Código QR: cómo funciona

Navegabas tranquilamente por Internet cuando te topaste con un  código QR : una imagen aparentemente sin sentido formada por cuadrados negros y espacios en blanco, que conviene encuadrar con la cámara del smartphone. Me parece obvio que no sabes qué es y ahora te gustaría tener más información al respecto. ¿Adiviné? ¡Perfecto, entonces sepa que ha venido al lugar correcto en el momento correcto!

Código QR: cómo funciona

En las siguientes líneas, de hecho, te explicaré todo lo que necesitas saber sobre el  misterioso  código QR y te explicaré cómo aprovechar al máximo esta herramienta. Para empezar, explicaré qué es un código QR y por qué se creó, luego pasaré a lo más destacado de esta guía y le mostraré en detalle cómo funciona, cómo crear uno y cómo usarlo. para sus necesidades Aunque ahora te parezca inútil, siguiendo mis explicaciones y mis consejos te darás cuenta de lo mucho que esta pequeña imagen puede hacer que las cosas simples de otro modo sean largas, y realmente te ahorren mucho tiempo.

Desperté tu curiosidad y ahora más que nunca, ¿quieres entrar en el mundo de los códigos QR? Perfecto, entonces solo tienes que ponerte cómodo, tomarte un tiempo y seguir leyendo mi guía sobre cómo funciona un código QR . No tengas miedo, no necesitarás conocimientos informáticos avanzados para aprovechar esta herramienta: solo ten un poco de paciencia y de repente todo te parecerá más claro.

¿Qué es un código QR?

Aclaremos inmediatamente. Antes de que pueda usar un código QR correctamente, debe comprender completamente qué es y por qué se creó. ¡No te preocupes, para eso estoy aquí! Para empezar, el  código QR (que también puedes encontrar en la forma italiana  código QR ) es un código especial que contiene texto. En la práctica, es un cuadrado formado por cuadrados blancos y negros dispuestos de forma diferente, según la información que contenga.

Su nombre, que como habrás entendido deriva del idioma inglés, es la contracción de la frase  Quick Response Code , que se puede traducir al Español como  “Código de respuesta rápida” . ¿Te parece extraño? ¡No lo es en absoluto! El código QR ha sido diseñado para ser  leído e interpretado rápidamente con la cámara de un teléfono móvil (primero), un smartphone o tablet (después), y para contener más información que un  código de barras . Esto se debe a que, como explicaré en los siguientes párrafos, el código QR no se limita a contener una secuencia de números y letras continuas (como ocurre con el código de barras), sino verdaderas secuencias de información, a veces incluso complejas.

Solo para darle algunas fechas, el primer código QR data de 1994 y se utilizó para identificar piezas de automóviles de un conocido fabricante japonés. Posteriormente, desde la década de 2000, en este pequeño “cuadrado hecho de cuadrados” se ha ido almacenando información cada vez más compleja.

Para qué sirve un código QR

Si has leído detenidamente lo que escribí anteriormente, ya habrás entendido el propósito para el que se crearon los códigos QR. ¿No? No está mal, yo me encargo de explicártelo. Al igual que los códigos de barras comunes, los códigos QR contienen  información de texto que se puede “descifrar” enmarcando el código con la cámara de un teléfono inteligente, tableta o PC, o cargando la imagen en un sitio web creado específicamente.

De esta forma, para tener o guardar la información disponible, simplemente descargue una aplicación específica o consulte un sitio en particular (hablaré de eso en detalle más adelante en esta guía), apunte la cámara hacia el código QR y espere unos segundos. La imagen se descifrará y el texto que contiene aparecerá en su dispositivo.

Sé que te estás preguntando qué puede hacer todo esto por ti y quiero darte un ejemplo que puede aclarar tus ideas. Imagine que tiene una tarjeta de presentación con su nombre, apellido, número de teléfono, sitio web y otra información sobre quién se la entregó. Si quisieras guardar todo en tu móvil, ¿cuánto tardarías en copiarlo? ¡Ciertamente mucho! Sin embargo, si hay un código QR en esa tarjeta, simplemente puede enmarcarlo con la cámara y puede guardar toda la información de contacto en su teléfono inteligente, en unos segundos y con un solo toque. Precisamente por eso, muchos programas y sitios para crear tarjetas de presentación te permiten agregar un código QR a tu información.

Cómo funciona un código QR

Ahora que ya tienes claro qué es un código QR y para qué sirve, es hora de explicarte detalladamente cómo funciona. No te preocupes, no es nada difícil. Si has llegado hasta aquí, tienes toda la información que necesitas para entender lo que leerás a partir de ahora. Como te expliqué hace un rato, un código QR almacena información de texto que puede interpretarse de manera diferente, dependiendo del formato que se especificó durante la creación.

Te daré un ejemplo para que lo entiendas aún mejor: al apuntar tu cámara a un código QR que contiene la dirección de un sitio web, podrás visitarlo tocando ” Abrir en el navegador ” o elementos muy similares. Nuevamente, si apunta la cámara a un código QR que contiene una vCard (es decir, un contacto de la libreta de direcciones), puede guardar ese contacto simplemente tocando el elemento ” Guardar “. De esta forma, con un solo gesto tendrás memorizados todos los datos de contacto sin tener que escribirlos a mano.

Esos que te hablé son las situaciones en las que más se usan los códigos QR, pero también puedes encontrarlos en muchos otros contextos. Por ejemplo, para usar WhatsApp Web , deberá apuntar la cámara de su teléfono inteligente o tableta al código QR que se muestra en el sitio.

Nuevamente, en algunos teléfonos inteligentes puede compartir la contraseña de Wi-Fi con sus amigos simplemente haciendo que encuadren el código QR generado. Pero la guinda del pastel es su presencia en las pantallas azules de Windows 10 : ¿sabes que, si encuadras un código QR de un BSOD de Windows 10, podrás visitar la página del error verificado directamente desde el navegador de ¿tu dispositivo? A estas alturas seguro que habrás entendido lo útiles y rápidos que pueden ser los códigos QR.

Usa un código QR

Finalmente entiendes cómo funciona un código QR. Apuesto a que en este momento te estás preguntando cómo usarlo para almacenar datos en tu dispositivo. ¡Nada más sencillo! Como te expliqué al principio de esta guía, los códigos QR se inventaron para ser leídos y descifrados por las cámaras de los teléfonos móviles, smartphones y tabletas. ¡Así que todo lo que tiene que hacer es enmarcar el código QR con su cámara usando la aplicación correcta (o la función predeterminada incluida en la aplicación de la cámara de su teléfono inteligente)!

Algunas aplicaciones para smartphones y tabletas, si es necesario, tienen una sección dedicada a la lectura de códigos QR para aprovechar algunas funciones. Por ejemplo, para asociar el WhatsApp de su teléfono inteligente con su PC, necesita leer un código QR directamente desde la aplicación. Te lo expliqué en detalle en mi tutorial sobre cómo usar WhatsApp en la PC .

¿Cómo se dice? ¿Quiere aprender a usar códigos QR para almacenar los datos que encuentra en tarjetas de presentación, productos, sitios web y muchos otros lugares? No te preocupes, solo necesitarás una cámara, una aplicación o un sitio web. Te enseñaré a utilizar códigos QR tanto a través de smartphone y tablet como a través de un PC con cámara o imagen. ¡Sigue mis consejos cuidadosamente y verás que usar un código QR te resultará casi natural!

Desde smartphones y tablets

Si desea utilizar su teléfono inteligente o tableta , lo primero que debe hacer es descargar una aplicación que pueda leer los datos ocultos en el código QR. Me tomo la libertad de recomendar  QR Reader de Tapmedia , que está disponible tanto para  Android como  para iPhone y iPad . Sin embargo, si está utilizando un dispositivo Apple equipado con  iOS 11 o posterior, le sugiero que use la aplicación de cámara predeterminada del sistema , que es capaz de leer perfectamente los códigos QR. ¿No lo crees? A continuación, abre la cámara de tu iPhone o iPad y escanea un código QR: en unos segundos, verás aparecer una notificación en la parte superior de la pantalla con el contenido del código.

Si tienes un terminal Android o quieres funciones más avanzadas que las que ofrece la app Cámara de iOS (por ejemplo, el historial de códigos escaneados), recurre a la aplicación que te recomendé anteriormente. A continuación abre la tienda de tu dispositivo, busca el Lector QR de Tapmedia dentro de este último e inicia la descarga pulsando los  botones Obtener/InstalarInstalar/Aceptar .

Una vez completada la instalación de QR Reader, abra la aplicación tocando su icono y, si es necesario, presione el  botón Permitir para aprobar el acceso a la cámara. La aplicación te mostrará los contornos de un cuadrado con una barra roja que sube y baja. Esto significa que está listo para escanear. Lo que ahora tienes que hacer es enmarcar el código QR que te interesa, cuidando que coincida con el interior del cuadrado de la pantalla.

Cuando se complete la lectura, la aplicación emitirá un  pitido y mostrará una vista previa del resultado. Lo que debe hacer es tocar esta vista previa para ver las opciones disponibles. Por ejemplo, si ha leído un código QR que contiene la dirección de un sitio, puede visitarlo. Si por el contrario has leído un código que contiene un contacto, la app tic te mostrará las opciones para guardarlo en tu libreta de direcciones. Cada resultado se guarda en una especie de historial, al que puedes acceder cuando quieras tocando el botón Menú .

Para eliminar un resultado, presione durante unos segundos sobre él y luego seleccione el  elemento Eliminar . Para compartirlo, simplemente toque el botón con las dos flechas en la parte superior derecha.

De la PC

¿Tienes un PC con cámara web o necesitas leer un código QR en una imagen descargada? Perfecto, tengo la solución para ti. El consejo que puedo darte es que uses el  sitio web QR . Conéctese a su página principal  y, si es necesario, presione el  botón Permitir para permitir que el sitio use la cámara web.

Si tienes que leer un código QR que tienes por ejemplo en una hoja, simplemente tienes que acercar la hoja a la webcam para encuadrarla correctamente. Espere unos segundos a que se lean los datos, que puede encontrar en el cuadro a continuación.

¿Necesita leer un código QR contenido en una imagen guardada en su PC? No hay problema. También desde el sitio web de QR, haga clic en el icono con forma de  cámara a la derecha. Luego haga clic en el   botón Elegir archivo y seleccione la imagen en la que se guarda la imagen con el código QR. Inmediatamente después, verá aparecer los datos almacenados, nuevamente en el cuadro a continuación.

Cómo Crear un código QR

Ahora que tiene toda la información que necesita sobre estos códigos multipropósito, es hora de poner sus manos en su PC, o agarrar su dispositivo, para descubrir cómo crear un código QR . La forma más práctica y completa, en mi humilde opinión, es usar la computadora y el sitio Generador de códigos QR de Unitag. Pero no te preocupes: si no te apetece o prefieres usar tu smartphone o tablet, también te hablaré de algunas apps que te permiten crear códigos en poco tiempo. Estoy seguro de que, siguiendo mis consejos, aprenderá a crear un código QR en muy poco tiempo.

De la PC

Como te expliqué hace un rato, Unitag QR code Generator es un sitio web que te permite generar muchos tipos de códigos QR. Aunque está en inglés, es muy sencillo de usar y tiene una interfaz muy intuitiva, que no tendrás problema en entender aunque sepas poco de informática. Lo primero que debe hacer es conectarse a la página principal  del sitio y usar los botones que encontrará allí.

Gracias a los botones ubicados en el cuadro Tipo de código QR , es posible decidir el tipo de información que se almacenará en el código generado. Por ejemplo, para crear un código QR que contenga un sitio web, debe hacer clic en la  pestaña Web y redes sociales  e ingresar la dirección del sitio web en el cuadro correspondiente. Nuevamente, para crear una tarjeta de presentación, debe presionar en la  pestaña Otros tipos  y luego en el  botón Tarjeta de presentación . Luego ingresa la información requerida en los recuadros que aparecen en pantalla y listo. Usando todos los demás botones disponibles, puede crear diferentes tipos de código QR: texto sin formato ( Texto ), número de teléfono ( Teléfono ), dirección de correo (Enviar un correo electrónico ), SMS de contacto ( Enviar un SMS ), ubicación en el mapa ( Geolocalización ), cálculo numérico ( Calculadora ) y finalmente la contraseña de Wi-Fi ( Red inalámbrica ).

Debajo del  cuadrado de Personalización , por otro lado, hay opciones para personalizar el código QR. Tenga en cuenta que un código QR demasiado personalizado puede no ser leído bien por todas las cámaras. En cualquier caso, la elección de hacerlo o no depende de usted y le explicaré cómo proceder de todos modos. Haga clic en el  enlace Plantillas para usar una de las plantillas predefinidas y elija la que prefiera. Puede personalizar aún más su código QR presionando los elementos  Colors (para los colores),  Look (para la apariencia),  Logo (para el pequeño logo que se insertará en el medio),  Ojos (para la forma de los cuadrados) y finalmente  Opciones , para acceder a algunas opciones adicionales.

A medida que personalice su código QR, verá una vista previa en la parte superior: cuando esté satisfecho con el trabajo obtenido, haga clic en el botón  Descargar el código QR para descargar la imagen en su computadora, teléfono inteligente o tableta y usarla donde lo considere. lo más apropiado.

¿Cómo se dice? Este sitio no te satisface del todo y te gustaría algo más sencillo o más inmediato? No te preocupes, puedes usar sitios como uQR.me, Visualseed o QR Stuff, de los que te hablé en detalle en mi tutorial sobre cómo generar un código QR .

Desde smartphones y tablets

¿Realmente quieres usar tu computadora pero tu teléfono inteligente o tableta para crear un código QR? No importa, incluso en este caso tengo la solución para ti. Permítanme sugerir la aplicación QR Reader, que está disponible tanto para  Android como  para iPhone/iPad  y es extremadamente intuitiva. Como su nombre lo indica con bastante facilidad, fue hecho principalmente para leer códigos QR, pero también te permite crearlos.

Después de descargar QR Reader en su dispositivo, inicie la aplicación, salte su presentación inicial y presione el botón Menú ubicado en la parte superior derecha (en iOS es una flecha que va hacia abajo). Luego seleccione la pestaña  Creador (en iOS es el ícono con los tres cuadrados ubicado en la parte inferior derecha) y presione el  botón + para comenzar a crear un nuevo código QR.

En la pantalla que se abre, elija el tipo de código QR para crear: Sitio web para una dirección de sitio,  Número de teléfono para un número de teléfono,  Contacto para un contacto y así sucesivamente, complete el formulario que se le propone con toda la información que debe estar contenido en el QR y presiona el  botón Crear para obtener su código para compartir con amigos, colegas y clientes.

¿Haz visto? Usar y crear un código QR no es tan difícil. ¡Ciertamente no necesitas ser un genio de la informática para hacerlo! Basta un poco de paciencia y los consejos adecuados para poder sacar el máximo partido a esta pequeña imagen cuadrada.

Ahora que te he enseñado cómo funciona, cómo leer y cómo crear códigos QR, tienes todos los conocimientos necesarios para agregarlos a la lista de herramientas que puedes aprovechar todos los días. Permítame darle algunos consejos útiles: como ya se mencionó, puede usar un código QR para sus tarjetas de presentación, para intercambiar direcciones de sitios entre su computadora y su teléfono inteligente, para pasar rápidamente un contacto a su amigo, para compartir la contraseña de Wi-Fi con tus amigos y hacer mucho más: usa tu imaginación y, si lo necesitas, vuelve a verme en este tutorial cuando quieras.