazado” por su creador original.

En algunos casos, la firma digital se “incorpora” dentro de los archivos autenticados digitalmente (que, en este caso, toman la extensión p7m) o mensajes de correo electrónico certificados: cuando esto sucede, para acceder tanto a los datos de la firma como a los contenido del documento / mensaje vinculado a él, solo use un programa de correo electrónico / aplicación compatible con firmas digitales (la mayoría de los clientes modernos pueden manejar este formato), un programa / aplicación para leer el PEC o, de nuevo, software capaz de gestionar archivos p7m.

Sin embargo, si el creador del archivo o el remitente del mensaje decide distribuir la firma en modo “separado” (en jerga, separado), este último se inserta en el archivo p7s acompañando el archivo o correo electrónico en cuestión. En la práctica, esto significa que el archivo mencionado no contiene información sobre el documento o el mensaje que acompaña, pero contiene indicaciones claras en el certificado digital: el signatario de lo mismo, elAutoridad de certificaciónel periodo de validez de la firma, elalgoritmo solía generarlo, elcualquier clave pública (si se trata de archivos cifrados), etc.

Cómo abrir archivos p7s en Windows

Ahora que ha entendido qué son los archivos p7s, es hora de tomar medidas y comprender cómo abrirlos en PC equipadas con el sistema operativo ventanas. A diferencia de los archivos p7m (documentos que incluyen una firma digital dentro de ellos), los archivos p7s solo contienen información relacionada con el certificado digital: por esta razón, la forma más fácil de ver esta información es usar el gerente de certificados de ventanas.

Para empezar, si el archivo p7s está contenido como un archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico, descárguelo utilizando el procedimiento más adecuado para el programa o servicio que está utilizando: por ejemplo, si utiliza perspectiva, inicie el programa, seleccione el mensaje de su interés de la carpeta Bandeja de entrada, haga clic en flecha hacia abajo correspondiente al archivo adjunto en formato p7s (p. smime.p7s) y seleccione el elemento Guardar como del menú propuesto.

En este punto, haga doble clic en el archivo que acaba de descargar (o en el que ya tenía) para abrirlo inmediatamente en el administrador de certificados de Windows: ahora en la nueva ventana, haga doble clic en la carpeta que indica ruta y nombre de archivo (debería ser el único), que reside bajo la redacción Nombre de archivo lógico que aparece en el lado derecho de la pantalla y repite la operación en la carpeta certificados para ver los detalles del certificado contenido en el archivo p7s.

El juego está prácticamente terminado: la siguiente ventana debería mostrarte el signatario del certificado (campo Lanzado a), el California (Autoridad de certificación) que lo emitió (campo Emitido por), el fecha de vencimientolo propósito designadolo estado del certificado (si está activo o revocado) y, si está disponible, el nombre descriptivo y el modelo.

Para ver información detallada sobre el certificado, haga clic derecho en el elemento relevante y haga clic en el elemento abierto ubicado en el menú propuesto: la tarjeta general adjunto a la siguiente ventana indica la información básica del certificado (firmante, CA y período de validez), el formulario detalles indica los detalles adicionales sobre el mismo (algoritmo de firma, hash, tipo de clave pública, etc.) y, finalmente, el formulario Ruta de certificación le permite ver el certificado “en su totalidad” presionando el botón Ver certificado, además de obtener información sobre estado del certificado. Viste ¡No fue difícil en absoluto!

Cómo abrir archivos p7s en Mac

Incluso en Mac lo mismo se aplica a lo que se hizo anteriormente para PC con Windows: dado que el archivo p7s contiene la firma digital en su interior, debe ser administrado por un programa capaz de mostrar la información del certificado correspondiente. Incluso en el caso de macOS, por lo tanto, la solución integrada “estándar” en el sistema operativo es la más simple para abrir archivos p7 y su nombre es llavero: si nunca ha oído hablar de él, es una utilidad a través de la cual se pueden ver y almacenar contraseñas cifradas, certificados digitales y todo lo relacionado con el cifrado.

Para aprovecharlo, primero vaya a la carpeta donde está almacenado el archivo p7s de su interés; si se trata de un archivo adjunto, descárguelo usando el programa (o sitio web) con el que generalmente ve el correo electrónico: si usa correo, por ejemplo, abra el mensaje de su interés, haga clic derecho en el icono deadjunto p7s ubicado en la parte inferior de la página y seleccione el elemento Guardar adjunto … (o Guardar en la carpeta de descarga) del menú propuesto.

Sin embargo, para ver el certificado contenido en el archivo, inicie el programa Acceso Llavero llamándolo desde la carpeta más la Launchpad (el icono del cohete ubicado en la barra de acoplamiento), haga clic en el menú Acceso a llavero ubicado en la parte superior izquierda y, desde allí, seleccione el elemento Asistente certificado> Moneda certificada …. Una vez en la siguiente pantalla, coloque la marca de verificación junto al elemento Genérico (solo validación de cadena de certificados), haga clic en el botón seguido colocado en la parte inferior, presione el botón (+) ubicado justo debajo de la carpeta de certificados y seleccione el archivo .p7s descargado previamente.

El juego está prácticamente terminado: ahora presiona el botón Mostrar certificado para ver los detalles básicos del certificado (California, fecha de vencimiento y confiabilidad) y, para acceder a información detallada, presione la fraseología detalles. Cuando haya terminado, presione las teclas. bueno y final. Finalmente, cierre con seguridad el llavero del sistema.

Cómo abrir archivos p7s en línea

Si las dos soluciones anteriores no son para usted porque, por ejemplo, debe abrir un documento p7s en androide, iOS u otras plataformas que no admiten la visualización de este tipo de archivo, puede obtener información sobre el certificado que contiene mediante los validadores en línea de Postecert y del notarios.

Postecert

Para ver información sobre la firma digital usando Postecert, primero debes conectarte a sitio web del servicio, presione el botón Elegir archivo y, a través del panel propuesto, seleccione el archivo p7s que te interesa analizar.

Luego, presiona el botón Verificar firma para comenzar a escanear inmediatamente el archivo: después de unos momentos, debe ver la información básica en el certificado y el resultado de la verificación de su validez.

Al hacer clic en el nombre del firmante, también tendrá acceso a todos los detalles relacionados con la firma digital (algoritmo, período de validez, autoridad de certificación, etc.). Si es necesario, puede descargar el informe completo en formato PDF haciendo clic en el botón Descargar informe, ubicado en la parte inferior de la página.

notarios

Si, por alguna razón, Postecert no está disponible, puede confiar en el validador presente en el portal notarios, que funciona de manera muy similar a lo que vimos anteriormente.

Para empezar, conéctese a sitio web del servicio, haga clic en el botón Elija un archivo firmado …, Seleccione el archivo p7s de su interés usando el panel propuesto y, finalmente, presione el botón Comprobar.

Ahora espere unos segundos: en la siguiente pantalla, debería poder ver la información básica sobre el certificado contenido en el archivo que se está analizando, incluido el firmante, la Autoridad de certificación, el período de validez y el estado actual.