Cómo activar Aruba OTP

Con el aumento del uso de documentos electrónicos y el acceso a los servicios de la Administración Pública en línea, se ha vuelto cada vez más importante poder mantener seguros sus datos y documentos de acceso. En este sentido, cada vez se generalizan más los sistemas de autenticación para poder acceder a los servicios online de forma segura. El más común de ellos es la verificación de dos factores mediante un código OTP , que es un código “desechable” que se genera a través de una aplicación o se recibe por SMS y se utiliza junto con la contraseña clásica para acceder a sus cuentas de forma más segura.

Cómo activar Aruba OTP

Para darle un ejemplo práctico, Aruba , la conocida empresa italiana que opera desde hace años en los sectores de las prácticas en línea, el alojamiento web y la nube, ofrece una aplicación para teléfonos inteligentes que le permite generar códigos OTP útiles para utilizar servicios como como SPID (para acceder a su Identidad Digital e ingresar a los sitios que la soportan), Firma Digital Remota (para firmar documentos electrónicos) y para utilizar sus Servicios en la Nube . Sin embargo, esta aplicación debe activarse antes de poder usarla para acceder a sus cuentas y firmar sus documentos.

Por lo tanto, en el tutorial de hoy veremos cómo activar Aruba OTP y, posteriormente, cómo usarlo para generar los códigos “desechables” que se utilizarán para acceder a su cuenta y firmar sus documentos electrónicos. Te aseguro que es un trámite sumamente sencillo, que no te llevará demasiado tiempo. Encuentra todo lo explicado a continuación.

Cómo activar la aplicación Aruba OTP

Si ha adquirido un servicio SPID , una firma digital remota o un servicio Aruba Cloud , deberá descargar, instalar y activar la aplicación Aruba OTP para poder autenticarse y acceder a sus servicios con total seguridad.

En los siguientes capítulos, explicaré los procedimientos correctos para descargar y configurar correctamente la aplicación y cómo usarla para cada uno de los servicios enumerados anteriormente.

Cómo activar la aplicación Aruba OTP para SPID

A estas alturas, la mayoría de los ciudadanos italianos han tenido que activar su SPID , el Sistema de Identidad Digital Pública necesario para acceder a los servicios de la Administración Pública (y no solo).

El SPID se divide en tres niveles de seguridad, cada uno de los cuales requiere diferentes sistemas de autenticación. El nivel de seguridad más utilizado, especialmente para acceder a los servicios de la Administración Pública, es el nivel 2, que requiere el uso de un código OTP (además de usuario y contraseña), para poder autenticarse.

Con Aruba SPID , por lo tanto, es necesario descargar la aplicación Aruba OTP , disponible tanto para Android como para iOS/iPadOS . Si tienes dificultades para descargarla, sigue mi tutorial sobre cómo descargar aplicaciones en smartphones y tablets Una vez que hayas descargado la aplicación en tu dispositivo, deberás seguir estos sencillos pasos para configurarla correctamente y así poder autenticarte para acceder con el nivel SPID 2.

Por lo tanto, inicie sesión en el sitio web oficial de SPID Aruba ingresando el nombre de usuario y la contraseña de su identidad SPID. En la página siguiente, haga clic en el elemento Administración de credenciales en el menú de la izquierda, luego haga clic en el botón verde Activar en el cuadro Nivel SPID 2 y finalmente haga clic en Confirmar .

El siguiente paso le pedirá que ingrese el código OTP que recibió en el número de móvil ingresado en la fase de registro de SPID. Ingrese ese número en el cuadro correspondiente y luego haga clic en Continuar para continuar.

En este punto el sistema te pedirá que descargues la aplicación Aruba OTP , la cual ya deberías haber descargado siguiendo esta guía. Luego continúa haciendo clic en Continuar . En la siguiente pantalla se le proporcionará el código de activación para ingresar en la aplicación para activarla.

Así que abra la aplicación en su teléfono inteligente y, si es la primera vez que la abre, presione Siguiente para leer la guía introductoria, o presione Omitir si desea evitar leer las explicaciones.

En la siguiente pantalla, presione el botón Crear nueva cuenta (o (+) ) para continuar. En el primer cuadro, deberá ingresar el código de activación que se le proporcionó en el sitio para activar el nivel 2 de SPID. Puede escribir el código manualmente o puede usar el código QR para copiarlo automáticamente, como también lo sugiere la captura de pantalla en el sitio.

Si escanea el código QR, el campo Descripción en la aplicación se completará automáticamente. Si por el contrario has copiado manualmente el código de activación, en el campo Descripción simplemente tienes que introducir tu nombre y apellidos.

Luego haga clic en Activar en la parte superior derecha para completar la activación de la aplicación. Luego regrese al sitio, haga clic en Continuar y en la siguiente pantalla deberá ingresar el código OTP que le proporciona la aplicación. Los códigos OTP generados por la aplicación tienen una caducidad de 30 segundos, luego de lo cual se generan automáticamente otros códigos. Luego copie el código de la aplicación, ingréselo en el sitio web en el cuadro correspondiente y finalmente haga clic en Continuar para completar el procedimiento de activación SPID de nivel 2.

En este punto habrás activado el SPID de nivel 2 en la web de Aruba y habrás configurado correctamente la app Aruba OTP para la generación automática de códigos OTP. Ahora, cada vez que acceda a un sitio que requiera acceso SPID de nivel 2, se le pedirá que ingrese el código OTP que puede recuperar abriendo la aplicación Aruba OTP .

Si encuentra algún problema durante el proceso de configuración, puede consultar la guía oficial de Aruba .

Cómo activar la aplicación Aruba OTP para la firma digital remota de Aruba

Firma Digitale Aruba

El creciente desarrollo de los documentos digitales ha permitido el desarrollo de sistemas para poder firmarlos de forma rápida, pero también y sobre todo legal. Las herramientas de las que hablo son las firmas digitales , que son emitidas por organismos de certificación y que tienen el mismo valor que la firma tradicional.

Uno de los mejores organismos de certificación para la liberación de la firma digital es Aruba , que permite la activación de la firma digital también a través de un innovador sistema de Firma Digital Remota , que se puede utilizar sin conectar dispositivos físicos a la computadora, incluso directamente desde teléfonos inteligentes y tabletas generando códigos OTP a través de la aplicación Aruba OTP para Android o iOS/iPadOS .

Luego de completar el procedimiento de compra de la Firma Digital Remota con OTP Móvil, deberá verificar su identidad ingresando, cuando se le solicite, los datos del documento de identidad que utilizó para verificar su identidad, más el código secreto que se le entrega vía SMS. Por lo tanto, deberá configurar el nombre de usuario y la contraseña que se utilizará para aplicar la firma digital y presionar el botón Continuar . Una vez hecho esto, se le pedirá que continúe con la configuración de OTP.

En este punto entra en juego la app Aruba OTP descargada previamente, la cual tendrás que abrir y configurar según los pasos que te indico a continuación. Luego inicie la aplicación en su teléfono inteligente y presione el botón Crear nueva cuenta (o (+) ) para acceder a la siguiente pantalla. En el primer cuadro, deberá ingresar el Código de activación que se le proporcionó en el sitio. Puede escribir manualmente el código o puede usar el Código QR para copiarlo automáticamente. El resto del procedimiento es el mismo que antes para activar la aplicación para el SPID , así que lo referiré a eso.

En este punto habrás activado la firma digital en la web de Aruba y habrás configurado correctamente la app Aruba OTP para la generación automática de códigos OTP. Si necesitas ayuda para completar este proceso de activación, consulta la guía oficial de Aruba .

Cómo activar la aplicación Aruba OTP para Aruba Cloud Services

Servicios en la nube de Aruba

Si has adquirido un servicio Aruba Cloud, seguro que te estás preguntando cómo activar la app Aruba OTP para poder acceder a ellos con total seguridad.

Una vez que haya descargado la aplicación para Android o iOS/iPadOS , acceda al panel de control de Aruba Cloud Services . Una vez dentro del panel, haga clic en su Nombre de usuario en la parte superior derecha y en el menú desplegable que se abre, haga clic en el elemento Gestión de acceso a la cuenta .

Posteriormente, dirígete al menú de la izquierda y en el apartado Ajustes pulsa sobre la entrada Acceder con OTP . En la siguiente página, haz clic en Solicitar Activación en la sección Acceso a la Acción con OTP . Siga los pasos indicados en la guía y en el paso 2 se le pedirá que active la aplicación Aruba OTP ingresando sus credenciales.

Abra la aplicación en su teléfono inteligente y presione el botón Crear nueva cuenta para acceder a la siguiente pantalla. En el primer cuadro, deberá ingresar el Código de activación que se le proporcionó en el sitio. Puede escribir manualmente el código o puede escanear el código QR presionando el botón correspondiente. El resto del procedimiento es el mismo que antes para activar la aplicación para el SPID .

Si necesita más ayuda para configurar el acceso OTP para servicios en la nube, puede seguir la guía oficial de servicios en la nube de Aruba .

Cómo recibir el código de activación de Aruba OTP

PEC de Aruba

Una vez activada, la aplicación Aruba OTP se puede utilizar de una manera muy sencilla. En el caso de SPID , simplemente necesita conectarse al sitio o abrir la aplicación a la que desea acceder, presionar el botón para acceder a través de SPID y seleccionar Aruba como proveedor.

Una vez hecho esto, ingrese el nombre de usuario y la contraseña de su cuenta Aruba SPID y continúe solicitando y luego ingrese el código OTP generado automáticamente en la pantalla principal de la aplicación Aruba OTP.

De igual forma, para la Firma Digital Remota basta con seguir el procedimiento para firmar un documento en una PC o dispositivo móvil y, cuando se le solicite, ingresar el código generado por la app. En resumen, en todos los casos es suficiente simplemente iniciar la aplicación Aruba OTP y copiar el código que se encuentra en su pantalla principal. Conveniente, ¿verdad?

Cómo activar Aruba OTP en un teléfono nuevo

Aruba

Si ha perdido su teléfono inteligente o ha comprado uno nuevo, seguramente habrá encontrado dificultades para acceder a sus servicios de Aruba a través de la autenticación OTP. No se desespere, todo lo que necesita hacer es seguir los pasos a continuación para activar Aruba OTP en su nuevo teléfono .

En el caso del SPDI, acceda primero al sitio de autocuidado del SPID de Aruba ingresando su nombre de usuario y contraseña y haciendo clic en Iniciar sesión .

En la página siguiente, se le pedirá que ingrese el código OTP , que obviamente no tiene porque aún no activó la aplicación Aruba OTP en el nuevo teléfono. Lo que tienes que hacer es hacer click en el ítem ¿No puedes generar el código? y en la página siguiente debe ingresar su nombre de usuario y el código de emergencia recibido durante la activación. Si no encuentras tu código de emergencia, puedes seguir la guía oficial de Aruba para saber cómo recuperarlo.

Una vez que haya ingresado su nombre de usuario y código de emergencia, haga clic en Continuar y habrá completado el procedimiento para suspender el acceso con OTP. En este punto, debe iniciar sesión nuevamente en el sitio de autoayuda de Aruba SPID ingresando su nombre de usuario y contraseña y luego haga clic en Iniciar sesión .

En la página del panel principal, deberá ir al menú de la izquierda y hacer clic en el elemento Gestión de credenciales para acceder a la página con los niveles de SPID. Luego haga clic en el botón Reconfigurar en el cuadro SPID nivel 2 y haga clic en Confirmar .

Luego ingrese el código recibido por SMS en su teléfono móvil y haga clic en Continuar . Luego deberá ir a su nuevo teléfono móvil para descargar la aplicación Aruba OTP para Android o iOS/iPadOS .
Una vez que se haya descargado la aplicación, presione el botón Crear nueva cuenta (o (+) ), regrese a su computadora en la pantalla que dejó abierta anteriormente y finalmente haga clic en Continuar para recibir el código de activación que se ingresará en la aplicación.

A continuación, escriba el código de activación en el cuadro correspondiente de la aplicación o utilice el código QR para copiarlo automáticamente. Si utiliza el Código QR, el campo de descripción de la aplicación se completará automáticamente, de lo contrario, solo tendrá que ingresar su nombre y apellido.

Finalmente presione el botón Siguiente en la parte superior derecha y la aplicación generará un código OTP con una caducidad de 30 segundos. Luego regrese a su PC, haga clic en Continuar y en la siguiente pantalla deberá ingresar el código OTP que la aplicación le proporcionó anteriormente.

Finalmente, haga clic en Continuar para completar el procedimiento de configuración para el nuevo teléfono.

Ahora habrá activado con éxito la aplicación Aruba OTP en su nuevo teléfono y podrá continuar usándola para acceder a sus servicios en Aruba.

En el caso de una Firma digital remota , acceda a Autoayuda de Aruba para la Firma digital remota , vaya a Reemplazo de dispositivo (en la barra lateral izquierda), seleccione su dispositivo de activación actual en el menú desplegable correspondiente, especifique si es un dispositivo móvil o física (en el caso de un teléfono inteligente, debe elegir “móvil”), ingrese la contraseña de su cuenta de firma en el campo provisto y haga clic en el botón Continuar para proceder con la autorización de la aplicación, que se lleva a cabo en un casi forma idéntica a lo que se acaba de explicar para el SPID.

Para los servicios en la nube, el procedimiento es igual de simple, lo remito a la página de soporte oficial para todos los detalles.