Aplicación para guardar contraseñas

Siempre que necesite iniciar sesión en una cuenta, ¿nunca podrá recordar cuál es la contraseña correcta para iniciar sesión? No eres el único. Todos los días recibo decenas de correos electrónicos preguntándome qué hacer para recordar sus contraseñas. Dado que este tema le interesa mucho, me gustaría mostrarle lo que puede hacer para recordar todas las contraseñas que usa para acceder a sus cuentas de redes sociales y / o los diversos servicios en línea a los que está suscrito.

Aplicación para guardar contraseñas

No, no te voy a dar una poción mágica que de repente te hará tener una memoria de hierro. Más bien propondré algunas aplicaciones para guardar contraseñas  que son especialmente útiles y, sobre todo, seguras. Las aplicaciones que recomiendo hoy son administradores de contraseñas reales, o programas que guardan las contraseñas asociadas con sus diversas cuentas y a las que puede tener acceso recordando una sola contraseña.

Si tiene interés en proteger su información confidencial, haría bien en tomarse unos minutos de tiempo libre y leer detenidamente los siguientes párrafos. De hecho, antes de recomendarte las aplicaciones con las que podrás recordar tus múltiples contraseñas, te daré algunos consejos para crear palabras clave razonablemente seguras. ¿Entonces, estás listo para comenzar? Pues bien, ¡disfruta de tu lectura y diviértete!

Información preliminar

Antes de hablar con usted sobre las aplicaciones para almacenar contraseñas , es importante explicar cómo crear “fuertes” para asegurarse de que sus cuentas estén seguras.

Por supuesto, debes tener en cuenta que una contraseña es más efectiva si no está vinculada directamente a tu información personal y si resulta ser lo suficientemente compleja.

Sin embargo, una contraseña segura puede resultar difícil de recordar, ¡te comprendo! Pero si realmente desea protegerse de cualquier intento de acceder a sus cuentas, debe evitar necesariamente las contraseñas inseguras.

En cualquier caso, no necesitarás recordarlas, porque las apps de las que hablaré en los próximos capítulos se encargarán de ellas , para que lo hagan por ti.

Por lo tanto, dada la premisa, incluso antes de entrar en el corazón de esta guía, le aconsejo que lea atentamente mi “vademécum” para crear una contraseña segura.

  • Utilice contraseñas largas: cuanto más larga sea una contraseña, más difícil será para un atacante interceptarla. Por lo tanto, use contraseñas que tengan entre 15 y 18 caracteres de longitud. Las aplicaciones que recomendaré en la segunda parte de este tutorial vienen con excelentes generadores de contraseñas, por lo que ni siquiera tiene que ser inventivo para hacer esto.
  • Elija palabras sin sentido: si usa palabras sin sentido como contraseña que incluyen números, letras y símbolos ( ! , ? , £ , $ , % , & , etc.), los malos no podrán adivinarlas usando ataques clásicos basados ​​en en diccionarios. Absolutamente evite usar su nombre, fecha de nacimiento u otra información sobre usted (y que se pueda adivinar fácilmente) en su contraseña.
  • Utilice contraseñas diferentes para cada cuenta: si no sigue este importante consejo y, lamentablemente, la contraseña que utiliza es interceptada, todas sus cuentas estarían en grave peligro. Es mucho mejor “prevenir que curar” utilizando diferentes contraseñas para cada cuenta individual.
  • Cambie la contraseña periódicamente: ninguna contraseña es 100% segura. Para tratar de poner un freno a los malos que intentan capturar sus contraseñas, cámbielas periódicamente, quizás cada 30/60 días.

Puede encontrar otros consejos útiles relacionados con la creación (y administración) de contraseñas seguras leyendo mi tutorial sobre  cómo administrar contraseñas .

Aplicación para guardar contraseñas

Ha llegado el momento de recomendarte las mejores aplicaciones para guardar contraseñas . Estoy seguro de que apreciará mucho los administradores de contraseñas que se enumeran en los siguientes párrafos y, siguiendo mis consejos, podrá utilizarlos al máximo.

Ya he hablado de algunos de estos servicios en la guía sobre cómo gestionar contraseñas , profundizando en aspectos relacionados especialmente con el lado del escritorio. En los siguientes párrafos, sin embargo, me centraré exclusivamente en las aplicaciones móviles.

1 contraseña (Android / iOS / iPadOS)

1 contraseña

Si está buscando una aplicación para guardar contraseñas en italiano , puedo recomendar una de las mejores en circulación: 1Password . Es una aplicación para Android e iOS / iPadOS (así como para PC) que se puede descargar de forma gratuita; sin embargo, el servicio en el que se basa se paga: después de un período de prueba de 30 días , debe suscribirse a una suscripción de  $ 2.99 / mes ** (a pagar en una sola cuota anual) o ** $ 4.99 / mes (si prefieres el plan familiar, siempre a abonar en una única cuota anual).

La interfaz de esta aplicación, su facilidad de uso y las muchas funciones que ofrece a los usuarios pueden realmente tentarlo a comprar. Sin embargo, no dude en tomar la decisión que desee al final de la prueba.

Después de descargar 1Password en su dispositivo AndroidiOS / iPadOS , abra este último tocando el botón Abrir o presionando su icono en la pantalla de inicio (o en el cajón en Android).

Luego presione los botones Registrarse ahora y Probar gratis durante 30 días , para iniciar la prueba gratuita del administrador de contraseñas, que le permitirá pagar la suscripción al final del período de prueba (a través de la tienda de referencia en su dispositivo).

Una vez hecho esto, ingrese su correo electrónico en el campo Su correo electrónico  y haga clic en el botón Continuar . En este punto, se enviará un código de verificación de 6 dígitos a la dirección de correo electrónico que indicó : ingréselo en el campo correspondiente y presione Continuar nuevamente . En la pantalla que se abre, ingrese su nombre en el campo Nombre y apellido y confirme nuevamente presionando el botón Continuar .

Ahora ha llegado el momento tan esperado de ingresar su Contraseña Maestra , que es la contraseña general que le permitirá acceder a todas las demás almacenadas dentro de la aplicación. Después de escribirlo, presione el botón Continuar y, en la pantalla que se abre, ingrese su Contraseña Maestra nuevamente y confirme su intención de acceder a su cuenta tocando el botón Iniciar sesión .

También se generará una Clave Secreta , que será útil para acceder desde nuevos dispositivos. Puede copiarlo donde desee o puede presionar el botón Generar kit de emergencia para descargar el archivo que contiene la clave secreta, que se guardará en un lugar seguro, como su espacio de almacenamiento en la nube .

Ahora finalmente puede almacenar las contraseñas que están vinculadas a sus diversas cuentas. Para ello, presione el símbolo (+) en su pantalla principal y, en el cuadro que se le muestra, seleccione el elemento Iniciar sesión para elegir la cuenta que desea proteger ( Google , Facebook , Gmail , Yahoo !, etc.) y siga las instrucciones en pantalla para completar la operación.

Alternativamente, puede presionar la opción Contraseña , para almacenar una contraseña específica, o Cuenta de correo electrónico , si desea guardar una contraseña vinculada específicamente a su dirección de correo electrónico. Cuando almacena una nueva contraseña con 1Password, puede tocar el icono de engranaje junto al campo Contraseña , para generar automáticamente una contraseña segura que consta del tipo y la cantidad de caracteres que prefiera. Conveniente como solución, ¿no crees?

Al presionar el botón  (+) , también puede acceder a funciones que le permiten archivar y proteger documentos personales y otros elementos sensibles. Por ejemplo, al seleccionar la opción  Nota segura puede guardar anotaciones, al seleccionar la opción  Tarjeta de crédito puede guardar los detalles de su tarjeta de crédito, al seleccionar Identidad puede guardar los detalles de su tarjeta de identificación, etc.

1Password también le permite insertar archivos adjuntos, como fotos o archivos de licencia de software, en sus cajas fuertes. Entonces, todos los datos se pueden sincronizar en múltiples dispositivos a través de la nube 1Password, a través de Dropbox, iCloud o localmente a través de la red inalámbrica de su red doméstica. También es muy interesante la posibilidad de utilizar 1Password para generar códigos de un solo uso para la autenticación de dos factores.

¿Le gustaría obtener más detalles sobre el uso de 1Password, tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio? Luego lea mi guía sobre cómo administrar las contraseñas y encontrará todo lo que necesita.

Nota:  Recuerde cancelar su suscripción antes de que finalice la prueba gratuita de 30 días si no desea suscribirse a 1 contraseña. Para hacer esto, vaya a Configuración> Cuenta 1Password> [nombre de su cuenta]> Administrar suscripción .

NordPass (Android / iOS / iPadOS)

NordPass

NordPass es uno de los mejores administradores de contraseñas disponibles actualmente en el mercado, tanto en el entorno móvil como en el de escritorio. Fue desarrollado por la misma compañía que ofrece el famoso servicio VPN de NordVPN y tiene todo lo que necesita para administrar de forma segura no solo sus contraseñas, sino también los datos de la tarjeta de crédito y otra información sensible (por ejemplo, software de códigos de licencia), que se pueden guardar como notas encriptadas. .

La aplicación te permite mantener todos tus datos en una caja fuerte protegida con una contraseña maestra elegida por el usuario; luego te permite generar contraseñas seguras , completar automáticamente los formularios de inicio de sesión , crear carpetas en las que dividir los datos que están almacenados en la caja fuerte y mucho más: todo pudiendo contar con un cifrado certificado de grado militar, que garantiza la totalidad de los datos seguridad y tener la capacidad de sincronizar información en todos sus dispositivos.

De hecho, NordPass está disponible como una aplicación para Android e iOS / iPadOS, pero también se puede utilizar en PC y Mac con Windows , donde también están disponibles las extensiones adecuadas para los navegadores Chrome , Firefox , Edge , Opera y Safari . Su versión básica es completamente gratuitay no incluye límites en la cantidad de datos que se pueden guardar en la caja fuerte o de dispositivos que se pueden sincronizar con su cuenta; sin embargo, para poder usar el servicio simultáneamente en un número máximo de 6 dispositivos (en la versión gratuita, puede iniciar sesión solo en un dispositivo a la vez), active el intercambio de datos en la caja fuerte y use la función relacionada a contactos de confianza, necesita actualizar al plan NordPass Premium que cuesta 2,49 euros / mes. Más info aquí .

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias arriba, actuemos. Si desea descargar la aplicación NordPass en su dispositivo Android , búsquela en Play Store y presione el botón Instalar ; Si usa un terminal en el que Google Play Store no está presente, puede proceder a través de tiendas de terceros (por ejemplo, aquellas que encuentre mencionadas aquí ). Si, por otro lado, tiene un iPhone o un iPad , puede encontrar NordPass en la App Store e instalar la aplicación tocando el botón Obtener y luego verificando su identidad a través de Face ID , Touch ID o la contraseña de Apple ID .

Una vez completada la instalación, inicie la aplicación NordPass y, si lo desea, comience inmediatamente a llenar su caja fuerte con datos de inicio de sesión , notas seguras , tarjetas de crédito o carpetas , presionando el botón AGREGAR ELEMENTO y eligiendo el elemento a crear del menú propuesto. para ti. Sin embargo, te recomiendo que primero crees una cuenta (o inicies sesión), para que puedas proteger tu caja fuerte con una contraseña maestra y activar la sincronización de datos entre todos tus dispositivos.

Para hacerlo, vaya a la sección Menú de NordPass y presione el botón Crear cuenta gratuita si desea crear una nueva cuenta gratuita (solo ingrese su dirección de correo electrónico en el campo provisto, ingrese el código de seguridad que recibirá por correo electrónico y configure la contraseña de la cuenta ), o en el botón Iniciar sesión , si desea iniciar sesión con su cuenta (también puede usar una cuenta de NordVPN ). Una vez hecho esto, configure la contraseña maestra para proteger su caja fuerte siguiendo cuidadosamente las instrucciones en pantalla y asegúrese de guardarla en un lugar seguro (junto con el código de recuperación que se le proporcionará).

Una vez hecho esto, puede agregar nuevos elementos a su caja fuerte como se explicó anteriormente, es decir, yendo a la sección Inicio de NordPass, presionando el botón AGREGAR ELEMENTO (o el botón (+) , si ya ha agregado elementos anteriormente), eligiendo el tipo de contenido a agregar, llenando el formulario que se te propone y presionando el botón guardar. Para generar una contraseña segura , puede hacer clic en el elemento Generar contraseña en el formulario de creación de datos de inicio de sesión o en la sección Menú de la aplicación: también puede elegir las características de la contraseña para crear, como la longitud y el tipo de caracteres para incluir en él.

Si lo desea, también puede importar los datos de inicio de sesión que ha guardado en los navegadores instalados en su dispositivo: para hacer esto, vaya a la sección Menú> Configuración> Importar inicios de sesión de la aplicación NordPass, elija el navegador desde el cual importar las contraseñas y siga las instrucciones en pantalla.

Otra característica muy útil es NordPass que se relaciona con los formularios de inicio de sesión de autocompletado : para encender Android , vaya a la sección Menú> Configuración> Habilitar Autocompletar para la aplicación de aplicaciones móviles de NordPass, presione el botón ABRIR CONFIGURACIÓN DE ACCESIBILIDAD usted y todos ‘aplicando todos los permisos necesarios, subiendo oN la palanca en relación con NordPass y dar confirmación .

Luego, regrese al menú NordPass > Configuración> Habilitar Autocompletar para la sección de aplicaciones móviles , presione el botón ABRIR SERVICIOS DE AUTOFILL , marque la casilla del servicio NordPass Autofill y confirme . De esta manera, puede utilizar NordPass para completar automáticamente los formularios de inicio de sesión en su navegador.

Si tienes un iPhone o un iPad , por otro lado, para activar la cumplimentación automática de los formularios de inicio de sesión debes ir al menú Configuración> Contraseña y cuenta> Autocompletar (en iOS 14 y posteriores debes ir a Configuración> Contraseña ) y marque el elemento relacionado con NordPass.

Por lo demás, todo es muy intuitivo y no creo que haya mucho que decir. Para copiar información de la caja fuerte NordPass, todo lo que tiene que hacer es iniciar la aplicación, ingresar la contraseña maestra , ir a la sección Inicio , seleccionar el elemento que contiene la información a copiar (por ejemplo, el nombre de un sitio) y presionar el botón correspondiente. botón copiar .

Para cambiar un elemento en la caja fuerte, moverlo a una carpeta o eliminarlo, en su lugar, debe ir a la sección Inicio de NordPass, presionar el botón ⋮ correspondiente y elegir uno de los elementos del menú que aparece a continuación. ¿Más fácil que eso?

Bitwarden (Android/iOS/iPadOS)

Bitwarden

Si desea una aplicación gratuita para guardar contraseñas , puede confiar en Bitwarden . Es un servicio completamente gratuito y de código abierto que se caracteriza por un avanzado sistema de contraseñas encriptadas que solo puede ser desbloqueado por el usuario, aunque están almacenadas en los servidores de la empresa. También existe una versión paga de la aplicación (10 $ / año) que te permite alojar tus datos en un servidor local, aumentar el espacio para almacenar documentos a 1GB y tener otras funciones interesantes.

Dicho esto, actuemos. La aplicación Bitwarden se puede descargar tanto en Android como en iOS / iPadOS , tomándola de las respectivas tiendas virtuales. También está disponible en PC con Windows, macOS y Linux y mediante extensión para los navegadores web más populares. Después de descargar la aplicación en su dispositivo, iníciela a través de su ícono y, en la pantalla de inicio, presione el botón Crear cuenta .

En el formulario que se le muestra, indique su dirección de correo electrónico y la contraseña que se utilizará para acceder a la caja fuerte virtual de vez en cuando. Ahora, haga clic en el botón Enviar en la parte superior para confirmar la creación de la cuenta.

En este punto, inicie sesión, ingrese la dirección de correo electrónico (que ya debe estar completa) y la contraseña creada anteriormente, luego confirme con el botón Iniciar sesión ubicado en la parte superior.

En la pantalla principal de la aplicación puedes agregar nueva información para que se mantenga en Bitwarden: para hacerlo, presiona el ícono (+) y llena el formulario que se te muestra para ingresar toda la información relativa a la cuenta del servicio cuyos datos desea guardar acceso. Luego presione el botón Guardar en la parte superior para confirmar.

Puede generar nuevas contraseñas directamente a través de la aplicación Bitwarden tanto al crear un nuevo elemento (presionando el icono con las flechas al lado del campo Contraseña) como a través de la pestaña Generador , ubicada en la parte inferior.

En caso de que quieras más información sobre Bitwarden, quizás también en relación a clientes de escritorio, te sugiero que consultes mi guía sobre programas para generar contraseñas .

KeePass (Android / iOS / iPadOS)

Si está buscando un administrador de contraseñas de código abierto y completamente gratuito, también puede probar KeePass : un servicio gratuito que se puede utilizar tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil con extrema facilidad.

Su único defecto, si queremos definirlo así, radica en que no sincroniza automáticamente los datos con la nube y es necesario hacerlo manualmente utilizando uno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube disponibles en el mercado: Google Drive. , Dropbox , etc.

Si está interesado en usar KeePass en su teléfono inteligente / tableta, pruebe las aplicaciones que recomendaré en los siguientes párrafos. ¿Por qué hablo en plural? Porque no hay apps oficiales de KeePass, sino muchas soluciones gratuitas independientes que explotan su código fuente (en este sentido, presta atención siempre a las que elijas, porque no todas podrían ser igualmente válidas y seguras). Sin embargo, aquí están las que creo que son más interesantes para Android e iOS / iPadOS.

Keepass2Android (Android)

Si necesita una aplicación para mantener las contraseñas en Android y ha decidido confiar en KeePass, puede instalar Keepass2Android en su dispositivo  : una aplicación gratuita que le permite administrar fácilmente sus contraseñas incluso desde su dispositivo Android.

Después de descargar Keepass2Android desde Play Store , abra la aplicación, tocando el botón Abrir o presionando su ícono ubicado en la pantalla de inicio de su dispositivo (o en el cajón) y presione el botón Abrir archivo , para seleccionar un archivo de base de datos con contraseñas. Si aún no tiene un archivo de base de datos con contraseñas, toque  Crear una nueva base de datos  y cree una nueva.

Si decide crear una nueva base de datos, elija la ubicación en la que guardarla (puede elegir guardar el archivo, que está en formato  .kdbx , en su dispositivo o en un servicio de almacenamiento en la nube), presionando el botón Cambiar ubicación , e ingrese en el campo de contraseña la contraseña maestra que debe protegerlo.

Si toca el símbolo (…) , puede usar el generador de contraseñas incluido en Keepass2Android para crear una contraseña segura. Al final de la operación, presiona el botón Crear base de datos .

En la pantalla que se abre, luego presiona el símbolo (+) , toca el ícono de la llave y, en el menú desplegable que ves, elige el tipo de datos que deseas proteger con KeePass: Voz predeterminada , Tarjeta de crédito , E- Correo , etc. Para guardar la contraseña que desea mantener en Keepass2Android, toque el icono Guardar , mientras que para cerrar la base de datos presione el icono del candado en la parte superior derecha.

SyncPass (iOS / iPadOS)

SyncPass

Si está buscando una aplicación para mantener contraseñas en su iPhone o iPad , puede instalar varias interesantes basadas en el código KeePass. Uno de ellos es SyncPass , una aplicación gratuita que le permite almacenar contraseñas de forma segura en su dispositivo iOS / iPadOS y crear archivos KeePass 1.xy 2.x.

Después de instalar la aplicación en su dispositivo a través de la App Store , ábrala y presione el símbolo (+) para crear una nueva base de datos. Ingrese el nombre que desea asignar a su base de datos en el campo Nombre , escriba  su contraseña maestra en el campo Contraseña y confirme la operación presionando el comando  Listo .

En la pantalla que se abre, toque el nombre de la base de datos y vuelva a escribir la contraseña asociada a ella para acceder a ella. Una vez que haya iniciado sesión en su base de datos, elija uno de los grupos predefinidos, según el tipo de información que desea conservar, y luego presione el icono (+) en la parte inferior, seleccionando la opción Entrada .

Todo lo que tiene que hacer es escribir toda la información que se guardará usando los campos correspondientes y luego confirmar su intención de almacenarlos usando el botón Guardar en la parte superior.

Otras soluciones útiles

Las soluciones que les mostré en los párrafos anteriores son todas muy válidas. También hay otros que podrían ser para ti, puedes ver de qué se trata leyendo los siguientes párrafos.

Google Smart Lock por contraseña

Google ofrece a sus usuarios la posibilidad de guardar contraseñas en la nube y sincronizarlas en varios dispositivos, todo de forma gratuita. Para ello, puede utilizar Google Smart Lock , un servicio creado por Big G que le permite guardar sus contraseñas y utilizarlas cada vez que inicie sesión desde su dispositivo Android o cuando acceda a Internet a través del navegador Google Chrome.

Para activar Google Smart Lock en su teléfono inteligente / tableta Android, acceda a la configuración de Google mediante la aplicación Configuración de Google . Si no ve esta aplicación en su dispositivo Android, acceda a la Configuración de su dispositivo, desplácese hacia abajo en la página y toque Servicios de Google . Después de ingresar a la configuración de Google, desplácese por la página que ve en la pantalla hasta que vea la opción Smart Lock para contraseña y configure el interruptor en ON .

Si, por el contrario, desea activar Google Smart Lock en su computadora (ya sea una PC con Windows, una Mac o una computadora con Linux), abra Google Chrome , haga clic en el símbolo (…) , en la parte superior derecha y, en el menú que se abre, haga clic en el elemento Configuración .

En la página que aparece, haga clic en la opción Contraseña y cambie a ON en los elementos Solicitar guardar contraseñas e Inicio de sesión automático . Si desea obtener más información sobre este servicio, le sugiero que visite la página de Google Smart Lock que puede encontrar en el sitio web oficial de Google.

Llavero de iCloud

El iCloud Keychain es una herramienta de Apple gracias a la cual es posible guardar en la nube y sincronizar las contraseñas utilizadas para acceder a sitios web, datos de tarjetas de crédito, contraseñas para redes Wi-Fi y más en todos los dispositivos. ICloud Keychain está disponible en dispositivos actualizados a iOS 7.0.3 (y posterior, macOS 10.9 (y posterior), y también en PC con Windows.

Para activar el llavero de iCloud en su iPhone o iPad , acceda a la configuración del dispositivo (el icono de engranaje ), toque su nombre y luego presione el elemento de iCloud . En la pantalla que se abre, toque el elemento Llavero y mueva el interruptor a ENCENDIDO .

Para activar el llavero de iCloud en su Mac , en su lugar, haga clic en el logotipo de Apple ubicado en la barra de menú (arriba a la izquierda) y seleccione la opción Preferencias del sistema en el menú que aparece. En la ventana que se abre, haga clic en el icono de  iCloud , desplácese por la lista de opciones que ve en la pantalla y coloque la marca de verificación junto al elemento Llavero .

¿Quieres usar iCloud Keychain en Windows ? En ese caso, puede descargar la aplicación iCloud de Microsoft Store, que también incluye la herramienta de Apple para recordar contraseñas. Después de descargar e iniciar iCloud, inicie sesión con su ID de Apple, asegúrese de que haya una marca de verificación junto a la opción Contraseña y haga clic en el botón Aplicar , para activar la sincronización de las contraseñas almacenadas en los dispositivos asociados con su ID de Apple.

Ahora, inicie la aplicación iCloud Keychain (se instaló automáticamente junto con iCloud) y, si aún no lo ha hecho, siga las instrucciones que se muestran en la pantalla para activar Windows Hello, un sistema de seguridad de Windows necesario para usar iCloud.

Una vez hecho esto, haga clic en el botón Iniciar sesión y autentíquese mediante reconocimiento facial, huella digital o entrada de PIN de Windows Hello, para ver todas las contraseñas almacenadas en el llavero de iCloud. Para agregar nuevas contraseñas, haga clic en el botón + , ingrese la clave de acceso para mantener en los campos correspondientes y haga clic en el botón Agregar contraseña para guardar los cambios y almacenar la contraseña.

Si desea obtener más información sobre el llavero de iCloud, le sugiero que lea la página especial creada por Apple en su sitio web.