Skip to content

Actualizaciones de Windows 10: cómo instalar, reinstalar, actualizar y activar

Actualizaciones de Windows 10

Para cualquier versión de Windows 10, incluida la versión 2004 (también conocida como la Actualización de mayo de 2020), aquí encontrará todo lo que necesita saber antes de reparar, reinstalar o actualizar, incluidos los detalles sobre la activación y las claves de producto.

Este artículo, actualizado para reflejar la versión 2004 de Windows 10 (también conocida como Actualización de mayo de 2020), cubre los escenarios más comunes que probablemente encontrará al instalar, reinstalar y activar Windows 10.

¿Todavía es posible actualizar una Pc a Windows 7 o Windows 8.1?

Durante el primer año después del lanzamiento de Windows 10, Microsoft ofreció actualizaciones gratuitas utilizando la aplicación Get Windows 10 , que apareció en la barra de tareas como un icono de notificación y en Windows Update. Con el final de la oferta de actualización gratuita, la aplicación Obtener Windows 10 ya no está disponible y no puede actualizar desde una versión anterior de Windows con Windows Update.

La buena noticia es que aún puede actualizar a Windows 10 en un dispositivo que tenga una licencia para Windows 7 o Windows 8.1. Deberá descargar los archivos de instalación y ejecutar el programa de instalación desde Windows o usar el Asistente de actualización disponible en la página de accesibilidad de Microsoft. Para obtener más detalles,

A finales de mayo de 2020, los lectores me confirmaron que este procedimiento todavía funciona.

Las PC que tienen una licencia para ejecutar Windows XP o Windows Vista no son elegibles para una actualización gratuita a Windows 10.

¿Dónde puedo obtener archivos de instalación para Windows 10?

Si ha construido una nueva PC o está instalando Windows 10 en una máquina virtual en una Mac, puede comprar una licencia de terceros o de la propia Microsoft, a través de Microsoft Store . Windows 10 Home cuesta $ 120 de Microsoft y Windows 10 Pro cuesta $ 200. Los precios de los vendedores externos, incluido Amazon , suelen ser más bajos. Dependiendo de cómo lo compre, recibirá un medio de instalación (DVD o llave USB) o una clave de producto e instrucciones para descargar el medio de instalación.

Si ya tiene una clave de producto de Windows 10 o planea reinstalar Windows 10 en una máquina que ya tiene una licencia digital (más sobre esto más adelante), visite la página Descargar Windows 10y descargue la Herramienta de creación de medios . Esta descarga gratuita le permite crear una unidad flash USB de arranque directamente.

Como alternativa, le recomiendo que descargue un archivo ISO. Ese archivo se puede montar directamente en el Explorador de archivos ; un archivo ISO también se puede utilizar para crear una unidad flash USB de arranque , un DVD de arranque o una unidad de DVD virtual montada en una máquina virtual.

Después de ejecutar la Herramienta de creación de medios, elija Crear medio de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otra PC . De forma predeterminada, las opciones preseleccionadas eligen una arquitectura (32 bits o 64 bits) que coincide con la de la PC actual. Abra la lista desplegable que se muestra aquí si desea elegir una arquitectura diferente o descargar un archivo ISO que incluya ambas arquitecturas.

Utilice esta lista desplegable para descargar una arquitectura específica de Windows 10.

El archivo ISO para una edición x86 (32 bits) tiene un tamaño de aproximadamente 3 GB. La edición x64 (64 bits) se entrega como un archivo ISO de aproximadamente 4 GB de tamaño. El instalador combinado tiene un tamaño de poco más de 6 GB.

Los desarrolladores y profesionales de TI con una suscripción a Visual Studio (MSDN) pueden descargar medios de instalación en formato ISO desde el portal de suscriptores. Tenga en cuenta que los archivos del instalador descargados de esta fuente son demasiado grandes para copiarlos en una unidad flash USB de arranque formateada con el sistema de archivos FAT32 (se requiere FAT32 para arrancar en un sistema con firmware UEFI). Para obtener una solución alternativa, consulte

“¿Los archivos del instalador de Windows 10 son demasiado grandes para una unidad flash USB? Aquí está la solución”

Si ha descargado la última versión de Windows 10 con una suscripción de Visual Studio (anteriormente MSDN), es posible que se encuentre con este molesto error. He aquí cómo solucionarlo.

Microsoft ha puesto Windows 10 versión 2004 a disposición de la comunidad de desarrolladores , un par de semanas antes de su lanzamiento al público en general. Como muchos profesionales de TI con una suscripción a Visual Studio (anteriormente MSDN), ayer descargué el archivo ISO y me dispuse a copiarlo en una unidad flash USB de arranque.

Normalmente, es un proceso simple: primero, use Recovery Media Creator para crear una unidad flash USB de arranque; luego haga doble clic en el archivo ISO de Windows 10 v2004 en el Explorador de archivos para montarlo como una unidad virtual y arrastre el contenido de la unidad montada a la unidad flash USB de arranque.

Esa opción funciona bien cuando descarga los archivos del instalador de Windows 10 utilizando la página oficial  de descarga de Windows 10 , porque esos archivos están empaquetados específicamente para su uso en unidades flash USB. Pero esa página solo incluye el último lanzamiento oficial. Si está descargando una versión avanzada, como yo, o si necesita la versión anterior, se encontrará con un problema antiguo, familiar y extremadamente molesto. En lugar de completar una simple operación de copia de arrastrar y soltar como se esperaba, el Explorador de archivos muestra este mensaje de error Archivo demasiado grande:

La razón del error es simple: el archivo de formato de imágenes de Windows (WIM) en esa descarga, que contiene los archivos comprimidos que el programa de instalación de Windows usa para instalar la nueva versión, tiene un tamaño de poco más de 4.5 GB, lo que es mucho más que el tamaño de archivo máximo de 4 GB para una unidad flash USB formateada con el sistema de archivos FAT32. Ese archivo extra grande estaría bien para una unidad formateada con NTFS, pero el hardware moderno basado en UEFI requiere una unidad FAT32 para arrancar para una instalación limpia de Windows.

¿Qué puede hacer un profesional de TI?

Bueno, puede montar el ISO como una unidad virtual y ejecutar el programa de instalación desde Windows. O puede adjuntar el archivo ISO como una unidad de DVD virtual en una máquina virtual. O puede usar varias herramientas de implementación para administrar la instalación a través de una red.

Pero si necesita la opción de ejecutar el programa de instalación desde una unidad de arranque para poder realizar una instalación completamente limpia, deberá pasar por los siguientes aros de la línea de comandos para dividir el archivo WIM en partes que estén por debajo del tamaño de 4 GB FAT32. límite. Así es cómo.

Paso 1:cree una unidad de recuperación de arranque. En una PC que ya ejecuta Windows 10, cree una unidad flash de arranque con el Creador de medios de recuperación de Windows (RecoveryDrive.exe). Necesitará una unidad de al menos 8 GB de tamaño. No seleccione la opción para hacer una copia de seguridad de los archivos del sistema en la unidad de recuperación y tenga en cuenta que todos los archivos de la unidad se borrarán cuando se formatee.

Use una unidad flash USB que tenga al menos 8 GB de tamaño y asegúrese de dejar esta casilla de verificación sin seleccionar

Paso 2: Monte el archivo ISO y cópielo en una unidad local. Abra el Explorador de archivos y haga doble clic en el archivo ISO descargado para montarlo como una unidad virtual. Deje abierta la ventana del Explorador de archivos y presione Ctrl + N para abrir una nueva ventana. En la nueva ventana, cree una carpeta en un disco duro local y copie el contenido de la unidad montada desde la otra ventana a esa carpeta.

Paso 3: use el comando DISM para dividir el archivo WIM en varias partes. Abra una ventana del símbolo del sistema como administrador y escriba el siguiente comando, sustituyendo el nombre de la carpeta que creó en el paso 2.

Dism / Split-Image / ImageFile: C: \ nombre_carpeta \ sources \ install.wim / SWMFile: C: \ nombre_carpeta \ sources \ install.swm / FileSize: 3800

Una vez completada la operación, verifique el contenido de la carpeta Fuentes. Debería ver dos archivos nuevos, Install.swm e Install2.swm, junto con el Install.wim original. Ahora puede eliminar de forma segura el archivo Install.wim de la carpeta que creó.

Después de dividir el archivo de imágenes de Windows en trozos de menos de 4 GB de tamaño, puede eliminar de forma segura ese archivo Install.wim

Paso 4: Copie los archivos de instalación de su carpeta local a la unidad USB de arranque. Asegúrese de copiar todas las carpetas, como se muestra aquí. Si se le pregunta si desea reemplazar archivos en la unidad de destino, responda que sí.

Arrastre todos estos archivos a la unidad flash de arranque; elija la opción para reemplazar archivos si se le solicita

Esta vez, no debería recibir ese molesto error de archivo demasiado grande. El programa de instalación de Windows reconoce los dos archivos divididos con las extensiones de nombre de archivo .SWM y los usa para crear la nueva instalación.

Las ediciones de Windows 10 Enterprise están disponibles a través del Centro de servicios de licencias por volumen. También está disponible una edición de prueba gratuita de 90 días en el Centro de evaluación de Microsoft .

¿Cuál es la versión mas reciente de Windows 10?

Microsoft puso la versión 2004 de Windows 10 (también conocida como la actualización de Windows 10 de mayo de 2020) disponible para el anillo de vista previa de lanzamiento del programa Windows Insider el 16 de abril de 2020, y planea comenzar a ponerlo a disposición de los consumidores a través de Windows Update al final. de mayo.

Esta importante actualización sucede a la versión 1909 (también conocida como Actualización de Windows 10 de noviembre de 2019 ). Esa versión se lanzó al público en general el 12 de noviembre de 2019. La versión anterior era la versión 1903, que se lanzó el 21 de mayo de 2019. La versión 1909 se redujo deliberadamente para incluir solo “un conjunto limitado de funciones para un rendimiento selecto mejoras, funciones empresariales y mejoras de calidad “. Cualquiera que ejecute la versión 1903 recibió la actualización de la versión 1909 como un “paquete de habilitación” ligero, que se instaló en sólo unos minutos.

En sus primeros dos años, Windows 10 tuvo programas de lanzamiento separados para las ediciones para consumidores y empresas. A mediados de 2017, Microsoft consolidó estos dos canales en uno solo. Los clientes empresariales y empresariales pueden optar por aplazar la aparición de nuevas versiones en Windows Update hasta 365 días después de la fecha de lanzamiento general mediante el conjunto de características de Windows Update para empresas.

Para obtener una lista completa de las fechas de lanzamiento de las versiones principales, consulte la página de información oficial de lanzamiento de Windows 10 .

Cada versión principal está asociada con un número de compilación. La versión inicial de julio de 2015 fue la compilación 10240. Los números de compilación de las actualizaciones posteriores son los siguientes:

  • Versión 1511 – compilación 10586
  • Versión 1607 – compilación 14393
  • Versión 1703 – compilación 15063
  • Versión 1709 – compilación 16299
  • Versión 1803 – compilación 17134
  • Versión 1809 – compilación 17763
  • Versión 1903 – compilación 18362
  • Versión 1909 – compilación 18363
  • Versión 2004 – compilación 19041

Un número después del número de compilación principal identifica la actualización más reciente instalada.

Para verificar qué versión de Windows 10 está instalada en un dispositivo, abra Configuración> Sistema> Acerca de. Como alternativa, puede hacer clic en el cuadro de búsqueda y escribir configuración: acerca de . La misma información también está disponible usando el comando winver , que muestra los resultados en un cuadro de diálogo compacto Acerca de Windows.

El sistema que se muestra a continuación, por ejemplo, está ejecutando la Actualización de mayo de 2019, versión 1903, con la Actualización acumulativa de 2019-04 aplicada.

Esta PC ejecuta la actualización de Windows 10 de mayo de 2019.

¿Microsoft actualizará automaticamente mi pc a la última versión de Windows 10?

Si actualmente está ejecutando Windows 7 u 8.1, no se le ofrecerá una actualización a Windows 10.

Si está ejecutando una edición no administrada de Windows 10 con la configuración predeterminada, estas actualizaciones de funciones (la nueva terminología oficial para lo que antes se llamaba actualizaciones) se entregan a través de Windows Update. En las versiones anteriores a 1903, las actualizaciones de funciones se descargan e instalan automáticamente. Puede programar la instalación para un horario más conveniente o posponerla unos días, pero no puede retrasar la actualización indefinidamente.

A partir de la versión 1903, Microsoft comenzó a ofrecer actualizaciones de funciones para la instalación por separado de las actualizaciones de seguridad y confiabilidad. La compañía dice que estas actualizaciones no se descargarán o instalarán automáticamente a menos que la versión actual esté al final o cerca del final de su ventana de soporte. Para obtener más detalles sobre estos cambios, consulte “Los usuarios de la edición Windows 10 Home son grandes ganadores a medida que Microsoft revisa su proceso de actualización”.

En los sistemas que ejecutan Windows 10 Home y Pro, el período de soporte para cada versión es de 18 meses. Las ediciones Windows 10 Enterprise y Education tienen un período de soporte más largo de 30 meses para la versión lanzada en la segunda mitad de cada año.

Cuando se lanza una actualización de funciones, puede llevar varias semanas o meses implementarla en la enorme base instalada mundial de usuarios de Windows 10, un proceso que Microsoft llama “estrangulamiento”.

Utilice el Asistente de actualización para descargar e instalar manualmente la última actualización de funciones.

Cada actualización de funciones entregada a través de Windows Update requiere aproximadamente 3 GB de ancho de banda y espacio en disco. Si su PC está ejecutando una versión desactualizada (como podría ser el caso si la restauró usando los medios de recuperación del fabricante) y no desea esperar a Windows Update, puede usar el Asistente de actualización de Windows 10 para obtener la última versión. Visite la página Descargar Windows 10 y haga clic en Actualizar ahora para iniciar el proceso.

Esa acción descarga un archivo de instalación muy pequeño que ejecuta una verificación de compatibilidad y luego, asumiendo que el dispositivo pasa todas las pruebas de compatibilidad, comienza la actualización completa. Update Assistant es un asistente sencillo que no requiere conocimientos técnicos para su uso; sin embargo, requiere credenciales de administrador para su instalación.

¿NECESITO UNA CLAVE DE PRODUCTO PARA INSTALAR O REINSTALAR WINDOWS 10?

Si actualiza sobre una copia correctamente activada de Windows 7 o Windows 8.1, puede ejecutar el programa de instalación desde su instalación actual de Windows y no se le pedirá que ingrese una clave de producto. Una vez completada la actualización, su nueva copia de Windows 10 se activará con lo que Microsoft llama una “licencia digital”.

Si está utilizando un medio de instalación de arranque para realizar una instalación limpia en una PC que anteriormente tenía una copia correctamente activada de Windows 10 , no es necesario que ingrese una clave de producto. (Cuando vea el mensaje para ingresar una clave, haga clic en la opción No tengo una clave de producto ).

Debido a que la PC recibió una licencia digital como parte de su actualización anterior, Windows 10 se activará automáticamente una vez que se complete la instalación.

Si está utilizando un medio de instalación de arranque para realizar una instalación limpia en una PC que nunca se actualizó a Windows 10 y nunca se activó, deberá ingresar una clave de producto. Puede ingresar una clave de producto de Windows 10 o de una edición correspondiente de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1. Los residentes de los Estados Unidos que no posean una licencia de Windows que califique pueden omitir ingresar una clave de producto y comprar una licencia en línea en la Tienda Windows después de que se complete la configuración.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS LICENCIAS DIGITALES?

Cuando actualiza sobre una copia activada existente de Windows, el programa de instalación verifica el estado de activación actual. Si determina que la instalación está correctamente activada, se pone en contacto con un servidor de activación de Microsoft y genera un certificado de licencia que está vinculado a ese hardware. (No se requiere una cuenta de Microsoft para este paso; la licencia se genera para el dispositivo, no para su propietario).

Este proceso de activación automática es idéntico tanto si utiliza un archivo ISO para iniciar la actualización como si lo hace desde los archivos de actualización descargados.

Una vez completada la primera activación, puede realizar una instalación limpia en ese mismo hardware utilizando los medios de instalación de Windows 10. Siempre que la “huella digital” del hardware coincida con el ID de instalación anterior, la instalación se activa automáticamente. (Microsoft no proporciona detalles de lo que se incluye en el ID de hardware, excepto para confirmar que no contiene ninguna información de identificación personal y no se utiliza con fines de seguimiento).

Para verificar el estado de activación de una PC con Windows 10, abra Configuración> Actualización y seguridad> Activación.

Una licencia digital indica que no se necesita ninguna clave de producto.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA UNA ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS 10?

       Una licencia digital indica que no se necesita ninguna clave de producto.

Eso depende principalmente del rendimiento de su sistema. El programa de instalación de Windows utiliza vínculos físicos para migrar archivos de datos, por lo que la cantidad de archivos de datos no debería tener un efecto significativo en los tiempos de instalación. En las últimas versiones, Microsoft ha realizado algunos cambios que aceleran significativamente el proceso para las actualizaciones de funciones semestrales .

En mi experiencia, la actualización puede tardar entre 30 minutos y hasta dos horas. Algo más que eso indica un problema (o hardware muy antiguo y lento). En la versión 2004, la mayor parte del trabajo se realiza en segundo plano y la etapa final, que se produce después de un reinicio, puede tardar menos de 10 minutos en el hardware moderno.

Excepto por algunas preguntas al principio, el proceso de actualización se ejecuta completamente desatendido.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE WINDOWS 10 Y WINDOWS 10 N Y WINDOWS 10 S?

Las ediciones N de Windows carecen de capacidad de reproducción de medios. Microsoft debe ofrecer estas ediciones como parte de un acuerdo en un juicio antimonopolio europeo.

No quieres Windows 10 N. Nadie lo quiere.

Windows 10 S es una configuración especial de Windows 10 que permite a los usuarios instalar solo programas que se descargan de Microsoft Store y bloquea el acceso a muchas herramientas de línea de comandos. Puede convertir una PC con Windows 10 S a la versión completa de la edición subyacente (Home o Pro) iniciando sesión como administrador y usando una opción en Configuración> Activación

¿SE PUEDE ACTUALIZAR WINDOWS 10 HOME A WINDOWS 10 PRO?

sí. De hecho, puede aplicar esa actualización con una clave de repuesto de una edición anterior de Windows, incluidos Windows 7 Pro o Ultimate, Windows 8 Pro o Windows 8.1 Pro. Siga atentamente las instrucciones de este artículo: “Cómo actualizar de Windows 10 Home a Pro de forma gratuita”.

Este procedimiento es especialmente útil al restaurar Windows 10 en un sistema que se envió originalmente con la edición Home y se actualizó manualmente a Pro. En este escenario, es posible que primero deba usar una clave de producto genérica para actualizar a Pro. Una vez completada la actualización, puede activarla utilizando la licencia digital almacenada o una clave de producto.

MI ACTUALIZACIÓN ESTÁ COMPLETA. ¿PUEDO ELIMINAR LOS ARCHIVOS DE INSTALACIÓN?

Le recomiendo que los deje por ahora a menos que el espacio en disco sea tan escaso que sea absolutamente necesario eliminarlos.

La carpeta Windows.old contiene los archivos necesarios para volver a la versión anterior si es necesario. Se borrará automáticamente en 10 días. Puede hacerlo manualmente ejecutando Disk Cleanup Manager en modo administrador y eligiendo la opción para eliminar su versión anterior de Windows. También puede realizar la misma acción yendo a Configuración> Sistema> Almacenamiento; haga clic en la unidad del sistema y luego seleccione Archivos temporales, donde la (s) instalación (es) anterior (es) de Windows es una opción.

Pero no hagas esto solo porque te guste un sistema ordenado.

Para abrir Disk Cleanup Manager, haga clic en el cuadro de búsqueda (junto al botón Inicio) y escriba Cleanmgr . Haga clic con el botón derecho en la entrada Liberador de espacio en disco en la parte superior de la lista y elija Ejecutar como administrador.

Utilice el Administrador de limpieza de disco para eliminar archivos innecesarios después de una actualización.

Los archivos de instalación en sí mismos están en una carpeta oculta llamada C: \ $ Windows. ~ BT. Debido a la forma en que Windows asigna permisos a estas carpetas, no puede eliminarlas del Explorador de archivos, sino que debe usar una de las herramientas del sistema mencionadas anteriormente.

Tener archivos de instalación disponibles es útil si necesita reiniciar su PC o si está en el programa Windows Insider y necesita revertir una compilación. Le recomiendo que los deje intactos a menos que tenga muy poco espacio en el disco.

¿DEBO ACTUALIZAR O HACER UNA INSTALACIÓN LIMPIA?

Eso depende de usted. Windows 10 admite actualizaciones sobre Windows 7 Service Pack 1 o posterior, así como instalaciones limpias. Para realizar una instalación limpia, necesitará un dispositivo de arranque.

¿PUEDO CONFIGURAR WINDOWS 10 COMO PARTE DE UNA INSTALACIÓN DE ARRANQUE DUAL O MÚLTIPLE?

Sí, pero solo si sigue algunos procedimientos estrictamente definidos.

Primero, debe arrancar desde el medio de instalación y elegir la opción Personalizada en Configuración.

En segundo lugar, debe instalar Windows 10 en una partición de disco o unidad física separada; si elige la misma partición que contiene una versión de Windows existente, perderá el acceso a esa instalación de Windows. (Sus archivos de datos existentes y todos los archivos actuales del sistema de Windows se moverán a la carpeta anterior de Windows).

Windows 10 se agregará al menú de inicio si lo instala en un volumen separado en un sistema que ya tiene una versión anterior de Windows instalada.

¿ES POSIBLE DESINSTALAR WINDOWS 10?

sí. Durante 10 días después de la actualización, puede volver a su versión anterior de Windows; Si tiene problemas, encontrará la opción de retroceder en Configuración> Actualización y seguridad> Recuperación.

¿PUEDO INSTALAR WINDOWS 10 EN UNA MÁQUINA VIRTUAL?

Sí, siempre que el software de virtualización sea compatible. En una PC, la función Hyper-V de escritorio en Windows 10 Pro / Enterprise es ideal. En una Mac, puede utilizar software de terceros como Parallels Desktop

¿CÓMO ENVÍO COMENTARIOS A MICROSOFT?

Verá mensajes emergentes ocasionales que hacen preguntas sobre su experiencia con Windows 10. Puede hacer clic en esos mosaicos para enviar comentarios o usar la aplicación Centro de comentarios (la encontrará en el nuevo menú Inicio).