Archivos MKV

En concreto, tienes dos soluciones a tu disposición: instalar códecs externos para Windows Media Player (si usas Windows) o QuickTime (si usas macOS) o recurrir a reproductores multimedia todo en uno que ya integran todo dentro de ellos. necesitas reproducir cualquier tipo de video sin problemas. Lo mismo ocurre con los dispositivos móviles con Android e iOS, que también pueden contar con una amplia gama de reproductores multimedia capaces de reproducir archivos MKV.

Archivos MKV

Si quieres saber más, tómate cinco minutos de tiempo libre y descubre, conmigo, cómo gestionar archivos en formato MKV sin problemas: si quieres reproducirlos, convertirlos o comprimirlos, a continuación encontrarás las soluciones que son bien por ti. ¿Estás listo para abordar el tema? ¿Sí? Excelente. ¡Así que dejemos de lado los chismes y empecemos a estar ocupados inmediatamente!

¿Que son los Archivos MKV?

Antes de llegar al corazón del tutorial, vamos a ilustrar lo que hay que hacer para poder reproducir archivos MKV sin problemas , parece correcto explicarte, bueno, de lo que estamos hablando. En caso de que no lo sepa, los archivos MKV, es decir, los archivos en formato Matroska , corresponden principalmente a contenido de video en el que, sin embargo, también es posible encontrar pistas de audio,  así como  subtítulos y  capítulos .

El resultado de un proyecto anunciado en 2002, es esencialmente un formato de  “contenedor” , concebido principalmente para la flexibilidad y la difusión. El objetivo, de hecho, es permitir la visualización de contenidos en todas las plataformas de software y facilitar la transmisión a través de Internet.

Además, los archivos MKV son compatibles con una gran cantidad de pistas nativas. Concretamente, dentro de un archivo MKV es posible encontrar videos de tipo MPEG-2 y 4, WMV, RealVideo, Flash, Theora, VP8, VP9, ​​H.264 y H.265; tipo de audio MP2, MP3, PCM, AAC, WMA, Vorbis, AC3, RealAudio, DTS y FLAC; y subtítulos VobSub, PGS, OGG Writ, WebVTT, ASS, SSA, USF y SRT.

Cómo abrir MKV

¿Todo despejado hasta ahora? Bueno, entonces diría que podemos descubrir, juntos, cómo reproducir archivos MKV en las distintas plataformas.

Archivo MKV su PC

Como te dije al principio del post, si para reproducir tus archivos multimedia usualmente usas Windows Media Player , el reproductor multimedia “estándar” instalado en los sistemas operativos Windows (excepto las ediciones “N”), puedes lograr tu objetivo instalando de los códecs apropiados .

En concreto, me refiero a  K-Lite Codec Pack : es un codec pack totalmente gratuito compatible con todos los sistemas operativos Windows, capaz de leer y decodificar prácticamente cualquier formato existente, MKV incluido.

Para poder instalarlo en su computadora, vaya al sitio web de K-Lite Codec Pack y haga clic en el enlace Descargar básico en la parte superior. En la nueva página que se abre, haga clic en el elemento Mirror 1 . En caso de que la descarga no comience, seleccione el enlace Mirror 2 .

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón  en la ventana que aparece en el escritorio. Luego, presione los botones Siguiente (cuatro veces consecutivas), Instalar y Finalizar .

Cuando se complete la instalación, inicie Windows Media Player llamándolo desde el menú Inicio . Si no puede encontrarlo, lea mi guía sobre cómo descargar Windows Media Player para solucionarlo.

Luego, arrastre el archivo MKV que desea reproducir a la ventana de WMP, seleccione el elemento Video en la barra lateral izquierda y haga doble clic en el video que acaba de agregar a la biblioteca para poder verlo.

Archivo MKV su Mac

¿Está usando una Mac y desea abrir sus archivos MKV con QuickTime Player , el reproductor de video predeterminado de macOS? Se puede hacer, pero con algunos posibles problemas. De hecho , Perian , el paquete de códecs que necesitas para abrir archivos MKV con QuickTime Player, no se ha desarrollado durante algún tiempo y, aunque se puede instalar en versiones más recientes de macOS, no siempre hace bien su trabajo.

Habiendo dicho eso, dado que no eres nuevo para probar, aquí te explicamos cómo descargar Perian: ve al sitio web del proyecto y haz clic en el enlace  Descargar Perian 1.2.3 ahora. que encontrará en el lado derecho de la página.

Cuando se complete la descarga, abra el paquete .dmg obtenido y haga doble clic en el icono Perian.prefPane en la ventana que se abre. Luego, haga clic en el botón Instalar en la pantalla de Preferencias del Sistema que verá aparecer.

A continuación, inicie Quick Time Player llamándolo a través del Launchpad , a través de Spotlight , Siri o desde la carpeta Aplicaciones . Una vez hecho esto, haga clic en el menú Archivo (arriba a la izquierda), seleccione el archivo Abrir de este último y seleccione el archivo MKV para reproducir.

Archivo MKV con VLC

Como alternativa a la instalación de los códecs, para poder abrir archivos en formato MKV en tu ordenador sin problemas, puedes disponer de reproductores multimedia capaces de “digerir” el tipo de archivo en cuestión sin problemas, como es el caso de los que he denunciado. usted. en mi guía de programas para ver videos . Entre los varios disponibles, sin embargo, le sugiero que aproveche el excelente VLC .

Si nunca ha oído hablar de él, es un reproductor multimedia gratuito y de código abierto, que le permite ver videos de cualquier tipo, con mucha fluidez incluso en hardware no muy reciente, sin la necesidad de códecs externos. Está disponible para Windows, macOS y Linux y es muy fácil de usar.

Para descargarlo a su computadora, vaya al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargar VLC . Posteriormente, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón  , en la ventana que ve aparecer en el escritorio. Luego haga clic en el botón Siguiente tres veces seguidas y, finalmente, en el botón Cerrar .

Si está utilizando una Mac , por otro lado, abra el paquete .dmg obtenido, mueva el icono de VLC a la carpeta Aplicaciones , haga clic derecho sobre él y elija el elemento Abrir en el menú contextual. En este punto, haga clic en el botón Abrir , con el fin de iniciar el programa que va a eludir las limitaciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (operación que debe realizarse solo en la primera ejecución).

Ahora que, independientemente del sistema operativo utilizado, ve la ventana VLC en la pantalla, arrastre el archivo MKV de su interés y espere a que la reproducción comience automáticamente. Alternativamente, abra el archivo haciendo clic en el menú Archivo (arriba a la izquierda), eligiendo el elemento Abrir archivo y luego seleccionando el archivo de su interés.

Si desea que todos los videos en formato MKV se abran automáticamente en VLC, seleccione cualquiera con el botón derecho del mouse y, si está usando Windows , haga clic en el elemento Propiedades en el menú que aparece. En la ventana que se abre, haga clic en el botón Cambiar y seleccione VLC de la lista de aplicaciones disponibles. Si está utilizando macOS , haga clic en el elemento Obtener información adjunto al menú contextual y seleccione VLC en el menú desplegable Abrir con (expanda esta sección de la ventana de propiedades si no ve ningún menú desplegable).

Para obtener más información sobre cómo funciona VLC, puede consultar mi guía dedicada específicamente a este famoso software .

Archivo MKV en Android

¿Quiere reproducir archivos MKV en su teléfono inteligente o tableta Android ? No hay problema, es factible incluso en este caso. ¿Cómo? Simple, aún más: siempre usando VLC . ¡Bueno, sí! El famoso reproductor multimedia para ordenadores también se puede utilizar en forma de aplicación para dispositivos móviles y tiene prácticamente las mismas características que su variante de escritorio.

Entonces, para poder usarlo en Android, primero debe descargarlo e instalarlo conectándose a la sección correspondiente de Play Store y presionando el botón Instalar . Posteriormente, toque el botón Abrir para iniciar la aplicación o seleccione su icono en el cajón (la pantalla de Android donde se encuentran agrupadas todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo).

En este punto, presione el botón con las tres líneas horizontales ubicadas en la parte superior izquierda, toque el elemento Carpetas en el menú que aparece y seleccione el archivo MKV que desea reproducir.

Como alternativa a lo que acabo de indicar, puede abrir un archivo MKV dado con VLC usando un administrador de archivos o cualquier otra aplicación , seleccionando el elemento de su interés, luego el ícono para compartir y tocando el ícono de VLC en el menú que es mostrado a usted.

Si el funcionamiento de VLC en Android no le satisface y, por lo tanto, está buscando otra aplicación que le permita reproducir sus archivos MKV sobre la marcha.

Archivo MKV su iPhone e iPad

¿Usas un iPhone o un iPad ? Incluso entonces, puede utilizar VLC para reproducir archivos MKV presentes en su dispositivo. Para descargarlo, visite la sección correspondiente de la App Store , presione el botón Obtener / Instalar y luego autorice la descarga mediante Face ID , Touch ID o la contraseña de Apple ID.

Una vez finalizada la descarga, abre el administrador de archivos que usas habitualmente en iOS o en cualquier caso la aplicación en la que está guardado el video MKV a reproducir, selecciona esta última, toca el ícono para compartir y selecciona el ícono VLC del menú que parece ser capaz de reproducirlo. ¿Más fácil que eso?

Si no está satisfecho con el uso de VLC, para reproducir sus archivos MKV desde iPhone y iPad también puede recurrir a otras aplicaciones utilizadas para ese propósito. ¿Cuales? Bueno, por ejemplo las que he indicado en mi artículo dedicado a las aplicaciones de vídeo. .

Archivos MKV a MP4: cómo convertirlos

¿Le gustaría saber si hay una manera de convertir sus archivos MKV en formato de video MP4 ? Por supuesto que sí, Dios no lo quiera. Puede hacerlo tanto desde su computadora como desde teléfonos inteligentes y tabletas, solo use las herramientas adecuadas y listo. Me preguntas que son? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Freno de mano (Windows / macOS / Linux)

Si estás usando Windows o macOS y estás buscando software para convertir tus archivos MKV (pero no solo), la mejor sugerencia que puedo darte es sin duda que contactes con  HandBrake : es un programa totalmente gratuito y de naturaleza. Código abierto que le permite convertir varios tipos de archivos a formato MP4 (así como MKV), optimizándolos para verlos en computadoras, iPhones, iPads, terminales Android y otros dispositivos. También es muy conocido por su capacidad para copiar DVD.

Para descargarlo en su computadora, vaya al sitio web del programa y, si está usando Windows , haga clic en el enlace Descargar (64 bits) debajo del ícono con la bandera de Windows , para comenzar a descargar el software.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en los botones  y Siguiente . Luego, presione los botones  Acepto , Instalar y Finalizar para completar la configuración. Luego, abra el programa haciendo clic en el enlace relativo que se ha agregado al escritorio o mediante el que se adjunta al menú Inicio .

Si está utilizando macOS , para descargar el programa, después de ir al sitio web de HandBrake, haga clic en el enlace Descargar (Intel 64bit) ubicado debajo del ícono Finder .

Una vez que se complete la descarga, abra el paquete .dmg obtenido y arrastre el ícono HandBrake a la carpeta Aplicaciones de macOS, haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento Abrir en el menú contextual. Luego, haga clic en el botón Abrir , para abrir la aplicación que va a eludir las limitaciones que Apple impone a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (operación que debe realizarse solo en la primera ejecución).

Ahora que la ventana del software se muestra en la pantalla, arrastre sobre ella el archivo MKV que desea convertir a MP4, seleccione la pestaña Resumen ubicada en el centro de la ventana y elija MP4 en el menú desplegable Formato . También utilizando la parte central de la ventana, también puede ajustar la configuración relacionada con audio, subtítulos, códecs, etc.

Finalmente, haga clic en el botón Examinar ubicado en la parte inferior, indique la ubicación en su computadora donde desea guardar la película convertida y presione el botón Iniciar codificación / Inicio ubicado en la parte superior izquierda, para iniciar la conversión del procedimiento.

Convertidor de medios (Android)

Si, por el contrario, quieres convertir archivos MKV a formato MP4 desde tu smartphone o tableta Android , la mejor sugerencia que puedo darte es que uses la aplicación Media Converter , que es gratuita y además bastante intuitiva. Le permite convertir archivos de video a prácticamente cualquier formato y establecer la tasa de bits, la resolución y la frecuencia de muestreo de audio del archivo de salida.

Para descargarlo en su dispositivo, visite la sección correspondiente de Play Store y toque el botón Instalar . Posteriormente, inicie la aplicación presionando el botón Abrir que apareció en la pantalla, o seleccionando el icono relativo que se acaba de agregar al cajón (la pantalla de Android donde están agrupadas todas las aplicaciones).

Ahora que ve la pantalla principal de Media Converter, seleccione la ubicación en su dispositivo donde está guardado el archivo que desea convertir, presione el botón Convertir a mp4 y espere a que se complete el procedimiento de conversión. De forma predeterminada, el archivo final se guardará en la misma ubicación que el archivo original.

Si, antes de comenzar la conversión, desea personalizar sus parámetros, presione el botón de modo Experto , seleccione un perfil MP4 del menú desplegable Perfil de salida y realice cualquier otra personalización relacionada con la duración, la calidad, el audio, etc. a través de las opciones disponibles. Para concluir, haga clic en el botón Convertir .

El convertidor de video (iOS)

Si lo que está utilizando es un dispositivo iOS , para convertir sus videos MKV a MP4 puede recurrir a la aplicación The Video Converter : es una solución gratuita y fácil de usar gracias a la cual puede convertir todos los formatos de archivo de video principales con unos pocos toques. .

Lo único a tener en cuenta es que no todos los formatos de salida son gratuitos, incluido MP4. Para sortear esta limitación, debe desbloquear el pase especial a través de compras dentro de la aplicación (a un costo de 4,49 €).

Para descargarlo en su dispositivo, acceda a la sección correspondiente en la App Store y presione el botón Obtener / Instalar . Luego autorice la descarga mediante Face ID , Touch ID o la contraseña de Apple ID. Una vez que se complete la descarga, inicie la aplicación presionando el botón Abrir o seleccionando el ícono relativo que se ha agregado a la pantalla de inicio.

Ahora que ve la pantalla principal de la aplicación, seleccione la ubicación o aplicación donde se guarda el archivo MKV de su interés, elija la opción Video MP4 (.mp4) del menú desplegable A y toque el botón Convertir para continuar. Finalmente, indica dónde guardar el archivo de salida.

Archivo MKV demasiado grande: cómo solucionarlo

En aras de la integridad de la información, parece correcto explicarle cómo reducir el tamaño de un archivo MKV que es demasiado grande , para “aligerarlo”. Para obtener más información, siga adelante y lea: encontrará todo lo que se explica en detalle a continuación.

Freno de mano (Windows / macOS / Linux)

Además de usarse para convertir archivos MKV a formato MP4, HandBrake , el software para Windows y macOS del que les hablé en este pasaje algunas líneas arriba , también se puede usar para comprimir películas cuando son demasiado grandes.

¿Como lo haces? Nada podría ser más simple: después de descargar e instalar el programa, inícielo, arrastre el archivo MKV de su interés, haga clic en el botón Presets en la parte superior derecha y seleccione el nombre del dispositivo en el que desea reproducir la película o , alternativamente, elija un perfil genérico.

Luego asegúrese de que en la pestaña Presets (en el centro) la opción MKV esté seleccionada en correspondencia con el menú desplegable Formato (de lo contrario, puede hacerlo), presione el botón Examinar en la parte inferior para elegir la carpeta para la salida y haga clic en el botón Inicio / Iniciar codificación ubicado en la parte superior para continuar.

Comprimir video (Android)

Ahora veamos cómo reducir el tamaño de un archivo MKV de Android . En ese caso, recomiendo usar la aplicación Video Compress , que le permite reducir el peso de sus archivos de video seleccionando la calidad final usted mismo. Es compatible con todos los formatos de video populares y es muy fácil de usar. Es gratis, pero a través de compras in-app (a un coste de 2,90 €) te permite desbloquear funciones adicionales

Para descargarlo, visite la sección correspondiente de Play Store y toque el botón Instalar . Cuando se complete la instalación, presione el botón Abrir que aparece en la pantalla o inicie la aplicación presionando el icono relativo que se acaba de agregar al cajón (la pantalla de Android donde se agrupan los iconos de todas las aplicaciones).

En este punto, seleccione el archivo MKV de su interés, utilizando el administrador de archivos dentro de la aplicación, elija la opción Comprimir video , indique el grado de compresión que prefiere entre las diversas opciones enumeradas y espere a que se complete el procedimiento. Al final del proceso, la película comprimida se guardará en la galería del dispositivo.

Como alternativa a lo que acabo de indicar, puede ajustar personalmente los parámetros de compresión de video yendo a la pestaña personalizada y moviendo los controles deslizantes que encuentre debajo de los elementos Resolución de video y birato (bits por segundo) como prefiera. Para iniciar la compresión, haga clic en el botón Comprimir video .

Si lo desea, antes de iniciar el procedimiento de compresión de video, también puede elegir si eliminar el audio del video y convertirlo en blanco y negro, seleccionando las opciones apropiadas ubicadas en la parte superior de la pantalla.

Gestión de vídeo inteligente (iOS)

Si lo que está utilizando es un iPhone o un iPad , puede utilizar la aplicación  Video Compressor , que ofrece la posibilidad de comprimir todos los principales formatos de archivo de vídeo reduciendo su tamaño hasta en un 80%. Es fácil de usar y es gratis, pero ofrece compras dentro de la aplicación (cuestan € 3.49) para desbloquear funciones adicionales.

Para usarlo, visite la sección correspondiente de la App Store directamente desde su dispositivo , presione el botón Obtener / Instalar y autorice la descarga de la aplicación a través de Face ID , Touch ID o la contraseña de Apple ID. Luego, toque el botón Abrir para iniciar la aplicación o presione su ícono que se acaba de agregar a la pantalla de inicio.

Ahora que ve la pantalla principal de la aplicación, seleccione la película MKV que desea comprimir de la galería del dispositivo o de iCloud, tocando el elemento en la parte superior izquierda e indique cuánto desea reducir el peso de la película. seleccionando una de las opciones disponibles de la menor de todas.

Si no desea utilizar uno de los ajustes preestablecidos disponibles, seleccione el elemento Compress Video Custom Settings y configure los parámetros relacionados con la compresión del archivo usted mismo actuando sobre la resolución, FPS y la tasa de bits de audio y video.

Independientemente de la elección realizada, espere a que se complete la compresión y luego indique la ubicación donde desea guardar el archivo de salida. Fue fácil, ¿no?