Cloudflare: ¿que es? ¿Y qué puedes hacer con él?

Cloudflare: ¿que es? ¿Y qué puedes hacer con él?

Cloudflare es una empresa estadounidense que brinda servicios como DNS, una red de entrega de contenido (CDN) y muchos otros servicios para hacer que los sitios web sean más rápidos y seguros.

Cloudflare: ¿que es? ¿Y qué puedes hacer con él?

Cloudflare ahora es utilizado por más de 26 millones de sitios web, lo que resulta en el manejo de más de mil millones de direcciones IP por día.

Bien, esto suena a mucho y lo es. Pero, ¿qué hace que Cloudflare sea tan popular? ¿Por qué nosotros y tantas otras empresas usamos Cloudflare?

En este artículo puedes leer todo lo que querías saber sobre Cloudflare.

Sobre Cloudflare

Cloudflare fue fundada en 2009 por el trío Matthew Prince, Lee Holloway y Michelle Zatlyn y su misión es hacer de Internet un lugar mejor . Para ello, utiliza varios servicios que puede adquirir de forma gratuita o pagando. Que claramente están haciendo algo bien es evidente por el hecho de que en 2019 todavía tenían una facturación de más de $ 287 millones .

Los servicios que ofrece Cloudflare son enormes y esta es solo una pequeña selección de la oferta total:

  • Red de entrega de contenido (CDN)
  • Sistema de nombres de dominio ( DNS )
  • Balanceo de carga
  • Páginas móviles aceleradas (AMP)
  • Capacidades de almacenamiento en caché
  • Vídeo transmitido en vivo
  • Protección DDoS
  • Firewall de aplicaciones web (WAF)
  • Soporte SSL / TLS
  • DNSSEC
  • Analítica
  • registrador de dominio
  • Trabajadores (para desarrolladores)

Además, Cloudflare tiene integración estándar con plataformas conocidas como IBM Cloud, WordPress, Google Cloud, Magento y Kubernates.

¿Cómo funciona Cloudflare?

Para comprender cómo funciona Cloudflare, es bueno mirar primero dónde las cosas salieron mal ‘en el pasado’ en muchos sitios web.

En una situación sin Cloudflare, visita un sitio web, este sitio web luego realiza una solicitud al servidor para recuperar contenido y mostrárselo al visitante que está visitando la página actualmente.

Sin embargo, si llegaran demasiadas visitas al mismo tiempo en el servidor, el servidor se sobrecargaría, lo que resultaría en un sitio web lento o que no funcionara.

No desea esto como propietario de un sitio web o incluso como proveedor de alojamiento web, por supuesto. Entonces Cloudflare encontró una solución.

¿Cómo funciona Cloudflare?

Cloudflare colocó su propio servicio entre el sitio web y el servidor web en forma de una enorme red global. Los visitantes de los sitios web ya no se comunican directamente con el servidor, sino con la red Cloudflare, que ya ha guardado toda la información del sitio web una vez y la carga por ubicación.

Supongamos que un sitio web está alojado en Alemania y alguien de Estados Unidos intenta conectarse a este sitio web, la solicitud tiene que recorrer una gran distancia entre el sitio web y el servidor web . Cloudflare resuelve esto proporcionando una enorme red de servidores en todo el mundo.

Esa persona de Estados Unidos ya no necesita conectarse completamente a un servidor de Alemania, pero lo hace con el servidor de Cloudflare más cercano en algún lugar de Estados Unidos.

Cloudflare, por lo tanto, alivia los servidores y también garantiza que los visitantes vean la página web deseada más rápido.

Explicación de los principales servicios de Cloudflare

Como se mencionó, Cloudflare ofrece una amplia gama de servicios. Todos estos servicios contribuyen a la misión de la empresa: crear una mejor Internet.

DNS de Cloudflare

DNS es el sistema y el protocolo de red que se utiliza en Internet para traducir los nombres de las computadoras a direcciones numéricas y viceversa. Esto significa que los usuarios de Internet no tienen que recordar direcciones IP cuando quieren visitar un sitio web, sino que simplemente pueden ingresar un nombre.

Cloudflare ofrece su propio servicio de DNS que proporciona el tiempo de respuesta más rápido (tiempo de respuesta), una redundancia incomparable y medidas de seguridad avanzadas, como un bloqueador DDoS integrado y DNSSEC.

Debido a que la red de Cloudflare se distribuye en 200 servidores en todo el mundo, hay un tiempo de actividad del 100% .

Al colocar su DNS con Cloudflare y luego usar directamente los certificados SSL de Cloudflare, también obtiene automáticamente su WAF.

Debido a que Cloudflare es el más grande, también escanean la mayor cantidad de direcciones IP en todo el mundo y, por lo tanto, tienen la visión más rápida de las direcciones IP con malas intenciones, que luego pueden bloquearse de inmediato.

Nunca puede evitar los ataques DDOS , pero puede neutralizarlos rápidamente bloqueando direcciones / rangos de IP o incluso regiones enteras.

Cortafuegos de aplicaciones web (WAF)

WAF es una solución para cualquier organización que desee proteger su sitio web u otra aplicación de Internet contra ataques cibernéticos sin realizar cambios en la infraestructura existente.

Cloudflare le permite crear reglas a través del panel WAF, para que esté aún mejor protegido.

Cada solicitud al WAF se compara con las reglas que ha establecido en el motor de reglas . Por lo tanto, las solicitudes sospechosas se bloquean a tiempo y se capturan de acuerdo con las necesidades del usuario, mientras que las solicitudes “buenas” se enrutan al destino correcto.

Una configuración simple que se puede realizar en WAF es habilitar el conjunto de reglas principal de OWASP . Esto le brinda la protección estándar contra ataques relacionados, por ejemplo, con SQLi y XSS.

CDN de Cloudflare

Describimos cómo funciona la CDN de Cloudflare anteriormente en este artículo. La Red de entrega de contenido de Cloudflare es el servicio más grande que ofrece.

Como se mencionó, la ventaja de esta funcionalidad CDN es que permite a los visitantes del sitio web comunicarse con el servidor Cloudflare más cercano. Esto hace que los sitios web sean mucho más rápidos. Una necesidad absoluta para los sitios web con orientación internacional.

La CDN de Cloudflare ofrece muchos más beneficios. Por ejemplo, hay un módulo de almacenamiento en caché integrado. Este módulo de almacenamiento en caché garantiza que el servidor no tenga que volver a cargar todas las páginas visitadas desde cero.

Con Cloudflare tienes el máximo control sobre tu almacenamiento en caché. Solo puede almacenar en caché ciertas páginas, crear reglas especiales y establecer durante cuánto tiempo se debe almacenar en caché cierto contenido.

En última instancia, esto da como resultado un menor número de solicitudes al servidor, lo que indirectamente se traduce en menos costos que pierde debido al menor uso del ancho de banda.

Lo bueno y lo rápido que es el DNS de Cloudflare también es evidente a partir de esta investigación en Medium . Aquí se compararon y probaron los principales registradores de DNS como Quad9, Google, Norton DNS, Yandex, Comodo y Cloudflare.

Se descubrió que Cloudflare es el más rápido en el 72% de los casos con un promedio de 4,98 ms.

CloudFlare fue el DNS más rápido para el 72% de todas las ubicaciones

Tenía un promedio increíblemente bajo de 4.98 ms en todo el mundo.

Cifrado SSL / TLS

Sí, también obtienes esto cuando usas Cloudflare. Security Socket Layer (SSL) es la tecnología estándar utilizada para establecer una conexión cifrada.

Todos los sitios web deberían tener un certificado SSL en estos días. Google incluso ha declarado varias veces que los sitios web que no tienen un certificado SSL válido experimentan una desventaja en los resultados de búsqueda y los visitantes de estos sitios web también reciben un mensaje de que este sitio web no es seguro.

Como propietario de un sitio web, puede obtener un certificado SSL a través de Cloudflare. Por supuesto, esto contribuye directamente a la misión de Cloudflare: una mejor Internet.

Puede encontrar más información sobre los certificados SSL a través de Cloudflare en su sitio web.

Análisis de Cloudflare

Es esencial conocer la visita a su sitio web. Eso es algo que Cloudflare entiende como ningún otro. Para obtener estos conocimientos, se deben elegir entre los costos y la privacidad de los visitantes.

En Cloudflare, han repensado su declaración de misión de ‘ayudar a construir una mejor Internet’, y parte de eso es brindar análisis web esenciales a cualquier persona con un sitio web sin comprometer la privacidad del usuario. Gratis .

Lo bueno es que Cloudflare no necesita cookies para esto y, por lo tanto, no rastrea a sus visitantes en todas partes. Entonces, la conclusión es que si solo desea obtener información sobre sus visitantes, no tiene que mostrar un molesto banner de cookies.

En el Panel de análisis de Cloudflare, puede:

  • Los nombres de host, las URL, los países y otras estadísticas importantes más importantes, como los códigos de estado.
  • Usa filtros útiles
  • Analice, investigue los picos de tráfico y véalo a lo largo del tiempo

El costo de Cloudflare

Básicamente, puedes usar muchas funcionalidades en la versión gratuita de Cloudflare. Entonces ya tendrá acceso a su CDN, almacenamiento en caché básico y protección DDoS.

Sin embargo, si desea aprovechar al máximo Cloudflare, debe contratar una suscripción Pro. Esto cuesta $ 20 por mes y con él obtienes funcionalidades adicionales como comprimir automáticamente las imágenes en tu sitio web, el WAF de Cloudflare, optimizaciones móviles automáticas y más.

También es posible comprar complementos por pieza. Entonces, si desea un certificado SSL, puede solicitarlo como una opción separada.

Aquí están todos los precios de suscripción a Cloudflare:

  • Libre
  • Pro: $ 20
  • Negocio: $ 200
  • Empresa: a petición

¿Cloudflare es gratis?

Esa es una pregunta que recibimos con regularidad. Sí, en principio, Cloudflare es gratuito y perfectamente adecuado para ejecutar sitios web o aplicaciones web sobre la base de aplicaciones web básicas. Sin embargo, si desea hacer un uso óptimo de Cloudflare, tendrá que invertir en él.

¿Qué sitios web conocidos utilizan Cloudflare?

¿Qué sitio web no usa Cloudflare en estos días? De acuerdo, todavía hay muchos de ellos, pero realmente hay muchos de ellos que usan Cloudflare ahora.

Una selección de los sitios web más grandes:

  • hubspot
  • Medio
  • Gitlab
  • Udemy
  • Upwork
  • cinco
  • Adyen
  • TheNextWeb
  • Gañido

Y, por supuesto, nuestro propio sitio web y la mayoría de nuestros clientes también utilizan Cloudflare.

Alternativas a Cloudflare

Si bien creemos que Cloudflare es la mejor solución todo en uno en este momento, existen alternativas disponibles.

1. Akamai

Akamai ha existido mucho más tiempo que Cloudflare y, por lo tanto, sigue siendo mucho más grande que Cloudflare. También es un CDN y ofrece muchas medidas de seguridad para aplicaciones web. Akamai está un poco más protegido del mundo exterior y también tomará un poco más de tiempo antes de configurarlo correctamente.

2. Imperva Incapsula

Incapsula ha estado en el mercado durante tanto tiempo como Cloudflare y se ve a sí misma como un verdadero rival para Cloudflare. Básicamente ofrece las mismas funcionalidades que Cloudflare. Los sitios web conocidos como WiX, Trello, General Electric, SendGrid y MOZ lo utilizan.

3. Amazon CloudFront

Tanto Cloudflare como Amazon Cloudfront tienen básicamente la misma ambición de hacer que los sitios web sean más seguros y rápidos. La ventaja (o para algunos técnicos como una desventaja) de Amazon CloudFront es que es extremadamente simple de armar. Amazon CloudFront también se ve más como una CDN tradicional, mientras que Cloudflare se ve más como una CDN con un proxy inverso.

Instalar Cloudflare

Lo primero que debe hacer es crear una cuenta gratuita en el sitio web de Cloudflare . En cualquier caso, primero eche un vistazo a lo que esta variante tiene para ofrecer y si está todo claro para usted.

Tiene varias opciones para configurar o instalar Cloudflare. La forma más sencilla es ver este video de Cloudflare:

Si no puede resolverlo, Cloudflare tiene un gran conjunto de documentación en el sitio web y el departamento de soporte también está listo para usted a la velocidad del rayo.

Hoy en día, casi todos los servidores web también ofrecen soporte para Cloudflare en forma de documentación.

Al igual que con Hipex, el rendimiento, la estabilidad y la innovación también se pueden ver en Cloudflare.

Marvin Sanders – Experto en Cloudflare

– Hipex

En Hipex, por supuesto, nos complace ayudarlo con esto y, cuando sea necesario, incluso lo configuraremos por usted. Queremos que tenga que preocuparse por esto lo menos posible y que se asegure de que Cloudflare esté configurado de manera óptima para su situación específica.

Conclusión

Si aún no usa Cloudflare, o usa CDN en absoluto, definitivamente considere los servicios que ofrece Cloudflare.

Cloudflare es seguro , extremadamente estable , proporciona un mejor rendimiento de su aplicación web y ciertamente no es caro (ni siquiera gratuito) a $ 20 por mes.

Cloudflare le brinda protección contra ataques DDoS, tiene un servicio de DNS extremadamente rápido y amplias capacidades de almacenamiento en caché.

¿Te gustaría saber más sobre las posibilidades que tiene Cloudflare en combinación con nuestro hosting? Por favor contáctenos y discutiremos las posibilidades juntos.