Android TV: cómo configurar la aplicación en los dispositivos

Android TV: cómo configurar la aplicación en los dispositivos

Android TV es la versión dedicada a dispositivos de audio y vídeo del sistema operativo Android de Google , la que -entre versiones originales o “personalizadas” de varios fabricantes- hace que funcionen la gran mayoría de smartphones no basados ​​en iOS (como el iPhone). . Esta plataforma de televisión inteligente, pero no la única, se presentó en 2014 como sucesora de Google TV, y hoy es el corazón de muchos dispositivos: entre ellos, los televisores Sony Bravia y Sharp Aquos , o decodificadores como el Mi-Box. y Nvidia Shield .

Android TV: cómo configurar la aplicación en los dispositivos

 

Android TV, por tanto, no es realmente una app, sino un sistema operativo que permite utilizar las aplicaciones de Play Store en una serie de dispositivos para mejorar sus prestaciones y potencial, acceder a las plataformas de streaming de TV más populares, jugar como en un consola.

Para usar esta plataforma necesitas un televisor con la interfaz ya integrada o un TV box basado en Android TV: hay decenas, desde los más baratos que cuestan solo unas decenas de euros hasta auténticas joyas, mucho más caras, como NVIDIA escudo _

Los requisitos previos para usar Android TV

Para configurar Android TV, primero debe tener una cuenta de Google , la cuenta de usuario de los servicios de la empresa que se utiliza para acceder a todos los servicios, incluidos Gmail , Google Drive , Google Fotos , etc. La cuenta de Google también te permite gestionar de forma independiente tu información, opciones de seguridad, preferencias de privacidad, y es imprescindible descargar apps compatibles con Android TV o acceder a contenidos: para hacerlo, si aún no tienes una cuenta de Google, solo tienes que visitar la dirección https://accounts.google.com/ e ingrese sus datos personales como se indica.

La otra condición necesaria es tener una conexión a Internet con Wi-Fi o con un cable Ethernet que conecte directamente el dispositivo (TV o decodificador) al módem/router. Si el dispositivo es externo, debe estar conectado a la TV a través de un cable HDMI , por lo que la TV también debe tener el puerto necesario (ahora estándar en todos los dispositivos comercializados en los últimos años). Sin embargo, existen adaptadores en el mercado por unas pocas decenas de euros que te permiten usar dispositivos HDMI incluso sin tener este puerto.

Cómo configurar Android TV

Para usar Android TV necesitas seguir tres pasos:

Obviamente, la configuración de Android TV es más fácil si el televisor ya es compatible con esta plataforma y la tiene integrada : este es el caso, por ejemplo, de los televisores Sony producidos a partir de 2015. Sin embargo, con un dispositivo Android TV separado, primero debe conectarse con el cable HDMI al televisor apagado y luego encenderse junto con el televisor.

El segundo paso consiste en emparejar el mando a distancia con el dispositivo , de forma que puedas utilizarlo para seleccionar las diferentes aplicaciones y contenidos mientras estás cómodamente sentado en el sofá. Con un televisor que ya sea compatible con Android, simplemente seleccione la opción relativa, mientras que si ha instalado un decodificador, deberá buscar, con el botón Fuente , Entrada , AV o similar, hasta encontrar la fuente relacionada con el HDMI . puerto al que está conectado el dispositivo; a partir de aquí deberás seguir las instrucciones que aparecerán en pantalla. Cuando el control remoto está conectado al televisor, aparece una marca de verificación en la pantalla.

La última fase es la de la configuración real de Android TV. Puede utilizar varias opciones para configurar el televisor, a saber:

  • inicio rápido con teléfono Android
  • configurar con el control remoto de tv
  • configuración con el teléfono o la computadora

Vemos a continuación en detalle lo que se requiere para cada una de las opciones seleccionadas.

Configuración de Android TV con inicio rápido

Si ha seguido correctamente todos los pasos indicados en los párrafos anteriores, el televisor debería mostrar la pregunta “¿ Configurar rápidamente el televisor con el teléfono Android? “. Con el mando a distancia, en este punto se puede elegir “Continuar” (o “Sí” en otras versiones).

En este punto es necesario abrir la aplicación de Google instalada en todos los teléfonos móviles que montan Android y escribir (o decir) “ Configurar mi dispositivo ”, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla hasta que se muestre un código. El mismo código también debe mostrarse en la pantalla del televisor. Luego debe seleccionar el nombre del televisor cuando se muestra y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla del televisor para completar la instalación.

En este punto, el televisor podrá acceder a la misma cuenta de Google activa para el teléfono inteligente utilizado para el inicio rápido y conectarse al mismo Wi-Fi , sin tener que ingresar la contraseña.

Para teléfonos móviles y dispositivos que montan iOS en general, debe seguir uno de los otros dos tipos de configuración.

Configuración de Android TV con el control remoto

Otra posibilidad para configurar Android TV es la que ofrece el mando a distancia . En este caso, cuando se muestra en el televisor el mensaje “¿Configurar rápidamente el televisor con el teléfono Android?”, se debe seleccionar el botón “Ignorar”.

Luego, debe conectarse a la red Wi-Fi manualmente y, una vez hecho esto, elija el comando Iniciar sesión y luego Use su control remoto . Luego inicia sesión en su cuenta de Google y sigue las instrucciones que se muestran en la pantalla para completar la configuración.

Configuración de Android TV con su teléfono o computadora

Finalmente, para completar la configuración de Android TV usando el teléfono o la computadora, debe elegir “Ignorar” nuevamente cuando la pregunta “¿Configura rápidamente el televisor con el teléfono Android?”; luego es necesario conectarse a la misma red Wi-Fi que usa el dispositivo con el que desea realizar la operación, teléfono o computadora, y luego en el televisor seleccione Iniciar sesión y Usar su teléfono o computadora primero . Al igual que con el modo anterior, en este punto inicia sesión en su cuenta de Google y sigue las instrucciones en pantalla para completar la configuración.

¿Qué es el control remoto de Android TV?

Existen varias aplicaciones que te permiten utilizar tu smartphone o tablet como mando a distancia de televisores o decodificadores con Android TV. El oficial proporcionado por Google es Android TV Remote Control , que funciona en dispositivos móviles con Android 4.3 o superior y en aquellos con iOS 8.0 en adelante, como iPhones y iPads.

En el primer caso, con un dispositivo Android, primero descargue la aplicación Android TV Remote Control desde Play Store , luego conecte el teléfono y Android TV a la misma red Wi-Fi. Después de abrir la aplicación Android TV Remote Control en su teléfono inteligente, debe tocar el nombre de su sistema Android TV; en este momento se mostrará un PIN en la pantalla del televisor, para ingresarlo en el espacio que se muestra en el teléfono; la operación entonces se concluye tocando en Emparejar .

En caso de que el nombre del sistema Android TV deseado no se muestre en la pantalla del teléfono, el problema se puede resolver verificando la conexión Wi-Fi o reiniciando Android TV. También puede usar Bluetooth para configurar la aplicación.

En iOS , el procedimiento es prácticamente idéntico, la única diferencia es que la app se descarga desde la App Store.

Cómo instalar aplicaciones en Android TV

Las ventajas de Android TV radican principalmente en su potencia y flexibilidad, con miles de aplicaciones gratuitas o de pago que se pueden instalar exactamente igual que en un smartphone o tablet, para mejorar sus prestaciones y acceder a contenidos específicos (por ejemplo, con la descarga de las aplicaciones oficiales de Netflix , Prime Video , Hulu , Rakuten , etc.).

La pantalla de inicio de Android TV es la primera que se muestra cuando la configuración se realiza correctamente y aquí encontrará aplicaciones, juegos y contenido de entretenimiento. En la parte superior izquierda de la pantalla se encuentra el Asistente de Google, cuyo propósito es proporcionar una interfaz para la búsqueda de contenido (escribiendo el nombre del elemento buscado o, en los controles remotos más modernos con micrófono incorporado o usando Android TV Remote). Control, pronunciando el nombre directamente). Desde los Ajustes , sin embargo, puedes cambiar preferencias, sonidos, espacio de almacenamiento, cuentas, etc.

Las secciones importantes son las que ocupan el centro de la pantalla: en la parte superior las aplicaciones descargadas, luego la fila Siguiente contenido con los próximos capítulos de la serie que estás siguiendo y las películas o capítulos de la serie que no se han visto completos. Finalmente, están las líneas de los canales con los contenidos de las aplicaciones: si quieres ver una serie en Netflix, por ejemplo, no es necesario abrir cada vez la aplicación relativa y buscarla, pero es suficiente con elija el contenido en la parte inferior de la pantalla de inicio. Con la opción Personalizar canales , puede elegir qué canales mostrar en la pantalla de inicio, mover u ocultar una fila de canales, etc.

Para instalar nuevas aplicaciones, primero debe elegir la aplicación Google Play Store y luego navegar o buscar aplicaciones y juegos, ya sea usando el control deslizante hacia arriba o hacia abajo para explorar las diferentes categorías, o confiando en la investigación, indicada con el icono de lupa. Una vez que haya encontrado la aplicación o el juego deseado, simplemente haga clic en Instalar , si es un programa gratuito, para descargarlo inmediatamente, si en cambio es de pago, deberá seguir el procedimiento, indicado en la pantalla, para agregar un método de pago. (tarjeta de crédito, PayPal , etc.).